¿Patria potestad?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

¿Patria potestad?

Mensaje por Pisto » 23 Sep 2011, 20:40

¿No creéis que sería mejor un modelo de familia basado en la personalidad que uno basado en la sangre como el actual?

¿Eliminar de las leyes conceptos que representan relaciones-de-propiedad entre personas, tales como “patria potestad” y “adulterio”, podría ser una forma de provocar el cambio a largo plazo?

Yo estoy convencido que un modelo así permitiría a las personas encontrar más facilmente su lugar en el mundo, ya que esas familias basadas en la personalidad estarían en constante cambio y se evitarían las barreras mentales que supone el modelo consanguíneo.

Me gustaría conocer vuestra opinión.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Jorge. » 23 Sep 2011, 22:20

¿Pero cómo diantres vas a clasificar a los nenes, para que vayan con aquellos que cuadren con su personalidad? Porque vamos, cuando nacen no es que uno perciba mucho de qué va el bebé. Si la personalidad de uno es pendenciera, que lo metes, en un centro de pendencieros? No te entiendo tal vez, me parece.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Pisto » 23 Sep 2011, 22:57

Bueno, en los primeros pasos del niño, su etapa de lactante y hasta que aprendiera a comunicarse, quizá sería mejor que fuera la madre la que estuviera pendiente de él, aunque también podrían hacerlo otras mujeres, u hombres, o incluso niños y niñas de cierta edad. No se trataría de crear grupos artificialmente basándose en algún tipo de test psicológico, sino de que las personas pudieran cambiarse de grupo a mediad que se fueran conociendo mejor a si mismos y siempre que encontraran un grupo que les satisficiera y en el que pudieran quedarse.

De todas formas, cuando un niño llegara al mundo, es indudable que empezaría a vivir en la familia de la madre, aunque esa familia podría estar formada por miembros emparentados sanguíneamente con la madre y otros podrían ser personas llegadas de otros grupos.

También sería distinta la infraestructura de la ciudad. Las personas de edad similar vivirían en el mismo hogar, puesto que a grandes rasgos suele coincidir el grado de desarrollo de la personalidad y la edad. Pero los hogares de niños, adultos y ancianos estarían cercanos unos de otros, por lo que las distintas generaciones seguirían en contacto. De esta forma, nos podríamos prestar atención unos a otros formando una especie de cadena en la que los mayores se ocupan de los pequeños en las edades tempranas, mientras que en edades avanzadas la cadena se invierte y son los más “jóvenes” los que se ocupan de los mayores. De esa forma se evitaría, por ejemplo, que las madres tuvieran que estar constantemente pendientes de los niños, y sus vidas serían más relajadas.

Esa sería a grandes rasgos mi idea, pero lógicamente su materialización no es concebible por una sola persona, sería el resultado de las ideas de todos, aunque con una base común:

La superación por parte de los progenitores de los lazos carnales, gracias al reconocimiento de la mayor importancia de los lazos psicológicos.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Jorge. » 23 Sep 2011, 23:06

Ah, pues parece interesante... ¿Puedes ampliar un poquillo el planteamiento?

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Pisto » 23 Sep 2011, 23:23

Bueno, quizá podría entenderse mal eso de “las relaciones carnales”, sería más acertado:

La superación del “ansia” por las relaciones carnales, gracias al reconocimiento de la mayor importancia de los lazos psicológicos.

Digo lo de carnales, y no sanguíneas, porque creo que hay una relación entre “el ansia” por las relaciones carnales (es decir, el impulso sexual incontrolable) y “la pasión” de los padres por sus hijos. Pero lógicamente no estoy diciendo que nadie tuviera relaciones carnales. El sexo se practicaría tanto para procrear como por placer, pero siempre de una forma, digamos, “humana” y no tanto “animal”.

Como verás, son ideas que ya fueron expresadas de forma similar por el cristianismo. De hecho creo que Jesucristo, según la Biblia, decía aquello de “todos somos hermanos”, y creo, o al menos quiero pensar, que se refería a que fuéramos como una gran familia en la que no se hicieran distinciones del tipo “este es mi hijo”, “esta es mi abuela”, “este no es mi sobrino”, etc… O sea, la superación de los lazos de sangre.

Resulta irónico que en la misa católica realicen ese ritual en el que simbólicamente se beben la sangre de cristo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por blia blia blia. » 24 Sep 2011, 00:17

No sé si estoy desbarrando, pero a lo mejor te resulta curioso el experimento de educación que se hizo en los kibbutz: http://www.revistapensamientolibre.com/inicio/?p=1776
Es difícil encontrar en castellano trabajos que expliquen un poco más las experiencias.

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Mensaje por -l-Matias-l- » 24 Sep 2011, 02:39

...Eliminar de las leyes conceptos...
Las leyes no tienen ningún espacio entre individuos concientizados y autogestionados. Mejor quemar todas leyes. 8-)

PD: La primera ley de la Termodinamia, la dejamos. W:Wrz
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2011, 06:16

Pisto escribió:Digo lo de carnales, y no sanguíneas, porque creo que hay una relación entre “el ansia” por las relaciones carnales (es decir, el impulso sexual incontrolable) y “la pasión” de los padres por sus hijos. Pero lógicamente no estoy diciendo que nadie tuviera relaciones carnales. El sexo se practicaría tanto para procrear como por placer, pero siempre de una forma, digamos, “humana” y no tanto “animal”.
Oye, eso suena rarísimo. Por lo menos yo, eso del impulso sexual ha sido siempre controlable. Y a mis hijos los quiero mucho, a ser posible lejos de mí. No sé qué relación guarda el querer a los hijos con el fornicio incontrolable. De hecho, si los niños andan cerca, no hay quien haga ná.
.Como verás, son ideas que ya fueron expresadas de forma similar por el cristianismo. De hecho creo que Jesucristo, según la Biblia, decía aquello de “todos somos hermanos”, y creo, o al menos quiero pensar, que se refería a que fuéramos como una gran familia en la que no se hicieran distinciones del tipo “este es mi hijo”, “esta es mi abuela”, “este no es mi sobrino”, etc… O sea, la superación de los lazos de sangre.
Si todos somos hermanos, todos cometemos incesto, salvo los célibes. Como dice blia blia blia, en los kibutzs israelitas los niños eran criados en las guarderías, al margen de los padres. No sé si por ahí van tus tiros.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Pisto » 24 Sep 2011, 10:37

blia blia blia. escribió:... a lo mejor te resulta curioso el experimento de educación que se hizo en los kibbutz
Estos kibbutz fueron creados de forma artificial por una serie de personas que abandonaron la sociedad en la que vivían para crear una sociedad paralela de tipo comunista. Yo en ningún momento he hablado de “abolir los lazos familiares” ni de crear una sociedad paralela, puesto que necesariamente esa sociedad paralela perdería muchas de las ventajas que supone vivir en un mundo globalizado.

Estoy hablando de que los lazos psicológicos no queden subordinados a los lazos de sangre, lo que no implica que necesariamente los hijos tuvieran que vivir con otras personas que no fueran de su familia.

Un aspecto de la idea que propongo sería la forma de convivencia, en la que los niños conviven con los niños y los adultos con los adultos, en distintos hogares pero colindantes, lo que no implica que los adultos tengan vetada la entrada a la casa de los niños y viceversa. De todas formas esto no es lo más esencial.

El punto esencial, quizá el más difícil de conseguir, sería que los padres consiguieran querer de la misma forma a todos los niños, sin tener preferencias por aquellos que portan sus genes.
Jorge. escribió:Oye, eso suena rarísimo. Por lo menos yo, eso del impulso sexual ha sido siempre controlable. Y a mis hijos los quiero mucho, a ser posible lejos de mí. No sé qué relación guarda el querer a los hijos con el fornicio incontrolable. De hecho, si los niños andan cerca, no hay quien haga ná.
Buena quizá sea un tanto chorra eso que he dicho, pero tu mismo me estás diciendo que eso del impulso sexual siempre lo has controlado y que a tus hijos los quieres muchos pero a ser posible lejos de ti, o sea que no eres el típico padre controlador. Por lo tanto me estás dando la razón, aunque solo sea en parte.
Jorge. escribió:Si todos somos hermanos, todos cometemos incesto
Si lo prefieres cámbialo por “todos somos amigos”, y no me digas que entonces sí que podría cometerse incesto de verdad, porque el hecho de restar importancia a los lazos de sangre no significa que no sepas quienes son tus familiares.

Además, si se llegara, con el tiempo, a una mezcla racial mundial, es probable que la enorme variación genética anulara la peligrosidad de tener hijos con otro miembro de tu familia, y por lo tanto el tabú del incesto ya no tendría sentido. Aunque esto son solo hipótesis.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2011, 11:17

Pisto escribió:Si lo prefieres cámbialo por “todos somos amigos”, y no me digas que entonces sí que podría cometerse incesto de verdad, porque el hecho de restar importancia a los lazos de sangre no significa que no sepas quienes son tus familiares.
Ah, pues no había caído. Claro, cierto, correcto, si todos somos amigos, uno puede relacionarse con su madre o con su padre sin cometer incesto.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por yoSkAn » 24 Sep 2011, 15:14

Pisto escribió:Bueno, en los primeros pasos del niño, su etapa de lactante y hasta que aprendiera a comunicarse, quizá sería mejor que fuera la madre la que estuviera pendiente de él, aunque también podrían hacerlo otras mujeres, u hombres, o incluso niños y niñas de cierta edad. No se trataría de crear grupos artificialmente basándose en algún tipo de test psicológico, sino de que las personas pudieran cambiarse de grupo a mediad que se fueran conociendo mejor a si mismos y siempre que encontraran un grupo que les satisficiera y en el que pudieran quedarse.
en cierto modo, todos empezamos en un grupo al que hemos llegado azarosamente, y luego vamos forjando nuestras relaciones con otras personas (los amigos son la familia que se elige). Pero no sé si lo mencionas como "cohabitar" o en qué sentido.
También me ha resultado un poco marciano lo de separarnos por edades, ya que a partir de cierto momento, no tiene nada que ver la edad, ya que una persona de 20 años puede haber vivido unas experiencias que le hayan hecho madurar mucho más que otra persona con una vida cómoda a los 30. Además, creo que incluso es enriquecedor el tener que convivir y mezclarte con personas en otros momentos vitales, con otras necesidades, otros enfoques, etc....a mi me gusta mucho relacionarme con personas de distintas edades.

Aunque la parte del cuidado de unso a otros, ya se hace :D
abuelas y abuelos se ocupan de los nietos, y luego cuando está muy mayor, nietos e hijos son los que se ocupan de los cuidados.
Tb hay casos de residencias aparca-abuelos-hasta-que-mueran...pero no sé cual de las 2 opciones es más abundante.

De todas formas, creo que aunq una cosa sea ampliar el círculo de educación y de convivencia de un niño (tribu vs familia nuclear), yo no veo que se pueda "destruir" o "deconstruir" a la familia, como forma de relación entre individuos. Las familias pueden cambiar, claro, es decir, una cultura puede asumir que cuando te casas te bvas a vivir con los padres de ella, o en otro sitio, el marido duerme en un sitio, la esposa en la casa de su madre y hermanas y cría al churumbel...

pero toda sociedad tiene un modelo de familia y no sé si eso es "sano" destruirlo...ni porqué.
Y no puedo evitar que estas cosas me acaben recordando a veces a algunos modelos de a los niños separarles de sus padres, internarles en la escuela, y recibir todos la fomación necesaria y homogeneizante...y no me mola mucho...aunq no digo que vayas por ahí, pero cuando alguien me comenta lo de "destruir lazos familiares", no sé, me da como reparo.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Pisto » 24 Sep 2011, 16:06

Jorge. escribió:Ah, pues no había caído. Claro, cierto, correcto, si todos somos amigos, uno puede relacionarse con su madre o con su padre sin cometer incesto.
Creo que no quieres entenderlo. Si sabes quienes son tus familiares no vas a acostarte con ellos, aunque sean amigos. La utilidad del tabú del incesto era evitar la procreación entre miembros de la familia para evitar posibles enfermedades o trastornos en el posible hijo. Pero desde que se inventaron los métodos anticonceptivos ese tabú ya no tiene sentido. Lo que pasa es que el tabú se ha perpetuado durante tantos siglos que todavía nos resulta raro mantener relaciones con un familiar.
yoSkAn escribió: Pero no sé si lo mencionas como "cohabitar" o en qué sentido.
Bueno, los amigos son como la familia que se elige, pero normalmente con los amigos solo compartes espacios públicos. La familia sería ese grupo de personas con las que compartes el espacio privado. También se puede habitar espacio privado con compañeros de piso mientras eres estudiante, pero a menudo no los puedes elegir. Y a los padres tampoco se los elige. Yo estoy hablando de la posibilidad de poder elegir a tu familia (o sea, un grupo de personas con las que convives en espacio privado y a las que eliges) a una edad temprana, mucho antes de lo que suele ser habitual.

yoSkAn escribió:También me ha resultado un poco marciano lo de separarnos por edades
Eso solo lo he dicho porque suele coincidir el grado de desarrollo de personalidad con la edad. Pero, efectivamente, el criterio sería la personalidad. Y eso no quita que te relaciones con otras personas con distinta personalidad, solo sería para la convivencia en el espacio privado.
yoSkAn escribió:Aunque la parte del cuidado de unso a otros, ya se hace
Díselo a esas madres que no paran. Niños, casa, trabajo, etc. Estoy seguro que hay muchos casos de niños que dedican mucho tiempo libre a perder el tiempo con la videoconsola mientras sus madres limpian la casa y se ocupan del más pequeño.
yoSkAn escribió:yo no veo que se pueda "destruir" o "deconstruir" a la familia
Yo tampoco. solo hablo de que adopte una forma más sana.
yoSkAn escribió:internarles en la escuela, y recibir todos la fomación necesaria y homogeneizante...
De hecho, yo creo que en las escuelas se debería dar libertad a los alumnos para que fueran eligiendo las áreas del conocimiento que más les interesaran. Y que los profesores estuvieran únicamente para atender a los alumnos en la medida en que lo necesitaran. Creo que algo parecido ya se está haciendo en EE.UU.
yoSkAn escribió:pero cuando alguien me comenta lo de "destruir lazos familiares", no sé, me da como reparo.
No estoy hablando de destruir lazos familiares, solo digo que halla más libertad. A medida que un niño va desarrollando su personalidad pueden ocurrir dos cosas, a grandes rasgos:

-Que el niño adopte las “tendencias psicológicas” de las personas que le rodean, y por lo tanto se adapte perfectamente a su entorno, o
-Que adopte tendencias diferentes y por lo tanto en ese entorno en el que vive empiece a sentirse fuera de lugar.

En el segundo caso, bastaría con que los padres reconocieran que su hijo no es como ellos y que le dejaran irse a otra familia.

Lo de acabar con los conceptos “patria potestad” y “adulterio” es porque creo que son baluartes del materialismo, que empieza queriendo poseer cosas, y acaba deseando poseer personas.

O como el sexismo, que desea “mojar el pito” en el caso de los hombres y “pescar marido” en el caso de las mujeres.

Mientras que las personas lo que desean es “intimar con otras personas”, no con un cuerpo como los sexistas.

Wolny
Mensajes: 61
Registrado: 09 Ago 2011, 18:16

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Wolny » 26 Sep 2011, 02:46

Siempre me pareció que un modelo más comunitario que el de familia nuclear es mucho mejor para los niños. Creo que de esa forma el respaldo que tienen es mucho más grande y crece más seguro, la verdad que me gusta la idea... Sin embargo creo que por la necesidad biológica de un niño pequeño por su madre (es que no sé que tan a gusto se sienta con otras mujeres, por lo que vi el bebe siempre sabe cuando está con su mamá y no se suele sentir tranquilo si está con otra mujer) siempre va a resultar un lazo afectivo fuerte entre madre e hijo/a, tanto de parte del pequeño como de la madre; creo que será difícil para el hijo no tener una conexión especial con la mamá, que la conoce desde que está en su panza, y fue su primera protectora, así como para la madre quizá sea difícil no hacer alguna preferencia por el propio hijo biológico, todo esto no por la sangre, sino por las experiencias comunes y el lazo íntimo que necesariamente tendrán que vivir. Imagino que debe ser algo muy mágico y especial gestar y parir a un niño, que quizá no se pueda simplemente ignorar y ya, tengamos la sociedad que tengamos... Y además que creo que de alguna manera el niño también sufre si se lo separa de su mamá al nacer, que se da cuenta de quién lo tuvo en su vientre, y no es lo mismo que lo cuide otra persona... pero bueno, la verdad que no sé. Igual eso no es obstáculo para abrir el modelo familiar a una comunidad, cosa que me parece ideal en todo sentido.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Pisto » 26 Sep 2011, 22:42

Seguramente la experiencia del embarazo y del parto provoquen cambios psicológicos en la madre que sean difíciles de obviar. Pero yo creo que hay madres que no sienten esos lazos tan fuertemente como otras.

De todos modos, la pregunta que yo hacía era si se podría provocar un cambio en el “consciente social” eliminando esas palabras (“patria potestad” y “adulterio”). Yo creo que esas palabras son como candados que cierran sus respectivas puertas, y si bien a veces ocurre que la presión de la multitud, que quiere entrar por determinada puerta, acaba provocando que se abra (o rompa) su candado, también puede ocurrir que al abrir candados de puertas en las que nadie se había fijado, el público empiece a fijarse en esas puertas y a querer pasar por ellas.

Avatar de Usuario
Horokew_Kamui
Mensajes: 143
Registrado: 06 Oct 2011, 21:20
Ubicación: España (Valencia)

Re: ¿Patria potestad?

Mensaje por Horokew_Kamui » 07 Oct 2011, 02:44

Yo a medida que he ido creciendo, me he ido dando cuenta de que muchas veces la familia es algo que se impone, y a veces de forma muy desagradable. Hay hasta familias en las que los niños viven sometidos a una constante explotación similar a la esclavitud. De hecho, bien pensado, según la ley que habla de "mayores y menores de edad", se presume que el "menor de edad" (edad que varía según el país, cosa que no deja de ser curiosa), es propiedad de los padres, y no puede elegir ni negociar nada, solamente acatar y obedecer. Lo vea como lo vea es similar a la esclavitud.

Encontré este corto pero claro vídeo sobre el tema, y me pareció como mínimo, para pensar sobre ello:

http://www.youtube.com/watch?v=JDRerczFhYk

Muchos de los despotismos y abusos de poder empiezan en la familia, por padre de padres a hijos.

Pienso que nuestra sociedad sería más abierta y menos separatista si desde pequeños no nos metieran tanto en la cabeza la idea de la familia como grupo cerrado, si no se nos tratara como propiedad de los padres, y si estuviéramos en contacto con muchas más personas de una comunidad abierta de las que pudiéramos extraer las lecciones y los valores que nos parecieran mejores, de forma voluntaria.
"Intentaron domesticar al lobo, ponerle un collar de perro y enseñarle a que diera la pata, y el lobo aulló. Después le pegaron por ello y enseñó los dientes, entonces le pegaron más y mordió. Comenzaron a tacharlo de malo, de agresivo, y así, el lobo que no quería ni podía ser perro se convirtió en un proscrito, en un marginado".

Responder