El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por yoSkAn » 26 Feb 2010, 11:04

a ver si se te queda algo del mensaje:

no se niega que pueda haber mujeres que hagan eso
hablamos de que NO DA para hablar de un síndrome y menos aún cuando esos "síntomas" pueden ser tanto de un niño al que le manipulan como al que le han maltratado. TE imaginas que describan un puto síndrome médico con síntomas que sea tanto de que estás enfermo como de que no?


hay que joderse!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Contumacia » 26 Feb 2010, 12:13

a mí lo que más me impacta: ¿se puede curar? No! ¿hay alguna medio-solución? que el niño pase más tiempo con el progenitor que no le manipula, ni siquiera se menciona el darle al niño las herramientas que le permitan discernir la manipulación. ¿Puede un pmadre alienador dejar de serlo? No, jamás de los jamases. ???

Esto de síndrome tiene...

¿no sería más fácil hablar del Síndrome del Alienador?¿De intentar sacar al progenitor excluyente de su universo de mentiras?¿De tratar las mentiras patológicas como, estas sí, una enfermedad? que sea precisamente la víctima la "enferma" es algo que me horripila. Encima de puta, apaleada

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Aquitania » 26 Feb 2010, 12:44

Efectivamente...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Roberto3
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 79
Registrado: 19 Jun 2009, 18:18

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Roberto3 » 09 Mar 2010, 00:53

a mí lo que más me impacta: ¿se puede curar? No! ¿hay alguna medio-solución? que el niño pase más tiempo con el progenitor que no le manipula, ni siquiera se menciona el darle al niño las herramientas que le permitan discernir la manipulación. ¿Puede un pmadre alienador dejar de serlo? No, jamás de los jamases. ???
Hombre, un poco fuerte ponerse a opinar sobre un libro que responde a preguntas, habiéndo leído sólo el primer monosílabo de la respuesta de la mayoría de ellas que yo he puesto aquí. Por lo menos, para opinar en mi opinión habría que haber leído la motivación de la respuesta entera que se da en el libro. Pero también hay gente que dicen que hace críticas de libros y de películas sin haberlos leído ni visto...

Darle al niño las herramientas que le permitan discernir la manipulación? del progenitor con el que convive? No sabes de qué estás hablando...

Roberto3
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 79
Registrado: 19 Jun 2009, 18:18

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Roberto3 » 09 Mar 2010, 01:48

no se niega que pueda haber mujeres que hagan eso
Que no son mujeres, son personas (hay hombres y mujeres). Pero ves, ya estamos de acuerdo en algo. Vamos a lo práctico. Cuantas?

Según este estudio de técnicos psicólogos, dependientes de Justica, el S.A.P., publicado en revista profesional, representa el 10% de los casos que ven en su trabajo judicial.

PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA LEGAL Y FORENSE. Volumen 5, Número 1, 2 Y 3, 2005. I.S.S.N.: 1576-9941. DepósitoLegal: MU-2372-2000.
Equipo de Asesoramiento Técnico de Cataluña adscrito a los Juzgados de Familia de Barcelona y partidos judiciales de Barcelona y Tarragona. Análisis descriptivo de las
En este sentido, los casos seleccionados constituyen una muestra de conveniencia. Por otra parte, cabe destacar que se ha considerado a los hijos de la familia como N=l, por lo que la muestra de niños representada es igual a 83. En cuanto a la prevalencia de la problemática en la población total atendida por estos técnicos, el SAP representa aproximadamente un 10% de los casos totales.
http://www.secuestro-emocional.org/Doc/ ... alanes.pdf
http://www.masterforense.es/pdf/2005/2005art1.pdf

Y en los Puntos de Encuentro Familiar (P.E.F.), entre un 20 y 30% de los atendidos:

Marisa Sacristan, presidenta de la Federación Nacional de Puntos de Encuentro (FEDEPE),: PEF: uno de cada cuatro niños sufre el llamado Síndrome de Alienación Parental - EL MUNDO 04-08-2002.
http://www.elmundo.es/papel/2002/08/04/ ... 97330.html

Comunitat Valenciana Más del 20% de los menores atendidos en los puntos de encuentro familiar padecen el síndrome de alienación parental según el Conseller de Justicia
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... n-parental

El Punto de Encuentro Familiar ha atendido 714 visitas en lo que va de año. 17 de noviembre de 2008.
El régimen de visitas lo establece la autoridad judicial y para evitar el denominado "síndrome de alineación parental", por el que el progenitor custodio intenta poner a los hijos en contra del otro padre o la madre.Recientes estudios realizados en el Punto de Encuentro de Melilla, se estima que el 30% de los menores atendidos al centro sufren este síndrome. Por ese motivo en estas instalaciones se llevan a cabo tres tipos de intervenciones. La primera es la de recogida y entrega del menor por parte del progenitor custodio al otro padre y, en este caso, las visitas se desarrollan fuera del centro. El segundo tipo de intervenciones permite que las visitas se lleven a cabo dentro del centro. En tercer lugar se encuentra la visita tuteladas, a realizar dentro del centro donde un profesional la supervisa.
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=46922
El 30% de los hijos de padres separados sufren el síndrome de alineación parental. Mercedes Espinosa, Viceconsejera de la Mujer de Melilla: "Estamos hablando de que estas situaciones se han dado en un 30% de los menores que hemos atendido en el Punto de Encuentro. Son niños mediatizados, sensibilizados por el progenitor no custodio contra el otro padre. Hemos visto que hay quienes incluso mienten para ganarse el afecto de los hijos y ponerlos en contra del otro progenitor", se viven situaciones dramáticas con niños asustados que se niegan a irse con su otro progenitor. En estos algo más de dos años de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar, se ha constatado que cada vez con más asiduidad se detectan casos del llamado Síndrome de Alineación Parental.
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=38398&pos=15

La disputa legal por la custodia afecta negativamente a los hijos. El 25% de los hijos de padres divorciados por lo contencioso padece el Síndrome de Alienación Parental. profesores María Rosario Cortés, María Dolores Justicia y José Cantón Díaz, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
http://www.tendencias21.net/La-disputa- ... a2032.html


Osea que extrapolando esas cantidades de 10% de menores atendidos en Juzgados, más 20-30% de los atendidos en los P.E.F., 25% de hijos en separaciones conflictivas, nos podría dar la cifra que dice esta noticia en Diario de Galicía, de 25.000 menores afectados al año en España, te parece buena la cifra, o propones tú otra, con base en datos, mejor?
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2 ... 737494.htm

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Pisto » 21 Sep 2011, 23:40

Yo creo que el SAP está provocado por el instinto de conservación del niño, que tiende a seguir físico-mentalmente a aquel que le protege, normalmente la madre puesto que suele ser la que está más pendiente de él. De modo que, aunque los padres no son responsables de este síndrome, su existencia es un hecho.
Seguramente en un mundo civilizado en el que los niños pudieran moverse libremente y fueran cuidados por los adultos independientemente de que fueran o no sus padres, este síndrome no existiría.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 22 Sep 2011, 06:56

Para que exista un síndrome médico, (que es un conjunto de síntomas que pueden responder a una o varias enfermedades), ha de haber que yo sepa, una enfermedad que se conozca o que se intuya. El síndrome de west, por ejemplo, es una encefalopatía epiléptica del lactante que puede responder a problemas metabólicos, genéticos, lesiones cerebrales...

No se puede llamar síndrome a algo que se le ocurra a alguien un buen día. El síndrome del funcionario frustrado, el síndrome del lunes, el síndrome de la madre agobiada, el síndrome del fin de la feria, el síndrome post-vacacional... Porque salgan en la tele, no quiere decir que existan médicamente. Las cosas llevan su tiempo, y en la actualidad el tal SAP no está reconocido como conjunto de síntomas que se produzcan por enfermedades previas. Que yo sepa. No es más que la descripción del conjunto de maniobras de que se valen padres o madres para instrumentalizar a sus hijos en contra de sus cónyuges, descripción que varía en intensidad, en función de cada caso, y que puede tener tanto valor como la descripción que haga un trabajador de las maniobras que efectúa su jefe para hacerle la vida imposible. ¿Puede uno cogerse una depresión por culpa de su jefe? Pues sí, pero no existe el síndrome del jefe malvado.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Pisto » 22 Sep 2011, 11:16

Que se considere o no un "síndrome" es solo una cuestión técnica. La verdadera cuestión es que esa "alienación" se produce, y además en masa. Marx achacaba esa alienación al capitalismo; yo creo que esa alienación comienza en el núcleo familiar (quizá Marx evitó profundizar en el tema porque tenía hijos), provocada por la sensación de indefensión que el niño siente al percatarse de que vive en un mundo hostil. Se da cuenta de que en la calle las personas van a lo suyo, y los únicos que le prestan atención son sus padres y familiares. En ese momento comienza la alienación. Lo que pasa es que esa alienación suele ser benigna porque los dogmas que aprende el niño le enseñan a desenvolverse en el mundo. Las familias de clase alta suelen estar muy unidas precisamente por que están alienados a dogmas que resultan ser muy efectivos para conseguir el éxito.
En realidad eso de inculcar el desprecio por otros lo hacen muchos padres, lo que ocurre es que suelen ser personas ajenas al círculo social del niño y por lo tanto no supone un trauma para él. Pero esta alienación resulta más evidente en los casos de separación, porque el niño ve cómo el círculo social en el que vivía comienza a dividirse en dos, tiene que decidir cual de los dos elige y esta experiencia puede resultar traumática, y en caso de que los padres jueguen a la guerra uno de los dos acabará conquistando la conciencia del niño. Los padres más o menos inteligentes procurarán que sus círculos respectivos se mantengan juntos para que el niño pueda saltar de uno a otro fácilmente.

En conclusión, la “alienación parental” es un hecho, pero solo en algunos casos sus efectos perjudiciales para el niño resultan evidentes.

Se me ocurre otro caso:

Un niño que sea consciente del proceso alienante debido a la torpeza de sus padres y familiares para llevarlo a cabo. En este caso el niño, al haberse hecho consciente de las intenciones de sus padres empieza a desconfiar de ellos, y como consecuencia deja de aprender herramientas que le serían útiles para desenvolverse en el mundo. La mejor opción que tiene ese niño es aprender esas herramientas en la calle (niños callejeros), pero si por alguna razón no puede salir a la calle crecerá sin esas herramientas y podrá acabar desarrollando trastornos mentales. Yo diría que los niños autistas y esquizofrénicos tienen una tremenda consciencia de este proceso alienante.

No estoy diciendo que el llamado SAP pueda utilizarse en casos de separación, porque al fin y al cabo los responsables serían tanto el padre como la madre, pero es un hecho que ocurre.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 22 Sep 2011, 11:54

Pisto escribió:En conclusión, la “alienación parental” es un hecho, pero solo en algunos casos sus efectos perjudiciales para el niño resultan evidentes.
La alienación parental, para ti, será eso. Pero la alienación parental de la que aquí se está hablando, es un conjunto de síntomas que son considerados como enfermedad en los círculos de padres separados y divorciados. Se está intentando emplear ese término médico, para presentar en los juicios como prueba, testimonios que permitan eliminar la custodia de los hijos a uno o a ambos cónyuges. Es una verdadera barbaridad, porque hay padres que están intentando imponer terapias siquiátricas y sicológicas a todos los miembros de la unidad familiar, y que no se detienen ante nada, porque llevar a juicio a los hijos, hacerles testificar, obligarles a padecer evaluaciones sicológicas, y encontrase con que se ponen de parte de la parte opuesta, es lo que se ha venido a llamar el SAP ese. No existe el SAP médico. Es una verdadera tomadura de pelo. Si el niño va y dice que se siente fatal por el conflicto y que prefiere estar con su madre y no ver al padre, inmediatamente dicen que la voluntad de ese niño está secuestrada, que el niño habla al dictado de la madre, y que todos los técnicos en lidia y los jueces forman parte de la conspiración hembrista. Cualquier cosa, antes de intentar buscar un arreglo que no pase por machacar al niño.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Pisto » 22 Sep 2011, 15:36

No sabía que estuvieran forzando a familias a seguir terapias. No estoy de acuerdo en que las autoridades se dediquen a dar lecciones forzosas de moral a quien consideren oportuno. Por muy convencidos que estén de su eficacia siempre deberían ser de carácter voluntario. Sin embargo, no me negarás que a veces los padres se aprovechan de la ignorancia de los niños para imbuirles ideas falsas sobre su cónyuge, o ideas falsas en general. Esto puede ocurrir perfectamente, y en ese caso me parece legítimo que las autoridades intervengan, pero, la cuestión es si las autoridades tienen la capacidad de saber cuándo se trata de alienación y cuándo no. La verdad es que es una situación delicada difícil de resolver debida a la inevitable ingenuidad del niño.

En cuanto a lo de la conspiración hembrista, creo que se debe al hecho de que las madres son más eficaces a la hora de inculcar una determinada moral a sus hijos, debido a que suelen ser más cariñosas y eso hace que el niño acepte mejor esa moral. Además, como la mayoría de las madres (y de los padres) quieren que sus hijos tengan éxito en la vida, y es fundamental para las clases altas que todo el mundo anhele lo que ellos tienen, instintivamente las autoridades preferirán que sean las madres las que se ocupen de la educación, pues si se dejara a los padres habría mayores probabilidades de fracaso en el proceso alienante y por lo tanto más casos de rebeldía.

Pero esto no es una conspiración, sino puro instinto para defender sus intereses-creencias.

De todas formas, cuando hablo de alienación, lo hago porque considero que los valores de la sociedad en la que vivimos son erróneos; cosas como “Es bueno ganar mucho dinero”, que son mera opinión, se convierten en verdades incuestionables. Me parece más acertado enseñar a los niños a valorar la riqueza infinita (arte, ciencia y filosofía), que la riqueza material-finita. Me refiero a una alienación más general, pero dentro la cual están incluidos los casos comentados.

En cuanto a lo que decía antes de que los niños pudieran moverse libremente por el mundo para que no estuvieran recluidos en un determinado círculo social y así evitar la alienación, alguien podría argumentar que por el hecho de no poder salir de este planeta a conocer especies alienígenas estarían sometidos a la “alienación terrícola”, sin embargo, a diferencia de esta, la “alienación parental” se puede evitar.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 22 Sep 2011, 16:07

En la actualidad, los niños son socializados en familias o en orfanatos. Lo que que tú llamas "alienación parental", no es más que lo que en antropología y sociología se denomina "proceso de endoculturación", mecanismo mediante el cual los hijos adoptan los sistemas de valores y creencias de la sociedad en la que viven. Es un proceso en el que intervienen muchos factores, no solo los padres.

El SAP del que hablamos, es otra cosa. No tiene nada que ver con lo que estás diciendo.Y mezclarlo, solo llevará a una confusión tremenda.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Pisto » 22 Sep 2011, 18:01

Es cierto que he ampliado el marco hasta confundirlo con la endoculturación, pero la endoculturación se refiere a las costumbres, tradiciones y conocimientos, y no a ideas más concretas como “fulanito es un tal y un cual” o “tu mamá no te quiere”.
Me da la sensación de que no quieres reconocer el hecho de que en muchas ocasiones los padres provocan verdaderos quebraderos de cabeza a los hijos al imbuirles ideas contradictorias o perjudiciales para su salud mental. Esos trastornos no se producen por arte de magia.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 22 Sep 2011, 18:08

Los padres pueden volver locos a los hijos, y los hijos a los padres. A la vista está que lo que es uno depende de muchos factores y que en una familia dos hermanos gemelos, recibiendo parecidos estímulos, tienen cada cual su carácter y sus creencias.

Lo que estoy diciendo es que lo que llaman SAP es una cosa muy concreta, y lo que tú llamas "alienación parental", es la inculcación de valores por parte de los padres a los hijos. Una de mis nietas, de cuatro años, es fanática de un equipo local de fútbol porque su padre es de ese equipo. Podrás decir que la ha alienado si te apetece, (yo no sé ni cómo nombrar eso, porque la niña es más fanática que elpropio padre, y nos va creando unos conflictos enormes con el otro equipo local, al cual insulta con descaro en las peores circunstancias), pero, por favor, no lo llames SAP, porque no tiene que ver con lo que estamos hablando.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Pisto » 22 Sep 2011, 19:03

Creo que lo que perturba a mucha gente es el hecho de que el SAP se halla utilizado para defender a pederastas, y es terrible que pase eso, pero no es razón suficiente para negar su existencia.

Yo personalmente he vivido una situación de este tipo en mi infancia en la que estaba implicada una tercera persona de la familia a parte de mis padres, y estoy seguro de que si un psiquiatra conociera los detalles de las experiencias que viví me habrían diagnosticado SAP de tipo leve.

Y al igual que hay casos de SAP que no son detectados, habrá casos diagnosticados como SAP que no sean tales, pero eso se debe al error de los jueces, a la dificultad de distinguir los casos de SAP de los que no lo son.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 22 Sep 2011, 19:23

Pisto escribió:Creo que lo que perturba a mucha gente es el hecho de que el SAP se halla utilizado para defender a pederastas, y es terrible que pase eso, pero no es razón suficiente para negar su existencia..
Y tampoco es razón suficiente para afirmar que exista. Para que exista un síndrome médico, conjunto de síntomas, ha de haber enfermedades de referencia. Y en este caso, no las hay, el propio síndrome es presentado como enfermedad. Cuando un trastorno de este tipo se emplea en juicios, hay que tener cuidado a la hora de definirlos, porque a nadie le importa hablar del "sindrome postvacacional", porque hasta ahora ningún currela ha justificado su absentismo en base a él. Ningún médico firmaría eso. Con el supuesto SAP no, se está empleando como arma de guerra judicial para intentar joder a los hijos, a los cónyuges y a quien haga falta. Una simple descripción de hijos que dan la razón a sus madres, no es suficiente.

Responder