El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2011, 07:33

Un padre o una madre que inculca a su hija el amor fanático por un equipo de fútbol, por el color rosa y lila, por los vestidos de princesas, por las coronas y diademas, por la virgen María, por..., ¿incurre en alienación parental?

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Pisto » 24 Sep 2011, 10:27

No lo creo. Pero se dan casos de matrimonios en los que el marido es un tanto ingenuo, inseguro, torpe con las relaciones afectivas, mientras que la madre es un tanto arpía, manipuladora, venenosa. Puede que no sea muy frecuente pero no se puede negar que estos casos se dan.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Pisto » 24 Sep 2011, 10:55

Y con esto no quiero decir que halla que someter al niño a tratamiento psiquiátrico para que supere el "lavado de cerebro" de su madre. Solo digo que ocurre.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2011, 11:13

No lo entiendo.

¿Meterle a un niño o niña el amor por un equipo de fútbol, por una religión..., no es alienante?

¿Hay mujeres tan zorras y hábiles, que son capaces de inculcar al hijo odio al padre, aunque el padre sea simpático, amable y muy dulce?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por otsabide » 24 Sep 2011, 14:30

Jorge. escribió:No lo entiendo.

¿Meterle a un niño o niña el amor por un equipo de fútbol, por una religión..., no es alienante?

¿Hay mujeres tan zorras y hábiles, que son capaces de inculcar al hijo odio al padre, aunque el padre sea simpático, amable y muy dulce?
Eso de la inculcación de fanatismos futbolístico-religiosos sí es alienante para mí, aunque sospecho Jorge que no pretendías respuesta para esa pregunta.

Y en cuanto a la segunda parte (si hay mujeres...), es como los casos clínicos de un hospital: SIEMPRE vas a encontrar algo peor. Es decir, que sí hay casos de esos, bien es verdad que no frecuentemente. Hablo por experiencia no propia pero sí de un hermano/ex-cuñada.

Pero en fin, creo que eso es perderse en casos personales cuando lo principal en este interesante debate son las conclusiones generales.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2011, 14:47

otsabide escribió:Y en cuanto a la segunda parte (si hay mujeres...), es como los casos clínicos de un hospital: SIEMPRE vas a encontrar algo peor. Es decir, que sí hay casos de esos, bien es verdad que no frecuentemente. Hablo por experiencia no propia pero sí de un hermano/ex-cuñada.
Yo tengo un caso que los dos son de inyección letal.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2011, 14:50

otsabide escribió:Eso de la inculcación de fanatismos futbolístico-religiosos sí es alienante para mí, aunque sospecho Jorge que no pretendías respuesta para esa pregunta.
Es que la familia siempre inculca algo alienante. A mí me entrenaron y alienaron para ser pobre, pringao y trabajador. No veas la cruz. Sí, la familia habría que prohibirla de algún modo. Pero aquí se hablaba del SAP, no de las jodiendas variadas que trae la familia.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Contumacia » 24 Sep 2011, 18:16

Veo que lo has pillado, Pisto. Se criminaliza al niño, que por un misterio patológico, es inducido por uno de sus progenitores a tenerle asco al otro, sin más, como si el niño no supiera muchas veces lo que le conviene ni tuviese ojos en la cara o como si su padre no fuese un cabrón con pintas. Siempre se pinta como un problema que sufre el niño, pero sin atender a cómo es su relación con el otro progenitor.

Y lo cierto es que los niños son muchos más flexibles y adaptables, resilientes que se dice, que muchos adultos. Son capaces de afrontar tragedias que nos hundirían en la miseria, de recomponerse y cambiar sus esquemas una y mil veces. Que te pase algo malo no es necesariamente malo, de todo se aprende en esta vida. Y yo sí creo que el niño, con el tiempo, y dos dedos de frente, calará perfectamente al progenitor alienante (salvo en relaciones de muy estrecha dependencia, dominación y demás) y aprenderá maniobras que le permitan superar cualquier trauma.

En todo caso, si hay unos progenitores manipuladores, creo que los que tendrían que seguir tratamiento serían esos progenitores que se están aprovechando de la ingenuidad y corta edad de sus vástagos, serían ellos quienes tendrían que pasar por el psiquiatra y ser etiquetados como manipuladores y sádicos, no sus hijos

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2011, 18:27

Contumacia escribió:En todo caso, si hay unos progenitores manipuladores, creo que los que tendrían que seguir tratamiento serían esos progenitores que se están aprovechando de la ingenuidad y corta edad de sus vástagos, serían ellos quienes tendrían que pasar por el psiquiatra y ser etiquetados como manipuladores y sádicos, no sus hijos
Más de un abogao intenta, a petición de su cliente, que todos los miembros pasen por el siquiatra. Es una manera como otra cualquiera, de joer.

Responder