El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
FASH
Mensajes: 135
Registrado: 04 May 2007, 18:16

El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por FASH » 20 Abr 2009, 11:50

El SAP es el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos.

Para poder conocer los paradigmas legales y el cómo tratar a los involucrados en un daño permanente del Síndrome de Alienación Parental, en Nuevo León se llevará a cabo una debate jurídico durante tres días como parte del Primer Congreso Internacional sobre los derechos que habrán de regular esta situación.

Para adentrarnos a esta situación la licenciada Rosa Elva Garza Gutiérrez, quien lleva a cabo este Congreso en la entidad, que se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo en Monterrey, revela que parte de lo que se vive en violencia intrafamiliar afecta a los niños directamente pero no está tipificado en la ley y mucho menos cómo tratarlo.

“Se denomina Síndrome de Alienación Parental (SAP), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, (PAS Parental Alienation Syndrome) al conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que se esperaría de su condición y esto rompe barreras”.

El término fue propuesto por el doctor en Psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos pero lamentablemente las leyes no están acordes a estas necesidades psicológicas que ahora tienen las familias disueltas.

“Con posterioridad, se han sucedido varios estudios que han intentado comprobar la universalidad de los comportamientos descritos en diversos países donde existe el divorcio y nosotros como abogados queremos que los jueces, que el Poder Judicial esté sensible a esta situación y se le atienda por la vía legal a los afectados que siempre son los niños influenciados por uno de los dos padres”.

Se debe destacar, no obstante, que la existencia de este síndrome se encuentra actualmente cuestionada por algunos profesionales del área: de hecho, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología, las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, aún no reconocen su existencia a pesar de las múltiples publicaciones científicas al respecto.

“Se estima que vía una coordinadora legal y de psicología jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos apoyen esta situación para que en la práctica judicial y terapéutica se logre un cambio a beneficio de los niños víctimas de la violencia intrafamiliar”.

Habitualmente el SAP es un fenómeno desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro; del mismo modo que no necesariamente se desencadena por divorcio o separación, también puede ser provocado por una persona distinta del custodio del menor, desde la nueva pareja, abuelos, tíos, entre otros, ya que también se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

“Gardner distinguió tres grados de SAP: leve, moderado y agudo, aconsejando diversas formas de actuación para cada uno de ellos y destacando la importancia de distinguir en qué caso se está actuando.

Actualmente existe mucha información sobre este fenómeno, lo cual ha creado legislación sobre la materia en diversos países, siendo incluido en los códigos civiles de diversos estados de Estados Unidos y México.

Para este congreso el lema es “La Batalla por el Poder” en un proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro, hasta conseguir que lo odie y rechace.

La separación puede constituir un intento de desequilibrar el reparto del poder dentro de la familia.

Y es que aquél que siente que más ha perdido, puede ahora reaccionar luchando, teniendo como armas letales: La manipulación de los hijos y el culpar al otro cónyuge de la separación y la explotación de ventajas legales.

El objetivo del Congreso es concientizar sobre la importancia del Síndrome de Alienación Parental a abogados y juristas, para que empiecen a darle la importancia que merece, adquiriendo el conocimiento a través de foros, capacitación y congresos.

Además su visión es llevar a la conciencia de las autoridades, el Síndrome de Alienación Parental, como un grave problema social actual, que violenta los derechos de los niños para convivir con ambos padres.

Con excepciones legales debidamente probadas, con una visión basada en crear un departamento especializado en atención a menores víctimas del S.A.P.

, además de legislar como delito penal y adicionar al Código Civil como maltrato infantil.

Y sobre todo darle prioridad por parte de las autoridades a estos juicios, ya que el factor tiempo determina el grado de daño emocional de los menores que están siendo sometidos al Síndrome de Alienación Parental.

INVITADOS DE HONOR AL CONGRESO Lic. José Natividad González Parás Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos Gobernador del Estado de Colima Lic. Ismael Hernández Deras Gobernador del Estado de Durango Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa Lic. Luis Armando Reynoso Fermat Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes Ing. Eugenio Hernández Flores Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas Cristina Maiz de González Parás Presidenta DIF Nuevo León Nieves Quiroga de Madero Presidenta DIF Monterrey Idalia González Pimentel de Cavazos Presidenta DIF Colima Gabriela López de Hernández Presidenta DIF Durango Rosalía Camacho de Aguilar Presidenta DIF Sinaloa Carmelín López de Reynoso Presidenta DIF Aguascalientes Adriana González de Hernández Presidenta DIF Tamaulipas

Extraido de: http://custodiacompartida.esforos.com/
Última edición por FASH el 20 Abr 2009, 12:06, editado 1 vez en total.
COLABORA CON LA CONTRA-INFORMACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

JAÉN ANTIFASCISTA

http://jaenantifascista.wordpress.com/

DoberWoman
Mensajes: 90
Registrado: 27 Dic 2008, 19:44

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por DoberWoman » 20 Abr 2009, 13:37

El falso síndrome de alienación parental
UN PERVERSO Y SU ESTAFA


Hace más de veinte años el pedófilo que terminó suicidándose, Richard Gardner, "inventó" el "síndrome de alienación parental", conocido como "SAP". Gardner nació el 28 de abril de 1931 y se suicidó acuchillándose, el 25 de mayo del 2003.
Utilizó sin escrúpulos y para sus propósitos económicos, su trabajo de tiempo parcial, como voluntario en el College of Physicians and Surgeons de la Universidad de Columbia. Jamás fue profesor de psiquiatría de esa universidad. Su curriculum vitae es inaccesible, sólo se sabe que fue sargento del ejército estadounidense.
Si pueden resistir el profundo malestar que sin dudas les provocará, entren en la página defensora de la pedofília http://pedophileophobia.com/Richard%20Gardner.htm. Allí podrán encontrar su ideología y la falta de seriedad científica de su "SAP", diagnóstico que puso al servicio de abusadores sexuales de niños y niñas. Cabe señalar que la Universidad de Columbia publica en su editorial los trabajos de sus profesores, cosa que jamás ocurrió con el siniestro Gardner por no ser profesor allí. Este inescrupuloso publicó sus libros en Creative Therapeutics, su propia editorial difundiendo así su perverso invento. Valiéndose del prestigio logrado entre abusadores y golpeadores, se enriquecía con su trabajo de "perito de parte" en divorcios controvertidos en donde había acusaciones de abuso sexual de hijos e hijas. Para defender lo indefendible, el abuso sexual, el "SAP" le resultaba un instrumento perfecto en el marco de dominación patriarcal: "la madre había alienado a sus hijos poniéndoles en sus cabecitas abusos inexistentes".

El "SAP" además aparece, cuando las denuncias de abuso sexual infantil empiezan a surgir en los sectores medios y altos de la sociedad. Quienes tienen no sólo los recursos intelectuales sino también económicos para pagar a sus abogados y abogadas defensores y sus peritos y peritas cómplices.
El trabajo más meticuloso que he leído hasta el momento, donde se ponen de manifiesto las maniobras fraudulentas de Gardner para tratar de imponer su redituable SAP es el de Jennifer Hoult, J.D. The Evidentiary Admissibility of Parental Alienation Syndrome, publicado en Children's Legal Rights Journal Volume 26, Number 1 Spring 006 disponible en inglés en http://www.jfcadvocacy.org/amicus-briefs/PAS-ABA.pdf

Los perversos como este individuo, no son tontos y suelen ser muy hábiles. Sin duda, le fueron y les son útiles para su propósito algunos mitos sociales bien instalados:

a) El poder sobre natural de las madres... mujeres, herederas de las poderosas y maléficas brujas medievales, capaces de todo...hasta de lavarles el cerebro a sus hijos y de llenarles la cabeza con abusos sexuales inexistentes.
b) Los chicos mienten, son unos manipuladores innatos, son capaces de todo desde que nacen para lograr sus siniestros propósitos: manipular a los adultos.
c) Los seres humanos somos completamente manipulables.
Desarticulando mitos:
a) Ojalá fueran ciertos nuestros poderes sobrenaturales femeninos. ¡Las cosas que haríamos sólo moviendo nuestras narices! Para colmo, nuestros rebeldes hijos rara vez quieren hacer lo que les pedimos.
b) Los chicos no son manipuladores, menos aún cuando se trata de abuso sexual. Nadie puede fantasear acerca de lo que no conoce. Los chicos no mienten, jamás pueden inventar historias que ponen de manifiesto en sus relatos o en sus dibujos situaciones propias de la genitalidad adulta cuando no las han vivido, diría mejor, padecido.
c) Si esto fuera cierto, las empresas y los candidatos políticos no necesitarían gastar fortunas en nuevas campañas publicitarias. Con lavarnos la cabeza una vez sería suficiente.

DoberWoman
Mensajes: 90
Registrado: 27 Dic 2008, 19:44

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por DoberWoman » 20 Abr 2009, 13:38

Sentencia sobre el "Síndrome de Alienación Parental" ("SAP")

El "Síndrome de Alienación Parental" ("SAP") es un «instrumento de peligroso fraude pseudo-científico», un «modo más de violencia contra la mujer», y está sustentado por ideología «pedófila y sexista».

Todo está en una sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde se arremete como nunca antes se había hecho contra el llamado "SAP", el síndrome por el cual un crío, en los procesos de litigio entre sus progenitores, hablaría mal de uno de ellos tras ser sometido a un supuesto lavado de cerebro por parte del otro.

Lo cierto es que cuando un padre ha abusado de su hijo, la pareja se ha roto y tiene lugar un procedimiento penal, lo habitual es que el acusado alegue que su pequeño ha sido víctima del "SAP", que todo lo ha inventado el menor inducido por la madre. El síndrome también es referente habitual cuando los progenitores, durante la separación o el divorcio, se tiran los trastos a la cabeza en las peleas por la custodia de los críos.

Por eso suena como un mazazo de esos de orden en la sala el fallo de la Audiencia de Vizcaya.

El "SAP" es un bluf, una patraña, un coladero con el que justificar casos de abusos.

En este caso, la sentencia de 27 de marzo trata del pequeño K., hijo de separados, que a los cuatro años llegó a casa, después de estar unos días con el padre, y soltó una frase que incendió el salón, las cortinas y hasta el retrato de la cómoda.

¿Sabes? Papá jugaba a pasarme el pitilinchu por la cara y la tripa.

Al principio, se suspendieron las visitas paternas. Cosas de abracadabra judicial, al final el padre acabó con la guarda y custodia del chico: el niño era víctima del SAP por culpa de la madre. Esta fue condenada a un año de prisión por desobediencia: la desobediencia del niño, que se negaba a ir a ver a su progenitor.

El fallo de ahora viene sólo al hilo de la cuestión penal y absuelve a la madre del delito de desobediencia. La ponente, la magistrada Nekane San Miguel, afila la pluma contra un síndrome que no es tal, viene a decir, y que anda por ahí enredando mil historias como ésta.

«El "SAP" no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazada por la Asociación Americana de Psiquiatría y por la OMS», señala. «Términos tales como la alienación parental pueden ser usados para culpar a las mujeres de los miedos o angustias razonables de los niños hacia su padre violento».

La sentencia dice con rotundidad lo que ya venían proclamando los colectivos de mujeres, que esas siglas son el ábrete Sésamo por el que salen con buena cara padres que pintan en bastos en la intimidad.

El fallo cita un informe en el que se dice que «la ideología que sustenta el "SAP" es pedófila y sexista», está «generando riesgo para los niños» y «provocando una involución en los derechos de menores y madres».

A todo esto, K. sigue con su padre. Pero eso es otra historia. O la misma de muchas veces.

Avatar de Usuario
FASH
Mensajes: 135
Registrado: 04 May 2007, 18:16

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por FASH » 20 Abr 2009, 15:07

Esos textos que agregas, quiero dejarte constancia que son totalmente falsos y evidentemente dañonos para la verdad, de hecho estan avalados por una Secuestradora, maltratadora y Fascista.

Posteriormente agregaré yo un par de textos mas :-)

Ahi ahi cuanto daño nos hace el Hembrismo Especista...
COLABORA CON LA CONTRA-INFORMACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

JAÉN ANTIFASCISTA

http://jaenantifascista.wordpress.com/

Avatar de Usuario
FASH
Mensajes: 135
Registrado: 04 May 2007, 18:16

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por FASH » 20 Abr 2009, 15:09

La Audiencia Provincial de Sevilla confirma el cambio de custodia por SAP del hijo de 16 años, a favor de la madre “rechazada”
5

04

2009
Del Informe Psicosocial se desprende, no solo que el mismo tiene condicionada o mediatizada su voluntad por parte del padre y está siendo victima de un síndrome de alienación parental, indisponiéndolo contra su madre y familia materna; sino que como consecuencia de dicha instrumentalización se está viendo envuelto en un severo conflicto emocional ante las disputas de los padres que está interfiriendo en su proceso de maduración emocional”… y… “con la obligación de asistir a la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena dada la conflictividad grave existente entre ambos progenitores y para favorecer unos contactos lo más racionalmente posibles y que no dificulten la relación con ninguno de ellos, así como propiciar unos mayores vínculos afectivos tendentes a conseguir un correcto, armónico y equilibrado desarrollo del precitado menor con unos referentes parentales”

Lea el resto »

Comentarios : No hay comentarios »
Categorías : Noticias

--------------------------------------------------------------------------------

Simposio internacional sobre SAP en México, 15 de mayo de 2009
2

04

2009
“La custodia de menores y el Síndrome de Alienación Parental”. Magistrados de Familia y psicólogos clínicos, juntos contra el SAP.

México D.F. su Código Civil vigente establece, art. 411: “Quien ejerza la patria potestad, debe procurar el respeto y el acercamiento constante de los menores con el otro ascendiente que también ejerza la patria potestad. En consecuencia, cada uno de los ascendientes deber evitar cualquier acto de manipulación, alienación parental encaminada una producir en la niña o el niño, rencor o rechazo hacia el otro progenitor.”

Leer más en http://www.ggsabogados.com/simposio/

Comentarios : No hay comentarios »
Categorías : Noticias

--------------------------------------------------------------------------------

El Tribunal Supremo de la Columbia Británica (Canadá) prohíbe a la madre, que generó el SAP, ver a la hija adolescente por más de un año.
30

03

2009
Vancouver (15-3-2009). En un caso extremo de alienación parental, una madre ha sido prohibido por un juez del Tribunal Supremo de BC ver a su hija adolescente por más de un año. .. Debido a la urgencia de la cuestión, la Justicia emitió la sentencia con dos páginas esbozando las 15 condiciones que los padres deben seguir, incluso que la madre (ni la abuela materna), conocido solamente como la Sra. A, no ver a su hija al menos hasta el 31 de marzo de 2010 . … La decisión fue tomada después de la madre realizara extremo abuso emocional contra el padre, que según la sentencia fue poniendo la seguridad de los adolescentes en situación de riesgo.

“Estoy satisfecho de que la Sra. A las denuncias son infundadas”, escribió Martinson. “Estoy más convencido de que ella ha seguido para socavar las relaciones entre M y su padre y ha actuado de manera que son perjudiciales para la curación psicológica M”. … El juez ha ordenado que tanto la madre y abuela materna no tienen ningún contacto con la muchacha, que se aplicará por parte de la policía si es necesario. El tribunal también ha ordenado a la madre a pagar $ 320 por mes para el asesoramiento de la niña, en la parte superior del niño, apoyo que ya está pagando.

Jessica Ko, la abogada para el padre de la niña, dice que ha sido un camino agotador para el padre que ha estado en los tribunales 17 veces para obtener acceso a su hija o defenderse contra las acusaciones de la madre. “No fue hasta el punto de que nuestro cliente era esencialmente la quiebra de la defensa de sí mismo y para llevar adelante este asunto legal”, dijo Ko. … “Este es un caso en el que se encontró que un ejemplo extremo de la alienación parental de la madre hacia el padre.”

Comentarios : No hay comentarios »
Categorías : Noticias


+ INFORMACIÓN:http://www.anasap.org/
COLABORA CON LA CONTRA-INFORMACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

JAÉN ANTIFASCISTA

http://jaenantifascista.wordpress.com/

Avatar de Usuario
FASH
Mensajes: 135
Registrado: 04 May 2007, 18:16

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por FASH » 20 Abr 2009, 15:17

Un padre predispone a la hija para que no vea a la madre



Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Sevilla (Familia)

Tema: SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL. Padre manipulador.

Clase de resolución: Sentencia

Fecha: 18 de enero de 2008

Magistrado-Juez: Ilmo. Sr. D. Francisco Serrano Castro

Resumen: Tras reiterados intentos de que la menor fuera recuperando una relación maternofilial absolutamente deteriorada, no se han obtenido éxitos significativos, a consecuencia de que la hija se encuentra en un grado de alienación severa, en el que, dada su edad, (13 años) se hace sumamente difícil un reconocimiento y reorientación psicológica del convencimiento de aversión y rechazo.
COLABORA CON LA CONTRA-INFORMACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

JAÉN ANTIFASCISTA

http://jaenantifascista.wordpress.com/

Avatar de Usuario
FASH
Mensajes: 135
Registrado: 04 May 2007, 18:16

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por FASH » 20 Abr 2009, 15:21

Porcierto varios errores en los dos escritos anteriores que han enviado diciendo que el sap no existe dejar claro varias cosas:

1- Es totalmente INCIERTO, TOTALMENTE, que Richard Gardner, apoyase la Pedofilia, precisamente todo lo contrario, Posteriormente se demostro que el que abusaba de su hija Era la pareja de su ex-Mujer (DEMOSTRADO POR SENTENCIA)

2- Lo que dice el artuculo sobre que no está avalado por la Universidad de los EEUU, Porfavor... QUE MIRE DE CUANDO ES ESA NOTICIA!!! QUE HACE 6 AÑOS DE ESO!!!
Un poquito de veracidad y de respeto, que estamos hablando de nuestros hijos, aunque seguro que la que lo ha escrito en su vida sabrá lo que es ser padre o madre... Es lo que suele pasar... Opinan Hembristas que odian a los niños y los ven un problema.... en fin ajjaja esa es la realidad.
COLABORA CON LA CONTRA-INFORMACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

JAÉN ANTIFASCISTA

http://jaenantifascista.wordpress.com/

Avatar de Usuario
FASH
Mensajes: 135
Registrado: 04 May 2007, 18:16

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por FASH » 20 Abr 2009, 15:25

Síndrome de alienación parental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se denomina Síndrome de Alienación Parental (SAP), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, (PAS Parental Alienation Syndrome) al conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que se esperaría de su condición.[1] El término fue propuesto por el doctor en Psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos.[2] Con posterioridad, se han sucedido varios estudios que han intentado comprobar la universalidad de los comportamientos descritos en diversos países donde existe el divorcio.

Se debe destacar, no obstante, que la existencia de este síndrome se encuentra actualmente cuestionada por algunos profesionales del área: de hecho, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología, las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, aún no reconocen su existencia a pesar de las múltiples publicaciones científicas al respecto.[3] Pero se estima que lo harán en un tiempo próximo. Recientemente, la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España ha emitido un comunicado apoyando su uso en la práctica judicial y terapéutica.[4]

Contenido [ocultar]
1 Características básicas
2 Signos de alerta
3 Consecuencias sobre los niños y padres alienados
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos



Características básicas [editar]Habitualmente es un fenómeno desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro; del mismo modo que no necesariamente se desencadena por divorcio o separación, también puede ser provocado por una persona distinta del custodio del menor (nueva pareja, abuelos, tíos, etc.) ; también se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Gardner distingue tres grados de SAP: leve, moderado y agudo, aconsejando diversas formas de actuación para cada uno de ellos y destacando la importancia de distinguir en qué caso se está actuando.

Actualmente existe mucha información sobre este fenómeno, lo cual ha creado legislación sobre la materia en diversos países, siendo incluido en los Códigos Civiles de diversos estados de EE. UU. y México. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo lo recoge igualmente en diversas sentencias sobre temas de familia.

Es característico que los hijos estén involucrados en el proceso de deterioro, hecho que logra provocar el progenitor alienador mediante un mensaje y un programa constituyendo lo que normalmente se denomina "lavado de cerebro". Los hijos que sufren este síndrome, desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos.[5] Consecuentemente el síndrome afecta también a familiares del progenitor alienado como son: abuelos, tíos, primos, etc. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en el niño/a un deterioro de la imagen que tiene del parental alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores: "el niño/a no se siente orgulloso de su padre/madre como los demás niños". Esta forma más sutil, que se servirá de la omisión-negación de todo lo referente a la persona alienada, no producirá daños físicos en los menores, pero sí en su desarrollo sicológico a largo plazo, cuando en la edad adulta ejerzan su papel de progenitores. El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Existen antecedentes en los que la justicia ha actuado penalmente contra dicho maltrato, que generalmente es causado por madres separadas movidas por el despecho o venganza hacia el otro progenitor. Sin embargo existe todavía una gran resistencia a tomar medidas impopulares por parte de los jueces en parte por la visión tradicional y sexista de que la madre garantiza siempre una mejor educación y en parte por la presión mediática que puede ver en decisiones en contra de los progenitores femeninos una discriminación sexista. Por otra parte, la resistencia de muchos profesionales se explica por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos sexuales) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos. Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Sindrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.


Signos de alerta [editar]Según especialistas en la materia, algunos indicadores típicos que permitirían detectar síntomas de aplicación del Síndrome de Alienación Parental son los siguientes:

Impedimento por parte de uno de los progenitores a que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos (Sufrido principalmente por los padres a los que sus antiguas compañeras no les pemiten ver a sus hijos).
Desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
Implicar al propio entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
En los niños se puede detectar cuando éstos no pueden dar razones o dan explicaciones absurdas e incoherentes para justificar el rechazo; y también si utilizan frases o palabras impropias de su edad o llegando incluso a recordar y mencionar situaciones que no han sucedido.

Consecuencias sobre los niños y padres alienados [editar]Los niños que sufren este maltrato quedan totalmente indefensos e incapacitados para ayudarse a sí mismos. Sólo pueden esperar que los adultos lleguen a resolver el problema para liberarse de esta pesadilla. Si el problema entre los adultos no se resuelve, el niño queda abandonado y crece con pensamientos disfuncionales. No es únicamente cuestión de que el niño pueda no llegar jamás a establecer relaciones positivas con el padre/madre alejado, sino que sus propios procesos de razonamiento han sido interrumpidos, coaccionados y dirigidos hacia patrones patológicos. Los menores que sufren esto, relacionan sus frustraciones con los pensamientos o recuerdos asociados al progenitor alienado, y por tanto desarrollan conforme van creciendo, una tendencia a proyectar toda su negatividad psicológica sobre la imagen que tienen de tal progenitor, lo que termina por destruir tal imagen y a la larga la relación. Para ello, el progenitor alienante, saca a colación la persona del alienado, sólo en los momentos en que el menor sufre alguna frustración; lo hacen sistemáticamente, es decir, en todas las ocasiones posibles antes explicadas, al tiempo que omiten toda referencia a la misma persona, sistemáticamente en todos los momentos en que el niño esté de buen ánimo. Esta polarización de frustraciones que asocia toda la negatividad mental del menor con su progenitor alienado o su imagen, es dirigida por manipulación consciente del alienante, sirviéndose de su prevalencia sobre el niño/niña. Este no podrá comprender esta circunstancia, ni llegará a racionalizarla para superarlo o no actuar bajo su influjo, ni llegará a ver clara su trascendencia biográfica, aunque se le explicase y demostrase con hechos, datos, y con razonamientos objetivos y lógicos, incluso por terceras personas imparciales, hasta una edad adulta muy avanzada. Se ha aceptado ampliamente que los patrones de maltrato o abuso físico no podrán ser desarraigados hasta que el sujeto no realice una elección consciente. Así encontramos que los patrones de abuso emocional y psicológico seran transmitidos también de una generación a otra.

Los padres y madres que, literalmente, han perdido a sus hijos/as en los casos más severos del síndrome, sienten como si éstos hubieran muerto. El progenitor se resiente por la pérdida de sus seres queridos. Si los tribunales de justicia no intervienen, las madres y padres alienados no tienen ninguna oportunidad, pero siguen amando y recordando, desde la distancia, a sus hijos. El progenitor alienado compara su pesar al producido por la muerte de un hijo/a. La única esperanza es que algún día, alguien, se acerque a sus hijos y les explique lo patológico de lo sucedido y que los niños, voluntariamente, comiencen a reconstruir una relación con su padre/madre perdido.

Lavado de cerebro, programación mental, manipulación, cualquiera de éstos términos con el cual se llamase a este proceso, es destructivo para el niño y para el padre/madre alienado/a. Ninguno de los dos podrá ser capaz de llevar una vida normal y saludable a menos que el maltrato sea interrumpido, y se instaure un proceso de rehabilitación efectivo.


(Este escrito también tiene errores, puesto que ya está reconocido por varias instituciones que aquí se dice que no lo reconocen)
COLABORA CON LA CONTRA-INFORMACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

JAÉN ANTIFASCISTA

http://jaenantifascista.wordpress.com/

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por regan » 20 Abr 2009, 17:14

Observamos con enorme preocupación el aluvión de información que se difunde a través de los medios de comunicación, sobre el llamado “Síndrome de alienación parental” , así como de la sentencia de Manresa, que retira la custodia de una menor a su madre, presuntamente por “inculcar en ésta odio hacia su padre”.

Por el contrario no se publica la opinión mayoritaria sobre el llamada “SAP” de quienes trabajamos desde hace muchos años con problemas y procedimientos judiciales relacionados con familias.

Seguidamente transcribimos el documento recientemente elaborado por prestigiosos profesionales del mundo del derecho, de la psiquiatría y la psicología, que suscribimos en su totalidad. Y esperamos que se publique esa opinión mayoritaria, no la de un pequeño grupo de profesionales que están difundiendo y magnificando una situación poco usual, que no hace más que incrementar los graves problemas en que se hallan muchas mujeres, víctimas de maltrato en la mayoría de las ocasiones.

ACLARACIONES SOBRE EL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL

Gardner creó en 1985 el síndrome de alienación parental (SAP) a partir de su práctica privada como psiquiatra, según el cual un progenitor, en más del 90% de casos la madre, aliena al hijo contra el padre en el contexto de la disputa por la custodia, alegando en la mayoría de casos falsas acusaciones de agresión sexual hacia los hijos por parte del progenitor varón. Alienar según el diccionario de la R..A.E. es equivalente a enajenar, y en el sentido utilizado por Garner alude a que el niño sometido a la influencia de un progenitor (fundamentalmente la madre) tendría una percepción distorsionada sobre el otro progenitor. Uno de los criterios principales para determinar la falsedad de estas acusaciones era precisamente que se formulasen en el contexto del litigio por la custodia de los hijos. Gadner propuso que a nivel judicial se transfiriera la custodia del menor al progenitor rechazado, el padre, interrumpiendo totalmente lacomunicación con la madre, quien debería ser tratada por un experto en SAP, mientras se “desprogramaba” al menor.

Gadner autopublicó su teoría en una editorial de su propiedad, no siendo aceptadas sus publicaciones en ninguna revista científica. Muchos de sus artículos se apoyaban en el uso de una escala de detección diseñada por él mismo, rechazada por el Juzgado de apelación de Florida por su ausencia de reconocimiento científico y finalmente retirada del mercado por él mismo. Hasta su suicidio en 2003, Gadner fue el principal defensor de su término, mantenido ahora en forma de presión para su reconocimiento en el futuro DSM-V y con ello como instrumento legal validado científicamente.

De hecho el SAP no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazada su inclusión en el DSM-IV por la Asociación Americana de Psiquiatría, y en la ICE-10 de la OMS. Estas y otras instituciones que priman los objetivos clínicos y de investigación, basan la inclusión de una nueva entidad diagnóstica en la existencia de sólidas bases empíricas, no cumpliento el SAP ninguno de los criterios necesarios. Según una declaración de 1996 de la Asociación Americana de Psicología (APA) no existe evidencia científica que avale el SAP. Esta Asociación critica el mal uso que de dicho término se hace en los casos de violencia de género. En su informe titulado la Violenciay la Familia, afirma: “Términos tales como “alienación parental” pueden ser usados para culpar a las mujeres de los miedos o angustias razonables de los niños hacia su padre violento” (pag.100). En el terreno de la justicia, en el mismo país donde se desarrolló el concepto del SAP, la Guía de Evaluación para jueces de los casos de custodia infantil en contextos de violencia doméstica, editada por el Consejo nacional de Juzgados Juveniles y de Familia, creado en EE.UU en 1937, advierte en su edición de 2006 sobre el descrédito científico de dicho síndrome.

La aversión o rechazo de los menores a las visitas de los progenitores que no tienen la custodia puede explicarse mejor sin recurrir a la teoría pseudo-científica de Gardner: la ansiedad normal del menor tras la separación de sus padres, la inquietud del menor por el progenitor ausente durante la visita al no custodio, el comportamiento inapropiado del progenitor rechazado (que puede ser insensible a las necesidades del niño), la neglicencia o maltrato del progenitor no custodio, la manipulación espontánea del niño a ambos padres... o la violencia previa por parte del padre hacia la madre y los menores (bien de forma directa o por la exposición a la violencia de género). Esta última circunstancia lleva primero a los menores a adoptar conductas de adaptación al ambiente violento, y más tarde, cuando la separación de los padres les aleja del foco de violencia y de la amenaza del padre maltratador, a generar una evitación de su contacto por todo lo que significa y por todo lo que han vivido junto a él. En definitiva, el comportamiento que tiene o ha tenido el progenitor que no tiene la custodia y el estado de desarrollo del menor juegan un papel decisivo en el hecho de que las visitas sean objeto de resistencia por el mismo. Con el SAP se está desviando la atención desde el posible comportamiento peligroso del progenitor que busca la custodia, hacia el progenitor que la tiene, ya que la persona que está intentando proteger al menor es acusada de mentir y “alienar” al menor. Es además realmente preocupante la falta de exigencia en alguna instancia judicial donde, no preguntando sobre la validez científica contrastada de este mal denominado síndrome, se le ha dado crédito.

Son muchas las paradojas lógicas que el término encierra, entre ellas: una madre que denunciara que su hijo ha sido víctima de abuso por el padre podría ser, por definición del propio "síndrome”, acusada de falsear el testimonio, al tiempo que la ratificación de su hijo no tendría valor, pues sería valorado como alienado y todo ello tomado como evidencia de un SAP. Una de las múltiples consecuencias del SAP puede ser el temor a denunciar abusos, pues ello puede tomarse contra quien denuncia y la víctima, induciendo con ello al ocultamiento. Los padres no violentos que legítimamente sienten que su papel en la custodia del niño está mermado deberían valorar hacer su reclamación, no desde una estrategia con apariencia científica y profusamente promovida por grupos de presión definidos, y que finalmente añade más daño a los niños.

Deseamos que los medios de comunicación como el suyo no se contagien de esta falta de rigor y no ayuden a legitimar al SAP, rechazado por el conjunto de instancias mencionadas en esta carta. Firmado, entre otros, por:

Lola Aguilar Redorta - Médica pediatra. Madrid Antonio Escudero Nafs - Psiquiatra . Madrid Cristina Polo Usaola - Psiquiatra . Madrid Miguel Lorente Acosta - Médico forense. Coordinador general del Instituto de Medicina Legal de Andalucía Toñi Hernanz Aranda - Psicóloga . Madrid Gema Vitutia Ciurana - Psicóloga. Madrid Consuelo Barea- Doctora em Medicina. Psicoterapeuta. Especialista em violência de gênero. Barcelona

En última instancia, y gracias a algunos profesionales, apoyados por la campaña mediática (consciente o inconsciente) están convirtiendo a las víctimas en verdugos. Y algunos Jueces, que confían sus decisiones a la opinión de esos profesionales, dictan sentencias que pueden ser muy injustas y lo que es aún peor, gravemente perjudiciales para el bienestar, equilibrio y salud física y mental de los menores, a los que dicen proteger, por que en ocasiones se trata de negar credibilidad al relato materno sobre los posibles abusos, maltrato ó haber presenciado maltrato a la madre Anteponer el derecho al contacto con el progenitor no custodio al derecho del menor.

En relación a la sentencia de Manresa, tanto el Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil, como otros muchos prestigiosos profesionales, han definido como “un grave error” la mencionada sentencia, calificando de “agresión en toda regla” la separación de madre e hija ordenada por la Jueza. Por que , según el Dr. Joseph Tomás, “la niña ha establecido una relación de dependencia afectiva con su madre, como ocurre de forma habitual y se la separa para obligarla a estar con quien no quiere. Y eso se llama agresión”. Afirma además el Dr. Tomás que “el fallo judicial puede incrementar de forma inconsciente pero duradera la aversión de la menor hacia su padre”. “Es posible que le coja mucha más manía y que eso aumente al llegar a la adolescencia, cuando lea y analice todo lo que está pasando”. Al Presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid le parece “excesivo el tiempo de distanciamiento fijado por la Jueza. Seis meses sin contacto es mucho tiempo, es un plazo muy largo para un adulto y mucho más para una niña”. Por su parte el Dr. Vicente Garrido, Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, pedía que antes de entregar a la menor a sus anuelos paternos, “se analice la idoneidad y predisposición de éstos”, agregando que “lo adecuado sería buscar un punto de encuentro entre los tres, la mediación de un profesional imparcial”.

Por último, señalar nuestra satisfacción ante la noticia de que el Ministerio Fiscal, que es el organismo encargado de velar y defender los intereses de los menores, ha apelado la Sentencia, al entender que se ha detectado un “error en la valoración de la prueba”, ya que la Jueza no tuvo en cuenta más que el Informe presentado por la defensa del padre, y no el de la madre, ni el elaborado por los servicios adscritos al Juzgado, solicitado por la propia Jueza, contrarios ambos a que se retirara la custodia a la madre.

Según la Fiscalía, el informe encargado por la Jueza reconoce la gravedad del problema de la menor con su padre, advirtiendo que “quitarle la custodia a la madre no es desde el punto de vista técnico y psicológico el más adecuado”.

Nos gustaría que cuando se hable de Sentencias pioneras en Catalunya, no lo fueran por defender posturas como la comentada.

Montserrat FERNANDEZ-GARRIDO
Abogada y Mediadora de Familia
Responsable de Medios de comunicación de l’ Associació “DONES JURISTES”

Barcelona, a 29 de Junio de 2.007
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
FASH
Mensajes: 135
Registrado: 04 May 2007, 18:16

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por FASH » 20 Abr 2009, 19:02

Pero porfavor... ¿Que es esto? jajajaj esto es inclreible... en fin... es decir una verdad y salen las defensoras/es de los pribilegios en su abitual caza de brujas... Esos terribles defensores/as de el fantastico olocausto creado contra lo masculino, MARDITOS HOMBRES!!! No se porque debeis de existir, no serviis para nada, sois una mardita Poya chavales, ya lo deciamos en mi rebaño de cabras, con un cabron teniamos bastante para germinar nuestra hermosa semilla de hembras todo poderosas...

Jajajaja en fin lo mas curioso de los artuculos contradictorios a la existencia del S.A.P siempre se habla de la siempre unica victima, LA MUJER!!!! Como no podria ser de otra manera, evidentemente, esxs creadores de los generos, culpables de la mayor de las barbaries cometidas contra la Humanidad...

Mirar majos/as, veniros un dia a una asociación de Padres y Madres Separados, veis cual es el dolor y la realidad de lo que está ocurriendo, vereis a cientos de niños sometidos, engañados y maltratados, niños que se les impide estar al lado de sus padres, HOMBRES!!! Si Hombres, los mismos que siempre hemos estado en los 8 de Marzo junto a nuestras compañeras, hermanas y madres, luchando por la igualdad real, ahora pisados y viendo como un grupo de sinvergüenzas maltratan a nuestros hijos e hijas...

Sabeis que señores? A LA MERDA VUESTRO GENERO!!! EL GENERO NO EXISTE!!!
Somos humanos, seres vivos, con sentimientos y sueños, con fuerza y valentia suficiente como para sacar a nuestros hijos e hijas hacia delante.

Y ya que nos ponemos ¿porque no se dice otra realidad?

*EL 75 % DE NIÑOS Y NIÑAS MALTRATADAS SON A MANOS DE MUJERES.
*1600 HOMBRES SE QUITARON LA VIDA ENTRE 2008 Y 2009 DESPUES DE SU SEPARACIÓN
*EL 60% DE DENUNCIAS POR MALOS TRATOS SON FALSAS (DEMOSTRADAS Y CASTIGADAS.
*3 MUEJERES DE LAS 69 ASESINADAS EN 2008 SON NATIVAS DE ESPAÑA

¿Esto tampoco es real?

A LA MIERDA VUESTRA GERRA DE SEXOS!!
HEMBRISMO ES FASCISMO!
COLABORA CON LA CONTRA-INFORMACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

JAÉN ANTIFASCISTA

http://jaenantifascista.wordpress.com/

DoberWoman
Mensajes: 90
Registrado: 27 Dic 2008, 19:44

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por DoberWoman » 20 Abr 2009, 20:05

Pero a ver chaval, ¿cómo has titulado este hilo? El Sindrome de Alienación Parental a Debate. ¿Sabes lo que es un debate? Que tú puedes dar tu punto de vista y losdemás podemos discrepar, ¿podemos? Por tu respuesta final se ve que no. Tu debate consiste en que tú escribes "la verdad" y todo el que se muestra en contra forma parte de una conspiración cabras hembristas que quieren acabar con el género masculino que según dices después no existe.

Escribiría otras puntualizaciones que se pueden hacer sobre todo lo que es puesto pero paso de perder el tiempo en más gilipolleces.

Avatar de Usuario
Germinal
Mensajes: 1223
Registrado: 22 Nov 2003, 14:59
Contactar:

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Germinal » 21 Abr 2009, 07:28

DoberWoman escribió:Pero a ver chaval, ¿cómo has titulado este hilo? El Sindrome de Alienación Parental a Debate. ¿Sabes lo que es un debate? Que tú puedes dar tu punto de vista y losdemás podemos discrepar, ¿podemos? Por tu respuesta final se ve que no. Tu debate consiste en que tú escribes "la verdad" y todo el que se muestra en contra forma parte de una conspiración cabras hembristas que quieren acabar con el género masculino que según dices después no existe.
Exactamente.

FASH, has propuesto un debate. Como sigas utilizando el mismo lenguaje insultante, y el mismo tono agresivo que has utilizado hasta ahora se te expulsará definitivamente del foro. Con lo que has dicho en este tema ya hay suficientes motivos como para expulsarte, pero creo que es mejor esperar a ver si aprendes de una vez a opinar sin ser agresivo y no como has venido haciendo hasta la fecha en este y otros temas.

Y ahora, si quieres, opina lo que quieras, pero como te digo, ni en el mismo tono ni con el mismo lenguaje insultante hacia las personas que no piensan como tú.

Y por cierto, aquí se te está esperando para que des explicaciones:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =3&t=41135

Salud
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad"

Imagen

Avatar de Usuario
FASH
Mensajes: 135
Registrado: 04 May 2007, 18:16

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por FASH » 21 Abr 2009, 07:56

Ok, pero jugar con el dolor de las personas y especialmente de lxs niñxs no es ningun merito... Porlomenos un poco de veracidad, porque duele y duele mucho.
COLABORA CON LA CONTRA-INFORMACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

JAÉN ANTIFASCISTA

http://jaenantifascista.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Germinal
Mensajes: 1223
Registrado: 22 Nov 2003, 14:59
Contactar:

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Germinal » 21 Abr 2009, 08:05

Aquí nadie está jugando con nada, se opina. Tu has colgado unos textos, otras personas otros y en base a distintas opiniones y/o experiencias es cuando otras personas pueden hacerse una opinión formada.

Sería conveniente, tratándose además el tema en un foro entre personas que no se conocen entre sí, abstenerse de alusiones personales.

Salud.
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad"

Imagen

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Re: El Sindrome de Alienación Parental a Debate.

Mensaje por Vangelis » 21 Abr 2009, 10:19

Flash, porque no intentas explicar porque el SAP no es una teoría pseudocientífica? Porque me disculparás pero los textos que se han puesto en contra de este me resultan de momento de lo más convincentes, especialmente el de regan.
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

Responder