Los micromachismos

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Los micromachismos

Mensaje por Super8 » 17 Feb 2019, 23:49



El canal de youtube del Instituto de Física Teórica del CSIC es una actividad de extensión universitaria muy encomiable: un canal con recursos multimedia dedicados a explicar bien la cosmología y las teorías más sofisticadas de la física, tratando con respeto tanto a las teorías como a la audiencia -a diferencia de mucha divulgación yanqui reciente, más preocupada en presentar al científico en busca de inversiones como una especie de superhéroe que en hacer entender las cosas-.



Yo hasta ahora pensaba que este canal languidecía entre dos tipos de audiencia: los de ciencias puras que se pasan por allí para ver si pillan en un renuncio a las eminencias que dan las explicaciones en los vídeos, y los de letras que pasamos por allí para tener al menos un hilo conductor con el que entender noticias sobre descubrimientos científicos. Pero en fin, pensé que eramos una audiencia civilizada hasta estos días, en que ha pasado algo que me ha hecho traer el canal a este hilo.





El caso es que con motivo de que la semana pasada era algo así como la semana internacional de la mujer en la ciencia, el canal del instituto subió unos cuantos vídeos a cargo de investigadoras jóvenes -más vale tarde que nunca, porque como de costumbre los físicos macho están sobrerepresentados-. Y aquí viene el lío: recuerdo que es un canal de física, no Forocoches, y aún así la presencia de mujeres jóvenes ha precipitado una cascada de comentarios soeces y de menosprecios o seudoaprecios que cuando subo estos vídeos (los dos últimos) aún están ahí -escribiendo esta entrada veo que hay más casos anteriores-. Y digo yo, ¿estos garrulos han llegado de otro sitio, o estaban ya allí entre los "interesados en la ciencia" convocados?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Los micromachismos

Mensaje por Contumacia » 18 Feb 2019, 00:51

probablemente les hayan "convocado" desde cualquier foro misógino de turno, quisiera creer que entre los físicos teóricos no hay tanto gualtrapa, pero me temo que el mismo porcentaje que en la población general. Algunas divulgadoras de ciencias bastante majas como Clara Grima pa las mates (que colabora con Naukas entre otros) me fijo muchas veces que sus vídeos llevan los comentarios directamente desactivados, sobre todo cuando son jornadas de mujeres con-ciencia :roll: Se puede hacer también la prueba de buscar a la "ínclita" Cordelia Fine, psicóloga y filósofa de la ciencia que últimamente escuece desde que demostró con pelos, señales y muuuucha bibliografía porqué la gran mayoría de experimentos de la psicología social no explican las "diferencias" entre hombres y mujeres sino los prejuicios de quienes diseñan el aparato estadístico de estos estudios, cada vez que saca algún libro nuevo en Menéame es auténtica veneración la que le ponen a la señora :roll: Ahora que está con "Testosterona Rex" ni te digo

Vale, no había entrado a fijarme en detalle pensando que iba a ser infame y las iban a mandar a fregar como lo más suave, pero no, simplemente son babosos rancios enamorados de la italianini :roll: No sé que prefiero :roll:

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los micromachismos

Mensaje por blia blia blia. » 18 Feb 2019, 22:55

Supongo que estos vídeos los verán personas interesadas en la divulgación científica en general más que físicos teóricos en particular. Por el número de visitas, no parece que el ser mujeres haya hecho un efecto llamada entre los babosos. Así que los piropos deberían de ser de una parte del público habitual que ve normal añadir al típico "Muy interesante, ameno y didáctico el vídeo" un "y se agradece que sea explicado por una mujer tan bella".

Cotilleando los perfiles de youtube de los comentaristas,.. mucha variedad. Pero no hay perfiles "super-científicos". Mucho curioso y pica-flor.

Responder