Mujeres y niños primero!!

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mujeres y niños primero!!

Mensaje por Koulikov » 18 Nov 2004, 00:43

Supongo que tod@s habreis escuchado en alguna película cuando se hunde el barco, o cuando el edificio está en llamas, eso de: "mujeres y niños primero" y cosas de estas.
Si leeis alguna crónica sobre represión en una manifestación, fijaros que en muchas, pero muchas, se pone eso de "si es que hasta atacaron a mujeres y niños". No me había dado cuenta hasta hace poco, lo debía tener asumido como algo normal, pero la verdad es que esta expresión es muy muy sexista.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 18 Nov 2004, 19:55

Acentua el sexismo hacia las mujeres y los niños, si, pero por propia naturaleza ni los niños ni las mujeres tienen la misma fuerza fisica ke los hombres *salvo excepciones*. Es pura biologia

Si,si, ara tachadme de sexista
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
valen
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2004, 15:56

Mensaje por valen » 18 Nov 2004, 20:31

estoy de acuerdo con SkaNeto y aunque no aporte nada nuevo creo que al menos podré sumarme a esta postura que creo acertada y evidente, no es machismo, aunque no he oido nunca de ancianos y mujeres primero que sería mas razonable que lo otro; aunque si nos poenmos en situacion de una huida y hay que salir echando hostias... sería normal poner primero a los mas debiles y lentos o estoy diciendo una animalada? no sé, se me acaba de ocurrir y.... bueno quizas si, los que puedan que huyan y los menos debiles que se queden a rechazar ese elemento.. o no? o tal vez?.... vaya lio me he hecho, no? :-? no he solucionado nada me temo :( . salud

:o :o
no hay batalla más perdida que la que se abandona

Avatar de Usuario
subversivo
Mensajes: 229
Registrado: 27 Ago 2004, 01:17
Ubicación: Perdido en el corazón de la grande Babylon

.

Mensaje por subversivo » 19 Nov 2004, 11:52

Puede que no sea sexista decir: mujeres y niños primero; ya que está claro que son más débiles físicamente que los hombres, y estos ultimos pues podríamos tener quizás más posibilidades de sobrevivir etc. etc.

pero cuando hay guerras y tal... cuando se dice... murieron X, en su mayoría mujeres y niños... que me cuelguen si eso no es sexismo, anda los cojonesss... pues yo creo que mi vida vale tanto como la de una mujer, ¿vosotros no?

pero vaya, que frases de esas hay pasón... estas sólo son ejemplos.

Saludos
ORGANÍZATE Y LUCHA.
http://www.elforo.de/laligacomunista http://groups.msn.com/laligacomunista
Habló Subversivo por la emancipación de los desposeídos.

llx
Mensajes: 9
Registrado: 30 Abr 2004, 14:58

Mensaje por llx » 19 Nov 2004, 14:08

Pues yo no creo que esa frase sea sexista contra los hombres, de acuerdo que segun lo habeis comentado parece que si, pero nuevamente lo que viene a significar es que la mujer es como una niña, que tienen que hacerse cargo de ella, nos vuelve a poner en esa posición de inútiles en la que tantos años se ha tenido a la mujer.
Fijaros en una cosa, vosotros podreis pensar ¿es que mi vida no vale tanto como la de una mujer?, nosotras pensamos, ¿es que no somos capaces de cuidar de nosotras mismas?, nos comparan con los niños que no son capaces de pensar soluciones ante graves problemas, y con los ancianos, que han perdido muchas de sus facultades.
Por cierto, realmente creeis que en una guerra lo mas importante para sobrevivir es la fuerza?? no cuenta nada la suerte, la inteligencia y digámoslo asi, el saber buscarte la vida?.
Es injusto k os quejeis de sexismo, vosotros sois los fuertes que podeis luchar y sobrevivir, nosotras seguimos teniendo que esperar a que nos salven.

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 19 Nov 2004, 15:36

Pues yo creo que esa frase es sexista tanto con los hombres como con las mujeres. Los estereotipos de siempre, el hombre fuerte y la mujer débil, el hombre violento y la mujer sensible...
Por lo general los hombres son más fuertes que las mujeres como comentabais antes, pero como bien dice Llx eso es importante pero no es lo único en una lucha; muchas mujeres lucharían mejor que muchos hombres. La verdad que me jode mucho hablar en términos de mujeres Vs hombres.
Es injusto k os quejeis de sexismo, vosotros sois los fuertes que podeis luchar y sobrevivir, nosotras seguimos teniendo que esperar a que nos salven.
Ahí no estoy de acuerdo para nada contigo. Yo me quejo del estereotipo de hombre fuerte, violento, que defiende a las mujeres... Al igual que a las mujeres se les quita las cualidades de valentía, violencia, fuerza, etc. a los hombres se nos quitan las de sensibilidad, responsabilidad... pero bueno esto creo que desvía mucho el hilo.
Me parece que el tema no es si las mujeres son tan fuertes como los hombres, que generalizando no es así, sino que con la frase esa parece que las mujeres no pueden luchar, ya que todo enfrentamiento lleva represión.

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: Mujeres y niños primero!!

Mensaje por Undertaker » 20 Nov 2004, 02:07

Koulikov escribió:...pero la verdad es que esta expresión es muy muy sexista.
¿Te has dado cuenta de que la expresión en cuestión tiene otras lecturas?.

"Salvad a las mujeres y a los niños primero".

Así leída puede sugerir algo nada sexista:"salvad a la especie humana".

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Nov 2004, 13:24

De aciuerdo, pero hay que hacer un gran esfuerzo para no ver la palabra mujeres en esa frase

Avatar de Usuario
Berta
Mensajes: 62
Registrado: 15 Oct 2004, 12:27

Re: Mujeres y niños primero!!

Mensaje por Berta » 26 Nov 2004, 13:49

Undertaker escribió:
Koulikov escribió:...pero la verdad es que esta expresión es muy muy sexista.
¿Te has dado cuenta de que la expresión en cuestión tiene otras lecturas?.

"Salvad a las mujeres y a los niños primero".

Así leída puede sugerir algo nada sexista:"salvad a la especie humana".

los hombres ¿no son especie humana tb?

Entendería que eso fuera asi si sólo se dijera salvad a los niños primero, que tienen más vida por delante.

¿Ahi las mujeres estarían para cuidar a esos niños-as que han sobrevivido? Porque no creo que se pretenda que esas mujeres vayan a procrear con los niños, ¿no? ¿o sí? XDD (y procrear con los niños enseguida, porque esas mujeres dejarían de estar en edad de procrear cuando los niños fueran adultos). Y los hombres pueden tanto cuidar como procrear con las niñas-os supervivientes.


Si fuera salvar a la especie humana, sería en plan "salvad a los niños y unas cuantas personas adultas para cuidarles".

A lo que iba, que eso de las mujeres, diría , que lo cojas por donde lo cojas, es una frase machista. Se lee como "salvad a los débiles priimero", que los fuertes ya se apañan solos.

Otra frase que se ve mucho en las películas, cuando el padre habla con su hijo y le dice "cuida a tu madre mientras yo estoy fuera". Es tremendo eso, y se dice mucho XD

salud
Berta

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: Mujeres y niños primero!!

Mensaje por Undertaker » 27 Nov 2004, 01:23

Berta escribió:Si fuera salvar a la especie humana, sería en plan "salvad a los niños y unas cuantas personas adultas para cuidarles".
¿Las mujeres no son personas adultas también?

¿Quizá sugieres que serían necesarios algunos varones adultos?

Avatar de Usuario
algarada
Mensajes: 626
Registrado: 19 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Re: Mujeres y niños primero!!

Mensaje por algarada » 27 Nov 2004, 01:51

Berta escribió: Si fuera salvar a la especie humana, sería en plan "salvad a los niños y unas cuantas personas adultas para cuidarles".
Si se trata de salvar la especie lo necesario son más mujeres que hombres: unos cuantos hombres pueden fecundar muchas mujeres (estoy hanlando en término "pseudo-científicos") Y los niños (y niñas, se entiende) pueden crecer y reproducirse.

¿Que entendemos por niños? Mujeres son todas, las jóvenes pueden procrear con niños en cuanto estos tienen 12, 13 o 14 años.

Tiene su lógica, cuando se dice así es que es una práctica atávica, antigua. Más animal que racional.

En cuanto al caso del barco: quien se queda es más fácil que muera. Para sobrevivir en el mar sin barco hay que ser fuerte físicamente, no suele sobrevivir mucha gente, casi nadie. En lugar de ver un acto sexista casi que veo un acto de afecto, de amor. Un tipo prefiere que se salven sus hijos y la persona a la que quiere (por norma general mujer) que él mismo. No sé, no creo que sea discriminatorio, si acaso con el hombre.

Si es sexista no es discriminatoria contra la mujer, se salvan ellas... en todo caso será "discriminación positiva" :D

SUena un poco sexista esta frase: "cuida a tu madre mientras yo estoy fuera" Pero bueno, se supone que en una pareja un@ da del otr@, es lógico que si un@ falta se preocupe de que quien queda ocupe su lugar si es necesario. No creo que se diga con "maldad"

En cuanto a algo que se dice: "muchas mujeres lucharían mejor que muchos hombres" Esto es completamente cierto, pero sin embargo es un hecho natural que los hombres sean por norma general más fuertes, luego muchos hombres (medios, sin irnos a los estremos) vencerían a muchas mujeres (medias, sin irnos a estremos) Es como es, no es ni bueno ni malo.

Está muy bien esto de darle vueltas a este tipo de frases.
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

Invitado

Re: Mujeres y niños primero!!

Mensaje por Invitado » 27 Nov 2004, 02:40

Si se trata de salvar la especie lo necesario son más mujeres que hombres: unos cuantos hombres pueden fecundar muchas mujeres (estoy hanlando en término "pseudo-científicos") Y los niños (y niñas, se entiende) pueden crecer y reproducirse.

¿A QUÉ TE REFIERES CUANDO DICES QUE ESTÁS HANLANDO? TE LO PREGUNTO PORQUE HE VISTO EN OTROS POST QUE VAS CORRIGIENDO A QUIEN SE EQUIVOCA.

¿Que entendemos por niños? Mujeres son todas, las jóvenes pueden procrear con niños en cuanto estos tienen 12, 13 o 14 años.

Tiene su lógica, cuando se dice así es que es una práctica atávica, antigua. Más animal que racional.

En cuanto al caso del barco: quien se queda es más fácil que muera. Para sobrevivir en el mar sin barco hay que ser fuerte físicamente, no suele sobrevivir mucha gente, casi nadie. En lugar de ver un acto sexista casi que veo un acto de afecto, de amor. Un tipo prefiere que se salven sus hijos y la persona a la que quiere (por norma general mujer) que él mismo. No sé, no creo que sea discriminatorio, si acaso con el hombre.

Si es sexista no es discriminatoria contra la mujer, se salvan ellas... en todo caso será "discriminación positiva" :D

SUena un poco sexista esta frase: "cuida a tu madre mientras yo estoy fuera" Pero bueno, se supone que en una pareja un@ da del otr@, es lógico que si un@ falta se preocupe de que quien queda ocupe su lugar si es necesario. No creo que se diga con "maldad"

En cuanto a algo que se dice: "muchas mujeres lucharían mejor que muchos hombres" Esto es completamente cierto, pero sin embargo es un hecho natural que los hombres sean por norma general más fuertes, luego muchos hombres (medios, sin irnos a los estremos) vencerían a muchas mujeres (medias, sin irnos a estremos) Es como es, no es ni bueno ni malo.

Está muy bien esto de darle vueltas a este tipo de frases.

SÍ, A FALTA DE OTRO MERITAJE CUALQUIER COSA VALE.


Andalucía en llamas

Avatar de Usuario
algarada
Mensajes: 626
Registrado: 19 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por algarada » 27 Nov 2004, 02:49

"Hanlando"

Pues queria decir "hablando" pero es que en el teclado la "n" está justo al lado de la "b" y al teclear lo he hecho mal.

Y si, cuando alguien utiliza mal las palabras o los conceptos suelo decirlo. Si no es un lio.

¿Satisfecho ya el señor murcia_en_llamas? (no hace falta que te cambies de nombre)

¿Alguna aportación más al tema?

Repasame el resto de mensajes, anda, asi te entretienes, es muy revolucionario ¿eh? Tú si que luchas contra el sistema... ahí ahí...
:roll:
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

Avatar de Usuario
Berta
Mensajes: 62
Registrado: 15 Oct 2004, 12:27

Re: Mujeres y niños primero!!

Mensaje por Berta » 27 Nov 2004, 13:46

Undertaker escribió: ¿Las mujeres no son personas adultas también?
¿Quizá sugieres que serían necesarios algunos varones adultos?
Las mujeres tb son adultas claro, pero por eso mismo si la frase no fuera machista, debería decirse "unas cuantas personas adultas" (hombres y mujeres). Sugería que al decir "mujeres" se dice por considerarse más indefensas.

alargada dijo:Si se trata de salvar la especie lo necesario son más mujeres que hombres: unos cuantos hombres pueden fecundar muchas mujeres (estoy hanlando en término "pseudo-científicos") Y los niños (y niñas, se entiende) pueden crecer y reproducirse.

Sí, pero entonces que pidan tb de salvarse a unos cuantos hombres y no sólo a mujeres.



alargada tb dijo:En lugar de ver un acto sexista casi que veo un acto de afecto, de amor. Un tipo prefiere que se salven sus hijos y la persona a la que quiere (por norma general mujer) que él mismo. No sé, no creo que sea discriminatorio, si acaso con el hombre.

Sí implica sexismo, desde el momento en que los que toman ahi las decisioines de ver quién se salva, sones hombres, de ahi que griten que se salven sus esposas e hijas-os primero.




alargada:"cuida a tu madre mientras yo estoy fuera" Pero bueno, se supone que en una pareja un@ da del otr@, es lógico que si un@ falta se preocupe de que quien queda ocupe su lugar si es necesario. No creo que se diga con "maldad"

Sí,la idea es que el hijo ocuparía el lugar del padre. Como si pesara más el niño por ser varón que la madre adulta por culpa de ser mujer. El "hombre de la casa".


salud
Berta

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Re: Mujeres y niños primero!!

Mensaje por Nikelona » 27 Nov 2004, 15:24

En lugar de ver un acto sexista casi que veo un acto de afecto, de amor. Un tipo prefiere que se salven sus hijos y la persona a la que quiere (por norma general mujer) que él mismo. No sé, no creo que sea discriminatorio, si acaso con el hombre.

Si es sexista no es discriminatoria contra la mujer, se salvan ellas... en todo caso será "discriminación positiva" :D
¿De verdad os creeis lo que estais diciendo? Igual vosotros sí que lo diríais en ese sentido... hasta yo, si estoy en un barco y hay peligro para las personas que quiero, también querría que se salvaran ellas... pero vamos, pensando en las pelis en el momento en que aparece esta frase, vamos, yo creo que se trata a la mujer como a una ser desvalido que necesita protección se las equipara a lxs niñxs.
Además, no es la humanidad la que está en peligro (por eso de pensar en que no se extinga la especie) solo morirían algunas mujeres, no todas...
En cualquier caso estoy en contra de la discriminación positiva, casi siempre entraña proteccionismo hacia la mujer
SUena un poco sexista esta frase: "cuida a tu madre mientras yo estoy fuera" Pero bueno, se supone que en una pareja un@ da del otr@, es lógico que si un@ falta se preocupe de que quien queda ocupe su lugar si es necesario. No creo que se diga con "maldad"


Aquí estoy con Berta, esta claro que quien se va se preocupa por el que queda y viceversa, ¿por que alguien tiene que cuidar de la mujer? ¿está enferma, está tonta...?
Es un topicazo en toda regla, no se dirá con maldad, pero implica bastante maldad
En cuanto a algo que se dice: "muchas mujeres lucharían mejor que muchos hombres"


Pues vale...
Odio este tipo de comparaciones, bueno, odio todas las comparaciones.

Responder