¿que opinais sobre el velo en el mundo islamico/arabe?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
libertad

¿que opinais sobre el velo en el mundo islamico/arabe?

Mensaje por libertad » 16 Nov 2004, 17:59

no se si el tema se ha tratado ya o no. igual me estoy repitiendo.
na, pues eso. opiniones sobre el velo y otras cuestiones relacionadas con la mujer en religión islamica o en las sociedades arabes?

Avatar de Usuario
Murzia en llamas
Mensajes: 80
Registrado: 06 Nov 2004, 12:00
Contactar:

VELO

Mensaje por Murzia en llamas » 16 Nov 2004, 18:53

Quizás por la práctica de llevar la mujer musulmana el velo, sea de donde provenga buena parte de la irritación que padece Occidente con respecto al Islam. Que los hombres se adhieran al Islam y sean proclives al “fanatismo” entra en los cánones de la lógica imperante, pero que las mujeres después de estar tan “discriminadas y humilladas” opten por profesar la ortodoxia musulmana voluntariamente, es algo que no sólo se hace increíble e indigerible, sino que se rechaza de plano. Sin embargo, François Burgat dice al respecto que esta imagen que tiene Occidente “es tan simplista como alejada de la realidad, pues pasa por alto la adhesión consciente y deliberada de millones de mujeres al Islam”(15). Claro que eso no quiere decir que el sentir de la mujer musulmana es uno y unánime. Por ello y con razón, Burgat divide a las mujeres musulmanas en dos grandes grupos: las “tradicionales” y las “modernas” si bien este último a su vez lo divide en “islámicas y anti-islámicas”. El grupo de las mujeres “tradicionalistas” son denominadas así “sobre todo por haber tenido un acceso limitado a la educación”, principalmente viven en zonas rurales.

La vuelta voluntaria de gran parte de las mujeres musulmanas a llevar el hiyab es otra de las actitudes que desde Occidente no se sabe asimilar. Contrariamente a lo que se piensa, este retorno a esta vestimenta en su mayoría lo hacen por convicción propia, por “decisiones intelectuales, sociales y políticas” (...). Por muy paradójico que nos pueda parecer, el hiyab o velo para las musulmanas que lo usan, en vez de significarles un modo de reclusión, contrariamente a esto, piensan que es una manera de liberación.

http://www.webislam.com/Insha-allah/num ... 0islam.htm
"...y recuerda que la vida es bella porque es lucha."

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Re: VELO

Mensaje por Nikelona » 16 Nov 2004, 21:01

Murzia en llamas escribió: La vuelta voluntaria de gran parte de las mujeres musulmanas a llevar el hiyab (...) piensan que es una manera de liberación.
Me he leido todo el texto y me he quedado con las ganas de saber que es lo que realmente representa para lxs musulmanxs el hiyab ¿algún/a voluntarix con ganas de expresarse?

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Mensaje por Karateka » 16 Nov 2004, 21:06


Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 16 Nov 2004, 22:53

Pues nada claro, de momento y hasta que no me demuestren lo contrario, el que las mujeres se TENGAN QUE PONER el hiyab (por mucho que digan que lo hacen por convicción propia, lo cual es contradictorio ya que se lo impone su religión, no es opcional) me parece denigrante, discriminatorio y un acto de sumisión (o submisión?).
Que los hombres se adhieran al Islam y sean proclives al “fanatismo” entra en los cánones de la lógica imperante, pero que las mujeres después de estar tan “discriminadas y humilladas” opten por profesar la ortodoxia musulmana voluntariamente, es algo que no sólo se hace increíble e indigerible, sino que se rechaza de plano.
Este argumento no me sirve... la mente humana es retorcida, enrevesada y a veces masoca... Sería otro de los misterios sin resolver... igual que este otro de ¿Cómo puede ganar la derecha en cualquier país si hay una minoría de empresarios y una mayoría de clase obrera? o lxs negrxs y homosexuales que han votado a Bush...
Además, aceptar ese argumento es cómo decir que no existen mujeres machistas, mujeres que aceptan el machismo como lo que tiene que ser por que siempre ha sido así (ojalá!!).

No cuestiono que procesen cualquier religión, cada persona es muy libre de creer o no creer en un ser superior o en lo que les de la gana, pero aceptar las cosas por que sí, sin cuestionarse nada más, si es justo o no... Conocí a una mujer que era la caña (es la que me hizo replantearme mis prejuicios contra la religión y sus practicantes) era monja (y es) me confesó abiertamente que se masturbaba y estaba luchando por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres dentro de la iglesia, que las jerarquías eclesiásticas pudieran ser ocupadas por hombres o mujeres indistintamente.
Con esto vengo a decir que el practicar una religión no debe impedir que se tengan los ojos abiertos y aceptar sin más los dogmas establecidos. Que lo que está mal, está mal aquí y en Sebastopol y ya lo puede haber dicho el papa de Roma o Mahoma ( ya acabo con una rima que queda muy mona)

Avatar de Usuario
Berta
Mensajes: 62
Registrado: 15 Oct 2004, 12:27

Mensaje por Berta » 17 Nov 2004, 13:07

Yo esto del velo lo veo como si aquí en occidente, todas fuéramos monjas. Las monjas estas que se ponen velo, pues como si aquí que todas las mujeres católicas tb tuvieran que llevarlo, cual monjas.

Y el burka, sería el lado jevi, como aquí las monjas de clausura que tb se visten de arriba-pabajo.

Que yo sepa en el islam no existe el equivalente a "monja", pues allí todas las musulmanas son como si fueran "monjas".

Otra diferencia es que la religión está tan unida a la sociedad, que parece que no puedas salirte del islam, porque te apalean y te matan. Aquí si quieres salirte de monja, te dejan.

No hace falta añadir que la mujer católica está discriminadísima, que no hay monjes que se tenga que tapar el pelo, y que ni pinchan ni cortan ni se pueden hacer curas...etc

Aquí vemos normal que las mujeres acepten el catolicismo, no nos llevamos las manos a la cabeza, cuando están puteadas por todas partes. Digamos que desde fuera, la musulmana se ve extra-puteada. Me parecen ambas cosas un horror.

En cuanto a eso de prohibirlas llevar el velo aquí en occidente, me parece harto absurdo que sólo lleva a que se empeñen más en ponérselo. Educándolas y enseñándola que pueden liberarse lo veo más productivo.

salud
Berta

libertad

Mensaje por libertad » 17 Nov 2004, 18:08

yo opino que sobre la cuestion del velo se tiene una imagen bastante simple desde occidente, incluso desde los movimientos feministas occidentales.
yo el velo lo entiendo primero como una opción personal. el caso es que las feministas arabes francesas lo llevan y las feministas arabes marroquies lo rechazan.
el velo, no digo que no, es simbolo de opresión, simbolo de una sociedad patriarcal (patriarcal como la nuestra) pero tambien para muchas de ellas, feministas o no, es simbolo cultural (otra forma de vestir, sin ajustados vaqueros de marca o minifaldas; otra moda, su moda) y una herramienta para conquistar el espacio publico mas alla del ambito doméstico. las permite entrar a formar parte de ese espacio publico. Evita que los hombres ademas de mirarlas mal por ir a la universidad o trabajar las miren mal por llevar el pelo descubierto (una parte muy sensual de la mujer dentro de las sociedades arabes; yo si iria sin bragas igual tambien me sentia muy incomoda).
quiero decir que cada sociedad (patriarcal) tiene sus propios burkas. y hay muchos burkas occidentales: enfemedades culturales como la anorexia, depilación, tacones, operaciones de estetica, sueldos menores por el mismo trabajo que hombres...
si me depilo, me pongo una minifalda, me planto silicona hasta llegar a una 100 y unos tacones de 10 cm soy realmente una mujer liberada del yugo del machismo?nadie se cuestiona que si que lo hago porque quiero yo, para sentirme mejor. Igual nosotras en este foro si, pero en general no creo.
no defiendo el velo. solo quiero decir que su forma de llevar a cabo la lucha contra su propio sistema patriarcal sera diferente, porque diferente es su forma de entender el mundo.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 17 Nov 2004, 22:05

yo opino que sobre la cuestion del velo se tiene una imagen bastante simple desde occidente, incluso desde los movimientos feministas occidentales.
Vale, de acuerdo. Personalmente soy una ignorante total del Islam, por eso prefiero hablar con cautela, el velo lo percibo de una manera negativa, y si alguien (que conozca realmente el Islam) me da una explicación de porque considerar el velo como algo "liberador" pues cambiaré esa visión... pero de momento no me convence.
yo el velo lo entiendo primero como una opción personal. el caso es que las feministas arabes francesas lo llevan y las feministas arabes marroquies lo rechazan.
Evidentemente todo en esta vida son "opciones personales", pero ¿somos totalmente libres a la hora de elegir?
el velo, no digo que no, es simbolo de opresión, simbolo de una sociedad patriarcal (patriarcal como la nuestra) pero tambien para muchas de ellas, feministas o no, es simbolo cultural (otra forma de vestir, sin ajustados vaqueros de marca o minifaldas; otra moda, su moda)
¿Pero qué significa ese símbolo cultural? Tú misma lo dices en la primera frase "es símbolo de opresión".
y una herramienta para conquistar el espacio publico mas alla del ambito doméstico. las permite entrar a formar parte de ese espacio publico
.

¿Por qué?
Evita que los hombres ademas de mirarlas mal por ir a la universidad o trabajar las miren mal por llevar el pelo descubierto (una parte muy sensual de la mujer dentro de las sociedades arabes; yo si iria sin bragas igual tambien me sentia muy incomoda).
Entonces entran en el juego, por no crear conflicto ceden...
Joder, no es comparable a las bragas ¡a ver quien es la chula que se pone unos vaqueros sin bragas!!!
quiero decir que cada sociedad (patriarcal) tiene sus propios burkas. y hay muchos burkas occidentales: enfemedades culturales como la anorexia, depilación, tacones, operaciones de estetica, sueldos menores por el mismo trabajo que hombres...
De acuerdo, es tan criticable una cosa como la otra. No hablamos de mejores ni de peores, sino de lo malo de un lado y lo malo de lo otro... Nadie ha dicho lo contrario.
si me depilo, me pongo una minifalda, me planto silicona hasta llegar a una 100 y unos tacones de 10 cm soy realmente una mujer liberada del yugo del machismo?nadie se cuestiona que si que lo hago porque quiero yo, para sentirme mejor. Igual nosotras en este foro si, pero en general no creo.
Estamos en lo del principio, evidentemente cada una hace lo que quiere, se viste como quiere o como puede, vale ¿pero realmente quiere eso o de una manera implicita o en algunos casos explícita se le induce a que quiera eso? No me creo que tantísimas tías sean felices calzando 10 cm de tacón, alguna habrá seguro, pero tantas...
Y con respecto a lo de la talla 100, pues yo la gasto y no le veo el misterio...
no defiendo el velo. solo quiero decir que su forma de llevar a cabo la lucha contra su propio sistema patriarcal sera diferente, porque diferente es su forma de entender el mundo.
Pues disimulas muy bien eso de no defender el velo... :wink:
Sí que te doy la razón en eso de entender el mundo de forma diferente, yo no estoy metida ahí, la mía es otra realidad y juzgo, valoro y opino bajo mi punto de vista. Pero ya digo... que me lo expliquen...

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

Mensaje por Laiesken. » 17 Nov 2004, 23:06

A ver si se me echan encima por esto...
Voy a poner una comparación estúpida: El bikini.
Hace años era impensable que una mujer se paseara por la playa sin bikini (en top-less). Hoy día ya se puede, nadie te va a decir nada ni va a pensar que eres una "fresca".
Entonces ¿por qué tantas mujeres lo continúan utilizando? Si nadie les obliga, ni tienen un marido al que le incomode... ¿por qué? ¿Por qué se continúa utilizando si es un elemento contra la libertad?
¿Cuestión religiosa? La religión católica está en contra, sí, pero hoy día no es ley, sinó opción.
¿Por qué tantas mujeres todavía hoy eligen esta opción que, aparentemente, va contra su libertad? Pues yo creo que simplemente porqué les sale de la entrepierna.
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 17 Nov 2004, 23:42

Creo que no es estúpida la comparación.
Será cuestión de pudor, de comodidad (te aseguro que correr sin la parte de arriba del bikini no es nada agradable).
Ahora, igual no te llaman fresca, pero te vas a la nudista del Saler (una playa de Valencia) y siempre encuentras un observador metido en faena entre las dunas, que mientras no me toque a mi me la refanfinfla, pero igual otra tía se corta y se tapa...
Si está claro que la gente actua de una manera u otra dependiendo de lo que le salga de la entrepierna, vamos que cadaunx hace lo que le da gana... pero con matices...

(Por cierto que la gente no tiene tan asumido lo del top less, mi madre se entera que hago nudismo y le da un patatús...)

libertad

Mensaje por libertad » 18 Nov 2004, 17:45

bue. una mirada desde la antropologia social.
El velo, el etnocentrismo y el feminismo


Eva Máñez

El anuncio del gobierno francés de que se prohibiría el uso de atuendo o símbolos religiosos en las escuelas ha levantado el debate sobre si la hiyad (el velo con el que cubren su cabeza las mujeres musulmanas) es buena o mala. Otra vez más, desde nuestra cultura occidental y etnocentrica juzgamos a las mujeres musulmanas que llevan pañuelo, reducimos el Islam a un trozo de tela y metemos a los millones de musulmanes que pueblan el planeta en un mismo saco. Cuando opinamos sobre si llevar pañuelo es bueno o malo para las mujeres no nos paramos a considerar la diversidad cultural y política existente en el mundo islámico (y conste que digo islámico y no árabe, pues hay numerosos musulmanes que no son árabes y árabes que son cristianos o de cualquier otra religión). No puede ser lo mismo para las mujeres de Arabia Saudí, donde tienen prohibido conducir o votar; Irán, país islámico; Afganistán, que no es árabe; Palestina, donde las mujeres hacen frente a la barbarie israelí; Túnez, dictadura en la que a las mujeres se les prohibe llevar el velo; O Marruecos fuertemente empobrecido, por poner algunos ejemplos. Las condiciones económicas, políticas y sociales de todos esos países son radicalmente distintas y nosotras globalizamos a todos esos países en nuestros prejuicios sobre la cuestión de la mujer árabe.

Esta globalización de la idea que tenemos del árabe sirve para forjar los estereotipos que facilitan la demonización del enemigo islámico. En este siglo XXI que nos ha tocado vivir, en esta vuelta al colonialismo y al Imperialismo, el enemigo exterior que nos debe atemorizar es el árabe. Cuanto más terribles y más iguales sean, más fácil será creer que son bárbaros a los que debemos de colonizar para poder occidentalizarlos. Y en esta “idea del árabe” la mujer debe tener el aspecto de víctima. En la campaña mediática que acompañó a EEUU en la guerra contra Afganistán, esta no parecía una invasión colonialista de un país. Si no que daba la impresión de que EEUU atacaba, no a los afganos, si no a los talibanes exclusivamente, para sí liberar a las mujeres de la burka. Es como si Cuba decidiese tirarnos bombas para acabar con el problema de las mujeres que sufren malos tratos en el Estado Español. Pero lo más triste es que durante esa vergonzosa e ilegal destrucción de Afganistán, las feministas no alzaron su voz diciendo “ no en nuestro nombre”, si no que miraban a otro lado o justificaban la agresión norteamericana aduciendo que los talibanes son unos salvajes con las mujeres. ¿Y donde están las mujeres de la campaña “una flor para Kabul” ahora que han destruido Bagdad con bombas margarita? ¿Por qué esas feministas que hacían campañas a favor de las mujeres afganas no claman y reivindican los derechos de las mujeres iraquíes? Pocas líneas se han escrito sobre ellas, pocos reportajes hemos visto sobre las mujeres iraquíes. ¡Claro, ellas no llevaban burka! si no que trabajaban, participaban de puestos de gobierno, iban a la universidad, tenían el nivel de alfabetización y educación femenina más alto de la región y una legislación claramente positiva para las mujeres en materia de divorcio, maternidad, herencia e igualdad ante la ley. Pero parece que eso no interesa. Porque solo la victimización de las mujeres justifica las intervenciones armadas y si no las podemos utilizar mejor las olvidamos. Así que las mujeres iraquíes no existen en esta guerra.

Recientemente el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ( http://www.nodo50/csca) publicaba en su web la noticia de que el Consejo Gubernativo Iraquí presentó a la Autoridad Provisional de la Coalición su decisión de suprimir el Código Civil e imponer la sharia ( la ley islámica). En palabras de la jueza iraquí Zakia Ismael, a la que se cita en dicha información: “Esta nueva ley retrotraerá a las familias iraquíes a la Edad Media, permitirá a los hombres tener cuatro, cinco o seis esposas. Alejará a los hijos de sus madres; permitirá que cualquiera que sea clérigo pueda celebrar un juicio en su casa y decida sobre quien puede casarse, con quién y con qué derechos. Tenemos que acabar con esto”. De nuevo el colonialismo occidental únicamente va a reportar a las mujeres un retroceso en sus derechos. Las mujeres que viven bajo la ocupación viven una doble explotación. Como mujeres en el patriarcado más exacerbado, y como ciudadanas en un estado ocupado por una superpotencia.

Prejuicios y utilización de las mujeres, algo constante desde hace siglos. Desde nuestro etnocentrismo, nuestra ignorancia, nuestro mundo pequeño occidental, pensamos que las musulmanas son obligadas a llevar el pañuelo. No nos escandalizamos de que aquí haya mujeres que se sometan a operaciones de estética, dietas salvajes, tacones imposibles o enfermedades sociales como la depresión o la anorexia. Sin embargo no podemos entender que una mujer árabe se ponga un pañuelo en la cabeza, simplemente por que le gusta y le da la gana. O porque se siente orgullosa de ser musulmana y quiere diferenciarse estéticamente, o porque en su pueblo, en su ciudad, en su entorno todas los llevan. En El Cairo, y otros muchas ciudades musulmanas, las mujeres llevan el pañuelo con atrevidos estampados que hacen conjunto con el traje, el bolso y los zapatos. Las calles se llenan al atardecer de mujeres coquetas, que se ven hermosas con sus pañuelos, que van a la moda... a la moda de ellas.

El pañuelo, la hiyad, es una cuestión religiosa, pero también una cuestión cultural, incluso una moda. Pero el pañuelo sobre todo ha sido una herramienta de liberalización para muchas mujeres árabes. Gracias al pañuelo numerosas mujeres han logrado ir a la Universidad y han podido trabajar fuera de casa. El pañuelo las liberaba de la mirada de los hombres, les permitía salir del espacio privado del hogar para poder acceder al espacio público que antes era patrimonio exclusivo de los hombres. Y si en occidente para conquistar ese espacio las mujeres tuvieron que hacerse sufragistas y después quemar sostenes, en el mundo musulmán las mujeres lo han hecho poniéndose un pañuelo. Deberíamos al menos, intentar comprenderlas, si no ya quizás aprender algo de ellas.

Volviendo al tema de las escuelas francesas, allí han decidido que para poder ser escolarizada las niñas no pueden llevar velo. Igual se puede poner una gorra de béisbol o horquillas de la Barbie, pero no el velo, no la constatación de que a pesar de ser inmigrantes sus padres quieren seguir transmitiéndoles sus valores y sus costumbres. ¿Para que tiene hijos la gente si no es para educarlos según sus principios y creencias? Un amigo me justificaba la prohibición del uso del velo en la necesidad de mantener un estado laico. ¿Es nuestra idea de laico que todo el mundo deba ser ateo por decreto? Yo soy atea, pero no me parece que deba de imponer a los demás que renieguen de sus religiones o creencias. Hay límites claro, los que atentan contra el respeto y la integridad de las personas. Pero llevar un pañuelo, una medalla de la virgen, tomar la comunión, o que te lleven a la iglesia o la mezquita son las cosas normales que hacen los padres. La prohibición de la hiyad, al igual que intentar obligar a los musulmanes al laicismo es obligarlos a contravenir sus creencias, lo que contradice los principios de igualdad y libertad. Esta prohibición solo agravará la brecha existente entre las ciudadanas musulmanas en países europeos y sus gobernantes, además que de propiciará la intensificación de tensiones que aumentarán la discriminación racial.

Un dato para reflexionar: los malos tratos y sobre todo los asesinatos de mujeres a manos de sus esposos son anecdóticos en esa parte del mundo. En los países árabes no se maltrata a las mujeres. Estas son el pilar principal de la familia, la sostenedora de todo un orden social. Sistema que sin duda es patriarcal, pero ni mejor ni peor que el nuestro que también lo es.

No he pretendido con estas líneas idealizar a las mujeres árabes. Si no intentar romper estereotipos y prejuicios que no nos van a ayudar a acercarnos a ellas. Además de la política está la cuestión económica, no es posible una liberación feminista si el pueblo entero está oprimido. Las circunstancias en las que viven las mujeres en casi todos esos países son realmente duras. La pobreza de las marroquíes, la represión de las saudís, la ocupación de las palestinas, la invasión de las iraquíes, etc. son elementos que no permiten una liberación de la mujer, si no que más bien da pasos regresivos en la conquista de sus derechos inalienables. Solo la liberación de los pueblos liberará a las mujeres, y en cada parte del mundo será diferente. Como feministas debemos de hacer nuestra la lucha antimperialista, buscar el internacionalismo de género revolucionario. A nosotras solo nos queda librarnos de nuestro etnocentrismo y aprender a mirar con los ojos de las otras, de las extranjeras, de las extrañas, de las que tapan su rostro.

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Mensaje por Karateka » 18 Nov 2004, 18:14

El que se diga que el hiyab es bueno por que le protege de las miradas de los hombres; demuestra el caracter machista del panyuelo mas que cualquier cosa que se diga aqui.

Respecto al ultimo texto, quitando la denuncia de la utilizacion que hacen las potencias occidentes de este y otros temas para cubrir sus intereses, es infumable.

Dice:
Un dato para reflexionar: los malos tratos y sobre todo los asesinatos de mujeres a manos de sus esposos son anecdóticos en esa parte del mundo. En los países árabes no se maltrata a las mujeres. Estas son el pilar principal de la familia, la sostenedora de todo un orden social. Sistema que sin duda es patriarcal, pero ni mejor ni peor que el nuestro que también lo es.
Decir que tan patriarcal es uno como otro es simplemente negar la realidad. Tambien es muy sintomatico la mencion de los malos tratos, tanto como justificar el caracter libre del hiyab por qeu sino los hombres re miran mal, basta recordar dos puntos:
a) El que tales agresiones no se hagan tan oublicas como las de aqui (especialmnente ahora que los asesinatos y maltratos se han convertido en un reclamo sensacionalista), no significa que no existan. Un mayor consentimiento, tanto desde la sociedad como de las autoridades, y una posicion mas debil de la mujer pueden servir para acallar estas cosas, <a href="http://www.es.amnesty.org/temas/mujeres ... Ejemplo</a>
b) Una mayor auutonomia de las mujeres puede desenbocar en un aumento de los malos tratos, violaciones y asesinatos. Simplemente por reaccion machista hacia los comportamientos de la mujer que choquen con el canon patriarcal.

libertad

Mensaje por libertad » 18 Nov 2004, 18:27

yo lo que quiero decir es que cada mujer tiene que hacer su propia revolucion. y que el feminismo occidental no puede ser igual que el que se desarrolle en las sociedades arabes porque su forma de ver el mundo difiere radicalmente de la nuestra. y que yo sere libertaria dentro de mi sociedad pero no ire a otras culturas que no conozco a decir como tienen que hacer esto o lo otro porque cada cual debe hacer su propia revolucion, y la hara dependiendo de su forma de conocer y ver el mundo. y que hay que relativizar las cosas por que todos estamos bajo la influencia de una u otras cosas y al final elegimos o no. quien sabe
para mi el ideario anarquista significa el mas justo pero movimiento que surge en occidente, en la cultura occidental ( que ya es mucho abarcar) no creo que sea justa que desde esta se trate de llevar a otras. la revolucion y la lucha debe surgir desde esas culturas y por ser esas culturas diferentes a la nuestra sera diferente.
es dificil entender la alteridad, todos pensamos que nuestra forma de ver el mundo es la mas justa, sobre todo en occidente.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 18 Nov 2004, 20:23

libertad escribió:yo lo que quiero decir es que cada mujer tiene que hacer su propia revolucion. y que el feminismo occidental no puede ser igual que el que se desarrolle en las sociedades arabes porque su forma de ver el mundo difiere radicalmente de la nuestra. y que yo sere libertaria dentro de mi sociedad pero no ire a otras culturas que no conozco a decir como tienen que hacer esto o lo otro porque cada cual debe hacer su propia revolucion, y la hara dependiendo de su forma de conocer y ver el mundo. y que hay que relativizar las cosas por que todos estamos bajo la influencia de una u otras cosas y al final elegimos o no.
la revolucion y la lucha debe surgir desde esas culturas y por ser esas culturas diferentes a la nuestra sera diferente.
es dificil entender la alteridad, todos pensamos que nuestra forma de ver el mundo es la mas justa, sobre todo en occidente.
Evidentemente yo no voy a ir a nadie a decirle lo que tiene o no tiene que hacer con su vida.
Pero tú iniciaste este post preguntando qué opinábamos sobre el hiyab y yo te digo lo que opino, no hay más...

Salehin

Anarquismo y colonialismo

Mensaje por Salehin » 30 Mar 2005, 00:47

Parece que el anarquismo es una forma más de colonialismo y eurocentrismo

Responder