¿que opinais sobre el velo en el mundo islamico/arabe?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
MAS RÒNEK
Mensajes: 1398
Registrado: 03 Nov 2005, 16:42
Ubicación: mine helvete

Mensaje por MAS RÒNEK » 19 Jul 2006, 21:41

yoSkAn escribió: El demonizar la homosexualidad viene para aumentar la prole de la patria en pos de nuevas guerras.

Sólo quería explicar que hay cosas que por encima de todo son prácticas.
oh, sí, que nobles fines.... ¡y que prácticos, sobretodo que prácticos!
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 28 Ago 2006, 17:07

por dios, el fin no es noble
pero para el rey o el césar que quiera dominar toda la galia, pues es práctico q la gente no practique la homosexualidad...

oye, no digo q esté de acuerdo, pero muchas de las costumbres, idea sobre comportamientos y demás, vienen de muy antiguo, en el q podrían tener uns entido, absurdo? sí...pero al menos un sentido...no "porque sí, como ahora".


si no entendemos el origen de los comportamientos, la raíz de los problemas, será más difícil solucionarlos.


pero ante todo, gracias por tratar de descontextualizar mis palabras, buscar las cosquillas y demás. Costumbre, por otra parte, muy común por estos foros, y q creo q no sirve más q para ahuyentar al personal.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

alif
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2013, 15:43

Re: ¿que opinais sobre el velo en el mundo islamico/arabe?

Mensaje por alif » 04 Oct 2013, 16:23

Yo soy musulmana, anarquista, feminista, todas esas cosas por opción. Nadie en mi familia es nada de eso y en mi sociedad está peor visto usar hijab que cresta o ser punk, y decidí usarlo hace algunos años. El mundo islámico no es el árabe, en primer lugar, porque se extiende por todo el globo, y por ejemplo, Pakistán no tiene nada de semita. Además, muchxs musulmanxs no somo árabes. Acá va un texto para discutir otros usos del velo, en contra de la imposición de la imagen http://xpensadorax.blogspot.com.ar/2012 ... unite.html
salud

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: ¿que opinais sobre el velo en el mundo islamico/arabe?

Mensaje por parco » 04 Oct 2013, 19:14

Buenas noches.

Alif, perdona que te interpele directamente. Tengo una curiosidad. Y es la siguiente: cada vez que veo a una mujer con el hijab, pero totalmente maquillada y enjoyada, pienso que no tiene nada que ver con lo que dice el Corán, de humildad, sencillez, etc. ¿Estoy muy equivocado, o sólo es una lectura interesada?

Muchas gracias.

Saludos.

alif
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2013, 15:43

Re: ¿que opinais sobre el velo en el mundo islamico/arabe?

Mensaje por alif » 04 Oct 2013, 19:36

Es un tema complicado. Creo que lo bueno del islam es que, como el anarquismo, no hay un solo punto de vista. De hecho, en el corán no hay nada que hable del velo en los términos que entendemos hoy en día, por lo tanto, yo no creo que sea una obligación religiosa llevarlo, aunque muchas personas lo crean así. La "modestia" sí es algo que aparece en las tradiciones proféticas, del mismo modo que el "bajar la vista" frente a personas del sexo opuesto aparece en el Corán, ambas recomendadas a hombres y mujeres. Hijab, velo, significa originariamente cortina, no "tela con la que tapar el pelo". hay también una especie de código de vestimenta para hombres y mujeres que también está en discusión. Creo que si se interpreta el velo como una vestimenta para cubrir el pelo nomás, entonces podés llevarlo y usar la ropa que quieras. Si lo interpretás como "modestia", no sé. Yo considero que cada unx puede vestirse como quiera, como se sienta cómodx. pero pienso que aveces, por ejemplo mis amigxs que no llevan velo, son más estrictxs a la hora de exigirles a lxs otrxs un régimen de vestimenta y una coherencia que ellxs mismas no siguen. Creo que en el hecho de que el tema de la vestimenta no haya sido reglado demasiado directamente es lo que marca la gran modalidad de diferentes interpretaciones y atuendos, y que en ese espectro se ve cierta libertad. Por supuesto que hay quienes son obligadas a usarlo, así como muchas son obligadas a quitárselo. Pero creo que una cosa es el velo en su contexto de elección personal, y otra en el de una imposición, a la que no sólo repudio yo, sino que el islam también puesto que "no hay cohesión en la religión". Creo que no es "contradictorio", porque pensar que lo es supondría forjar una norma a seguir, un universal a acatar y sobre el cual juzgar y reglar las conductas individuales. Y me pondría en una posición de jueza del hijab y de lo correcto e incorrecto, de ser así, ¿dónde estaría el límite entre lo halal (permitido) y lo haram (prohibido)? Hay muchxs que dicen que el verdadero velo está en el corazón dela persona, de ahí nace su modestia. Cómo esa se exprese hacia el exterior o no, creo que ni la tela ni el maquillaje lo pueden (dejar de) expresar. Gracias por preguntarme!

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: ¿que opinais sobre el velo en el mundo islamico/arabe?

Mensaje por parco » 04 Oct 2013, 19:44

Gracias por responder Alif. De verdad, muy agradecido.

Tal y como lo interpreto yo, me resulta extraña esa ostentación con el asumir el islam como guía espiritual. Pero entiendo que como toda filosofía encarnada en las creencias y acciones de cada persona, es lógicamente contradictoria e irregular.

Saludos.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: ¿que opinais sobre el velo en el mundo islamico/arabe?

Mensaje por cantueso » 06 Oct 2013, 23:39

Hay muchísimas mujeres que seguro querrían quitarse el velo
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Responder