Amor libre

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
En los brazos de la Luna
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2009, 17:48

Re: AMOR LIBRE

Mensaje por En los brazos de la Luna » 29 May 2009, 18:06

Los celos son el resultado de la represión que vivimos. Desde que nacemos se nos enseña a obedecer, haciendo sentir que no merecemos nada si no hacemos lo que nos piden los adultos y, es más, que no se nos quiere si "nos portamos mal". Llevados a terminos de iguales, pareja monogámica, si no cumplimos las expectativas de la pareja nos puede abandonar y dejar de querer, así que tenemos que hacer un gran esfuerzo (según nosotros mismos) por mantener a nuestro lado a "nuestra" (ufff posesion.....) pareja, y si no encontramos la respuesta que esperamos (es decir, la sumisión de nuestra pareja por haber sido "buenos" con ella) nos volveremos locos de culpabilidad. Al final, los celos son la forma de echarle la culpa a otro, ¿no creeis?

DoberWoman
Mensajes: 90
Registrado: 27 Dic 2008, 19:44

Re: AMOR LIBRE

Mensaje por DoberWoman » 29 May 2009, 18:11

Pues no, no creo.

Sorelismo
Mensajes: 96
Registrado: 26 Ene 2009, 13:27

Re: AMOR LIBRE

Mensaje por Sorelismo » 29 May 2009, 18:31

¿Y por qué no lo crees?
El amor es odio,
La guerra es paz,
El no es sí
Y todos somos libres.

Albiar
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2009, 21:24

Re: AMOR LIBRE

Mensaje por Albiar » 29 May 2009, 21:37

Hola compañerxs, me uno al foro tras varios meses leyendo, y me parece interesante esti tema así que mi primer post para este.

Llevo ya un buen tiempo oyendo sobre este tipo de opción y me dió mucho que pensar al principio incluso llevandolo a cabo en la relación que mantengo con mi compañero, en nuestro caso no resulto y nos sentiamos mucho mejor hasta el momento como la llevabamos, pero hay que entender que cada relación es un mundo y por lo tanto a unxs les/las puede ir muy bien y en cambio otrxs se sentirán más libres de otro modo.

Sobre lo que se menciona de los celos, hay que ser realistas, nos hemos educado en una sociedad con actitudes egoistas, posesivxs, desiguales etc. y al menos yo creo que los celos forman parte de dichos valores provenientes de esta sociedad, inevitables ante la influencia social que ejercemos entre unxs y otrxs pero que necesitamos desprender de nosotrxs mismxs.

Un saludo desde Cantabria !

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: AMOR LIBRE

Mensaje por yoSkAn » 30 May 2009, 11:58

En los brazos de la Luna escribió:Los celos son el resultado de la represión que vivimos. Desde que nacemos se nos enseña a obedecer, haciendo sentir que no merecemos nada si no hacemos lo que nos piden los adultos y, es más, que no se nos quiere si "nos portamos mal". Llevados a terminos de iguales, pareja monogámica, si no cumplimos las expectativas de la pareja nos puede abandonar y dejar de querer, así que tenemos que hacer un gran esfuerzo (según nosotros mismos) por mantener a nuestro lado a "nuestra" (ufff posesion.....) pareja, y si no encontramos la respuesta que esperamos (es decir, la sumisión de nuestra pareja por haber sido "buenos" con ella) nos volveremos locos de culpabilidad. Al final, los celos son la forma de echarle la culpa a otro, ¿no creeis?
sdólo una cosa, cuando hablas de mi amigo, mi pareja, mis padres, mi primo...no les posees, es un "mi" que denota la relación con esa persona. Eso de "mi novio", qué pasa, que es tuyo, te eprtenece? joder, y pq nadie se cabrea cuando digo, he quedao con mis colegas? la palabra jodida está en novio? en mi?, en que, cual esel problema con la formación lingüística: fui a comer con mi novio a casa de mi abuela...la gente se enfada por decir mi novio,pero no por decir mi abuela...no lo comprendo y me asombra.


Los celos pueden tener una gran base cultural, social y puede que incluso biológica. Aunq si decidimos que no hay instinto maternal (que no lo hay), los celos poco sentido biológico tienen, ya que es a luz de la maternidad y paternidas, así que... nos queda la primera opción.

Y unos lo sienten y otros no, y unos más y otrosmenos y joder, hasta conozco gente a la que le gusta un poco sentirlos (no lo digo en coña, que hay gente pa tó)
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Walter Kovacs
Mensajes: 132
Registrado: 23 May 2009, 01:26

Re: AMOR LIBRE

Mensaje por Walter Kovacs » 01 Jun 2009, 00:24

Lo que un individuo siente o deja de sentir es irrelevante a la hora de juzgar la existencia biológica de un hecho determinado, creo yo.

Es decir, ¿acaso importa que algunos sientan celos y otros no para dilucidar si estos tienen una base biológica? ¿Desde cuándo lo instintivo se piensa?
"¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella"

"Incluso ante el mismísimo apocalipsis... Seguiré actuando igual."

psiqueanarca
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2009, 13:32

Re: Amor libre

Mensaje por psiqueanarca » 01 Jun 2009, 13:46

Es que nos dicen que solo hay una forma de hacer las parejas como en casarse y ser monogamo y tener hijos, y esto cuesta mucho cambiarlo y es muy dificil porque todos hacen lo que les dijeron que tenian que hacer. Por lo menos empiezan personas como la compañera yoskan que se atreve a desafiar las ideas tradicionales de la iglesia y todo eso y tener una relacion abierta en libertad. para mi seria perfecto una relacion asi y creo que es mas anarquista pero aun no he encontrado a la persona aunque no se si seria dificil, no se si tengo celos como dicen aqui, puede ser que piense que no los tengo y luego los tenga. Por otra parte tengo una duda, se puede vivir con esa persona? en la misma casa y tener una relacion de ese tipo?

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Amor libre

Mensaje por yoSkAn » 01 Jun 2009, 16:26

psiqueanarca escribió:Es que nos dicen que solo hay una forma de hacer las parejas como en casarse y ser monogamo y tener hijos, y esto cuesta mucho cambiarlo y es muy dificil porque todos hacen lo que les dijeron que tenian que hacer. Por lo menos empiezan personas como la compañera yoskan que se atreve a desafiar las ideas tradicionales de la iglesia y todo eso y tener una relacion abierta en libertad. para mi seria perfecto una relacion asi y creo que es mas anarquista pero aun no he encontrado a la persona aunque no se si seria dificil, no se si tengo celos como dicen aqui, puede ser que piense que no los tengo y luego los tenga. Por otra parte tengo una duda, se puede vivir con esa persona? en la misma casa y tener una relacion de ese tipo?

pues yo no entiendo por qué...es más d elo que me sale a mi del naipe, no más anarquista. Yo lo hago pq a mi me va bien eh, no por seguir los postulados. Ni quiero que alguien lo haga por seguir unos supuestos postulados. Creo que es mejor hacer lo que te venga bien en el plano d elas relaciones personales...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Walter Kovacs
Mensajes: 132
Registrado: 23 May 2009, 01:26

Re: Amor libre

Mensaje por Walter Kovacs » 01 Jun 2009, 16:36

Yo lo hice por seguir los postulados anarquistas y me fue de culo. Ahora, tampoco he encontrado nada mucho mejor, me parece suficiente seguir simplemente lo que cada uno siente y siempre poner normas al principio de la relación. Hablarlo y ponerse de acuerdo de antemano, para que luego no haya confusiones y dolor innecesarios.
"¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella"

"Incluso ante el mismísimo apocalipsis... Seguiré actuando igual."

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Amor libre

Mensaje por yoSkAn » 01 Jun 2009, 16:40

pues sí, mejor hablarlo y dejarte de "se supone que"
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
El Títere
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2009, 09:18

Re: Amor libre

Mensaje por El Títere » 02 Jun 2009, 08:36

Walter Kovacs, deberíamos cerrar el tema si lo planteamos como una búsqueda de la verdad absoluta, pero este y cualquiera. En mi opinión, no se trata de que el patriarcado sea el culpable de todos los males o no, sino de que yo particularmente siento una opresión cultural que considero patriarcal, y al ponerlo en común con otras personas he encontrado palabras para expresar dicha opresión como idea. Tengo una opinión, la puedo argumentar y lo hago. A quien le pueda ayudar, muy bien. A quien le sirva para argumentar una opinión, a favor o en contra, muy bien también.
Mi experiencia me ha demostrado que puedes modificar el entorno y la vida cotidiana sin llegar a alterar un ápice lo que se cuece en tu interior. No sé cómo les irá a otros.
No he entendido esto; ¿me lo podrías explicar?

Sorealismo, siento si no me he expresado con claridad, veré si puedo hacerlo mejor. Decirte que el lenguaje no es solo hablado o escrito, los sordomudos y los analfabetos también se comunican con su entorno y forman parte de un contexto cultural. El lenguaje, a mi parecer, es consecuencia de un contexto cultural, pero a la vez retroalimenta dicho contexto cultural ayudando a su perpetuación. Si has leído 1984, la neolengua sería un ejemplo. La neolengua existe a causa del estado opresor que la crea, pero sirve para que las futuras generaciones no lleguen ni a plantearse ideas contrarias a la ideología del estado, puesto que no existen palabras para definirlas. Entonces, no es que el lenguaje sea especialmente relevante en la cama, sino que es relevante en todos los aspectos de nuestras relaciones sociales, y las relaciones sexuales no son una excepción.

Hablas también de la falsa monogamia del matrimonio. Antaño, el matrimonio era plenamente reconocido como un contrato mediante el cual el hombre adquiría en propiedad a una mujer. Era monogamia para la mujer, pero el marido podía acostarse con quien le viniera en gana. Hoy vivimos tiempos en los que la opresión es mucho más sutil (siendo así mucho más efectiva). Antes había esclavismo, hoy sistema monetario y trabajo asalariado; antes habían sangrientos dictadores, hoy socialdemocracia; y del mismo modo, antes había compraventa de esclavas en matrimonio, y hoy el matrimonio se sustenta en el "amor", de hecho, a veces ni hay firma de contrato ("pareja estable", que la llaman). Sin embargo, ese "amor" incluye las mismas restricciones que los contratos esclavistas de antaño, incluyendo una mayor tolerancia por el adulterio del hombre que por el de la mujer. Antes se trataba de un contrato con el que no tenía que estar de acuerdo la mujer, solo su padre, ahora se trata de restricciones morales que se supone que la mujer acepta voluntariamente.

Lo que yo sugiero es analizar el matrimonio patriarcal, como de beneficioso era para dicho sistema, y compararlo con esas restricciones morales que aplicamos a nuestras supuestas relaciones libres. Yo me llevé sorpresas y mi satisfacción personal ha mejorado desde entonces. Para otras personas puede no ser así.

Yoskan, no me parecen casuales tus paralelismos con las amistades. Son dos cosas que se separan por motivos arbitrarios, y porque tenemos palabras para separarlo mientras que nos encontramos con muchas dificultades para encontrar términos que lo unifiquen. Incluso la visión falocéntrica y patriarcal del sexo induce a ello y tenemos que usar expresiones como "amor fraterno" o "amor de madre", no sea que se entienda que nos queremos follar a nuestra madre o a nuestras amistades o hermanos/as.

Vaya, no sabía que en el otro hilo ya habíais deducido que no existe el instinto maternal, tendré que pasarme a ver porque jaja.

------------

Después de estas respuestas personales, quería hablar en general del tema de los celos, que lo habéis tocado muchos/as. Yo, que he sentido celos, les he atribuido una base cultural muy clara, que coincide con la visión que exponen En los brazos de la Luna y Albiar, especialmente con el/la primero/a.

Sin embargo, quería hacer una crítica a eso del "origen biológico". Gusta mucho hablar de naturaleza y origenes biológicos, porque si conseguimos meter algo en ese saco pasa a ser objetivo, verdadero y ya no tenemos que molestarnos en deshacernos de ello (si es una actitud que se pone en duda).

Sobre los celos hay mucho que argumentar para verle causas sociales, no es precisamente un gran acto de astucia ver la relación entre celos y posesividad, especialmente cuando desde un acto de sinceridad con nuestros sentimientos analizamos nuestros propios celos. Sí, puede que sean naturales, puede que la monogamia sea lo biológicamente normal (pese a que la historia parece indicar lo opuesto), pero del mismo modo que puede que Dios exista y que el monstruo espagueti volador nos guíe y que los fósiles de los dinosaurios los haya puesto el Señor para probar nuestra fidelidad.

No pretendo hacer burla, sino sugerir que la supuesta naturaleza de los celos no es ningún tipo de argumento, es intentar justificar una actitud "moderada" en base a un acto de fe. Claro, los celos pueden tener una profunda causa cultural que deberíamos combatir, pero a lo mejor son naturales, así que tampoco es tan dramático que los sufra tanta gente. Está bien hacer suposiciones, pero hacerlas cuando todo indica lo contrario y cuando no se puede aportar un solo argumento para justificar algo como "la naturaleza de las cosas" es tendencioso.
HOY NO HAY HOMBRES.
SOLO PADRES Y MARIDOS.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Amor libre

Mensaje por yoSkAn » 02 Jun 2009, 09:23

hombre, yo tb estoy convencida de que los celos tienen ante todo una base social y están alimentados por una baja autoestima: no quiero que conozca a nadie más no se vaya a a dar cuenta de que es mejor que yo y aquí me deje plantada...

eso no acabod e verlo yo nada relacionado con lo biológico, sino simple y llanamente con "menuda autoestima de mierda tienes, chata". Nu sé, cuando confías en tí mismo, no es ya sólo qeu confíes o no en tu pareja, sino que asumes que "podría pasar"...y sería una putada, pero tampoco el fin del mundo ni indica que "la otra sea mejor" y tu peor, ni nada...como si nuevamente la competitividad se llevase a todos lados: competir con tus hermanos por el cariño de tus padres, competir entre personas por ganarse el amor fiel de alguien, competir on tus compis de clase ya es un clásico básico....al final en esta vida nos sueltan y nos meten en la cabeza que tenemos que competir. A algunos no ser grandes empresaros nos la suda,así que eso de la competitividad laboral, nos lopasamos por el forro.

Pero las otras competitividades, en mi opinión,tb pueden tener mucho que ver en la forja de tu autoestima, ergo, en la forja de tus celos..que para mí están interrelacionados.

Los celos no son "lástima porque alguien te deje"....es "miedo a que descubra que alguien es mejor que tú y te cambie"....y eso de descbura es my importante, porque denota que tu ya te tienes por basurilla, pero lo que tienes que haceres taparlo e intentar demostrar al resto que vales la pena. Tanto esfuerzo pa intentar demostrar al resto que vales la pena cuando mejor iría intentando convencernos nosotrxs mismxs de que valemos la pena, y lo demas, digo yo, o viene rodado, o directamente te la suda.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Sorelismo
Mensajes: 96
Registrado: 26 Ene 2009, 13:27

Re: Amor libre

Mensaje por Sorelismo » 02 Jun 2009, 13:30

Hola títere, creo que lo que opinas sobre el lenguaje se parece (creo) a toda ésa teoria sobre el lenguaje, de la que hablan los queer por ejemplo. Y el ejemplo de un libro de ficción para tratar un supuesto caso real... no sé, preferíría un ejemplo real.
Yo es que no estoy nada de acuerdo con esa forma de entender las cosas. La reconquista de términos como intento de superar ciertas injusticias materiales a través del lenguaje está condenada al fracaso porque como se sabe el lenguaje es una expresión de la realidad material. Emerge de ella y nos da la pista de lo que allí acontece. ¿Imaginan un esclavo que comience su liberación trasformando el término "esclavo" de manera que a sus oídos suene como un halago? No creo que eso atenuase el dolor de los latigazos (el dolor sin embargo se sustrae a toda reinterpretación, ¿será que la base material es más "real" y fundamenta lo ideal?), parece más bien que este término ha adquirido las connotaciones negativas por ir siempre acompañado del látigo. Para mí es absurda esa forma de lucha contra los problemas basada en un ataque a los síntomas superficiales. Es como intentar curar a un enfermo de peritonitis haciéndole bajar la fiebre -provocada por la rotura del intestino- con trapos húmedos. Dice Nietzsche que el error más habitual y peligroso consiste en confundir las causas con los efectos, el lenguaje es el efecto del problema, no su causa. Pero además el lenguaje no obedece a cambios intencionales de este tipo y si la sociedad sigue siendo machista encontrará otras maneras de contaminar nuevos términos.

Por eso creo que es más importante poder divorcarse, no casarse, tener sexo fuera del matrimono, tener acceso a métodos antionceptivos, tener información sexual... etc, que hablar del lenguaje.
Poder hacer todo eso, no signfca tener que hacerlo, sino la posibildad. Porque al final cuando elges una cosa, la eliges porque dejas de lado otras.
El amor es odio,
La guerra es paz,
El no es sí
Y todos somos libres.

OdIo&aMoR
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jun 2009, 13:19

Re: Amor libre

Mensaje por OdIo&aMoR » 02 Jun 2009, 21:20

AMOR LIBRE...&...ANARKIA
amor libre forma parte de la ideología del anarquismo
Amor libr, todo acuerdo libre entre personas adultas es un compromiso legítimo que debe ser respetado por quienes lo suscriben así como por terceros, por lo tanto las relaciones sentimentales y/o sexuales no necesitan ningún permiso o autorización expresa del Estado, ni ningún compromiso religioso.

La libertad del amor libre se fundamenta en la soberanía individual y la asociación voluntaria, por lo que además de la unión libre incluye:

La elección libre de pareja.
El ejercicio del placer sexual.
La camaradería afectiva.
Respeto y sinceridad entre ambas partes.

Esta concepción choca totalmente con la estructura del Derecho civil convencional, es decir con el matrimonio de orden público, porque se considera que éste no es otra cosa que un contrato que se realiza para establecer derechos y obligaciones por parte de un tercero; pero el amor libre rechaza esta figura jurídica ya que considera que el amor es un compromiso mutuo o un contrato voluntario entre las partes en que son estas las que exclusivamente establecen sus propios derechos y obligaciones, sin injerencia de la Iglesia y sin regulación del Estado.[1] Frente al derecho estatal o público el amor libre antepone el derecho conmutativo y privado, es decir determinado particular y libremente entre las partes.[2]

Ciertas desilusiones y ciertos disgustos serían ahorrados si algunos hechos de la vida, en vez de ser considerados definitivos, aparecieran como temporales, modificables, revisables: esencialmente variables. Esto que se acepta ya desde el punto de vista científico, intelectual, desde todos los puntos de vista, no sabemos por qué no se puede aceptar desde el punto de vista sentimental, afectivo o sexual.



La experiencia amorosa no conoce fronteras. Varía de individuo a individuo.

Bipolar
Mensajes: 135
Registrado: 11 Dic 2008, 03:47

Re: Amor libre

Mensaje por Bipolar » 17 Jul 2009, 01:00

el amor libre no existe

Responder