¿Qué relación tendría ...

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

¿Qué relación tendría ...

Mensaje por Hayis Mc Maton » 24 Oct 2003, 18:59

¿Qué relación tendría ... MAX AUB con la anarquía?

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Nov 2003, 13:18

quien (o que) es MAX AUB?

chiqui

Mensaje por chiqui » 05 Nov 2003, 18:26

Max Aub Mohrenwitz, nació a las doce del mediodía el 2 de junio de 1903, en la calle cité Trévise, 3 en París.
Su infancia se desarrolló de forma feliz y equilibrada. Todos los veranos pasaba tres meses en un pueblo rural, Montcornet, donde descubrió con el contacto de la naturaleza la alegría de la vida y la necesidad de gozar e integrarse en ella.
De estos antecedentes y orígenes sociales y familiares tenía el convencimiento de la vinculación con Karl Marx, sobre todo en lo que fue una constante en él: Max, apátrida. Durante su viaje a Cuba en 1968 escribió su diario Enero en Cuba, en el que reflexionaba defendiendo la experiencia cubana y en contra del bloqueo a la misma por los Estados Unidos: "Déjenlos en paz. Es uno de los experimentos que más ennoblecen al hombre de hoy... -¡Nosotros, marxistas-leninistas...! Mi buen Marx -que tal fue de la familia de mi padre- en Tréveris, en Londres con sus nieblas y Lenin."
En 1916 el padre de Max solicita en el registro civil de Valencia la concesión de la nacionalidad española, renunciando a la alemana.

En 1917, el enfrentamiento de la Guardia Civil con los ciudadanos, en la plaza Emilio Castelar de Valencia, le va a producir a Max tan fuerte impresión que, a partir de entonces, se inclinará a ser partidario de los humildes.

... y el resto esta muy bien explicado en http://www.maxaub.org/

por cierto te recomiendo su lectura,
Salud-chiqui

chiqui

Mensaje por chiqui » 05 Nov 2003, 18:49

Max Aub en conversación con Buñuel:

- A los veintiocho años yo era anarquista, y el descubrimiento de Sade fue para mí absolutamente extraordinario. No tuvo nada que ver con la erotología, sino con el pensamiento ateo. Resulta que lo que había sucedido, hasta aquel momento, es que pura y sencillamente me habían ocultado la libertad, me habían engañado totalmente referente a lo que era la religión y, sobre todo, acerca de la moral. Yo era ateo, había perdido la fe, pero la había reemplazado con el liberalismo con el anarquismo, con el sentido de la bondad innata del hombre, y en el fondo estaba convencido de que el ser humano tenía una predisposición a la bondad echada a perder por la organización del mundo, por el capital, y de pronto descubrí que todo eso no era nada, que todo eso podía existir (y si no eso, otra cosa), y que nada, absolutamente nada, debía tenerse en cuenta como no fuese la total libertad con que si le diera la gana podía moverse el hombre, y que no había bien y que no había mal. Figúrate lo que eso representa para un anarquista.

Mi unica duda es si son palabras de Buñuel o de Max Aub, pero es algo que te puede ayudar.

salud-chiqui

Sobre Aub

Mensaje por Sobre Aub » 08 Nov 2003, 16:53

Aub no era un anarquista, ni mucho menos, era un republicano anticlerical con algunas simpatías hacia el "anarquismo", más estéticas que otra cosa, como Buñuel, Berlanga o Vargas Vila. En una de sus obras, "LAS BUENAS INTENCIONES", presenta a los anarquistas como ingenuos bienintencionados a través de un personaje que es el trasunto de su amigo Jacinto Toryho, militante de CNT y director durante algún tiempo de Solidaridad Obrera, otros dicen que en realidad representa a Isaac Puente, el médico vitoriano que presentó la Ponencia sobre comunismo libertario aprobada por el IV Congreso de la CNT (Zaragoza 1936)...
Eso es todo lo que te puedo decir... Un saludo

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 08 Nov 2003, 21:58

OK, gracias por la info.

Responder