Acerca de la Revolución Rusa

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
Nombre
Mensajes: 74
Registrado: 16 Dic 2008, 21:16

Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Nombre » 04 Ene 2009, 11:58

Saludos:

Quería pediros algo de información, libros principalmente, sobre la revolución rusa; lo poco que leí en su día era, por así decirlo, la historia 'oficial', obviando sucesos como Kronstadt o al ejército majnovista. También quería preguntaros vuestra opinión sobre La Revolución Desconocida, de Volin; estoy terminando de leerlo y me parece impresionante, tremendamente 'instructivo'.

Si el mensaje debe moverse a otro subforo o encuadrarse dentro de otro topic, mea culpa, es que no vi ninguno similar.

Salud y gracias.
De la piel para adentro empieza mi exclusiva jurisdicción.
Anónimo contemporáneo.

Avatar de Usuario
coco'sriff
Mensajes: 316
Registrado: 26 Abr 2006, 20:54

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por coco'sriff » 04 Ene 2009, 17:56

Hola, sobre lo de Kronstdat: http://www.sindominio.net/etcetera/PUBL ... onstad.DOC

salud!!
...muere lentamente quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir tras de un sueño...

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por calderero » 04 Ene 2009, 18:49

La revolución desconocida, un buen libro. Busca también los de Archinoff, si quieres complementar.

Un portal con mucha información interesante, http://www.nestormakhno.info
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por almendruco » 04 Ene 2009, 20:38

salud compañero/ra

Buen libro , muy clarificador. Desde luego con ese libro y Historia de la Revolución Rusa de Troski, un tocho con su versión sobre la revolución, te haces una idea muy completa de los sucesos que ocurrieron en torno a la revolución del 17. Con Troski,libro autobiografico titulado "Mi vida" , te acercas a comprender las mezquindades de unos y otros, stalinos y troskos, en su lucha por el poder. Y que no os cuenten cuentos de sus grandes diferencias. Hasta que no surgio el problema de la toma del poderrrrr, a la muerte de Lenín , ambos estaban en el mismo bando, la infalibilidad del partido.

salusita
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Alka » 05 Ene 2009, 01:03

En "Los Anarquistas Rusos" de Paul Avrich, en una parte, se habla del papel de los anarquistas rusos en la revolucion rusa.
Sin embargo no puede compararse con el libro de Volin. No esta especializado en ese momento historico. Lo que no quita que sea un libro muy aconsejable.

Existe otro libro que te voy a mencionar pero no me gusta mucho, aunque nunca lo he leido entero: la Revolucion desconocida, de Hector Schujman. Si, es el mismo titulo que el de Volin.
El de Schujman es una novela historica, pero no puede compararse con el libro de Volin. Pero ahi esta. Se centra tambien en el Ejercito Negro y el makhnovismo.

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Pablo (A) » 05 Ene 2009, 02:29

Dejo algunos enlaces. Mi opinión sobre la obra de Volin es que es clave para conocer la situación rusa desde perspectivas libertarias. Para mí, lo mejor y más completo que se ha escrito desde el anarquismo sobre la revolución rusa. Como habéis dicho, es un libro tremendamente aleccionador, y no sólo por los peligros del autoritarismo en el movimiento revolucionario, sino por el análisis y la crítica que se hace de la situación del anarquismo ruso y del movimiento obrero en ese país antes de la revolución, que posibilitaron el advenimiento de la dictadura bolchevique.

La Revolución Desconocida

Historia del Movimiento Majnoísta, de Piotr Archinov, se centra en las insurrecciones de Ucrania. De enorme valía porque el autor militó en aquel movimiento (como también Volin, cuya descripción de lo que ocurrió en Ucrania se basa a partes iguales en sus experiencias y en esta obra de Archinov).

Mi Desilusión con Rusia y Mi Desilusión Posterior con Rusia, de Emma Goldman (ambos enlaces están en inglés). Anarquista que defendió en primera instancia la alianza con los bolcheviques, siempre con la honestidad por delante, y que sin embargo quedó convencida por los hechos vividos de que aquéllos no eran compañeros de lucha en modo alguno. Son las impresiones de otra gran militante libertaria que también conoció la revolución rusa de primera mano, especialmente la masacre de Kronstadt.

Un saludo.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Nombre
Mensajes: 74
Registrado: 16 Dic 2008, 21:16

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Nombre » 07 Ene 2009, 18:08

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Salud y gracias. :wink:
De la piel para adentro empieza mi exclusiva jurisdicción.
Anónimo contemporáneo.

Alguien
Mensajes: 57
Registrado: 13 Oct 2008, 10:40

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Alguien » 13 Feb 2009, 12:37

Un libro que me parece interesante es Memorias de mundos desaparecidos (1901-1941) de Victor Serge, este autor de origen libertario y posteriormente miembro del partido bolchevique, habla con horror de las chekas, la falta de libertad etc. Por cierto fue aceptado sin complejos en el entierro de Kropotkin pese a ser Boltxe.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Comunista integral » 13 Feb 2009, 13:34

Maurice Brinton, Los bolcheviques y el control obrero (1970).

En Word: http://www.geocities.com/cicabib/Brinto ... viques.zip
En PDF: http://www.geocities.com/cica_alt/pdfs/ ... viques.pdf
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por geronimo355 » 18 Jul 2020, 04:10

Imagen

La Revolución Rusa. Una interpretación crítica y libertaria,
por Agustín Guillamón

Una revolución comunista sólo podía ser mundial, y fracasó en Rusia cuando se produjo la derrota del proletariado revolucionario en Alemania y la revolución soviética quedó aislada. Ese aislamiento, unido a las catástrofes de la guerra civil, el caos económico, la miseria y el hambre, magnificaron los terribles errores de los bolcheviques, entre los que destacaba la identificación entre Partido y Estado, que condujeron al triunfo inevitable de la contrarrevolución estalinista, desde el seno del propio partido bolchevique que había impulsado la revolución soviética de Octubre de 1917. La contrarrevolución estalinista fue de carácter político y desembocó, finalmente, en una omnipotente tiranía burocrática y estatal. Este libro estudia el inicio, apogeo y degeneración de la revolución rusa desde una perspectiva crítica y libertaria.

Editorial Descontrol, Barcelona 2020
69 págs. Rústica 14x11 cm
ISBN 9788418283055



Imagen
Oskar Anweiler, Los soviets en Rusia (1905-1921)

Un clásico que he descubierto a través de su reciente reedición en Francia por la editorial Agone, especializada en crítica social (han publicado libros de Howard Zinn y la obra magna de Burnett Bolloten sobre la Revolución española).

Extracto del último capítulo :

Los consejos de obreros y soldados de 1917 sirvieron a los bolcheviques de trampolín para la conquista del poder. Eliminaron a la mayoría no bolchevista de los soviets prohibiendo a los demás partidos socialistas. A partir del verano de 1919, el Partido bolchevique pudo gobernar el país solo, sin los soviets. Pero Lenin no renunció en absoluto a los soviets, aunque éstos fueran incompatibles desde el principio con la doctrina bolchevique. Los propagandistas del partido habían vinculado demasiado estrechamente la existencia de los consejos al bolchevismo (mediante la consigna "¡Todo el poder a los soviets!") al mismo tiempo que los nuevos amos tenían gran necesidad de dar a su hegemonía un sello democrático.

Pero el triunfo del bolchevismo tuvo también el efecto de transformar fundamentalmente la esencia de los soviets: de órganos de autogobierno proletario y vectores de una democracia radical que eran al principio, se convirtieron en órganos que permitían a la élite del partido único dirigir a las masas.


Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por geronimo355 » 19 Jul 2020, 15:45

La revolución rusa, una interpretación crítica y libertaria : https://kaosenlared.net/la-revolucion-r ... ibertaria/
Capítulo aparte merecería el anarquista ucraniano Makhno y la experiencia de las comunas de Ucrania desde 1918 hasta 1921, donde se implantaron con éxito medidas socio-económicas libertarias y los principios pedagógicos de Ferrer Guardia. El Ejército Negro ucraniano combatió al Ejército Blanco zarista en alianza con el Ejército Rojo bolchevique, constituyendo el Territorio Libre de Ucrania. Tras nueve meses de combates contra el Ejército Rojo, a fines de 1921 los anarquistas fueron derrotados y Makhno tuvo que exiliarse, mientras los bolcheviques entraban en las aldeas ucranianas provocando matanzas entre los campesinos, con el objetivo de exterminar el menor recuerdo y simpatía por la reciente experiencia libertaria.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Joreg » 20 Jul 2020, 13:46

A causa de las calamidades, penurias y destrucciones de la guerra civil, el aislamiento de la revolución rusa tras el fracaso de la revolución internacional, la muerte de numerosos militantes bolcheviques, el caos económico, el hambre que había producido millones de muertos, y una miseria generalizada; pero sobre todo gracias a la identificación realizada entre Partido y Estado, surgió una burocracia que se afianzó en el triunfo de la contrarrevolución política, y la costosa y salvaje industrialización impuesta por el triunfante capitalismo de Estado.
Yo diría que la burocracia es acompañante habitual del Estado. La gente que sigue la norma escrita nace a través de las normas. No son el resultado de calamidades, penurias, destrucciones, hambrunas, miseria y muerte.
Capítulo aparte merecería el anarquista ucraniano Makhno y la experiencia de las comunas de Ucrania desde 1918 hasta 1921, donde se implantaron con éxito medidas socio-económicas libertarias y los principios pedagógicos de Ferrer Guardia. El Ejército Negro ucraniano combatió al Ejército Blanco zarista en alianza con el Ejército Rojo bolchevique, constituyendo el Territorio Libre de Ucrania. Tras nueve meses de combates contra el Ejército Rojo, a fines de 1921los anarquistas fueron derrotados y Makhno tuvo que exiliarse, mientras los bolcheviques entraban en las aldeas ucranianas provocando matanzas entre los campesinos, con el objetivo de exterminar el menor recuerdo y simpatía por la reciente experiencia libertaria.
Queda explicado un poco raro, porque por un lado te dicen que " El Ejército Negro ucraniano combatió al Ejército Blanco zarista en alianza con el Ejército Rojo bolchevique", para a continuación afirmar que "Tras nueve meses de combates contra el Ejército Rojo, a fines de 1921los anarquistas fueron derrotados". La historia es compleja.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Cenetista » 09 Ene 2021, 08:31

Últimamente son varios los libros editados desde el anarquismo sobre esta temática. Así a bote pronto que recuerde:

Por el pan, la tierra y la libertad: el anarquismo en la Revolución Rusa

https://www.traficantes.net/libros/por- ... a-libertad

Anarquismo y revolución en Rusia

https://www.catarata.org/libro/anarquis ... 921_44873/

Soviets, consejos de fábrica, comunas rurales. La otra Revolución rusa

http://calumnia-edicions.net/product/so ... rlos-taibo

Ni zares ni sultanes. Anarquistas y revolucionarios del Cáucaso

http://calumnia-edicions.net/product/ni ... jordi-maiz

La literatura rusa, los ideales y la realidad

http://www.lalinternasorda.com/Krop.html
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por Cenetista » 09 Ene 2021, 08:37

Por otra parte fallecía recientemente el historiador libertario Alexandre Skirda, autor de un buen número de textos esenciales sobre la influencia anarquista en la Revolución rusa.

https://kaosenlared.net/adios-al-compan ... oriadores/

Yo personalmente no tenía conocimiento alguno sobre Skirda y sus obras.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Acerca de la Revolución Rusa

Mensaje por geronimo355 » 13 Feb 2022, 05:35

Cenetista escribió:
09 Ene 2021, 08:37
Por otra parte fallecía recientemente el historiador libertario Alexandre Skirda, autor de un buen número de textos esenciales sobre la influencia anarquista en la Revolución rusa.

https://kaosenlared.net/adios-al-compan ... oriadores/

Yo personalmente no tenía conocimiento alguno sobre Skirda y sus obras.
Alexandre Skirda está mencionado en este tópic sobre el Manifiesto comunista: https://www.alasbarricadas.org/forums/v ... hp?t=61739
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder