Cómics Libertarios y anarquistas

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por Super8 » 21 Mar 2016, 19:05

Aprovechó que se reflotó el hilo para poner un enlace a Gráfica libertaria, un estupendo y minucioso catálogo de cómics hechos en Spain en torno al anarquismo y lo libertario. No creo que sustituya a este hilo, pues no tiene la gracia de los comentarios de la gente, pero te reúne la información.

Imagen

Y ya que estamos en ello, al hilo de la recomendación de Salvochea sobre "Las falanges del orden negro", pienso que hay que contar también otro cómic del gran período francés de los años setenta, o sea:

Imagen

Debo decir que aunque Tardi ha publicado historias de Adéle Blanc-Sec hasta en los años dos mil, a mí me parece que las que más merecen la pena son las primeras, las de los años setenta recogidas en el primer tomo de la recopilación de Norma Editorial. Las posteriores, pienso yo, se limitan a tirar del hilo sin añadir nada nuevo, incluso aunque añadan más protagonismo ácrata; quizás estoy influido porque esas primeras las leí -cuando era joven e iluso- hace treinta años en la comicóteca del barrio y las otras las he leído muchos años después. El caso es que el final de la cuarta historia - que la Primera Guerra Mundial comience justo cuando Adéle queda fuera de combate después de que haya derrotado a un montón de monstruos ridículos que quieren dominar el mundo-, me parece un colofón muy brillante al que ya no había por qué añadir más.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por Sindelar » 27 Mar 2016, 23:54

ANDREU NIN. SIGUIENDO TUS PASOS.
Lluís Juste de Nin. Edicions de Ponent, 2016.

En el año 1892 nació en El Vendrell, en la comarca del Baix Penedès, en el seno de la familia humilde de un zapatero aficionado a la música, un niño destinado a convertirse en catalán universal. Con el padre director de la Coral Vedrellenca, amigo del maestro Pau Casals, Andreu pronto despuntó por su capacidad intelectual y por sus preocupaciones políticas y sociales y con trece años ya publicó su primer artículo en un periódico local. Catalanista convencido, -el 11 de septiembre de 1906 hizo el discurso de saludo a la bandera catalana en el Centre Catalanista del Vendrell-, comenzó a militar en las filas del republicanismo federal y estudió magisterio, primero en Tarragona y luego en Barcelona, mientras colaboraba intensamente en la prensa local, comarcal y también barcelonesa, donde se convirtió en redactor de El Poble Català. Su conciencia social se concretó en una primera militancia en las filas del socialismo, pero sobre todo a partir de 1919 en el gran sindicato de la CNT, del que llegó a ser secretario general. Fue amigo y compañero de dirigentes como Salvador Seguí y Ángel Pestaña, y junto a ellos hizo frente a los duros años del pistolerismo y a la represión gubernamental. Entusiasta de la revolución rusa de 1917, viajó a Moscú en 1921 representando a la CNT, y permaneció en la patria de los soviets hasta finales de 1930. Allí se hizo comunista, aprendió el ruso, se comprometió con la revolución, se enamoró de Olga Tareeva -que le dio dos preciosas hijas-, se hizo trotskista y profundamente antiestalinista, y comenzó a traducir al catalán los clásicos rusos. De regreso a Catalunya, en vísperas de la proclamación de la República, vivió con intensidad los cambios que se estaban produciendo, primero como dirigente de Esquerra Comunista y más tarde del Partit Obrer d'Unificació Marxista. Asimismo publicó libros emblemáticos como "Les dictadures dels nostres dies" o "Els moviments d'emancipació nacional". Al estallar la guerra civil, en julio de 1936, se convirtió en conseller de justicia de la Generalitat de Catalunya, desde cuyo cargo desempeñó una labor ingente, pero su compromiso con la revolución y sus críticas a Stalin y al estalinismo le valieron una intensa campaña en su contra por parte de los estalinistas catalanes y españoles. Tras los hechos de mayo de 1937, iniciada la injusta represión contra el POUM, Andreu fue secuestrado por la policía política soviética -que actuaba clandestinamente en la España republicana- y murió asesinado. Sin embargo, su recuerdo y su legado jamás han desaparecido y han dejado una profunda huella entre todos aquellos que siguen luchando por la emancipación social y nacional, a las cuales Andreu había dedicado su vida.

Pelai Pagès i Blanch. Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona.

Más información sobre esta controversia histórica en www.fundanin.org/pages5.htm

https://elblogdeponent.wordpress.com/20 ... a-la-venta
http://www.publico.es/politica/andreu-n ... talin.html
http://www.diarioinformacion.com/cultur ... 33969.html
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por Sindelar » 20 Dic 2016, 11:00

«155. SIMÓN RADOWITZKY»
Agustín Comotto. Nórdica Libros, 2016.

Es uno de esos personajes tangenciales de la historia. Uno de los que se mueven en las sombras, que nunca alcanzan ningún poder pero sí que ejercen una gran influencia en el momento que les tocó vivir. Se trata de Simón Radowitzky, al que el historietista e ilustrador Agustín Comotto (Buenos Aires, 1968) llama simplemente «155» en el título de este formidable cómic que publica editorial Nórdica Libros.

Este es el número por el que se le conocía en la prisión de Ushuaia, en Tierra del Fuergo (Argentina), donde permaneció 22 años de internamiento, torturas y encierros en la llamada «heladera». No le podían matar, porque era un personaje relevante cuyo nombre salía en los periódicos gracias a una admiradora adinerada que luchaba por su libertad, pero sí podía recibir la ira de los guardias y del director de la cárcel por ese mismo motivo. Se encontraba allí por el asesinato del coronel Ramón Lorenzo Falcón, quien había ordenado a las tropas de infantería y caballería la represión de una manifestación, el 1 de mayo de 1909, en la Plaza Lorea de Buenos Aires, que dejó ocho muertos y más de cuarenta heridos. A Radowitzky le salvó de la pena de muerte su partida de nacimiento, presentada por un primo suyo, en la que se demostraba que era menor de edad.

La historia que nos presenta Comotto comienza en la cárcel, pero este es solo un capítulo más de su desdichada historia. Mediante el uso de flashbacks nos vamos enterando de la infancia de Radowitzky, en Ucrania, cuando los cosacos acosaban a los judíos, como lo era su familia, con la aquiescencia del Zar. Sobrevive a los progromos, y empieza a trabajar desde que era un niño en diferentes oficios, y en las fábricas empieza a tomar contacto con la ideología anarquista y vive su primera historia de amor.

Tras su salida de la cárcel, bajo la condición de que se marchara de Argentina, llega a España para luchar en la Guerra Civil. Hasta tal grado llega su compromiso por la causa que no se permitía un descanso. Allí será perseguido, como tal anarquista, tanto por las tropas nacionales como por los comunistas. Para retratar toda esta aventura, que es la de buena parte del siglo XX, Comotto utiliza un estilo crudo pero no exento de poesía, en el que predomina el blanco y negro con detalles en color que acentúan el dramatismo de lo relatado. Todo el libro pone de manifiesto la heroica resistencia de un hombre y su fidelidad a unos ideales.

“A punto de embarcar en avión desde Buenos Aires hacia Ushuaia, pienso en las tres horas de retraso que sufrimos, el amontonamiento de turistas en el aeropuerto, la mezcla de idiomas: portugués, hebreo, castellano. Pienso en el fastidio que siento en la espera y la ansiedad por realizar el vuelo hacia el fin del continente para pasar una semana investigando. De pronto, surge la inevitable comparación: Simón Radowitzky viajó en el fondo de un barco de carga a vapor entre otros miserables, tragando el polvo de hulla, el humo que se filtraba desde la chimenea al exterior y las cadenas y la barra de hierro fijada a sus pies. Pienso en los 25 días de vaivén en el mar a oscuras; el sudor, mezcla de adrenalina y mugre, y la espera miserable hasta llegar al presidio de Ushuaia. Simón Radowitzky pasó 21 años encerrado en una jaula. ¿Cuánto puede resistir un hombre por un ideal? ¿Qué hace que éste lo haga invencible? Simón Radowitzky fue de esas raras anomalías que trascendió el mito para volver a ser, luego de miseria, horror e ignominia, lo que quiso: un hombre común y corriente que luchó por la justicia”.

Ésta es su historia.

http://nordicalibros.com/155-simon-radowitzky

Imagen
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por boiffard » 08 Ene 2017, 11:21

http://www.zonanegativa.com/un-comic-an ... e-20-anos/

He visto esta critica muy favorable del tebeo «Jamás tendre 20 años» de Jaime Martin, centrado en sus propios abuelos durante la guerra civil. A ver si me hago con él pronto.

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por New_tracatrá » 08 Ene 2017, 14:22

Se ha publicado también recientemente "La virgen roja" sobre Louis Michel
Imagen
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por New_tracatrá » 08 Ene 2017, 14:28

Este cómic no trata de anarquismo ni del movimiento obrero, pero como cómic es una joya (a mí me lo parece) y tiene un transfondo ecologista muy interesante. Además, siendo como es, un cómic de superhéroes, es bastante asequible para la chavalería.
Se trata del Animal Man de Grant Morrison (la continuación, una vez cerró su magnífica etapa Morrison, a cargo de Jaimie Delano, toma un giro de terror, pero mantiene el alegato ecologista, de una manera más combativa).
Hace unos años se editó un integral que recopila toda la etapa Morrison.
Imagen
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

DESCHER
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ene 2016, 20:49

Re: Cómics - tebeos sobre el anarquismo y el movimiento obre

Mensaje por DESCHER » 14 Feb 2017, 00:07

Grandísimo hilo. Me lo miraré con más detenimiento para la próxima caza de comics. Un saludo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 15 Feb 2017, 17:12

Acabo de conocer un dibujante de comics anarquista de inglaterra. Donald Rooum. En wikipedia pone que nació en 1928. Dibujó una tira para Freedom hasta que dejó de publicarse en 2014. Wildcat.

Las tiene editadas por Freedom Press en UK y PM Press en EEUU.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí, con 90 años, una entrevista de más de una hora en inglés y una pequeña biografía: https://anarchistnews.org/content/final ... -anarchist

Avatar de Usuario
moai
Mensajes: 130
Registrado: 10 Oct 2010, 14:58
Ubicación: abajo
Contactar:

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por moai » 27 Feb 2017, 13:17

blia blia blia. escribió:Acabo de conocer un dibujante de comics anarquista de inglaterra. Donald Rooum
Y gracias a ti, lo acabo de redescubrir. Obrigado. Las tiras de Wildcat me sonaban, creo que alguna salió -muchos años ha- traducida en "La Lletra A" o en el "Ekintza Zuzena".

Ya que paso por aquí, por aportar algo, en la revista de la CGT catalana van poniendo en la pág. 29* viñetas sueltas de Roger Peláez, de "Jordi el mosso d'esquadra sensible" (sobre éste, ver http://jordielmossosensible.tumblr.com)...

* http://www.revistacatalunya.cat/wp-cont ... pdf189.pdf , http://www.revistacatalunya.cat/wp-cont ... pdf188.pdf


Una cosa, para administración, ¿este hilo junto al de cantautores libertari@s no iría mejor en el foro "Arte y lucha"?
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 09 Sep 2017, 09:04

Imagen

En la página Publicacions Anarquistes he visto este fanzine. Por la portada creí que era más rollo punk, pero lo que he ojeado no da esa impresión. Me gustan los dibujos aunque me cuesta leerlo en el ordenador y no me entero muy bien de lo que pasa. Lo suyo sería fotocopiarlo para leerlo, el escaneo tiene calidad suficiente.

Publicació Anarquista il•lustrada editada a San José, Costa Rica, en format de fanzine.

archivo de Atrakomix (dos números).

emigalotti
Mensajes: 21
Registrado: 14 Jul 2015, 17:23

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por emigalotti » 19 Sep 2017, 19:24

Muy buenas las de Wildcat pero hace años no las veía, cuanta nostalgia. Gracias por compartir.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 28 Oct 2017, 15:33

Crowdfunding para cómic sobre la vida de Ricardo Mella. Desde 16 € (un libro).

https://www.verkami.com/projects/18774- ... mbre-nuevo

Imagen

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por bo » 28 Oct 2017, 17:03

Gracias, no sabía lo del proyecto.
Yo ya he hecho mi aportación. :wink:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por blia blia blia. » 29 Dic 2017, 09:51

Haciendo una búsqueda en google me ha salido este comic de 2015.
Un análisis de la multiclase [debe ser una cosa del juego Dragones y Mazmorras, en el que el personaje de un jugador pertenece a distintos tipos] entre identidades anarquista y nerd [friki], No Gods. No Dungeon Masters. proporciona un vistazo aventurero al mundo de un "embajador cabronazo no elegido" para dos culturas que rara vez se superponen.

El cómic a todo color refleja magníficamente cómo los valores izquierdistas radicales y las predilecciones de los geek pueden informarse mutuamente, la lucha para sentirse cómodos en ambas comunidades y cómo la brujería es real y se puede usar para combatir a los policías.

Io y Rachel Dukes presentan un comic divertido y sugerente que seguramente será una bomba [traducción libre para mantener el chiste] entre anarquistas y fanáticos de Dungeons & Dragons por igual.

Escrito por Io, ilustrado por Rachel Dukes, portada de Andy Warner, colores de Hannah Fisher y Rachel Dukes
No lo he leído, puedo ver lo que está en internet. La portada está muy bien (venden camisetas, pines y pegatas):

Imagen

Aquí no dice gran cosa, debe ser la primera página:

Imagen

Jugando al rol con unos/as amigos/as, su personaje tiene que hacer algo importante de un brazalete, pero ve un mensaje en el que le avisan de un desalojo pidiendo ayuda.
- Lo siento,... una okupa,... hay una redada,... tengo que ir,
- ¿Cómo? ¿Porqué?
Por su cabeza se le pasa todo un discurso sobre el estado como estructura, las ideas de Proudhon, la crítica a la no violencia,... pero no hay tiempo.
- ¡PORQUE MUERTE LA ESTADO!

Imagen

Imagen

- El mantra "todos los monstruos son malos" es una mierda cis-hetero, burguesa, euro-céntrica y pro-civilización!
Están tan ricamente hablando de lo fachas que son muchos superhéroes y se acerca un chico
- Eh!, bonito kilt.
- En realidad no es un kilt.
- Si eres hombre es un kilt.
- ¡¡¡Mis compras!!!
Imagen

Christianf
Mensajes: 2
Registrado: 24 Feb 2018, 18:26

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por Christianf » 24 Feb 2018, 18:30

Plutocracia, crónica de un monopolio global, sin duda un nuevo cómic a tener en cuenta:
Imagen

Responder