¿A que sindicato me afilio?

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
Magrit_Matrice
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2015, 21:08
Contactar:

¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por Magrit_Matrice » 15 Dic 2017, 00:27

Hola, ante todo daros las gracias por dejarme entrar en este foro.

Hace un tiempo que coqueteo con la idea ácrata y sobretodo con la idea de sindicarme visto los tiempos que corren ? Puesto que no veo muchas alternativas (Solidaridad obrera, CGT y CNT) ¿cuál creeis que es el más adecuado y por que?

Gracias y Salud.
Imagen

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por _nobody_ » 15 Dic 2017, 09:54

Creo que depende de lo que haya en tu zona y en tu empresa o sector laboral. Si es afiliarte por ideas, quizás CNT es el más adecuado. Pero, ojo, es un sindicato y no un colectivo anarquista o ateneo. Llevan ocurriendo multitud de problemas internos en CNT por esa confusión de mucha gente que entra pensándose que aquello es como cualquier otro colectivo y se encuentra un sindicato metido en fregaos de secciones sindicales, piquetes y finiquitos. Luego se frustra o se aburre y comienzan los líos.

Soli Obrera está en Madrid y Barcelona fundamentalmente, aunque también tiene gente en Cantabria y Alicante. Pero lo veo muy de empresa grande y poco de oficios varios. CGT está en toda España y según donde tiene una línea más ácrata o más izquierdista. Depende. Se puede trabajar ahí dentro, y al menos tienes sindicatos con bastante gente y secciones que pueden hacer huelgas significativas para una ciudad.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Magrit_Matrice
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2015, 21:08
Contactar:

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por Magrit_Matrice » 15 Dic 2017, 18:13

_nobody_ escribió:Creo que depende de lo que haya en tu zona y en tu empresa o sector laboral. Si es afiliarte por ideas, quizás CNT es el más adecuado. Pero, ojo, es un sindicato y no un colectivo anarquista o ateneo. Llevan ocurriendo multitud de problemas internos en CNT por esa confusión de mucha gente que entra pensándose que aquello es como cualquier otro colectivo y se encuentra un sindicato metido en fregaos de secciones sindicales, piquetes y finiquitos. Luego se frustra o se aburre y comienzan los líos.

Soli Obrera está en Madrid y Barcelona fundamentalmente, aunque también tiene gente en Cantabria y Alicante. Pero lo veo muy de empresa grande y poco de oficios varios. CGT está en toda España y según donde tiene una línea más ácrata o más izquierdista. Depende. Se puede trabajar ahí dentro, y al menos tienes sindicatos con bastante gente y secciones que pueden hacer huelgas significativas para una ciudad.
Soy de Madrid, mi idea es que sea ácrata, lo más posible, se que CGT si se presenta a las elecciones sindicales, se que CNT tiene una montada del 15 y solidaridad obrera apenas se cuanta fuerza tiene de ahí mi duda. Ahora mismo estoy parado y como van las cosas pues cojo el curro que me venga, osea que no creo que estaré en ningún sector fijo.

Como veo lagunas a todos ¿cual es el más "ácrata" dentro de sus imperfecciones como sindicato?
Imagen

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por Lebion » 15 Dic 2017, 19:27

Para poder aconsejarte mejor deberías aclarar que entiendes por que sea más ácrata. ¿Qué buscas en realidad de sindicatos como CGT, SO y CNT?
Porque así a priori un sindicato se centra en organizar a la clase trabajadora principalmente en las empresas y en educarla para poder emanciparse del capital.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por blia blia blia. » 15 Dic 2017, 19:39

Si buscas algo muy ácrata, muy ácrata,... pues a lo mejor es preferible un grupo o colectivo anarquista. Porque al final un sindicato va de mejorar las condiciones de trabajo. Y cuando te metes en harina no sabes por dónde va a derivar la cosa y qué sapos te vas a tener que tragar.

Así muy anarquista en Madrid se me ocurre el local El Motín: https://localanarquistamotin.noblogs.org/

Avatar de Usuario
Magrit_Matrice
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2015, 21:08
Contactar:

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por Magrit_Matrice » 18 Dic 2017, 19:11

Lebion escribió:Para poder aconsejarte mejor deberías aclarar que entiendes por que sea más ácrata. ¿Qué buscas en realidad de sindicatos como CGT, SO y CNT?
Porque así a priori un sindicato se centra en organizar a la clase trabajadora principalmente en las empresas y en educarla para poder emanciparse del capital.

Basicamente que no se presente a las elecciones, que no reciba subvenciones y cosas así...ya se que el purismo no existe pero algo que se acerque más hacia una idea libertaria.
Imagen

Avatar de Usuario
Magrit_Matrice
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2015, 21:08
Contactar:

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por Magrit_Matrice » 18 Dic 2017, 19:13

blia blia blia. escribió:Si buscas algo muy ácrata, muy ácrata,... pues a lo mejor es preferible un grupo o colectivo anarquista. Porque al final un sindicato va de mejorar las condiciones de trabajo. Y cuando te metes en harina no sabes por dónde va a derivar la cosa y qué sapos te vas a tener que tragar.

Así muy anarquista en Madrid se me ocurre el local El Motín: https://localanarquistamotin.noblogs.org/

Ahora que lo dices pues también me vendría saber bien dentro de Madrid que colectivos hay por que he contactado con alguno pero claro tampoco se nada y es un poco ir a ciegas...

En cuanto a lo de ácrata me refiero a que no reciba ni subvenciones ni participe en las elecciones sindicales.
Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por blia blia blia. » 19 Dic 2017, 00:25

Pues que no se presenten a las elecciones creo que sólo CNT.

De colectivos, yo empezaría por los más cercanos geográficamente, que en Madrid las distancias son tremendas. Aquí hay un listado de centros sociales, no sé si muy actualizado (justo El Motín no viene, la Ingobernable tampoco):

https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_cent ... _de_Madrid

Ranunculo
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2017, 12:07

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por Ranunculo » 19 Dic 2017, 12:26

Si pretendes ser un buen anarquista ni te arrimes a CGT el caballo de troya infiltrado en CNT para destruirlo. Un elemento fundamental en la ideología anarquista es no participar en la mierda del sindicalismo controlado con sus elecciones manipuladas al servicio de las empresas. Yo viví en los años 80 la llegada de los enviados infiltrados para constituir la CGT y la única intención de anular la CNT. Gran enfrentamiento tuve con estos individuos en una reunión en la que se leyó un texto prefabricado comunicando las intenciones de estos indeseables. Que casualidad que llegaron destinados a esta provincia todos al mismo tiempo. Estoy hablando de Tenerife. A raiz de ese día el comportamiento fué el mismo de los típicos sindicatos de " clase", gestoria laboral inutil, regalos de la empresa, locales dentro de la misma empresa y falsas promesas.
Un anarquista va por libre y no sujeto a directrices, trabajando para eliminar en lo que puede esta sociedad capitalista que nos oprime. Un anarquista no es un borrego adoctrinado y obediente. Fijate que yo no iba ni a las manifestaciones de la izquierda porque se me erizaban los pelos al ir en manada. ¡¡ SALUD, ANARQUIA Y POR EL ORTO A LA .......CIA !!

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por bo » 19 Dic 2017, 19:16

Tu ni caso a los puretas pesados. :lol:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Magrit_Matrice
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2015, 21:08
Contactar:

Re: ¿A que sindicato me afilio?

Mensaje por Magrit_Matrice » 20 Dic 2017, 16:42

Magrit_Matrice escribió:
blia blia blia. escribió:Si buscas algo muy ácrata, muy ácrata,... pues a lo mejor es preferible un grupo o colectivo anarquista. Porque al final un sindicato va de mejorar las condiciones de trabajo. Y cuando te metes en harina no sabes por dónde va a derivar la cosa y qué sapos te vas a tener que tragar.

Así muy anarquista en Madrid se me ocurre el local El Motín: https://localanarquistamotin.noblogs.org/

Ahora que lo dices pues también me vendría saber bien dentro de Madrid que colectivos hay por que he contactado con alguno pero claro tampoco se nada y es un poco ir a ciegas...

En cuanto a lo de ácrata me refiero a que no reciba ni subvenciones ni participe en las elecciones sindicales.

Muchas gracias le echaré un ojo.

Tendré en cuenta todo lo que me decís y sobre eso sopesaré que hacer, muchas gracias por el apoyo.

Salud.
Imagen

Responder