Trabajo y salario en el socialismo libertario

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Mala Estrella
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Re: Trabajo y salario en el socialismo libertario

Mensaje por Mala Estrella » 21 Ago 2016, 15:36

Mis conocimientos en materia económica en general y económica libertaria en particular no son muy amplios, pero en mi opinión en una sociedad libertaria la necesidad de un producto no tiene por qué determinar su precio. El valor de una cosa al final toma raíz en dos cosas: coste de producción y beneficio, siendo lo segundo con lo que especula esa necesidad de producto o valor añadido socioculturalmente. En mi opinión, este valor añadido es algo impulsado por la mentalidad de constante acumulación del capital más que por intereses pragmáticos.
Digamos que, como se ha comentado, en mi colectividad hay poco arroz. Según la mentalidad actual, esto aumentaría su valor. Sin embargo, si existe una colectividad que regula el margen de beneficio de este arroz (es decir, el precio) de manera que sea asequible para todos (o, si consideramos que al ser un bien de primera necesidad, debe ser repartido en función de las necesidades) no va a sufrir necesariamente ese incremento de valor, dado que todos tienen acceso a él.
Esto me recuerda un poco a la cuestión del valor del dinero. A veces olvidamos (en mi opinión) que existe un agente que pone precio a las cosas. El diamante actualmente tiene mucho valor al ser escaso. Si de repente yo descubro que debajo de mi casa hay una mina de diamantes enorme que hace que la cantidad global se duplique (es descabellado, lo sé, pero es un ejemplo), y sin embargo nadie se percata excepto yo de que esos diamantes existen, su precio no varía. ¿Acaso un vendedor de manzanas sabe cuantas manzanas en total hay en el mercado a la hora de poner precios? (Y lo siento si es una visión muy simplista).

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armin.tamzarian
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Re: Trabajo y salario en el socialismo libertario

Mensaje por armin.tamzarian » 21 Ago 2016, 17:04

Mala Estrella escribió:Mis conocimientos en materia económica en general y económica libertaria en particular no son muy amplios, pero en mi opinión en una sociedad libertaria la necesidad de un producto no tiene por qué determinar su precio. El valor de una cosa al final toma raíz en dos cosas: coste de producción y beneficio, siendo lo segundo con lo que especula esa necesidad de producto o valor añadido socioculturalmente. En mi opinión, este valor añadido es algo impulsado por la mentalidad de constante acumulación del capital más que por intereses pragmáticos.
Digamos que, como se ha comentado, en mi colectividad hay poco arroz. Según la mentalidad actual, esto aumentaría su valor. Sin embargo, si existe una colectividad que regula el margen de beneficio de este arroz (es decir, el precio) de manera que sea asequible para todos (o, si consideramos que al ser un bien de primera necesidad, debe ser repartido en función de las necesidades) no va a sufrir necesariamente ese incremento de valor, dado que todos tienen acceso a él.
Esto me recuerda un poco a la cuestión del valor del dinero. A veces olvidamos (en mi opinión) que existe un agente que pone precio a las cosas. El diamante actualmente tiene mucho valor al ser escaso. Si de repente yo descubro que debajo de mi casa hay una mina de diamantes enorme que hace que la cantidad global se duplique (es descabellado, lo sé, pero es un ejemplo), y sin embargo nadie se percata excepto yo de que esos diamantes existen, su precio no varía. ¿Acaso un vendedor de manzanas sabe cuantas manzanas en total hay en el mercado a la hora de poner precios? (Y lo siento si es una visión muy simplista).
Técnicamente en cada producto existen dos conceptos de valor: "Valor de uso" y "Valor de cambio", el valor de uso sería el valor "racional" del producto (la suma de todos los procesos hasta que se obtiene el determinado producto) y el valor de cambio sería la parte especulativa, ficticia, es "ese valor añadido" que depende de si un producto es muy codiciado, escaso o está muy alto en la escala de valores de la sociedad en la que se esté vendiendo.

Todas las ideas anticapitalistas de lo que tratan es de que el valor de uso se imponga sobre los valores de cambio, al revés de lo que ocurre ahora. Para ello se necesita de planificación económica y de participación democrática en ella en todas las escalas.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

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Joreg
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Re: Trabajo y salario en el socialismo libertario

Mensaje por Joreg » 21 Ago 2016, 17:18

ken_xeto escribió:Dices que en una sociedad libertaria es difícil que personas vendan su cuerpo pudiendo elegir. Pero se puede elegir? A quien le tocará el trabajo de limpiar culos de ancianos, por ejemplo.
A la gente del sindicato de sanidad. A sesenta euros la hora. Te digo ese precio por poner uno, para intentar que visualices que un trabajo relacionado con la mierda, no tiene por qué estar depreciado. Si tu colectividad te surte de alojamiento, comida, distracciones, servicios como lavandería y limpieza de habitaciones, restaurante, cafetería... ¿Qué problema hay con limpiar culos de mierda, con una jornada razonable? Podríamos declarar a esos trabajadores, héroes y heroínas, y hacerles estatuas en el economato, junto a la fuente de fideos. Además, a las enfermedades degenerativas les quedan unas décadas. En el futuro los tratamientos genéticos y a la carta parecen muy prometedores. Es posible que estemos en la antesala de vivir cientos de años, en cuanto superemos estos "años perdidos".
la mera democracia directa, como órgano de decisión de todos y entre todos, la veo imposible ante una guerra de intereses particulares, relaciones clientelares y disputas incontrolables.
Je, a mí lo que me parece imposible es que el interés de un particular, se sobreponga a todo y se lo lleve caliente. Pero ya ves, lo sumamente improbable, sucede.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

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ken_xeto
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Re: Trabajo y salario en el socialismo libertario

Mensaje por ken_xeto » 24 Ago 2016, 09:58

Je, a mí lo que me parece imposible es que el interés de un particular, se sobreponga a todo y se lo lleve caliente. Pero ya ves, lo sumamente improbable, sucede.
Nota
En condiciones de escasez, se recurre a gente de estatus que reparta los bienes y tome decisiones que son difíciles de tomar. Son sujetos ejemplares para el resto del grupo por mantener las tradiciones, los bienes repartidos y la unidad del grupo.

Esto se complica cuando hay intereses, sujetos influyentes,tradiciones y grupos en conflictos entrecruzados y constante flujo.

Tiene sentido. Por eso y por múltiples razones relacionadas la gente quiere al PP en el gobierno.

Yo creo que hay que intentar entender por qué suceden las cosas más que rasgarse las vestiduras porque sucedan. Haciendo lo primero se consiguen cosas.
¿Qué problema hay con limpiar culos de mierda, con una jornada razonable?
Pues que nadie quiere hacer el trabajo. Cuando hay abundancia y se puede elegir nadie opta por limpiar culos y partirse la espalda se dedican a otra cosa. En países desarrollados esos trabajos se le obliga hacer a la gente pobre, porque no hay otra.

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