La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
Zenkai
Mensajes: 31
Registrado: 18 Mar 2015, 03:56

La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por Zenkai » 06 Jul 2016, 17:31

La sociedad industrial y su futuro

La sociedad industrial y su futuro es un manifiesto escrito por el grupo Freedom Club, más conocido como Unabomber. La sociedad industrial y su futuro está redactado a modo de manifiesto y con todos sus párrafos numerados.

Puede leerse y copiarse desde:

http://www.sindominio.net/ecotopia/text ... omber.html

Imagen

Saludos.
- "La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere."

Mindfuck
Mensajes: 17
Registrado: 14 Nov 2016, 12:30

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por Mindfuck » 17 Nov 2016, 12:37

Asin es y la dictadura tecnologica ,la creacion de una raza exclava trabajando para el 1% pero mejor pk nosotros o las proximas generaciones seremos felices con una simple descarga de endorfinas desde un chip implantado en el celebro.ESTOY LOCO Y DIGO LO Q ME SALE.

Avatar de Usuario
eac
Mensajes: 67
Registrado: 22 May 2013, 23:54

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por eac » 20 Nov 2016, 19:20

Al parecer mantiene correspondncia con algunos seguidores en esta dirección:

Inmate Mail
FLORENCE ADMAX USP
PO BOX 8500
81226, FLORENCE, CO

Me gustó bastante este pequeño cuento que escribió:

http://www.angelfire.com/folk/celtiberi ... locos.html "El barco de los locos"
Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social.
Mijaíl Bakunin
La propiedad es un robo
Pierre Joseph Proudhon
La libertad no puede ser concedida ; tiene que ser conquistada gloriosamente.
Max Stirner

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por Llibertat_ » 21 Nov 2016, 09:57

En mi opinión es de lo peor que escribió, y de lo menos original e interesante. En los movimientos políticos es muy habitual decir que la lucha parcial propia es la más importante y el resto deberían subeditarse a ella. Te lo dicen desde sindicalistas a veganos, sin olvidar a los presistas, que son especialistas en la materia. Es un discurso que me aburre y cuando oigo o leo algo así dejo de escuchar y me pongo a pensar en cosas más interesantes, como lo que voy a cenar esa noche.

Es la historia más antigua: a cada cual las circunstancias de la vida le llevan a estar enfocado a ciertas luchas, fracasamos, achacamos toda la culpa del fracaso a ser pocas, y nos enfadamos con quienes se centran en otros temas que no nos motivan por no estar ayudándonos. Es una estupidez, porque genera frustración en quien lo dice y en quien lo recibe y porque es un mecanismo psicológico para evadir la responsabilidad y evitar mejorar nuestra estrategia.

Kaczynski me parece un gran teórico, pero un pésimo estratega. No olvidemos que el objetivo de sus ataques era poder publicar el manifiesto y que este recibiera atención, así que idealizaba el poder de la propaganda (como muchos anarquistas, por cierto). Es cierto que a muchos nos causó un gran impacto que nos ayudó a formarnos políticamente, pero no hizo reflexionar a tanta gente. A nivel general, Kaczynski causó un gran impacto en la sociedad estadounidense y sigue siendo conocido por cualquier persona de más de 30 y tantos años, pero como "terrorista", no como revolucionario. La gente conoce al unabomber, no a Kaczynski.

Avatar de Usuario
eac
Mensajes: 67
Registrado: 22 May 2013, 23:54

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por eac » 21 Nov 2016, 21:35

[quote="Llibertat_"]En mi opinión es de lo peor que escribió, y de lo menos original e interesante. [quote]

Amigo, lo que transmite es justo lo que estamos viendo; miles de "izquierdas separadas" por sus intereses particulares pero que obvian lo importante.
Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social.
Mijaíl Bakunin
La propiedad es un robo
Pierre Joseph Proudhon
La libertad no puede ser concedida ; tiene que ser conquistada gloriosamente.
Max Stirner

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por Super8 » 22 Nov 2016, 09:55

Es la historia más antigua: a cada cual las circunstancias de la vida le llevan a estar enfocado a ciertas luchas, fracasamos, achacamos toda la culpa del fracaso a ser pocas, y nos enfadamos con quienes se centran en otros temas que no nos motivan por no estar ayudándonos. Es una estupidez, porque genera frustración en quien lo dice y en quien lo recibe y porque es un mecanismo psicológico para evadir la responsabilidad y evitar mejorar nuestra estrategia.
Suscribo.

Inukab
Mensajes: 20
Registrado: 18 Nov 2016, 17:58

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por Inukab » 22 Nov 2016, 19:35

Y que pasara cuando se extiendan las impresoras 3d, ¿Habrá otra revolución industrial? ¿Volverá el ludismo?

emigalotti
Mensajes: 21
Registrado: 14 Jul 2015, 17:23

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por emigalotti » 19 Sep 2017, 19:29

No se si llegará al cambio de revolución industrial porque las ideas en sí ya están, no habrá cambios en el COMO HACERLO (de manual a maquinas, o cosas así), pero lo que sí habrá es una gran aceleración en todos los procesos, mayor eficiencia, menos desgaste y demás. Quizás de 2020 a 2022 se produzca lo mismo que de 1990 al 2000.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por geronimo355 » 28 Sep 2019, 10:08

Imagen
"La revolución solo es imposible porque la gente cree que es imposible." - Ted Kaczynski

Recordemos los cuatro postulados fundamentales de Kaczynski, más que nunca de actualidad :

1. El progreso tecnológico nos conduce a un desastre inevitable;
2. Sólo el colapso de la civilización moderna puede impedir el desastre (la sociedad industrial no es reformable) ;
3. La izquierda política es la primera línea de defensa de la sociedad tecnológica contra la Revolución;
4. Lo que se necesita es un nuevo movimiento revolucionario, dedicado a la erradicación de la sociedad tecnológica, que tome medidas para mantener a todos los izquierdistas y aparentados alejados.

Un buen resumen de su libro :

Industrial Society and Its Future begins with Kaczynski's assertion: "The Industrial Revolution and its consequences have been a disaster for the human race." He writes that technology has had a destabilizing effect on society, has made life unfulfilling, and has caused widespread psychological suffering. He argues that most people spend their time engaged in useless pursuits because of technological advances; he calls these "surrogate activities" wherein people strive toward artificial goals, including scientific work, consumption of entertainment, and following sports teams. He predicts that further technological advances will lead to extensive human genetic engineering and that human beings will be adjusted to meet the needs of the social systems, rather than vice versa. He believes that technological progress can be stopped, unlike people who understand technology's negative effects yet passively accept it as inevitable. He calls for a return to "wild nature."


Kaczynski argues that the erosion of human freedom is a natural product of an industrial society because "the system has to regulate human behavior closely in order to function", and that reform of the system is impossible because "changes large enough to make a lasting difference in favor of freedom would not be initiated because it would be realized that they would gravely disrupt the system". However, he states that the system has not yet fully achieved "control over human behavior" and "is currently engaged in a desperate struggle to overcome certain problems that threaten its survival". He predicts that "if the system succeeds in acquiring sufficient control over human behavior quickly enough, it will probably survive. Otherwise it will break down," and that "the issue will most likely be resolved within the next several decades, say 40 to 100 years". He states that the task of those who oppose industrial society is to promote "social stress and instability" and to propagate "an ideology that opposes technology", one that offers the "counter-ideal" of nature "in order to gain enthusiastic support". A "revolution against technology may be possible" when industrial society is sufficiently unstable.


Throughout the document, Kaczynski addresses left-wing politics as a movement. He defines leftists as "mainly socialists, collectivists, 'politically correct' types, feminists, gay and disability activists, animal rights activists and the like", states that leftism is driven primarily by "feelings of inferiority" and "oversocialization", and derides leftism as "one of the most widespread manifestations of the craziness of our world". He additionally states that "a movement that exalts nature and opposes technology must take a resolutely anti-leftist stance and must avoid all collaboration with leftists", as in his view "leftism is in the long run inconsistent with wild nature, with human freedom and with the elimination of modern technology". He also criticizes conservatives, describing them as "fools" who "whine about the decay of traditional values, yet they enthusiastically support technological progress and economic growth."
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por geronimo355 » 30 Sep 2019, 19:45

Imagen
Tras la derrota del movimiento obrero revolucionario y la 2ª guerra mundial se instaló un nuevo orden mundial dividido en dos bandos, está bien resumido aquí :

"La aventura nazi había resuelto magistralmente una crisis gravísima, sin embargo no podía ser la respuesta habitual a la cuestión social. Es la competición real por la conquista de los mercados entre los dos modos de gestión del capital - y su tácita complicidad en materia de mantenimiento del orden - que permitió resolver el problema. En cada uno de los dos bandos, cualquier oposición era desviada hacia el modo de gestión del bando opuesto : asalariados del bloque estalinista beatos de admiración ante el "liberalismo occidental" y obreros de los suburbios rojos europeos controlados por los estalinistas.

Los historiadores han resumido con la fórmula brillante de "guerra fría" ese control de la guerra social por la pinza de la máquina fría, y así se acabó con una victoria completa y duradera esa contrarrevolución europea que había empezado en Alemania en los últimos combates de la Primera guerra mundial."

Michel Bounan, El arte de Celine y su tiempo (Pepitas de calabaza)


Los dos bandos acabaron fusionando a finales de los años 80 (véase Comentarios sobre la sociedad del espectáculo de Guy Debord y La loca historia del mundo del propio Bounan).
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por geronimo355 » 24 Ene 2020, 07:18

Imagen
Edward Carpenter, Vers une vie simple (Hacia una vida simple). El título inglés es England's ideal.

https://www.lechappee.org/collections/l ... vie-simple


Publicado en 1887, este libro es una acusación contra el ideal que prevalece en Inglaterra: enriquecerse con el menor esfuerzo posible. En efecto, toda una población sueña con llegar al status de consumidor pasivo que vive aprovechándose de los demás.

A la economía política burguesa que destruye la fraternidad, Carpenter opone un ideal totalmente distinto: que cada uno se despoje de lo superfluo y se arremangue las mangas para responder a sus necesidades, compartiendo y ayudándose con los demás.

Apoyándose, como Henry David Thoreau, sobre su propia experiencia de retorno a la tierra, su sensibilidad a la naturaleza y los principios de la simplicidad voluntaria que expone aquí, el escritor-hortícola aboga por un socialismo anti-industrial. Es decir una producción a pequeña escala basada en el trabajo de los campesinos y artesanos, que dominan sus medios de subsistencia.

Una sociedad descentralizada de ese tipo no sólo sería más justa e igualitaria, sino que también permitiría una mayor libertad y el desarrollo de las personas. Porque el ser humano no está hecho para encerrarse en ciudades humeantes, sino para vivir al aire libre y trabajar con sus manos. Esta es una de las lecciones de este magnífico tratado de filosofía práctica.


Imagen
Sheila Rowbotham, Edward Carpenter: A Life of Liberty and Love


The gay socialist writer Edward Carpenter had an extraordinary impact on the cultural and political landscape of the late nineteenth and early twentieth centuries. A mystic advocate of, among other causes, free love, recycling, nudism, women’s suffrage and prison reform, his work anticipated the sexual revolution of the 1960s. Sheila Rowbotham’s highly acclaimed biography situates Carpenter’s life and thought in relation to the social, aesthetic and intellectual movements of his day, and explores his friendships with figures such as Walt Whitman, E.M. Forster, Isadora Duncan and Emma Goldman. Edward Carpenter is a compelling portrait of a man described by contemporaries as a ‘weather-vane’ for his times.

Imagen
Bernard Charbonneau, Le totalitarisme industriel

https://www.lechappee.org/collections/l ... industriel

¿ El «Progreso» ? Bernard Charbonneau lo representa en forma de una excavadora que transforma los paisajes en terrenos baldíos y nivela todo a su paso. Durante el siglo XX, el crecimiento ha provocado el éxodo rural, la aniquilación de las sociedades tradicionales y el triunfo de la agroquímica. El mercado se extiende ahora por todo el mundo, mientras que la aceleración del transporte y el auge de las telecomunicaciones comprimen las distancias. Esta civilización de las máquinas es también la de la despersonalización: los suburbios se expanden, los modos de vida se uniformizan, la cultura de masas formatea los espíritus. El Estado y su burocracia crecen, la organización se hace cada vez más restrictiva, los consumidores pasivos son atendidos hasta en su tiempo libre. Y cada uno tiene la obligación de adaptarse al cambio incesante.

Estandardización, concentración, contaminación... el desarrollo exponencial de la ciencia, de la técnica, de la economía se analiza aquí como un fenómeno social global. Frente al totalitarismo industrial, la ecología que defiende Bernard Charbonneau es revolucionaria, a la vez libertaria y conservadora. En ella se articula la preservación de la naturaleza y la conquista de la libertad, y se afirma la necesidad de decrecer, de pensar en los límites y el equilibrio contra la búsqueda destructiva de la omnipotencia.


ImagenImagen
De Bernard Charbonneau se ha traducido al castellano su libro El jardín de Babilonia. Charbonneau muestra como la sociedad industrial, tras haber destrozado la naturaleza, acaba rematándola "protegiéndola" y organizándola. El libro tiene el gran mérito de denunciar la "defensa de la naturaleza" cuando se separa de la causa de la libertad y se convierte en ecologismo de Estado al servico de la dominación.

Por su parte, Jaime Semprún y René Riesel critican con gran agudeza el conformismo de plomo que se ha impuesto bajo el pretexto de "salvar el planeta" y las nuevas formas de adoctrinamiento que acompañan la gestión "razonada" del desastre industrial.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La sociedad industrial y su futuro - Theodore Kaczynski

Mensaje por adonis » 24 Ene 2020, 19:24

"Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles": https://www.elsaltodiario.com/el-rumor- ... ostenibles
El 25 de septiembre de 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 en la que se especificaban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ―desglosados en 169 metas― que, al menos oficialmente, los 193 Estados miembros adoptaron como fines hacia los que orientar no únicamente sus políticas públicas, sino también la actuación del sector privado, la sociedad civil y los individuos. Una agenda que sustituía a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vigentes entre 2000 y 2015, fortaleciendo la ideología desarrollista de los mismos mediante la inclusión del crecimiento económico (ODS 8), la innovación en infraestructura industrial (ODS 9) o la producción “responsable” (ODS 12).

Si bien los ODS ya han recibido fuertes críticas tanto en España como en el extranjero, resaltando entre otras cuestiones la falta de análisis sistemáticos sobre las causas subyacentes de los fenómenos que se pretenden resolver (o cuanto menos mitigar), así como la confusión entre medios y fines que conlleva la inclusión de los ODS antes citados, la realidad es que tanto instituciones públicas como entidades privadas continúan implementando una versión ingenua y bienpensante de los mismos como una forma rápida y fácil de mostrar públicamente su conciencia social y medioambiental.

Por solo poner un ejemplo, mientras que la campaña mediática de los ODM pasó prácticamente desapercibida por gran parte de las instituciones de enseñanza ―tanto de primaria como de secundaria y universidad―, actualmente parece no existir un solo centro educativo que no haya adaptado sus planes docentes con el objetivo de concienciar a sus estudiantes en algunos de los 17 ODS que componen la Agenda. Del mismo modo, algunas Agencias de Calidad y Prospectiva del sistema universitario español (los organismos públicos que evalúan y acreditan los grados, másteres y planes de doctorado) ya han incluido en sus normativas la obligación de valorar positivamente aquellos planes docentes que vinculen sus contenidos materiales con alguno de los ODS.

DESARROLLO Y POSTCOLONIALISMO
Más allá de la efectiva deseabilidad de muchos de sus objetivos ―¿quién va a querer oponerse a cuestiones como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género o la acción por el clima?―, el problema de fondo que se plantea con los ODS es doble. En primer lugar, conllevan una ideología que vincula necesaria y unívocamente la consecución de los objetivos que se pretenden lograr con un desarrollo (entiéndase crecimiento) económico y técnico-industrial medido según los cánones materiales y conceptuales de Occidente. En segundo, presuponen a priori que no existe contradicción alguna entre la sostenibilidad y el desarrollo, entendidos según el paradigma occidental.

En lo relativo al primer problema, ha sido mérito de la filosofía postcolonial y decolonial de las últimas décadas incidir en la idea de que el término “desarrollo” no es más que un nuevo eufemismo con el que sustituir el término “civilización”, de modo que aquellos que antes eran desacreditados por “bárbaros” o “salvajes”, ahora lo son por subdesarrollados. A este respecto, la ideología presente en los ODS es un buen ejemplo de lo que Enrique Dussel denomina “la falacia desarrollista”. Una expresión con la que se refiere a la persistencia en Occidente de un esquema lineal propio de la ideología universalista desarrollada por la filosofía moderna, que considera que todas las culturas y naciones tienen que pasar por las mismas fases de desarrollo histórico, al menos en lo que a economía (ODS 8), tecnología (ODS 9) o instituciones políticas (ODS 16) se refiere. Un esquema que según Gayatri Spivak conlleva negar la palabra ―en el sentido de negar su validez crítica o “científica”― a todo discurso producido espacial o conceptualmente fuera del canon occidental definido por la modernidad.

Más recientemente, Sirin Adlbi Sibai ha mantenido tras un trabajo de campo sobre las tareas desarrolladas en el norte de Marruecos por las ONGs para el desarrollo, que “el sistema internacional de la cooperación al desarrollo […] desarrollará los sistemas de explotación y saqueo de los recursos materiales, culturales y humanos de África, Asia y Latinoamérica, [y únicamente] servirá para promocionar los intereses de las potencias europeas en el exterior […] y promocionar la industria y la tecnología de los países del Norte [como] un instrumento que incita a los países del Sur a comprar sus productos y servicios endeudándose”.

Según este punto de vista, una de las funciones estructurales y menos reconocidas de los ODS consiste en promover un discurso universalista con el que posicionar el conocimiento y la tecnología producida en Occidente, como la única forma con la que implementar el logro de los mismos en los países a los que se pretende exportar lo productos y tecnologías social y medioambientalmente “sostenibles”. Antes que una lucha por la sostenibilidad a largo plazo, los ODS deberían ser vistos como parte de una batalla geopolítica a corto plazo por imponer el predominio de los valores y sistemas productivos de Occidente al resto del mundo. Cuestión esta que nos lleva directamente al segundo problema.

SOSTENIBILIDAD Y SISTEMAS AUTO-EXPANSIVOS
El término “desarrollo sostenible” ha adquirido un carácter tan habitual en nuestro lenguaje que ha pasado a formar parte de esas expresiones que solamente por su mera repetición se presentan y auto-legitiman a sí mismas como algo completamente coherente y/o de sentido común, si bien cada vez son más las voces que ven una contradicción inherente en el mismo y comienzan a hablar de planes de decrecimiento como la única forma viable de sostenibilidad.

El último libro del matemático Theodore Kaczynski ―más conocido como Unabomber― desarrolla algunos argumentos que a la vez que asumen la incompatibilidad de base entre desarrollo y sostenibilidad, cuestionan también la efectividad u operatividad de las estrategias de decrecimiento para lograr una sostenibilidad estable en el tiempo a nivel global debido al carácter de sistema auto-expansivo (self-propagated systems) propio de las sociedades tecno-industriales. Según Kaczynski, un sistema auto-expansivo es aquel que promueve su propia supervivencia incrementando indefinidamente su tamaño y poder, y/o subdividiéndose en nuevos sistemas también auto-expansivos.

Con este concepto en mente, Kaczynski explica la fragilidad de las sociedades sostenibles y/o basadas en sistemas de decrecimiento frente a las basadas en sistemas auto-expansivos mediante el ejemplo de la tala de bosques. Concretamente, supone la existencia de una región boscosa ocupada por varios reinos pequeños y rivales. Los reinos que talan la mayor parte de los bosques y utilizan la tierra para uso agrícola pueden plantar más cultivos y, por lo tanto, pueden mantener una población más grande que los otros reinos, lo cual les da una ventaja militar. Si algún reino se abstiene de la tala excesiva de bosques debido a las consecuencias insostenibles que ello conlleva a largo plazo para su propia supervivencia, entonces ese reino se colocará a sí mismo en una desventaja militar y será eliminado ―o colonizado― por los reinos más poderosos, de modo que finalmente todo el territorio pasará a estar dominado por los reinos que talan sus bosques de manera insostenible.

Si bien en el largo plazo la deforestación resultante conducirá a un desastre ecológico que conlleve el colapso de todos los reinos, la reflexión que enfatiza Kaczynski consiste en reconocer que las sociedades con sistemas social y medioambientalmente sostenibles a largo plazo, resultan increíblemente frágiles frente a los sistemas desarrollistas auto-expansivos de sus vecinos, de modo que es suficiente con que exista un único reino auto-expansivo entre una miríada de reinos sostenibles para que, al menos en el corto plazo, sea indispensable para su supervivencia que estos últimos se conviertan a su vez en un sistema auto-expansivo. La paradoja del desarrollismo consiste, pues, en que un rasgo que es ventajoso o incluso indispensable para la supervivencia a corto plazo de una sociedad, conduce a largo plazo a la desaparición de la misma.

Como es bien conocido, la única solución que Kaczynski veía a la auto-expansividad de las sociedades tecno-industriales radicaba en destruir, por medio de la violencia armada, los centros de producción de tecnología (UNiversities) y distribución de mercancías (Airports) ―de ahí el sobrenombre de UN+A+Bomber que le dio el FBI― diseñados para garantizar e incluso incrementar exponencialmente la auto-expansividad o desarrollismo de nuestras actuales sociedades, con el objetivo de provocar un colapso del sistema tecnoindustrial que permitiera comenzar de cero una nueva civilización no desarrollista que pudiera vivir de forma sostenible hasta que surgiera nuevamente una sociedad autoexpansiva y la paradoja del desarrollismo volviera a su punto de inicio.

Si bien la radicalidad de la solución dada por Unabomber acepta como algo necesario la muerte de millones de personas con el objetivo de salvar el planeta para aquellos pocos que lograsen sobrevivir al colapso civilizatorio (lo cual la acerca peligrosamente a un ecofascismo), su argumentación sobre la fragilidad de las sociedades sostenibles frente a las desarrollistas constituye sin duda alguna uno de los problemas políticos más cruciales para el futuro de nuestra sociedad. Problema que es precisamente lo que la ideología oficial de los ODS invisibiliza, renunciando si quiera a plantearlo con cada nueva ocasión que se pronuncian las palabras “desarrollo sostenible”.

Responder