Si lo mas importante es convertirse en el SuperHombre...

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Si lo mas importante es convertirse en el SuperHombre...

Mensaje por Eclipxe » 17 Jun 2016, 15:50

... hay espacio para la felicidad o el placer?
Acaso no nos llevaria tanto tiempo la lucha por no ser una oveja que apenas nos quedaria tiempo para otra cosa que el buscar ser el SuperHombre?. Donde quedan esos . La vida que propone la busqueda del SuperHombre es una vida de lucha constante y hasta la muerte?

Imagen
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Si lo mas importante es convertirse en el SuperHombre...

Mensaje por boiffard » 17 Jun 2016, 16:06

“Ser nietzscheano”, según Michel Onfray
Posted on 13 marzo 2010 by Tadeo Kosma M. — 16 comentarios

El filósofo francés Michel Onfray, en su Tratado de ateología*, nos brinda una muy interesante reflexión sobre lo que para él significa ser nietzscheano. Asimismo, plantea la tarea que le toca ejecutar hoy en día al filósofo nietzscheano en la elaboración de una radical transvaluación ateológica, con la finalidad de superar el nihilismo contemporáneo:

“Terremoto filosófico. Y llegó Nietzsche […]. Y con él, el pensamiento idealista, espiritualista, judeocristiano, dualista, es decir, el pensamiento dominante, empieza a preocuparse: su monismo dionisíaco, su lógica de las fuerzas, su método genealógico, su ética atea, permiten vislumbrar una salida del cristianismo. Por primera vez, un pensamiento poscristiano radical y elaborado aparece en el horizonte occidental.

En broma (?), Nietzsche escribe en Ecce homo que él divide la historia en dos y que, a la manera de Cristo, hay un antes y un después de él… Al filósofo de Sils-Maria le faltan su Pablo y su Constantino, su viajante de comercio histérico y su emperador planetario para transformar su conversión en metamorfosis del universo, lo que no es deseable de ningún modo históricamente hablando. La dinamita de su pensamiento representa un peligro demasiado grande para esos brutos que son siempre los actores de la historia concreta.
Ser nietzscheano (…) no es tomar por cuenta propia y de modo sinuoso las tesis mayores del filósofo (…) Ser nietzscheano implica pensar a partir de él, allí donde la construcción de la filosofía quedó transfigurada por su pasaje. Recurrió a discípulos infieles que, por su sola traición, demostrarían su fidelidad, quería personas que lo obedecieran siguiéndose a sí mismas y a nadie más, ni siquiera a él. Sobre todo, no a él.”
Jung cuenta en sus memorias cómo gradualmente tomó consciencia de la naturaleza antitética del ego y el Sí-mismo. Para diferenciarlos entre sí, llamó a su ego – con todas sus limitaciones como ciudadano, doctor y paterfamilias – “Personalidad Nº 1”, en tanto la “Personalidad Nº 2” representaba un factor eterno que lo influenciaba desde un mundo transpersonal, que ya desde niño había vivenciado como una “personalidad superior”, un “anciano de gran autoridad” que se le aparecía bajo diversas apariencias y también como una voz interior.”Nº 1” y “Nº 2” son nombres suficientemente modestos considerando su contenido, sin embargo Jung podría haber afirmado con todo derecho que ya había descrito estos dos factores o figuras en su trabajo científico. Asimismo, ponía mucho cuidado de no utilizar palabras portentosas; en lo que a él se refería, los números eran de por sí suficientes.Era natural que esto provocara malentendidos. En la actualidad, el conocimiento del mundo interior y la existencia de un Sí-mismo que trasciende a la consciencia, o “personalidad superior”, han quedado sepultados en el olvido y el individuo está indefenso y perplejo ante cualquier experiencia psíquica de una esencia infinita del ser. El mundo objetivo, todo lo mensurable, fascina y esclaviza, en tanto lo irracional, lo que se dirige al interior, lo trascendental, continúa siendo negado o pasado por alto. La vida ya no apunta más allá de sí misma. Y sin embargo, la afirmación de que el hombre participa de dos realidades – consciente e inconsciente, ego y Sí-mismo, historia y eternidad, lo personal y lo transpersonal, lo sagrado y lo profano, existencia y esencia – evidencia el conocimiento interior que aparece una y otra vez a lo largo de la historia humana y que, nuevamente, pasa al olvido. La mayoría de las religiones, la cristiandad incluida, se dirigen al hombre interior, espiritual, inmortal, cuyo reino “no es de este mundo” y sin embargo se torna realidad en este mundo.

Pero en el terreno filosófico, el padre de Zaratustra tiene razón: después de Más allá del bien y del mal y de El Anticristo, el mundo ideológico deja de ser el mismo. Nietzsche abre una brecha en el edificio judeocristiano. Sin llevar a cabo por sí solo toda la tarea ateológica, la hace por fin posible. De ahí surge la utilidad de ser nietzscheano. ¿A saber? Ser nietzscheano —lo que no quiere decir ser Nietzsche, como creen los imbéciles…— no es tomar por cuenta propia y de modo sinuoso las tesis mayores del filósofo: el resentimiento, el eterno retorno, el superhombre, la voluntad de poder, la fisiología del arte y otros grandes momentos del sistema filosófico. No hay necesidad —¿cuál es el interés?— de tomarse por él, creerse Nietzsche, asumir esa responsabilidad y luego adjudicarse todo su pensamiento. Sólo las mentes pequeñas imaginan eso…

Ser nietzscheano implica pensar a partir de él, allí donde la construcción de la filosofía quedó transfigurada por su pasaje. Recurrió a discípulos infieles que, por su sola traición, demostrarían su fidelidad, quería personas que lo obedecieran siguiéndose a sí mismas y a nadie más, ni siquiera a él. Sobre todo, no a él. El camello, el león y el niño de Así habló Zaratustra enseñan una dialéctica y una poética que debe practicarse: conservarlo y sobrepasarlo, recordar su obra, sin duda, pero sobre todo apoyarse en ella como quien se apoya en una formidable palanca para mover las montañas filosóficas.

“Von den drei Verwandlungen” (Las tres transformaciones), óleo del artista austriaco Werner Horvath.

De ahí surge una construcción nueva y superior para el ateísmo: Meslier niega la divinidad, Holbach desarticula el cristianismo; Feuerbach deconstruye a Dios; Nietzsche revela la transvaluación: el ateísmo no debe funcionar como un fin solamente. Suprimir a Dios, desde luego, pero ¿para qué? Otra moral, nueva ética, valores inéditos, impensados porque son impensables, eso es lo que la liquidación y la superación del ateísmo permiten. Una tarea temible se avecina.

El Anticristo habla sobre el nihilismo europeo, el nuestro, por lo demás…, y propone una farmacopea para la patología metafísica y ontológica de nuestra civilización. Nietzsche da soluciones. Las conocemos y ya tienen más de un siglo de vida y de malentendidos. Ser nietzscheano significa proponer otras hipótesis, nuevas, posnietzscheanas, pero integrando su lucha en la cúspide. Las formas del nihilismo contemporáneo exigen más que nunca una transvaluación que supere, de una vez por todas, las soluciones y las hipótesis religiosas o laicas que surgen del monoteísmo. Zaratustra debe reincorporarse al servicio: sólo el ateísmo hace posible la salida del nihilismo.”
https://blogdenotasnietzsche.wordpress. ... el-onfray/

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Si lo mas importante es convertirse en el SuperHombre...

Mensaje por ken_xeto » 18 Jun 2016, 10:17

Ya en el contexto actual, el nihilismo europeo se basa en el racionalismo científico tecnológico, la ideología de vida de clase media, Nación-Estado, el consumismo y el deporte de masas.

Lisema
Mensajes: 27
Registrado: 30 Sep 2013, 19:59

Re: Si lo mas importante es convertirse en el SuperHombre...

Mensaje por Lisema » 18 Jun 2016, 11:41

Eclipxe escribió:La vida que propone la busqueda del SuperHombre es una vida de lucha constante y hasta la muerte?
Sobre Nietzsche hay tantas interpretaciones... pero si nos atenemos al texto nietzscheano, nadie puede intentar ser un Superhombre. O se es o no se es. Nietzsche critica que en la sociedad del rebaño no se deja a los superhombres aflorar. Y se queja de que los superhombres se rebajan a rebaño. Ahora, el rebaño no puede ser superhombre, debe aceptar a los superhombres y no impedirles serlo.

En cuanto a la felicidad, para Nietzsche esa lucha ya es, en sí, la felicidad. En tiempos de guerra o de paz, el superhombre siempre busca los límites por arriba y por debajo, cae en tristezas profundas y en alegrías sublimes, y eso es la vida plena, la felicidad. Aunque creo que Nietzsche no usaba la palabra "felicidad", el decía vivir plenamente, creo que nada más.

El problema es que Nietzsche nunca definió al "Übermensch"=Superhombre (muy mal traducido al español), y de eso se trata. El Übermensch inventa una nueva forma de vida, su forma de vida. Así que nadie puede saber en qué consiste la felicidad o la tristeza o la lucha para él Übermensch. Él redefine todos esos conceptos en su nueva forma de vida.

Saludos.

Responder