Libro de Christiaan Cornelissen

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Daniel_Castillo_C
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2016, 15:12

Libro de Christiaan Cornelissen

Mensaje por Daniel_Castillo_C » 29 Ene 2016, 15:15

Salud compañeros,
busco el libro "Teoría del Valor" o "Tratado general sobre la ciencia económica" de este autor, en español, bueno si hay en otro idioma al menos para traducirlo :) . La idea es que no lo he encontrado ¿Puede alguien ayudarme con eso?
Buen día a todos.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libro de Christiaan Cornelissen

Mensaje por Plaza_Olmedo » 29 Ene 2016, 16:36

Así mirándolo muy por encima, me parece que estos textos no fueron traducidos al castellano. El primero y el tomo 3 del otro que comentas los puedes encontrar en francés en Gallica:

http://gallica.bnf.fr/services/engine/s ... ian%22%20)
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Libro de Christiaan Cornelissen

Mensaje por Aitor Mena » 29 Ene 2016, 17:50

Que sepa solamente existe la edición en francés, existen dos ediciones de este primer volumen.

Cornélissen, Ch (1903). Théorie de la valeur. Refutation des théories de Rodbertus, Karl Marx, Stanley Jevons & Boehm-Bawerk. 2eme Edition. New York, Burt Franklin, 1970.

Tiene otras publicaciones relacionadas en la revista Orto (1932-1934).

Para mi, lo más interesante es la aportación primeriza (1903) a la cuestión del valor de uso social. Un resumen de eso con su conexión en el pensamiento económico contemporáneo (Baran, Sweeezy, Gordon, etc) aqui:
3. Despilfarro y producción socialmente útil

Podemos encontrar los inicios de estos análisis con el economista libertario Christian Cornélissen3 que plantea la necesidad de tener en cuenta el "valor de uso social", en el momento de priorizar un consumo agregado u otro para una sociedad. Este valor de uso social, decidido por los trabajadores - consumidores, debería servir para priorizar tanto en distribución y cantidad de bienes, evitando el acaparamiento y el consumismo, como para decidir el tipo de bienes útiles socialmente, por ejemplo alimentos y no armas. Posteriormente el economista radical Paul A. Baran4, conecta los elementos relativos a la producción con el concepto de “excedente económico potencial” que es la producción socialmente útil que podría obtenerse de organizar la producción y el consumo de forma no capitalista. Baran plantea que existe un despilfarro en la producción capitalista respecto al potencial que se podría obtener, en cuatro aspectos. El primero es un consumo excesivo de clases medias y ricas, que impulsa una producción irracional en ese campo. El segundo aspecto es el producto que pierde la sociedad por trabajadores improductivos que trabajan en producción de armamentos, artículos de lujo, objetos de ostentación y distinción social, burocracia, militares, policía, clérigos, especialistas en evasión fiscal, publicidad, bolsa, especuladores, etc. Un tercer aspecto es el producto perdido a causa de la organización dispendiosa e irracional del aparato productivo, que no aprovecha toda la capacidad instalada, supone no aprovechar economías de escala con pequeñas empresas o imponer conductas económicas irracionales gracias a los oligopolios, como puede ser tirar alimentos que no es rentable vender. Por ultimo no se materializa producto útil a causa de la existencia de desempleo por insuficiente demanda efectiva, falta de coordinación o la propia estructura política de la empresa y el mercado de trabajo.

http://iceautogestion.org/index.php?opt ... &Itemid=78
Incluso puede estar en el origen de un planteamiento de decisiones de producción racionales en los planteamientos de Robin Hanel y Michael Albert de la economía participativa.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder