Hola compañeros, ¿cuanto tiempo, verdad?, he abierto este hilo con ánimo de hablar sobre Mary Shelley, después de haberme terminado el libro de Franquenstein por tercera vez y haberme quedado impresionado por la forma en la que la novela describe los sentimientos y las vivencias de los personajes.
Pienso que a lo mejor alguno de vosotros conoce alguna otra novela de esta autora que pueda recomendarme, y si no es de la misma autora, quizas se pueda provar con algun que otro autor romantico de la misma epoca. Me gustaria encontrar alguna recomendacion o abrir un debate sobre este tipo de literatura.
Gracias
Mary Shelley
- El notarino
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Mary Shelley
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia
Re: Mary Shelley
No queda claro el genero que quieres. Romantico solo o romantico + horror?. Puede que busques una novela donde se describen a los personajes desde los sentimientos o los sentimientos describen a los personajes? Donde el entorno es parte de los sentimientos o algo similar, tal vez?
No es del mismo rubro, pero habla de y desde los sentimientos de los personajes:
Solo ingles. Lo siento.
No es del mismo rubro, pero habla de y desde los sentimientos de los personajes:
Solo ingles. Lo siento.
Re: Mary Shelley
La que abre el ciclo y es considerada primera novela negra, es la que escribe su padre, William Godwin: "la historia de Caleb Williams, o las cosas como son". A mí me gustó mucho cuando la leí hace años, y el ambiente sórdido que describe y cómo se enfrenta el protagonista a las adversidades.El notarino escribió:Hola compañeros, ¿cuanto tiempo, verdad?, he abierto este hilo con ánimo de hablar sobre Mary Shelley, después de haberme terminado el libro de Franquenstein por tercera vez y haberme quedado impresionado por la forma en la que la novela describe los sentimientos y las vivencias de los personajes.
Pienso que a lo mejor alguno de vosotros conoce alguna otra novela de esta autora que pueda recomendarme, y si no es de la misma autora, quizas se pueda provar con algun que otro autor romantico de la misma epoca. Me gustaria encontrar alguna recomendacion o abrir un debate sobre este tipo de literatura.
Gracias
Un saludo hombre. O mujer.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.
Re: Mary Shelley
Puede estar bien echarle un ojo a algún texto del poeta William Blake, como "El matrimonio del Cielo y el Infierno". Si se puede, en la edición de Cátedra, por tres razones:El notarino escribió: con algun que otro autor romantico de la misma epoca.
1. Trae a la vez el texto original y la versión castellana, por si alguien quiere hacer el intento de saber cómo suena en el idioma original.
2. Trae las ilustraciones del propio Blake para su poema.
3. Trae una pequeña biografía de Blake, y es que quizás la vida de Blake es tan interesante como sus poemas. - http://www.catedra.com/libro.php?codigo ... ial=120341
En Cátedra también está de este autor "Canciones de inocencia y de experiencia". Las canciones de inocencia son un homenaje a la inocencia infantil, y las canciones de experiencia un relato de cómo se trataba a los niños en los inicios de la revolución industrial. - http://www.catedra.com/libro.php?codigo ... ial=120068
Yendo a lo de Mary Shelley, me gustaría recomendar que se lea el libro de "Frankenstein" aunque se piense que ya se conoce la historia, porque la forma en que la cuenta Mary Shelley es importante. Ocurre lo mismo con los libros de "El doctor Jekyll y mister Hyde" y "Drácula".
- El Errabundo
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Re: Mary Shelley
Tras la novela de Frankenstein hay mucho más de lo que parece, muy relacionado con Godwin, su modelo educativo y su papel como padre.
Lo primero que tenemos que pensar es en el subtitulo: el Moderno Prometeo. Simplificando, ¿de qué va la historia? Un hombre de ciencia con ideas elevadas crea a un ser que no cumple con sus espectativas, que es destructivo sin proponerselo. Es en realidad una historia de paternidad y aspiraciones frustradas.
Debido a la muerte de Mary Wollstonecraft en el parto de Mary Shelley (cosa que la marcaría de por vida [de ahí la idea de ser una "fuerza destructiva inconsciente"]), Godwin se queda solo con la niña y con su hermanastra Fanny (hija de una anterior relación de Wollstonecraft con un hombre que la abandonó). Godwin se casa con Teresa Clairemont y tienen una hija: Claire.
Desde pequeñas, Godwin intentó aplicar a las tres su modelo de educación racionalista. Pero Godwin, inspirador del romanticismo de la época, de la generación de Wordsworth y Coleridge y de la posterior de Percy B. Shelley y Byron, era sin embargo demasiado racionalista y frío, demasiado riguroso y autoexigente en su moral. Un hombre tan recto, tan gobernado por ideales tan altos, quería fabricar niñas que cambiaran el mundo, dignas de la madre del feminismo y el padre del anarquismo. Me recuerda un poco al caso de Hildegart, guardando todas las distancias.
Pero Mary y Claire (no así Fanny) se sentían demasiado presionadas, demasiado responsables de unas aspiraciones que no eran las suyas. Mary se sentía como la creación imperfecta de un hombre que no podía aceptarla con sus errores. ¿Les suena? En plena adolescencia se enamora de uno de los discipulos de Godwin: el poeta Shelley (del que tomaría el apellido) y se fuga con él. Lo mismo haría Clsaire con Byron (con quién tendría una hija). Shelley siente que con este acto daña merecidamente a su "creador".
En esta fuga recalan en Suiza (Mary, Claire, Percy, Byron, su médico Polidori). Una noche de tormenta, para entretenerse, apuestan a ver quién cuenta la historia más tenebrosa. Polidori cuenta una de vampiros tortuosos, elegantes y seductores, inspirados en Byron, que darán forma al arquétipo posterior. Mary cuenta una historia que ya tenía pensada: la de un monstruo incapaz de responder a las espectativas científicas del doctor que le dio la vida. Todos quedan maravillados con la historia y le recomiendan que la escriba. Así nace lo que después James Whale y Karloff convertirían en un icono pop.
Lo primero que tenemos que pensar es en el subtitulo: el Moderno Prometeo. Simplificando, ¿de qué va la historia? Un hombre de ciencia con ideas elevadas crea a un ser que no cumple con sus espectativas, que es destructivo sin proponerselo. Es en realidad una historia de paternidad y aspiraciones frustradas.
Debido a la muerte de Mary Wollstonecraft en el parto de Mary Shelley (cosa que la marcaría de por vida [de ahí la idea de ser una "fuerza destructiva inconsciente"]), Godwin se queda solo con la niña y con su hermanastra Fanny (hija de una anterior relación de Wollstonecraft con un hombre que la abandonó). Godwin se casa con Teresa Clairemont y tienen una hija: Claire.
Desde pequeñas, Godwin intentó aplicar a las tres su modelo de educación racionalista. Pero Godwin, inspirador del romanticismo de la época, de la generación de Wordsworth y Coleridge y de la posterior de Percy B. Shelley y Byron, era sin embargo demasiado racionalista y frío, demasiado riguroso y autoexigente en su moral. Un hombre tan recto, tan gobernado por ideales tan altos, quería fabricar niñas que cambiaran el mundo, dignas de la madre del feminismo y el padre del anarquismo. Me recuerda un poco al caso de Hildegart, guardando todas las distancias.
Pero Mary y Claire (no así Fanny) se sentían demasiado presionadas, demasiado responsables de unas aspiraciones que no eran las suyas. Mary se sentía como la creación imperfecta de un hombre que no podía aceptarla con sus errores. ¿Les suena? En plena adolescencia se enamora de uno de los discipulos de Godwin: el poeta Shelley (del que tomaría el apellido) y se fuga con él. Lo mismo haría Clsaire con Byron (con quién tendría una hija). Shelley siente que con este acto daña merecidamente a su "creador".
En esta fuga recalan en Suiza (Mary, Claire, Percy, Byron, su médico Polidori). Una noche de tormenta, para entretenerse, apuestan a ver quién cuenta la historia más tenebrosa. Polidori cuenta una de vampiros tortuosos, elegantes y seductores, inspirados en Byron, que darán forma al arquétipo posterior. Mary cuenta una historia que ya tenía pensada: la de un monstruo incapaz de responder a las espectativas científicas del doctor que le dio la vida. Todos quedan maravillados con la historia y le recomiendan que la escriba. Así nace lo que después James Whale y Karloff convertirían en un icono pop.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".
William Godwin
William Godwin
Re: Mary Shelley
Una cosa que me ha sorprendido de esos grandes personajes, hombres o mujeres, que educan personalmente a sus hijos, es que pueden salir rebeldes, o adaptados... Pero son geniales. Joan Baez y su hermana fueron educados si no recuerdo mal en casa. Federica Montseny también. Hildegart, o Mary Shelley...
¿Y eso por qué?
¿Y eso por qué?
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