¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

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boiffard
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por boiffard » 21 Dic 2015, 23:12

Le he estado dando vueltas a lo de la autocrítica, blia blia blia. Y tengo más dudas que otra cosa. ¿Por dónde empezaríamos?

Yo entiendo que la autocrítica es necesaria en un grupo concreto, a lo mejor tú que estás más proximo que yo a la CNT, entiendes que la CNT debe hacer autocrítica. Yo no pienso meterme a criticar a la CNT porque no estoy dentro, como le estaba contando a Niko Belic en el hilo del trabajo, a mí me parece que la CNT es necesaria en muchos sectores donde la precariedad es insufrible; pero en mi sector, que somos putos mercenarios que trabajan para bancos o multinacionales, ir con el discurso de "me roban la plusvalía" me parece disparatado. Si un directivo mindundi del Santander que en vez de las decenas de millones de euros que se lleva Botin solo se lleva uno me habla de que Botin le roba la plusvalía; sería para darle de hostias. No creo que mi caso como consultor de informática sea equivalente, pero lo mismo es un término medio entre la precariedad "de verdad" de otros sectores y ese caso, por tanto, el cuento de que "me explotan" me lo cojo relativamente con pinzas. Por eso no milito en CNT o en CGT, porque como anarquista entiendo que mi trabajo debería desaparecer si las cosas se encaminasen por el buen camino; entiendo que mejorar mis condiciones laborales dentro de una empresa asquerosa es tocar a más dinero robado.

En otro orden de cosas, de cara a la "autocrítica": es me ocurre por ejemplo la figura de Melchor Rodriguez...¿hizo mal en no dejar que lincharan a un montón de fascistas? Es que lo mismo "perdemos" siempre precisamente porque no estamos dispuestos a estalinizarnos y pasar por "el fin justifica los medios". Podemos hacer historia-ficción y pensar qué hubiera pasado si Melchor hubiese pasado por la piedra a los fascistas, si las milicias se hubieran militarizado mucho antes y se hubieran coordinado más con los comunistas, renunciando a sus propios ideales, se hubiese ganado la guerra civil. Pero sabes qué, cuando uno da la vuelta atrás y mira que en esa puta vergüenza sin sentido que fue una guerra entre hermanos, los verdaderos héroes eran gente como Melchor, que eran capaces de hacer lo correcto en condiciones extremas. Ni en los comunistas ni en los reaccionarios ni en los yihadistas vasconavarros, que en vez de hacer la cruzada debían estar poniendo la otra mejilla, hay una figura que se le acerque a la suela de los zapatos a Melchor. ¿Cabe realmente autocrítica ahí? No estoy demasiado seguro, eh.

Y aquí me he acordado de las reflexiones de El Errabundo (del que soy muy fan) en el hilo de la Esperanza:
¿Le da esto la razón a los que cacarean sobre el asistencialismo y se esconden en sus cuevitas parapetados tras sus barricadas de teclados y monitores? No, simplemente hay un campo donde, partiendo de un materialismo mecanicista tan acusado, heredado del marxismo, hemos analizado y trabajado poco: la idea inmadura de que todo son súper estructuras dependientes de la economia nos ha hecho ignorar que la jerarquía subsiste al hecho económico. No es nuearra misión poner fin a la miseria creyendo que sin ella la gente se torna concienciada; hay que atacar la miseria atacando a sus causantes, fijando la lucha social como una vía de conflicto y no sólo de gestión social, y haciendo que la gente, si quiere participar, lo haga de la lucha y no sólo de la recompensa. ¿Díficil? Seguro, pero menos que contactar con la gente y eso al menos ya la FAGC lo ha hecho. Un proyecto compuesto por gente de todo pelaje y no de convencidos. Ahora falta la parte del desafío .
Y aquí tengo dos reflexiones: la primera es que conozco comunistas cuya militancia es cuasirreligiosa, pero que están en la PAH dando el callo a saco, muchísimo más que yo que soy un puto anarquista de salón y hace años que dejé de colaborar regularmente en el colectivo donde estaba. Aquello fue por motivos muy personales que no pienso contar aquí, pero podría haberme buscado otro lugar donde aportar algo, y en su lugar aquí estoy, alienado de casa al curro y del curro a casa; teniendo un contacto con el anarquismo que se reduce a leer libros anarquistas y participar en este foro. Por tanto creo que lo suyo es la confluencia, la heterogeneidad, la "a" pequeña en términos de Graeber. La pureza ideológica no vale de nada.

Por eso no creo tanto en que haya que montar una "teoría libertaria" sesuda y con apariencia científica con el que enganchar a las masas. Creo que la cuestión es más fácil que eso, sin que deje de ser bastante difícil; hay que deshacer el sindrome de Estocolmo. Hay que volver a sacar a Thoreau, no es sesudo, no es científico, simplemente tiene razón: si la ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Es simplemente éso. Estamos viviendo en un sistema completamente demencial, que roza lo nazi, y se sigue usando "antisistema" como algo peyorativo. Algo estamos haciendo mal, sin duda.

O lo mismo es que nos estamos planteando un imposible. Parafraseando el título del hilo ¿por qué hay más católicos que anarquistas, con el ridículo intelectual que llevan haciendo desde tiempos de Galileo y la lista de crímenes contra la Humanidad que hace la Iglesia desde siempre? Lo mismo es que la gente prefiere mentiras cómodas a verdades incómodas. Empezando por mi mismo, que al final no soy más que un puto anarquista de salón.

Pero bueno, por terminar de hablar de la "teoría". Yo como ya sabes, es algo que no escondo, tampoco es que comulgue al cien por cien con ellos, pero no le hago ascos a cierta corriente más "liberal" dentro del anarquismo, del tipo neomutualista, como Kevin Carson, o algún autor concreto en el ala zurda de los ancaps como R.Long, me parece que han avanzado algo en la teoría precisamente en la línea que dice El Errabundo ahí:
No, simplemente hay un campo donde, partiendo de un materialismo mecanicista tan acusado, heredado del marxismo, hemos analizado y trabajado poco: la idea inmadura de que todo son súper estructuras dependientes de la economia nos ha hecho ignorar que la jerarquía subsiste al hecho económico
POR EJEMPLO: https://c4ss.org/content/16925

Yo por un lado entiendo que los ancaps ortodoxos y especialmente los de éste país son una secta mucho más chunga que cualquier marxismo, y no entro a valorar su expulsión hace años porque en fin, están tarados. Pero vuelvo a decir ésto, que ya dije en el algun otro hilo sobre Carson. Como le dije a salvoechea por ahí, poner en cuarentena a autores interesantísimos como K.Carson porque usen cierta teoría de la información de Hayek (que hasta donde entiendo como informático, es jodidamente cierta) es bastante sectario; propio de opusinos y su lista de libros "prohibidos". Especialmente si consideramos que Koprotkin debatía amistosamente con Spencer (o eso intuyo yo de "El apoyo mutuo"), que Proudhon debatía con Bastiat, que Bakunin formó la liga de la paz junto a Stuart Mill y que en fin, se puede y se debe salir un poco de los dogmas "internacionalistas" de hace 100 años y quitarse la costra marxista que ello conlleva si queremos avanzar. Desde mi punto de vista, nunca debió abandonarse cierto análisis del privilegio legal y cierta reclamación de una "igualdad literal ante la ley" que el anarquismo "pequeñoburgués" mantenía antes de que El Profeta Marx trajera Su Palabra. Mi simpatía con este anarquismo liberal no viene tanto por propiedad privada o comunal, que es un tema que me la sopla, sino porque se mantienen escépticos e implacables ante la puta basura de la ley y el derecho estatista; que comparto que es el verdadero origen de las jerarquías y la desigualdad, y no tanto la economía.

Pero vamos, jugamos con cartas perdedoras desde el principio de la partida. Vuelvo a decir lo que dije en el primer comentario. Creo que es un hecho que al sistema capitalista le encanta usar a Marx de coco y mantener su status de autor importantísimo, porque así pueden borrar de los programas educativos toda la escala de grises que hay entre el macarthismo neoconservador que se gastan ellos y el marxismo-estalinismo; no tanto el anarquismo, sino especialmente el liberalismo "social" o no psicópata del XIX, como Paine o George, que son una amenaza mayor que el propio Marx para sus intereses. De hecho con los ancaps se hace un poco lo mismo, se eleva al tarado de Rothbard o la Rand a la altura de filósofos con mayúsculas, y a gente mucho más interesante y realmente antisistema como Karl Hess los esconden bastante. O peña como Roy Childs, que sin dejar de ser ancap, se folla completamente las gilipolleces de la Rand del "empresario oprimido".

En fin. Es todo un tema, ésto.
Última edición por boiffard el 22 Dic 2015, 00:30, editado 1 vez en total.

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tarugo
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por tarugo » 22 Dic 2015, 00:28

Bien, te aplaudo tu disertacion. Citas muchos autores, ¿no es mejor citar explicitamente las ideas de esos atuores? Seria mucho mas extenso, pues reduce a lo más esencial, lo que según tu propio criterio es lo más esencial. Si yo veo que ideas seleccionas dentro de un conjunto, conoceré mejor como piensas, que tienes una forma atractiva de pensar.

¿Quien es el Errabundo? ¿una novela gótica, un blog, un seudonimo de alguien?

Me da la impresion que hablas de autocritica porque alguien te lo ha sugerido en este hilo, yo no, en este hilo yo no me he aludido a una necesidad de hacer autorcrítica, sino de diseñar un marketing, una mejor y más atractiva envoltura y presentacióndel ideal libertario, mi idea es lo que tu mismo expresas en este párrafo:
Por eso no creo tanto en que haya que montar una "teoría libertaria" sesuda y con apariencia científica con el que enganchar a las masas. Creo que la cuestión es más fácil que eso, sin que sea difícil; hay que deshacer el sindrome de Estocolmo. Hay que volver a sacar a Thoreau, no es sesudo, no es científico, simplemente tiene razón: si la ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Es simplemente éso. Estamos viviendo en un sistema completamente demencial, que roza lo nazi, y se sigue usando "antisistema" como algo peyorativo. Algo estamos haciendo mal, sin duda.
Subrayo lo que me concierne. La teoria sesuda no engancha a las masas, engancha al mundo intelectual, Max lo ha hecho y lo sigue haciendo, hay y ha habido siempre (ahora quizas menos) un sector muy importante de intelectuales marxistas (o proximos al marxismo).

Mi idea es muy ingenua y no la he madurado en absoluto.

Tu idea del sindrome universal de estocolmo si parece mejor pensada y madurada. ¿Tienes alguna teoría o al menos una intuicion de como combatir esa dependencia del amo dominante y secuestrador de voluntades?

Yo intelectualmente no vuelo tan alto (ni falta que me hace), soy más simple y mas comodon, prefiero ver un youtube o leer una sintesis de la wikipedia sobre un libro o sobre la obra de un autor, o sobre una corriente de pensamieto, para mi esa aproximacion llena de inexactitudes y carcomina ya es suficiente.

El youtube donde Carlos Taibo habla de su libro "Repensar la anarquia" ¿crees que es una autocrítica del anarquismo?
A mi ha interesado el video de youtube como para leerlo, lo tengo en mi pila de libros pendientes que llega hasta el techo.

POSDATA: tu idea del sindrome generalizado de estocolmo es muy parecida a la idea de renuncia del yo y de entrega masoquista al dolor de la que habla Peter L. Berger (en el libro que cito en otro hilo), con respecto a la teodicea del cristianismo. El esquema de sumision religiosa si no igual por lo menos es muy parecido al esquema de dependencia irracional del ciudadano con respecto a la obediencia a sus jefes y a la idea de autoridad ---> "fe ciega, obedecer sin cuestionar".

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boiffard
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por boiffard » 22 Dic 2015, 01:04

Joder, toda la razón. perdonad. Que me pongo a escribir y se me va.

0. Melchor Rodriguez García, ¿hay que explicar quién es? https://es.wikipedia.org/wiki/Melchor_R ... arc%C3%ADa

1. El Errabundo es un forero de aquí, un compañero de canarias que escribe por el foro y que me ha flipado todo lo que pone por lo general. El hilo de la Esperanza al que hago referencia es éste: viewtopic.php?f=7&t=58271

2. K. Carson es un neomutualista. Sigue un poco la tradición de los bostonianos, ha recuperado algo de Rothbard o Hayek que le ha valido, lo ha mezclado con Marx y en general es un anarquista "de mercado"; pero a diferencia de los ancaps, igual que Spooner o Tucker que eran de la IWW, se considera socialista; la propiedad privada que defiende, dado que condena el propietarismo absentista, en el fondo es bastante limitada: si necesitas al estado para defender tu propiedad, lo mismo es que no te corresponde. Tiene éste texto que creo que debería leer todo el mundo "El puño de hierro detrás de la mano invisible" https://c4ss.org/content/27641
Hay un hilo en el que expliqué por qué me ha vendido más o menos la moto: viewtopic.php?f=18&t=55575&start=15

3. Roderick Long es un tipo muy freak ideológicamente. Sería como ancap de izquierdas. Es filósofo experto en Aristótles Wittgestein y ...Ayn Rand. Ahora bien, le ha quitado toda la caspa macarthista a todo ello. y va más allá: Está MUY a favor de los sindicatos revolucionarios, no subvencionados, que los considera imprescindibles.
Para mí tiene estos dos textos que son buenísimos.

Cómo la desigualdad condiciona nuestras vidas
(creo que no está en castellano, pero el otro artículo de c4ss sí lo está y es un poco lo mismo)
https://c4ss.org/content/16161

La trampa de la combinación:
http://sociedadsinestado.blogspot.com.e ... acion.html


4. Roy Childs es un tipo que escribió la obra "Grandes negocios y la asención del estatismo americano", donde denuncia la confluencia de gobierno y grandes empresas, en respuesta a la bocachanclada de la Rand de que los grandes negocios eran la minoría más perseguida de américa. No deja de ser un debate ancap vs minarquistas, y el notas luego se derechizó más, pero el libro es muy bueno. En cualquier caso, es más facil de leer "El puño de hierro tras la mano invisible" de K.Carson que cuenta mas o menos lo mismo desde más a la izquierda todavía.


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Repensar la anarquía de Taibo me pareció un buen libro. Me gusta Taibo, sus libros sobre decrecimiento me han flipado. No se si es tanto una autocritica a la "anarquia" como a ciertos dejes y hábitos, pero la verdad es que no lo tengo muy fresco.

No se, a mí no me hagas mucho caso ¿eh? Yo en realidad tengo una fijación obsesiva, de hacérmela mirar, con el mundo del derecho y las leyes, me parece que es un aborto de la religión, que es una montaña de basura sinsentido basada en la falacia de autoridad, el único fundamento en el que se estructura todo son las pelotas de los legisladores y de los jueces, que para mí son una especie de casta de Sumos Sacerdotes. Me parece ridículo que una persona está más capacitada que otra para interpretar la ley, cuando está es incoherente de cojones, simplemente porque memorizó verborrea mejor que otros. Por eso pues bueno, compro cierto discurso liberal, el tema del mercado o de la propiedad me es secundario. "La ley" de bastiat o "Sin traición" de spooner (donde se folla la constitución), que son dos obras que citan mucho los ancaps, (luego omiten que el primero estaba a favor de los sindicatos o el segundo era de la IWW) me han parecido que me decían lo mismo que ya pensaba, me han reforzado mis prejuicios. Es algo visceral.


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Tu idea del sindrome universal de estocolmo si parece mejor pensada y madurada. ¿Tienes alguna teoría o al menos una intuicion de como combatir esa dependencia del amo dominante y secuestrador de voluntades?
Ojalá...como ya digo, si sigue habiendo catolicismo pese al ridículo intelectual que hacen desde hace siglos y los crimenes contra la humanidad que tiene detras la icar, en fin, lo mismo estamos luchando una batalla imposible.

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tarugo
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por tarugo » 22 Dic 2015, 01:23

Te agradezco el esfuerzo que has hecho de explicarme quien es cada autor, yo tengo muy poca cultura libertaria.

Pues el usuario el errabundo es una de las mentes privilegiadas que han dejado su huella por aquí, ya he leido varias post suyos, no lo recordaba por el nombre, lo he identificado en seguida por el avatar.

Buenas noches, duermo poco y suelo estar curioseando cosas por la red hasta muy tarde, pero esta noche esoy supercansado. Sera por la noche de ayer con el tema de las elecciones, que fue un poco intensa.

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Joreg
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por Joreg » 22 Dic 2015, 08:43

boiffard escribió:...pero en mi sector, que somos putos mercenarios que trabajan para bancos o multinacionales, ir con el discurso de "me roban la plusvalía" me parece disparatado.
Bueno, eso pasa en multitud de profesiones: científicos sociales, sector servicios, técnicos... No sé cuánta plusvalía o qué diablos produces. Pero seguramente, sis se trata de mucho dinero, algo de plusvalía te levantan. Que no percibas la explotación, es otra cuestión, porque de hecho, algún tipo de opresión sí que percibes.

Eso que has dicho de que el marxismo está hecho para intelectuales, pues sí, y eso le da mucho prestigio de cara al debate. En materia de economía, muchos de sus conceptos en torno a la economía crítica nos convienen. Como político ya es otra cosa.

A la hora del diálogo, tener a un montón de científicos e intelectuales adscritos a un discurso marxista, hace que puedan dialogar en igualdad de condiciones con otros de su cuerda, licenciados y tal. Un anarquista que tenga una licenciatura, no puede discutir o debatir con gente de su nivel, porque no disponemos de una teoría científica y sesuda, llena de conceptos inaprensibles, al menos para mí.

Con lo del marxismo me ha pasado lo siguiente. Me paso unos días intentando comprender el concepto de subsunción. Digo lo que pienso del mismo a un marxista. Sonríe de forma desdeñosa, y mientras me echa el humo del cigarro a la cara me dice: "no has entendido nada". Así pues, renuncio a comprender. Puedo vivir sin entender la subsunción aunque la sufra, y no veo que a los marxistas entender ese concepto, suponiendo que lo entiendan, les sirva de gran cosa, la verdad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por boiffard » 22 Dic 2015, 10:09

Bueno, eso pasa en multitud de profesiones: científicos sociales, sector servicios, técnicos... No sé cuánta plusvalía o qué diablos produces. Pero seguramente, sis se trata de mucho dinero, algo de plusvalía te levantan. Que no percibas la explotación, es otra cuestión, porque de hecho, algún tipo de opresión sí que percibes.
Ahora mismo mantengo software bancario. Considerando los rescates a la banca, me pagan con dinero robado, no veo ninguna plusvalía por ninguna parte. Que me pagan poco con comparación a lo que se lleva un directivo, o a lo que debería cobrar compativamente a uno de mi sector en otros lugares de Europa, pues, si, mis condiciones laborales son mejorables. Ahora bien, explotado está un tipo que cose zapatillas nike en regimen de semiesclavitud. Yo no.

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tarugo
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por tarugo » 22 Dic 2015, 10:11

Coincidiomos en la idea de que al disponer el marxismo de un cuerpo teorico potente, le da un prestigio, un brillo, que ha hecho que tenga bastante exito entre intelectuales y artistas (al menos en ciertas epocas), y eso a la vez le da todavía más prestigio de cara a sectores concienciados de trabajadores, es uno de los motivos por lo que ha tenido más repercusion historicamente que la teoria libertaria y anarquista.

Se me ocurre otro motivo a partir de la idea del "sindrome de estocolmo generalizado", que entiendo como una dependencia psicológia excesiva hacia el principio de autoridad. Tan acostubrado el esclavo a su esclavitud, no puede vivir ya sin un amo que le ordene lo que tiene que hacer y lo que tiene que pensar y opinar. En la democracia no hay un pensamiento monolítico, hay un menú de opociones y te educan a que no te salgas de ese menú, porque salirse de ese estrecho subconjunto es enfrentarte al caos y al desatre.

En el propio marxismo se reproduce ese sindrome de dependencia, el marxista no se ve desnudo y desamparado y perdido enmedio de una angustiosa incertudembre, sustituye a un amo por otro y sigue teniendo ese faro guia, esa autoridad superior que le dice como es el mundo, hacia donde tiene que mirar, como tiene que analizar la realidad y asi se sigue sintiendose arropado y seguro. ===> SINDROME DE ESTOCOLMO

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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por Gatosaurio » 19 Feb 2016, 12:08

No lo entiendo yo tampoco, aunque tambien existe la posibilidad de que el anarquismo no se ha presentado nunca de una forma "cientifica" y la gente, ve el anarquismo como caos y desorden, y la gente que es anticapitalista, decide apoyar el comunismo antes que el anarquismo, porque de lejos se ve más atractivo, y debemos luchar para que no sea así, hay demasiada gente que no sabe lo que es el anarquismo, y por eso no lucha por él, tambienb hay demasiada gente que cree que el sistema no se puede cambiar, por eso no apoyan este movimiento revolucionario tan perfecto e imperfecto como es el anarquismo.
Solo un Gatosaurio que pasaba por aquí.

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El Errabundo
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por El Errabundo » 19 Feb 2016, 14:36

tarugo escribió:Si, estoy de acuerdo. Sin embargo creo que Marx fue el primero en darle una forma "científica" a la teoría socialista.
Curiosamente el primero en hablar de "socialismo científico" no fue Marx; fue Proudhon. El alemán le copió la fórmula.

No creo, sinceramente, que la respuesta tenga nada que ver con que el lugar común de que "el marxismo es más estructurado y el anarquismo es más romántico". Ciertamente, siempre pensé que la gente que se une al marxismo buscaba religión, y al anarquismo, poesía. Es otro lugar común, pero habla más bien de diferencia de caracteres. Decía Ibsen en Un Enemigo del Pueblo: "¿Quiénes suponen la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes? Espero que ustedes me concederán que los estúpidos están en todas partes, formando una mayoría aplastante. Y creo que eso no es motivo suficiente para que manden los estúpidos sobre los demás". Saliendo del sitio aristocrático al que él quería llevarnos, creo que a la mayoría no es más fácil aceptar la religión que la poesía. No nos equivoquemos: la ciencia marxista es religión política y académica, sólo cambia la liturgia. Siempre es más fácil aceptar: "deja que un gobierno decida por ti"; que: "decide por tí mismo".

Aceptar el marxismo puede requerir un gran esfuerzo intelectual, pero un mínimo esfuerzo volitivo. Y ese es el que cuesta de verdad. Decía Victor Serge en sus memorias: "El anarquismo nos poseía enteros porque nos pedía todo, nos ofrecía todo. No había un rincón de la vida que no iluminase, por lo menos así nos parecía. Podía uno ser católico, protestante, liberal, radical, socialista, sindicalista incluso sin cambiar nada en su vida, en la vida por consiguiente. Bastaba después de todo leer el periódico correspondiente; en rigor, frecuentar el café de los unos o de los otros. Tejido de contradicciones, desgarrado en tendencias y subtendencias, el anarquismo exigía ante todo la concordancia de los actos y de las palabras [...]".

En definitiva la pregunta se responde así: ¿por qué hay más marxistas que anarquistas? Por la misma razón psicológica que hay más obedientes que rebeldes, más inconsecuentes que coherentes. Cuando el anarquismo ha abandonado el ombliguismo y ha tejido una red social amplia, ha potenciado la construcción de la rebeldía y la coherencia, y cuando esos valores, minoritarios per se, han pasado a ser mayoría, es cuando la anarquía ha tenido una oportunidad de ensayar sus formas.

En cuanto a por qué siempre hemos salido mal parados, pues por el adagio del cántaro. Si lo duro e insensible choca contra los sensible y tolerante no es difícil suponer qué saldrá roto. Cuando se encuentra uno codo a codo con quienes han llevado el maquiavelismo renacentista al movimiento obrero, la lógica del poder y la razón de Estado, es lógico que te apliquen sus teorías. Todo responde a la falta de escrúpulos. En el 36 se temía establecer una hegemonía que desembocara en dictadura. ¿Si el PC no hubiera sido microscópico hubiera tenido ese prurito? La generosidad y la bondad no entran dentro de los cálculos políticos, si de los humanos, y el anarquismo sin su sensibilidad dejaría de ser anarquismo. ¿Qué marxista hubiera firmado esta frase de Malatesta?

"Sin duda, la revolución tiene que ser defendida y desarrollada con lógica inexorable, pero no se debe ni se puede defenderla con medios que contradicen a sus fines. […] Si para ganar hubiera que levantar horcas en las plazas, yo preferiría perder" (Después de un eventual triunfo insurreccional, 1924).

A razón de la autocrítica, el anarquismo se redujo en muchos sitios y ambientes a forma de vida exclusivamente personal o a actividad grupuscular. Muchas veces se ha convertido en una logia que busca grados de pureza y que premia a sus miembros según adquieren actitudes o hábitos que, inconscientemente, se pretende que no tengan impacto alguno en la sociedad ya que esto permite sentirse superiores al vulgar rebaño. Es realización psicológica, resignada íntimamente al mundo circundante aunque lo condene con rabia. He visto a militantes anti racistas despreciar a gente sin ninguna clase de formación y que está en proceso de abandonar sus prejuicios, que los fiscalizan hasta encontrar cualquier macula de prejuicio en su lenguaje o gestos. ¿Por qué? Porque si está sociedad enferma abandonara el racismo dejarían de ser faro, distintos, singulares. Perderían aquella diferencia sobre la que han constituido su personalidad. (Eso, desde luego, mientras en sus ambientes se divirten caricaturizando a la gente de barrio, el acento con el que se estereotipa a los gitanos, o demás actitudes racistas-clasistas. Ellos están exentos).

En conclusión el anarquismo exige coherencia, pero no hay mayor coherencia que la de aceptar los propios límites y los de la propia condición humana. No somos perfectos ni lo seremos y hemos de tratar de limar lo que no nos gusta de nosotros a la vez que hacemos lo propio, simultáneamente, con el mundo que nos rodea. Sin traumas ni complejos. El mundo es feo y a veces nos reflejamos. A crecer y a cambiarlo. A implicarnos en los problemas de la gente, que no suelen ser científicos ni románticos, sino muy prosaicos: pan y techo. Y tratar de que se planteen otros que la democracia, los Estados de todo color y el capital han velado: libertad e igualdad.

Trabajemos en ese campo y el anarquismo dejará de ser una rareza de otro siglo que se resiste a morir y será una herramienta de uso habitual en las relaciones personales.

Y gracias Boiffard. El aprecio es mutuo. Salud.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por tarugo » 19 Feb 2016, 16:40

Te doy un "me gusta"
El Errabundo escribió:...no hay mayor coherencia que la de aceptar los propios límites y los de la propia condición humana.

Un televisor en blanco y negro no puede reproducir los colores por más que las ondas que recibe contengan información del color. Al proceso del conocimiento que casi siempre empieza por la percepción sensorial, le pasa algo muy parecido.

La analogía del televisor no es mía, esta si: en el arte de la exageracion y las medias verdades, todos podemos ser maestros.

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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por tarugo » 19 Feb 2016, 22:38

Muchas veces se ha convertido en una logia que busca grados de pureza y que premia a sus miembros según adquieren actitudes o hábitos que, inconscientemente, se pretende que no tengan impacto alguno en la sociedad ya que esto permite sentirse superiores al vulgar rebaño. Es realización psicológica, resignada íntimamente al mundo circundante aunque lo condene con rabia. He visto a militantes anti racistas despreciar a gente sin ninguna clase de formación y que está en proceso de abandonar sus prejuicios, que los fiscalizan hasta encontrar cualquier macula de prejuicio en su lenguaje o gestos. ¿Por qué? Porque si está sociedad enferma abandonara el racismo dejarían de ser faro, distintos, singulares. Perderían aquella diferencia sobre la que han constituido su personalidad.
Sobre la parte de la frase subrayada, ¿lo que inconscientemente se pretende es que no tenga ningún impacto en la sociedad? No lo sé. No lo entiendo.

Pero nos pasa a muchos que en más de un detalle se ve como nos gusta sentirnos superiores al rebaño, conscientemente o a medio camino de la conciencia. Yo me incluyo.

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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por tarugo » 19 Feb 2016, 22:58

Al leer por segunda vez el post de El Errabundo, me ha gustado más que la primera.
¿Pero porque me convence y hace sentirme identificado? ¿Están esas palabras realmente preñadas de razón o es un encandilamiento estético por la forma más que por el fondo, o una mezcla de ambas cosas?

¿Si alguien dijera lo mismo pero de manera tosca y desordenada seduciría igual?

En la democracia ateniense de hace dos milenios y medio, parece ser que se desarrolló un conjunto de técnicas para presentar los discursos de manera atractiva y seductora con el fin de convencer al auditorio, que llamaron retórica.

En la cultura oriental antigua parece ser que se dio un movimiento filosófico similar en lo que hoy es la India, según un libro de Juan Arnau, "Arte de probar. Ironía y lógica en la India antigua"

Código: Seleccionar todo

http://libros2015.byethost31.com/libros/arte_de_probar.pdf
Sinopsis y reseñas de lo que trata el libro hay muchas y muy fáciles de encontrar en Google. Viene muy a cuento de la idea que sugiero.

http://www.letraslibres.com/revista/lib ... juan-arnau

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tarugo
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por tarugo » 19 Feb 2016, 23:41

A la afirmación "En conclusión el anarquismo exige coherencia, pero no hay mayor coherencia que la de aceptar los propios límites y los de la propia condición humana." Habría que añadir que hay que tener un poquito de humildad procurando no tenerse en un pedestal demasiado alto de "verdad" y "razón". La verdad no es que sea relativa, sino muy difícil de alcanzar, y las más de las veces a lo que se llega es a medias verdades, que ya dice el dicho popular: "no hay peor mentira que una verdad a medias"

Aún despojando el discurso de toda retórica, y desconfiando de la engañosa coherencia lógico-formal de los razonamientos, otro límite humano es el del propio lenguaje.

El giro lingüístico (Rorty)

El lenguaje constriñe y delimita, añadiendo y quitando, de manera voluntaria o inconsciente. La única manera de atrapar un mínimo de verdad es a través del lenguaje. Aún haciendo un buen uso de él, en sentido honesto y bienintencionado, el lenguaje impone sus propios límites. Nadie puede tener siempre razón, y menos desconociendo esos límites.

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Joreg
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por Joreg » 20 Feb 2016, 00:09

Yo lo de la coherencia no lo acabo de ver. Cada vez que alguien me cuenta lo de la coherencia me da la impresión de que quiere que haga cosas que realmente yo no quiero hacer.

Y entre los comunistas también los hay que se lo creen con mucha seriedad, yse lo curran.

Hay más anarquistas que comunistas, porque los comunistas tienen más chance. Tienen organizaciones más grandes, institucionalizadas, eso les da recursos, y proporciona vías de desarrollo. Yo he conocido a gente ue dicen que están en el PCE o en CCOO porque está mejor organizado, o porque le da más carrete.
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Eclipxe
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Re: ¿Porque hay mas comunistas que anarquistas?

Mensaje por Eclipxe » 20 Feb 2016, 00:30

Mi firma explica lo que me produce esta mierda de frase:
"Sin duda, la revolución tiene que ser defendida y desarrollada con lógica inexorable, pero no se debe ni se puede defenderla con medios que contradicen a sus fines. […] Si para ganar hubiera que levantar horcas en las plazas, yo preferiría perder"
Le ha faltado meter una foto de Cristo y, atras de la estampita, agregar: "Dar la otra mejilla". Asi nos ha ido, asi estamos y asi nos ira. :evil:
_____________________Imagen

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