Libros/Autores en Euskera

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Libros/Autores en Euskera

Mensaje por Scox » 18 Dic 2015, 16:26

He estudiado en euskera toda mi vida y,sin embargo, aunque no tengo problemas para entender y hacerme entender en euskera, nunca lo he dominado totalmente, ya que hay ciertos aspectos gramaticales que siempre se me han resistido y nunca he sido capazde hablar con la fuidez que me gustaría. Atribuyo está incapacidad de adquirir un dominio total del esukera al hecho de que nunca ha estado introducido en mi vida cotidiana (ni yo ni ninguna de las personas de mi entorno lo tenemos como lengua materna y por ese motivo siempre utilizamos el castellano para hablar entre nosotros, he hecho algunos intentos de introducir el euskera en mi vida cotidiana pero han sido todos infructuosos).

Reflexionando sobre esto, me he acordado de cómo mi afición por la literatura ha hecho que mi expresión escrita y mi habilidad lingüística en general en castellano mejore muchísimo y he pensado que podría pasarme algo parecido con el euskera si leyera libros en esta lengua con más frecuencia. Habiendo hoy en día traducciones al euskera de casi todo, pensareis que no es un problema, sin embargo, no tengo ningún incentivo para leer algo traducido al euskera cuando puedo leerlo traducido a un idioma que domino mejor (el castellano), eso supondría forzarme a mí mismo a hacerlo (y yo tiendo a desistir en las cosas que hago "por obligación"). Lo que busco son obras cuya versión original esté escrita en esukera, ya que eso si me daría un motivo para querer leerlas en esa lengua.

Otro problema que tengo es que no soy el tipo de personas que es capaz de leer cualquier libro que sea más o menos interesante o entretenido. La mayoría de los libros que leo son de autores como Dostoievski o García Marquez, que tienen una buenísima reputación y ocupan un lugar en la historia de la literatura y que, por lo tanto tienen una especiade garantía de calidad. La literatura vasca la conozco muy poco y, aparte de conocer a pocos autores, no soy capaz de distinguir los buenos autores de los mediocres. Los debates sobre literatura o sobre libros en general que se suelen ver en alasbarricadas revelan que el usuario medio tienen un gusto bastante bueno, o por lo menos en consonancia con el mío, en lo respectivo a estos temas. Por ese motivo he pensado recurrir a vosotros para que me recomendeis autores o libros en concreto escritos en euskera.

En un principio pensé poner este tema en Arte y Lucha, pero finalmente lo he puesto en Información porque he decidido no limitarlo sólo a literatura. También me gustaría que me recomendarais ensayos u otro tipo de libros de no-ficción que merezcan la pena.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Libros/Autores en Euskera

Mensaje por otsabide » 19 Dic 2015, 22:48

En mi caso, tengo el euskera como idioma materno pero todos mis estudios los he hecho en castellano. A los 18 años aproximadamente (tengo 43) decidí cultivar el idioma, para lo que comencé a llevar mi diario personal en vasco, así como a leer más. Hoy es el día en que (a veces) me descubro pensando en euskera, lo que es un logro para mí, y muy sintomático. Aun así, sigo teniendo más facilidad para leer en castellano, lo que hago automáticamente, por ejemplo, cuando me llega una carta del ayuntamiento en dos idiomas. Por eso prefiero cuando es posible que se me envíen las comunicaciones sólo en vasco.

En cuanto a la literatura, me ocurre lo mismo que a tí: evito las traducciones del castellano, ya que me resulta más atractivo leer en el idioma original. Sí he leído traducciones directas al euskera desde el inglés, el francés u otros idiomas. Pero, sin duda, me han resultado mucho más interesantes los libros concebidos en vasco, supongo que porque me resultan más cercanos. Entre ellos, por ejemplo:
- Cualquiera de Bernardo Atxaga.
- Otto Pette, de Anjel Lertxundi.
- "Zure arimaren truke", de Fernando Morillo. Me encantó, lo escribí acá: eibar.org/blogak/orakulua/euskeraz-izan-arren-zoragarrixa
- "Apirila", de Iñigo Aranbarri. Novela histórica, sobre la "matxinada" de Azpeitia http://eibar.org/blogak/orakulua/matxin ... je-astrala
- "Haur besoetakoa", de Jon Mirande. Visto con los ojos de hoy en día no es para tanto http://eibar.org/blogak/orakulua/ez-dok-hainbesterako pero es interesante el escándalo que armó en los años 50 esta historia incestuosa, cuando el panorama literario vasco estaba totalmente dominado por las sotanas y el incienso.
- "Bizitza homeopatikoak", de Xabier Mendiguren. Este autor me gusta bastante, porque aúna la temática interesante con una alta dosis de cabronería http://eibar.org/blogak/orakulua/bizitza-homeopatikoak

En fin, espero que alguna de las sugerencias te interese. Tengo más "rebuznos literarios" como éstos aquí:
http://eibar.org/search?sort_order=asce ... terarixuak
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Libros/Autores en Euskera

Mensaje por Scox » 29 Dic 2015, 15:04

Eskerrik asko, Otsabide. Lo que recomiendas parece bastante interesante, sobre todo me ha llamado la atención mucho Haur Besoetakoa. Tal vez me siento, de manera más inconsciente que consciente, atraído por la aparente similitud con Lolita de Nabokov, que es una de mis novelas favoritas (aunque lo que me gusta de ella no es tanto la temática como la prosa tan bonita con la que está escrita). He buscado la novela por internet y tras leer un poquito he visto que el euskera en el que está escrito es bastante similar al que yo practico (para los que hemos aprendido euskera en el colegio y solo hablamos batua y mal, por desgracia,las diferencias lingüísticas pueden llegar a ser una barrera importante. Lo cual, no obstante, no significa que no merezca la pena hacer un esfuerzo por salvar ese obstáculo), supongo que en aquella época lo de la "unificación del euskera" ya estaba bastante avanzado.

Ahora estoy leyendo Zure Arimaren Truke, llevo muy poco leído, pero creo que el tema que trata da para una buena novela si se aprovecha bien por lo que, por el momento, me tiene lo suficientemente enganchado.

Por otra parte, al darme una vuelta por las librerías que suelo frecuentar me he dado cuenta del poco espacio que dedican a la literatura en euskera. No sé hasta que punto la culpa de esto la tienen las librerías mismas o la historia. Al fin y alcabo, es cierto que, teniendo en cuenta , no solo que el ámbito geográfico al que se circunscribe la comunidad de vascoparlantes es relativamente pequeño, sino también que a lo largo de la historia contemporánea la mayoría de los escritores vascos han escrito su obra íntegramente en castellano (véase por ejemplo a Baroja y a Unamuno, que no eran sospechosos de desconocer la lengua vasca), la cantidad de literatura producida en euskera palidece al lado de la producida en otras lenguas. Además a esto hay que sumarle que, por distintos motivos, una gran parte de los lectores rehuye todo lo que no este escrito en el euskera " de euskaltzaindia", lo cual deja fuera prácticamente todo lo que se escribió hace más de cuatro o cinco décadas.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Libros/Autores en Euskera

Mensaje por otsabide » 30 Dic 2015, 21:52

Scox escribió: Por otra parte, al darme una vuelta por las librerías que suelo frecuentar me he dado cuenta del poco espacio que dedican a la literatura en euskera. No sé hasta que punto la culpa de esto la tienen las librerías mismas o la historia. Al fin y alcabo, es cierto que, teniendo en cuenta , no solo que el ámbito geográfico al que se circunscribe la comunidad de vascoparlantes es relativamente pequeño, sino también que a lo largo de la historia contemporánea la mayoría de los escritores vascos han escrito su obra íntegramente en castellano (véase por ejemplo a Baroja y a Unamuno, que no eran sospechosos de desconocer la lengua vasca), la cantidad de literatura producida en euskera palidece al lado de la producida en otras lenguas. Además a esto hay que sumarle que, por distintos motivos, una gran parte de los lectores rehuye todo lo que no este escrito en el euskera " de euskaltzaindia", lo cual deja fuera prácticamente todo lo que se escribió hace más de cuatro o cinco décadas.
No obstante, según tengo entendido, la producción literaria en euskera se ha multiplicado de forma exponencial en las últimas décadas, por lo que esas obras antiguas tienen cada vez menos peso específico, sin quitarles su valor testimonial / etnográfico (el valor principal de "Linguae Vasconum Primitiae" de Etxepare, o de "Peru Abarka" de Mogel reside precisamente en la forma y la época en la que fueron escritas). Y, lo que es más importante, la abundantísima producción actual ha supuesto un aumento de calidad (anteriormente, como se escribía poco... todo se aceptaba, con tal que fuera en euskera).

Tengo muchas ganas de hincarle el diente al libro que me ha regalado mi mujer estas navidades, "Su zelaiak" de mi amigo Mieltxo Peruarena. Que por cierto ha ganado el Premio Euskadi o no sé qué... y el tío lo ha rechazado, con dos cojones :o
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Libros/Autores en Euskera

Mensaje por Scox » 31 Dic 2015, 21:17

Sí, parece ser que la literatura en euskera está creciendo, lo cual es todavía más significativo de lo que parece a priori si tenemos en cuenta que la literatura en muchas otras lenguas, incluida el español, está decreciendo (y a ritmo vertiginoso en algunos casos).

Sin embargo, lo que no conozco es la calidad de la obra de esta nueva ola de escritores vascos. Cuando se trata de literatura actual soy desconfiado por naturaleza. Creo que si a principios del siglo XX o antes un tio se hacía famoso por escribir libros era porque era realmente bueno; hoy día esto no siempre se cumple. Siempre suelo decir que, si gente como Cervantes o Tolstoi hubieran desarollado su obra en la actualidad, seguramente su obra habría tenido poco o ningún impacto y, en cualquier caso, habrían quedado enterrados en el alubión de escritoruchos de Best-Sellers de tres al cuarto.

Hoy más que nunca, la visibilidad de las obras literarias la determina el mercado, y el mercado literario es muy diferente a como era hace unos siglos. La literatura "que vende" no es la buena literatura, de hecho, la mayoría de veces es todo lo contrario. Por eso, cuando se trata de literatura actual ando siempre con pies de plomo y la mayoría de veces no me atrevo a probar a no ser que reciba una señal inequívoca de calidad (normalmente la recomendación de alguien en cuyo criterio confío). Sé que seguramente me estoy perdiendo muchas cosas interesantes por culpa de esto y es una lástima.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Libros/Autores en Euskera

Mensaje por otsabide » 12 Ene 2016, 09:55

Aiba txo, agian hau interesatuko zaik:
http://liburutegiak.blog.euskadi.net/e-rakurleak/
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Responder