Que sistema propone el Budismo?

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Que sistema propone el Budismo?

Mensaje por Eclipxe » 04 Dic 2015, 09:09

Pues...eso. Que sistema político-socio-económico propone-promueve en sus libros el Budismo y cual proponen los Budistas(si es que hay diferencias)?. Se acerca al Capitalismo, al Comunismo o al Anarquismo?

Offtopic 1: No. No soy Budista. Solo es 1 pregunta de curioso.
Offtopic 2: Disculpas por las faltas de ortografía. Estoy en 1 teclado en ingles.
_____________________Imagen

AlfredLudd
Mensajes: 36
Registrado: 07 Feb 2013, 18:00

Re: Que sistema propone el Budismo?

Mensaje por AlfredLudd » 04 Dic 2015, 10:10

No soy budista, pero conozco un poco la tradición budista. Desde mi punto de vista no promueve ningún orden social, ya que su fin es la "liberación" individual, no crear ningún sistema político, lo que que puede hacer pensar que funcione bajo cualquier orden político.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Que sistema propone el Budismo?

Mensaje por Joreg » 04 Dic 2015, 11:14

Eclipse escribió:Que sistema propone el Budismo?.
Supongo que el de Buda, dedicado a la meditación contemplativa y a recibir ofrendas de los campesinos. Dado que se le suele representar con una constitución robusta, supongo que con tendencia a la gordura.

Lo digo completamente en serio.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Que sistema propone el Budismo?

Mensaje por Lebion » 04 Dic 2015, 11:36

Los Budistas son Feudalistas, el Dalai Lama es el mejor ejemplo de ello.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Lisema
Mensajes: 27
Registrado: 30 Sep 2013, 19:59

Re: Que sistema propone el Budismo?

Mensaje por Lisema » 04 Dic 2015, 14:31

Diría que el budismo no propone ningún sistema en concreto. Para empezar hay que distinguir entre el budismo propuesto por Sidarta Gautama y lo que vino después. Hasta donde yo sé Sidarta no dijo ni una palabra sobre sistema social, económico o similar. Y después de él vino una retahíla de interpretaciones, prácticas y nuevos budismos.

Salvando las distancias, lo veo un poco como el catolicismo. ¿Propone el catolicismo una idea política concreta? En la práctica yo veo a católicos de derechas, de izquierda, arrimados a dictaduras, monarquías o según sople el viento. No obstante creo que históricamente las altas esferas budistas han estado un poco más desapegadas del poder que las altas esferas del catolicismo. Pero solo es una percepción mía, quizá una distorsión porque sé más historia del catolicismo que del budismo.
Lebion escribió:Los Budistas son Feudalistas, el Dalai Lama es el mejor ejemplo de ello.
Si te refieres al Dalai Lama actual, Tensyn Gyatso, lleva muchos años manifestando su intención de que se acabe con esa tradición de los Lama tibetanos. Y están en esa discusión. Creo que se decidió que cuando él muera el grupo de monjes encargados de buscar al siguiente Lama decidirá si hay sucesor o no.

Por otro lado ya delegó sus funciones políticas en un gobierno democrático, y ahora hay una "monarquía constitucional en el exilio".

Y estas historias del Tíbet poco tienen que ver con los budistas de Myanmar, Tailandia o Japón. Yo no veo que en Tailandia sean muy feudalistas, pero bueno.

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: Que sistema propone el Budismo?

Mensaje por Dreadful Hours » 04 Dic 2015, 15:28

Joreg escribió:
Eclipse escribió:Que sistema propone el Budismo?.
Supongo que el de Buda, dedicado a la meditación contemplativa y a recibir ofrendas de los campesinos. Dado que se le suele representar con una constitución robusta, supongo que con tendencia a la gordura.

Lo digo completamente en serio.
¿Pero el gordo no era otro tipo?
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

Lisema
Mensajes: 27
Registrado: 30 Sep 2013, 19:59

Re: Que sistema propone el Budismo?

Mensaje por Lisema » 04 Dic 2015, 16:15

Dreadful Hours escribió:
Joreg escribió:
Eclipse escribió:Que sistema propone el Budismo?.
Supongo que el de Buda, dedicado a la meditación contemplativa y a recibir ofrendas de los campesinos. Dado que se le suele representar con una constitución robusta, supongo que con tendencia a la gordura.

Lo digo completamente en serio.
¿Pero el gordo no era otro tipo?
No sé a qué se refiere Joreg, pero hay un "Buda gordo", que en realidad no fue un Buda, sino un monje chino: https://es.wikipedia.org/wiki/Hotei

El aspecto con el que suelen representar a Gautama se parece más a este

Imagen

Y dependiendo del país y la tradición puede que haya otros budas que suelen tener otra posición, ropa o incluso otro color.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Que sistema propone el Budismo?

Mensaje por Joreg » 04 Dic 2015, 18:05

Creía que era este.

Imagen
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder