Libro "Le mouvement anarchiste en Espagne. Pouvoir..."

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Libro "Le mouvement anarchiste en Espagne. Pouvoir..."

Mensaje por corsario » 16 Nov 2015, 15:14

Estoy leyendo el muy recomendable libro "Amor Nuño y la CNT. Crónicas de vida y muerte." Su autor, Jesús F. Salgado, hace referencia en la introducción al libro "Le mouvement anarchiste en Espagne. Pouvoir et revolution sociale", cuya lectura le facilitó César M. Lorenzo, publicado por Editions Libertaires en 2006 y aún no publicado en españa.

Según Jesús F. Salgado se trata del libro más documentado de la historia del anarquismo español. Y ahí va mi pregunta, dado que por estos foros pulula gente muy leída. ¿Alguien lo ha leído? ¿Es tan interesante el libro como dice el autor? Y ya para nota ¿alguien sabe si está prevista su publicación en castellano?

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: Libro "Le mouvement anarchiste en Espagne. Pouvoir..."

Mensaje por Luis Nuevo » 16 Nov 2015, 16:56

Pues no controlo mucho de historia, menos de historiografía.
corsario escribió:, cuya lectura le facilitó César M. Lorenzo, publicado por Editions Libertaires
César M. Lorenzo, que es su autor.
En algunas distribuidoras está y no excesivamente caro para el tocho que es. Curiosamente en la editorial no lo encuentro: http://editions-libertaires.org/

A mí me flipó el primer volumen de la Antología Documental del Anarquismo Español de Paco Madrid e Ignacio Soriano (este con sinónimo). La introducción a los textos es cortita, pero explica cosas que me sorprendieron. Los textos, pues bueno, textos. Luego en Cedall han colgado el volumen 6, con la bibliografía e historiografía.

Yo me llevo preguntando tiempo cuándo se editará el resto.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Libro "Le mouvement anarchiste en Espagne. Pouvoir..."

Mensaje por corsario » 17 Nov 2015, 12:01

Muchas gracias por responder Luis Nuevo.

Sabía que el autor del libro es el recientemente fallecido Cesar M. Lorenzo, de quien en su día leí "Los anarquistas españoles y el poder" de Ruedo Ibérico.

He leído esta crónica de Le Monde Diplomatique https://www.monde-diplomatique.fr/2007/ ... LLON/14742
en la que se refieren al libro por el que pregunto como una reedición y ampliación del anterior.

También he intentado leer (con el traductor) la crítica al libro que se publicó en la muy interesante página "A contretemps" http://acontretemps.org/spip.php?article147 Así como la respuesta de Cesar M. Lorenzo a una critica del libro que publicó Freddy Gómez en Le Monde Libertaire http://gimenologues.org/spip.php?article281

De estos artículos no me he enterado mucho porque al no saber francés leer con el traductor es casi imposible enterarte.

Mi pregunta venía motivada porque me sorprendió que Jesús F. Salgado hablase de el como el libro más documentado de la historia del anarquismo español. Y por ello me gustaría conocer, en castellano, la opinión de alguien que lo haya leído. Siempre me queda aprender francés y comprender bien los artículos que he enlazado.

Por cierto, a mi también me gustó mucho la Antología documental del anarquismo español.

Responder