Libros anarcoindividualistas

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
El Lobo Solitario
Mensajes: 57
Registrado: 17 Oct 2015, 22:42
Ubicación: Països catalans

Libros anarcoindividualistas

Mensaje por El Lobo Solitario » 18 Oct 2015, 15:47

Me gustaría conocer mejor el anarquismo individualista, ¿me podéis recomendar algún libro?
No deberíamos estar buscando héroes.
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Libros anarcoindividualistas

Mensaje por Eclipxe » 18 Oct 2015, 17:09





:wink:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Libros anarcoindividualistas

Mensaje por Joreg » 18 Oct 2015, 18:09

Un capítulo del libro anarquismo básico, dedicado al anarcoindividualismo.
El anarquismo individualista: la base filosófica del anarquismo
Amigos y amigas, esta es la piedra maestra de la bóveda del mundo libertario: la posición anarcoindividualista es un anhelo de libertad para ti, individuo concreto y real. La libertad es la ausencia de trabas, de prohibiciones, de leyes. La libertad y la independencia es la condición deseable, necesaria, para vivir una vida que merezca la pena. La libertad es actuar sin obligación ni sanción, sin premio ni castigo. Esa libertad existe, y sólo te está pidiendo a gritos que tú la hagas vencer. Mientras que la gente se doblega ante el medio y las miles de normas sociales, el anarquista eres Tú: es el refractario, el disidente a toda forma de dominación, el que se determina a sí mismo, el dueño de su voluntad.

El anarcoindividualismo niega la idea de que los humanos tengáis un destino y hayáis venido al mundo para en el futuro ser libres y ser felices. No existe un modelo de vida que tengáis que perseguir para estar contentos, más que el que surja de vuestra voluntad y libertad. No estáis predestinados a nada. La vida que se está viviendo en el momento actual es la única que merece la pena ser vivida, y es la única que en realidad tenéis.

No hay nada fuera del individuo
El anarcoindividualismo estima que para que la gente desarrolle su libertad no hace falta que triunfen revoluciones ni se efectúen cambios de sistema. Si viene la revolución social, la libertaria, será bien recibida porque es la deseada. Pero mientras tanto, el aquí y el ahora es lo que importa. La verdadera revolución, la revolución inmediata y posible, se encuentra dentro de ti, en la destrucción de las murallas, las barreras, los condicionamientos y las constricciones culturales, tanto como de la eliminación de la opresión que provenga de un Estado o de un patrón. Es de esa destrucción que parte del individuo de la que depende la llegada de la revolución, y no de un proceso histórico colectivo inevitable. El verdadero paraíso está allí donde tú reinas sobre tu propio albedrío. A pesar del dolor. A pesar de la dificultad.

Mientras que los comunistas afirman que la Sociedad lo es todo, y los capitalistas que el Dinero lo es todo, los anarcoindividualistas, afirman que el individuo es todo, lo previo, es la célula básica cuya autonomía hay que defender contra toda autoridad. Eso es lo único que importa: tú, el otro, el de más allá, la gente concreta que vive, ama, sufre y muere. No existe el cuerpo de la Sociedad, sino tu cuerpo. Tú eres el individuo real, el Yo, el Único; la Sociedad y el Dinero son abstracciones sin cuerpo que actúan de la misma manera que la idea de Dios. No es la Sociedad la que hace al hombre, sino la que lo limita, condiciona, educa y oprime. No es el dinero el que te libera, sino que te constriñe a lo que tienes. Y en esa sociedad, vemos que hay una una casta infame, un grupo organizado de poderosos criminales, que se valen de las grandes ideas para ejercer la dominación, para crear un espíritu de rebaño y ponerte de rodillas. No es la sociedad la que nos hace libres, sino la que nos esclaviza. Y es el individuo el que rompe las cadenas con que le cargan los gerifaltes de todas las épocas. Los hechos muestran que en una sociedad de espíritus débiles, corrompidos, conformistas, gregarios, borreguiles, imbéciles, sumisos ante el poder, duros con el débil y abyectos ante el poderoso, verdugos voluntarios a veces, brillan siempre los individuos que mediante su dignidad y su voluntad destruyen las normas morales, pisotean las leyes, se burlan de dioses y mandatarios, desprecian la riqueza, se cagan en lo más sagrado y hacen resplandecer la libertad en las condiciones más difíciles.

La organización de los individualistas
La Sociedad que padecemos puede ser tan o más tiránica que el Estado. Sobre los comportamientos, la estética, los modales, las obligaciones, los deberes, las creencias, las reglas de moralidad… En esta Sociedad se nos reglamenta trabajo, aprendizaje, consumo, retribución, ocio, premio, castigo…, y llegado el caso, ni podemos pensar con independencia, y sólo se nos deja repetir la consigna. Y así trabajas en lo que no quieres, consumes lo que no precisas, aprendes lo que no te interesa, te roban lo que te corresponde, impiden que te expreses, que ames o que busques el placer, y convierten tu descanso en un deber programado más. Desde el nacimiento nos vemos encorsetados por una familia, una nación, una patria, una cultura, un género, una etnia, una raza, una clase, una religión, una historia, una escuela, un salario, un destino de esclavos oprimidos por otros esclavos. Algo horrible en definitiva. La Sociedad despótica en la que vivimos dispone de longevidad, de fuerza, de experiencia acumulada, se constituye como natural, eterna, ineludible, invencible, y convierte la coacción en inculcación, la fuerza en acatamiento, la violencia en servidumbre voluntaria… Y lo peor de todo: nos convierte a nosotros en la garantía de su perpetuación. Por eso, los sacerdotes, los burócratas, los lacayos, los amos de la sociedad, sus despreciables sicarios, los que han aprendido a manejarla en su beneficio y los que la sufren con entusiasmo, han de ser combatidos. Tanto o más que el Estado.

La mayoría de los anarcoindividualistas no es que estén en contra de la sociedad, o de la organización. Están en contra de organizaciones e instituciones que etiquetan, anulan, amaestran, tiranizan y eliminan la particularidad individual. Los anarcoindividualistas quieren una sociedad de individuos, porque esa sociedad carece de espíritu unitario. Esa sociedad de individuos es un conglomerado de emociones, sentimientos, actuaciones, deseos, pasiones, movimientos, particularidades, matices, iniciativas, diferencias…, que se desenvuelven sin posibilidad de que alguien las administre, controle o encauce.

Se sigue de todo lo anterior, que cualquier tipo de asociación entre anarcoindividualistas ha de estar basada en la voluntariedad, la simpatía, el interés de todos los que la forman, y ha de poder ser rota en cualquier momento. Esa sería la Asociación de los Egoístas, el grupo que salvaguarda siempre la propia personalidad y la autonomía de criterio de cada cual.

Egoísmo
No confundáis la actitud filosófica individualista-egoísta con el egoísmo al uso. Quien es egoísta busca atesorar para sí bienes materiales o espirituales. Desea amor, sexo, poder o dinero, y emplea los medios que su ego estima oportunos para conseguirlos. Así sufre y cifra su bienestar en lo que le es extraño. Es esta ambición la que crea el conflicto, la explotación, la guerra. Eso es lo que se llama individualismo en esta sociedad, y que no es más que aristocratismo, elitismo. Es lo que defiende el individuo aristocrático, que ve a los demás como sacrificables, como objetos, y que chillará si algún disidente le toca sus privilegios. Debe quedar claro, que al anarcoindividualismo le repugna el aristocratismo. El individualista no basa su bienestar en la explotación o en la sumisión de otra persona. Su libertad no necesita de otro sustento que de Él/Ella. La condición de su libertad es su Independencia. No vive a costa de otro Yo al que explota, humilla o somete. Explotar a otro no es individualismo: eso es solo poder, tiranía, opresión. Y esto es lo que define al egoísmo anarcoindividualista, lo que le diferencia de un banquero, de un gobernante, de un parásito o de un aristócrata: que él no sacrificará nunca a los demás en su propio beneficio, ya que eso iría en contra de su propia autonomía e independencia. El anarcoindividualista es un egoísta solidario. Porque anarquistas son, quienes no quieren ni dominar ni ser dominados. Tú no tienes por qué obedecer a nadie, y nadie tiene por qué obedecerte a ti. Por eso Anarquismo e individualismo son desde esta perspectiva, en buena medida, la misma cosa.

Todo parte de tu naturaleza interior, algo que nadie sabe qué es y que sólo tú puedes descubrir. Por supuesto lo exterior al anarquista individualista le afecta. Actuará para evitar una molestia o generar una situación que le sea más agradable. O tal vez no, tal vez actúe para generarse molestias que a ti te resultarían insoportables. Se aceptará a sí mismo en cualquier situación por difícil y penosa que sea, y mientras Ella/Él exista, encontrará la vida digna de ser vivida, pues hará prevalecer su libertad.

Desapego
El lema filosófico del anarcoindividualismo sería el de “vive tu vida con libertad, actúa por tu propia voluntad, no te preocupes por el mañana que aún no ha llegado, no tengas miedo, desapégate”. La conciencia egoísta del anarcoindividuo pretende que todos sus actos surgen de su naturaleza interior, y que ha de aceptarse tal como es, sin adecuarse a ningún modelo preestablecido. Si hace propaganda de sus ideas anarquistas, o practica el Apoyo Mutuo, es por sentido práctico o por entusiasmo, ya que mientras más gente se adhiera a su forma de vida, mayor bienestar formal existirá en general, y eso también redundará en su beneficio. O tal vez actúe porque le sale de las tripas y no puede asistir impávido al espectáculo del opresor humillando a su vecino. Quién sabe.

Esta conciencia egoísta le lleva a rechazar todas las falsedades exteriores: Estado, sociedad, patria, nación, propiedad, familia, dios, partido, sindicato, etc., no son más que instrumentos para convertiros en masas obedientes, en seres dependientes de cosas ajenas, faltos de confianza en vuestras propias naturalezas. Prestigio, posición, Poder, ambiciones materiales y espirituales no son nada. Lo que sucede dentro de vosotros, lo que parte de ti, es todo.

Libertad total y absoluta
El anarcoindividualismo proclama la libertad completa del individuo; pretende que tenga una existencia plena, un desarrollo dentro de los límites de su soberana voluntad y de su real gana. No quiere para él ninguna imposición, ningún premio ni castigo que limite sus pasiones, ya que en un mundo libre no habrá ningún peligro para los demás en ellas.

Rechazad el “individualismo” del capitalista, del aprovechado, del señorito: eso es aristocratismo, elitismo, tiranía. Es el individualismo de quienes necesitan a mucha gente a su servicio y carecen de independencia. Algo que, en el fondo, no es más que debilidad y dependencia. Por lo tanto, ¡descubre tus constricciones y haz surgir tu fuerza! Es viendo lo que te limita, como puedes conquistar y definir los contornos de tu libertad. Rechaza eso que llaman hoy día “individualismo”, y que no es más que miedo, aislamiento, atomización y cobardía.

¡Sed independientes! ¡Sed libres! ¡Reconoceos a vosotros mismos!, ¡reconoceos tal cual sois!, ¡abandonad vuestros afanes hipócritas, vuestra tonta manía de ser lo que no sois!
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Libros anarcoindividualistas

Mensaje por boiffard » 18 Oct 2015, 18:30

A mí me han gustado, así como para recomendar:

El único y su propiedad - Max Stirner
Sin traición - Lysander Spooner
Toda Voltairine de Cleyre
"Anarquismo" de Miguel Gimenez Igualada

Así más moderno y más economólogo me suele gustar lo que publican Kevin Carson, mutualista y Roderick Long que es, dirímos, un "anarcocapitalista de izquierdas" (left-libertarian) que tiene cosas realmente lúcidas.

Avatar de Usuario
El Lobo Solitario
Mensajes: 57
Registrado: 17 Oct 2015, 22:42
Ubicación: Països catalans

Re: Libros anarcoindividualistas

Mensaje por El Lobo Solitario » 18 Oct 2015, 21:03

Gracias :D
No deberíamos estar buscando héroes.
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky

lopez grass
Mensajes: 2
Registrado: 12 Dic 2015, 18:16

Re: Libros anarcoindividualistas

Mensaje por lopez grass » 01 Ene 2016, 00:25

Me ha gustado mucho el capítulo porque condensa bien lo que opina el anarquismo sobre ell individuo y su defensa de la libertad, tan importante como la igualdad económica o el socialismo.
Respecto a autores, los primeros llamados anarquistas, Godwin o Stirner sobre todo, son referencias imprescindibles del anarquismo individualista, sus textos son pura filosofía (muy recomendable para formar una sólida base ideológica) y notar que el anarquismo no era un movimiento de acción y organización proletaria en la época que vivieron. Por ejemplo, los textos de Godwin respiran un halo de pacifismo, nada que ver con las teorías bakuninistas, enfocadas al choque directo con la burguesía, el Estado y toda forma de relación jerárquica y/o verticalista.

Responder