¿Qué movimiento anarquista se adecua mejor a mis ideas?

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Hydra
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ene 2015, 16:32

¿Qué movimiento anarquista se adecua mejor a mis ideas?

Mensaje por Hydra » 03 Ene 2015, 17:17

Hola. ¿Cómo estáis?
Si mi hilo no está publicado en el lugar recomendado, no dudéis en moverlo.

Quiero encontrar gente anarquista con la que hacer algo, que más o menos pensemos de forma parecida. Por ello, me gustaría informarme sobre movimientos o submovimientos anarquistas que estén en consonancia con lo que pienso, lo cual expongo a continuación:

- Todos los puntos posteriores se subordinan a éste: otorgar a cada ser humano la mayor felicidad y libertad posible.

- Promoción activa (y preventiva) de la supresión de jerarquías, tanto explícitas como implícitas, a todos los niveles posibles.

- Reforma del sistema escolar, eliminando el sistema decimonónico basado en la memorización (hoy casi obsoleta con las nuevas tecnologías), primando la elección del currículo personalizado por parte de cada alumno, subordinando todo lo demás a la felicidad y libertad y eliminar el bullying y cualquier tipo de discriminación, no solo explícita e implícita sino también interior. Promoción del análisis crítico de las propias ideas y de la supresión de los sesgos cognitivos que favorecen la aparición de enfermedades psicológicas y la confrontación irracional con otras personas. Facilitación, así, de un futuro personal y social más feliz y libre.

- Desmitificación del trabajo y promoción de la libertad de elegir qué hacer con el tiempo propio. Sugerir la interacción humana como juego.

- Promover valores pragmáticos para la mejora de la felicidad propia y social en contra de otros como la superficialidad, el consumismo, el elitismo, etc.

- Apoyo al transhumanismo como principal mecanismo para evitar el sufrimiento y garantizar la felicidad, siempre respetando la libertad de aquellos que decidan seguir siendo homo sapiens.

- Antes del posthumano (lo cual todavía nos llevará un tiempo alcanzar) uso de la eugenesia para modificar los genes y así evitar el nacimiento de seres humanos con enfermedades (tanto para ellos como para los demás, como es el caso de la peor enfermedad del ser humano: la psicopatía).

- No discriminación, activa ni pasiva, explícita ni implícita, de ningún ser humano, sea cual sea su condición.

- No-violencia activa. Solo uso de la violencia para defenderse de una agresión (nunca para responder a una agresión).

- Apertura de todas las fronteras y promoción de la ciudadanía mundial.



El principal problema que observo con mis ideas anarquistas es la psicopatía. Estudios con gemelos separados desde el nacimiento parecen demostrar que un porcentaje alto de los psicópatas lo son por su genética, lo cual invalida el sueño anarquista de eliminar cárceles y la idea de que el ser humano es bueno por naturaleza. Por ello recurro a esa palabra tan hermosa y tan manchada por atrocidades cometidas en el pasado (y presente, en animales), que es la eugenesia. Estoy convencido de que una vez que logremos aislar los genes que provocan y fomentan la psicopatía y los eliminemos (estando seguros de que no afectan negativamente a otras características), el sueño anarquista será posible. En mi visión, que puede ser calificada de reduccionista y simplista, considero que la inmensa mayoría de las guerras y conflictos sociales han sido originados por gente incapaz de sentir nada por el otro, por psicópatas. Luego podríamos hablar de psicología de las masas, sin duda, pero la chispa suele venir de alguien con una carencia de escrúpulos innata o desarrollada a temprana edad.

No dudo que el posthumanismo dejará todo esto atrás y creo que es lógico, desde lo que sabemos actualmente, pensar en una sociedad futura casi literalmente uniorganísmica, esto es, formada por un conjunto de seres conectados mentalmente, donde no exista la posibilidad de sufrimiento (salvo que se elija deliberadamente sufrir) y tan diferente a lo que conocemos que sería casi fútil tratar de describirla.


¿Conocéis a gente que comparta la mayor parte de estos pensamientos? Entre la gente que conozco me encuentro como en una isla en lo referente a esto, y tampoco he encontrado por internet a nadie. Me gustaría trabajar a favor de promover estas ideas.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué movimiento anarquista se adecua mejor a mis ideas?

Mensaje por boiffard » 03 Ene 2015, 18:09

- Promoción activa (y preventiva) de la supresión de jerarquías, tanto explícitas como implícitas, a todos los niveles posibles.

- No discriminación, activa ni pasiva, explícita ni implícita, de ningún ser humano, sea cual sea su condición.
Esto es transversal a cualquier corriente anarquista que se precie de ser tal

- Desmitificación del trabajo y promoción de la libertad de elegir qué hacer con el tiempo propio. Sugerir la interacción humana como juego.
Esto es básicamente la propuesta del anarquista norteamericano Bob Black en "La abolición del trabajo".
Es una gran lectura, está por ahí en PDF a golpe de google, también en audio que se comentó aquí:
viewtopic.php?f=20&t=43994&hilit=trabajo+bob+black

De manera más englobada y práctica, los libros de Carlos Taibo sobre el decrecimiento también asumen la necesidad de recuperar el tiempo libre y la vida social como una consecuencia benigna inmediata de abandonar la lógica del "crecimiento infinito" del capitalismo.

- Apoyo al transhumanismo como principal mecanismo para evitar el sufrimiento y garantizar la felicidad, siempre respetando la libertad de aquellos que decidan seguir siendo homo sapiens.

- Antes del posthumano (lo cual todavía nos llevará un tiempo alcanzar) uso de la eugenesia para modificar los genes y así evitar el nacimiento de seres humanos con enfermedades (tanto para ellos como para los demás, como es el caso de la peor enfermedad del ser humano: la psicopatía).

Sobre el transhumanismo, yo no lo termino de ver demasiado compatible con el anarquismo, pero alguna corriente hay, puedes echarle un ojo a éste hilo:
viewtopic.php?f=7&t=56522
- No-violencia activa. Solo uso de la violencia para defenderse de una agresión (nunca para responder a una agresión).
En esto están Thoreau, el inventor del asunto, as,i como los anarquistas de base cristiana como Spooner, Tolstoi y algún otro yanki. El anarcopacifismo en general se funda sobre ese principio.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué movimiento anarquista se adecua mejor a mis ideas?

Mensaje por blia blia blia. » 04 Ene 2015, 12:21

La siguiente pregunta que conviene hacerse es,... ¿En qué organización de las que hay en mi entorno me apetece más participar? Y no tienen porqué ser anarquistas: La PAH, asambleas del 15M, ONGs, federación de vecinos, asociación de mpadres o estudiantes, sindicatos, protectora de animales,... Quizá no estemos de acuerdo al 100% pero probablemente sea preferible a quedarse rumiando la Idea en casa.

Responder