a que edad puedo afiliarme a la CNT

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por Suso » 12 Jul 2014, 09:12

A la CNT se puede afiliar cualquiera que sea capaz de entender el articulo I y II de sus estatutos.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

catielles
Mensajes: 8
Registrado: 12 Jul 2014, 07:26

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por catielles » 12 Jul 2014, 10:05

salud compañers: puedes afiliarte a cualquier edad en la CNT, independientemente de tu raza sexo religión.... solo no te puedes afiliar si eres un juez o un cuerpo represivo (policia, pikoleto, segurata....), o que hayas sido expulsado de otro sindicato de la CNT. Para afiliarte has de ir al sindicato de tu ramo o de oficios varios mas cercano a tu lugar de trabajo o domicilio (mejor por ese orden prioritario a mi entender y por pura lógica). Una vez en el sindicato expones tu deseo de afiliarte a los compañers del sindicato y el Comité Local del sindicato tiene la obligación de afiliarte en ese mismo momento y tu tienes la obligación de cotizar al menos ese mes. (depende del sindicato y la situación económica de cada afiliado varia la cuota mensual, pero viene a ser unos 10-12 €/mes). En el caso que algún/os miembro/s del Comité Local no quiera afiliarte por el motivo que sea, el tema de tu afiliación (o no) debe tratarse en la siguiente asamblea del Sindicato por sus afiliads donde se decidiría el asunto. (personalmente en mas de 12 años nunca he visto darse este caso). En el mismo momento que pagues la primera cotización y se haya informado a la asamblea del sindicato de tu afiliación pasas a ser afiliado a CNT con plenos derechos y tambien con los deberes que conlleva:

Art. 14. Son derechos de los/as afiliados/as:
a) Recibir información de todo lo que afecte al funcionamiento de la organización.
b) Tener asesoramiento y, en su caso, el apoyo y solidaridad de su sindicato en todo lo relacionado con su actividad laboral y sindical.
c) Participar en las asambleas de su sección sindical y de su sindicato.
d) Elegir y ser elegido para representar u ocupar los distintos cargos de gestión de la Organización, con la salvedad hecha en el art. 13.
e) Cualquier otro derecho que se deduzca del articulado de esta normativa.

Art. 15. Son deberes de los afiliados:
a) Respetar los acuerdos que haya adoptado la Organización a través de sus comicios en sus distintos ámbitos, extremando dicho respeto cuando se trate de la difusión pública de esos acuerdos.
b) Contribuir al mantenimiento económico de la Organización estando al corriente de pago de la cuota sindical acordada en cada momento.
c) Contribuir, en la medida de sus posibilidades, al fortalecimiento y desarrollo de la Organización.
d) Prestar el apoyo y solidaridad necesarios a los/as compañeros/as que lo requieran.
e) Cualquier otro deber que se deduzca del articulado de esta normativa.

catielles
Mensajes: 8
Registrado: 12 Jul 2014, 07:26

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por catielles » 12 Jul 2014, 10:23

yo recomiendo la lectura de los acuerdos Confederales ( http://www.cnt.es/x-congreso-confederal-acuerdos ) antes de afiliarse, por otro lado (y este tema es un poco polémico según quien lo enfoque) yo opino que dado que la CNT es el único sindicato AUTO-GESTIONADO de este "país", que el dinero que tiene el sindicato es el que sale del bolsillo de los afiliads, aunque no milites por falta de tiempo o el motivo que sea siempre es bueno aportar económicamente cotizando en tu sindicato, también es obvio que dado que todos los cargos representativos elegidos por los sindicatos de la CNT son voluntarios sin ningún tipo de remuneración, ni liberados ni horas sindicales, es parte fundamental la militancia en la CNT dentro de las posibilidades de cada uno. Yo os animo a que os afiliéis al ÚNICO SINDICATO DIGNO DE LLAMARSE SINDICATO, ya que los demás son herramientas del estado (pagadas por este) para hacer de "parche" al eterno conflicto entre patrón-obreros, sin importarles un bledo las personas y tratando al trabajador como ganado, ofreciendo las soluciones según sus normas (las del estado y empresarios) lo cual históricamente demuestra va en perjuicio del trabajador. Si los obreros del mundo se hubieran conformado con lo que por ley "les corresponde" ningún ramo hubiera tenido mejora alguna en la vida.

catielles
Mensajes: 8
Registrado: 12 Jul 2014, 07:26

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por catielles » 12 Jul 2014, 10:53

Por 3º y ultimo, y habiendo ojeado por encima el resto de contestaciones (a la pregunta inicial) que por cierto me encantan las respuestas tan fraternalistas y no creo que haya otro sindicato donde haya un compañerismo y una predisposición tan grande como en nuestra gran Confederación en todo el mundo...sois tods los mejores...
Me gustaria aportar lo siguiente: dado que aunque ahora estes estudiando, a dia de mañana seras un trabajador, nunca es pronto para afiliarse, por otra parte, dada la situación de paro actual, la mejor salida que yo he conseguido razonar para conseguir la mayor prioridad social (de hoy y de siempre) es la siguiente:
LA CNT HA DE RECUPERAR CIFRAS DE AFILIACIÓN SUFICIENTES PARA FORMAR SINDICATOS DE RAMO EN TODAS LAS LOCALIDADES, YA QUE EL PARADO POCA PRESIÓN PUEDE EJERCER PARA RECUPERAR SU PUESTO, LOS PARADOS HAN DE SER ASUMIDOS POR LOS TRABAJADORES EN ACTIVO DE CADA GREMIO COMO PROPIOS Y POR MEDIO DE LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA HASTA CONSEGUIR EL OBJETIVO PRIMERO DE CONTROLAR TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO DE ESE RAMO EN SU LOCALIDAD, APOYADOS POR EL RESTO DE COMPAÑEROS DE TODA LA CNT TENDREMOS LA CAPACIDAD DE REPARTIRNOS ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES DEL GREMIO EL TRABAJO DE ESE RAMO DE MANERA JUSTA. ESTE ES EL EJEMPLO QUE HARÍA QUE SE REPITIESE LA ESTRATEGIA, Y RAMO POR RAMO, LOCALIDAD POR LOCALIDAD, CONSIGAMOS LO JUSTO POR DERECHO, QUE LOS TRABAJADORES DECIDAMOS COMO, CUANTO Y DONDE TRABAJAR.
VIVA EL PUEBLO PRODUCTOR, VIVA LA CNT, VIVA LA AIT!!!!

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por Llobu » 29 Dic 2014, 18:24

.
Última edición por Llobu el 09 May 2015, 03:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por salvoechea » 29 Dic 2014, 19:57

Me da vergüenza mi pasado,presentarme en la sede de la CNT y contarlo me da apuro,porque seguro te preguntan,o una vez afiliado ven tu vida laboral.
Mientras no les expliques que fuiste pianista en un burdel, que eso no lo toleran, puedes pasar sin miedo.

No, en serio, nadie te va a mirar tu vida laboral anterior. Estate tranquilo y pásate por el sindicato, verás que no hay que pasar un examen.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por Luis Nuevo » 30 Dic 2014, 09:31

Me da vergüenza mi pasado,presentarme en la sede de la CNT y contarlo me da apuro,porque seguro te preguntan,o una vez afiliado ven tu vida laboral.
No creo que tengas nada de qué avergonzarte. Por lo menos no más de lo que tenemos el común de los mortales.

Al ser un sindicato lógicamente suelen preguntar de qué trabajas o si estás parado, de qué has trabajado. Tú lo cuentas en tres frases, que tampoco es un interrogatorio o una confesión y ya está.

No sé si has conocido muchos cenetistas o anarquistas, pero los superhéroes supercoherentes no abundan, y como dice el Acratosaurio, de encontrarte con alguno, no te lo tomes demasiado en serio. A unos cuantos he conocido yo que esa época fue "locura de juventud".

tormentosa
Mensajes: 6
Registrado: 30 Dic 2014, 22:38

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por tormentosa » 30 Dic 2014, 22:43

Me gustaría conocer información sobre algún otro sindicato realmente anarquista que no tenga corrupción en sus filas

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por salvoechea » 30 Dic 2014, 22:47

tormentosa escribió:Me gustaría conocer información sobre algún otro sindicato realmente anarquista que no tenga corrupción en sus filas
Otro sindicato a parte de cual?

Que sindicato anarcosindicalista tiene corrupción en sus filas?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por joanarchy » 31 Dic 2014, 02:10

salvoechea escribió:
tormentosa escribió:Me gustaría conocer información sobre algún otro sindicato realmente anarquista que no tenga corrupción en sus filas
Otro sindicato a parte de cual?

Que sindicato anarcosindicalista tiene corrupción en sus filas?
Los que tratan de imitar a los anarcosindicatos de verdad cómo las formaciones que se monta el Ynestrillas y esa gentuza barata que sólo saben manipular conceptos para apropiárselos y transformarlos en filonaZismos
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por Llobu » 01 Ene 2015, 20:12

.
Última edición por Llobu el 09 May 2015, 04:00, editado 1 vez en total.

libélula
Mensajes: 1
Registrado: 28 Abr 2015, 22:27

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por libélula » 28 Abr 2015, 22:35

Soy nueva en estos temas, dos preguntas :
1. Si me afilio a la CNT mi jefe se puede enterar?
Lo digo porque si es así me echarían en 0,01 segundos..

2. Si nadie de mi empresa está afiliado de qué manera podrían ayudarme en la CNT a ganar derechos en mi día a día laboral.

Perdonen mi ignorancia pero soy muy pero que muy novata.
Gracias!

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: a que edad puedo afiliarme a la CNT

Mensaje por Lebion » 28 Abr 2015, 23:45

Si te afilias a CNT tu jefe no tiene porque saberlo a no ser que:
A) Pagues la cuota sindical a través de la nómina de tu trabajo
B) Formalices una sección sindical en la que seas la delegada de la misma en la empresa y entonces te significas

En cuanto a la segunda cuestión, pues depende mucho de tus circunstancias y donde curras. Además de qué estrategia sindical puedas y quieras llevar en la empresa, hay cosas que se pueden hacer desde fuera (desde el sindicato) y otras que no te queda más remedio que hacerlas en tu puesto de trabajo y a ser posible con el mayor número de gente de la plantilla.

Lo mejor, pasarte por el sindicato más cercano de CNT que tengas y preguntes, que somos muy majetes :wink:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder