Alianza de la Democracia Socialista.

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Derrotadoperonovencido
Mensajes: 47
Registrado: 23 Jul 2013, 18:53

Alianza de la Democracia Socialista.

Mensaje por Derrotadoperonovencido » 11 Mar 2014, 21:15

¿Quién puede explicarme el funcionamiento de la "Alianza de la Democracia Socialista" promovida por Bakunin? En la Wikipedia no explican demasiado.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Alianza de la Democracia Socialista.

Mensaje por _nobody_ » 12 Mar 2014, 09:25

La Alianza tenía dos programas, uno público y el otro secreto. Su misión era formar una organización de militantes libertarios que operara en la AIT y en las federaciones obreras locales para ir influyendo progresivamente con su programa en el cuerpo social en el que actúa (el movimiento obrero).


frank Mintz lo pone así:

http://raforum.info/spip.php?article411&lang=en
"es una sociedad secreta formada en el seno mismo de la Internacional, para darle una organización revolucionaria, para transformarla, a ella y a todas las masas populares que se encuentran fuera de ella, en una potencia suficientemente organizada para aniquilar la reacción político-clérico-burguesa, para destruir todas las instituciones económicas, jurídicas, religiosas y políticas de los Estados" (carta de Bakunin de 1872, p.114).

Programa (completo)

1. La Alianza quiere, ante todo, Ia abolición definitiva y completa de las clases y la igualdad económica y social de los individuos de ambos sexos. Para llegar a este objeto, pide la abolición de la propiedad individual y del derecho de heredar, a fin de que en el porvenir sea el goce proporcionado a la producción de cada uno, y que conforme con las decisiones tomadas por los últimos congresos de Bruselas y Basilea, la tierra y los instrumentos de trabajo, como cualquier otro capital, llegando a ser propiedad colectiva de la Sociedad entera, no puedan ser utilizados más que por los trabajadores, es decir, por las asociaciones agrícolas e industriales.

2. Quiere para todos los niños de ambos sexos, desde que nazcan, la igualdad en los medios de desarrollo, es decir, de alimentación, de ilustración y de educación en todos los grados de la ciencia y de la industria y de las artes, convencida de que esto dará por resultado que la igualdad solamente económica y social en su principio, Ilegará a ser también intelectual, haciendo desaparecer todas las desigualdades ficticias, productos históricos de una organización tan falsa como inícua.

3. Enemiga de todo despotismo, no reconoce ninguna forma de Estado, y rechaza toda acción revolucionaria que no tenga por objeto inmediato y directo el triunfo de la causa de los trabajadores contra el capital; pues quiere que todos los Estados políticos y autoritarios actualmente existentes se reduzcan a simples funciones administrativas de los servicios públicos en sus países respectivos, estableciéndose la unión universal de las libres asociaciones tanto agrícolas como industriales.

4. No pudiendo la cuestión social encontrar" su solución definitiva y real sino en la base de la solidaridad internacional de los trabajadores de todos los países, la Alianza rehusa toda marcha que se funde sobre el llamado patriotismo y sobre la rivalidad de las naciones.

5. La Alianza se declara atea; quiere la abolición de los cultos; la sustitución de la ciencia a la fe y de la justicia humana a la justicia divina.

Estatutos (fragmentos)

1. La Alianza de la Democracia Socialista estará constituida por miembros de la Asociación Internacional de los Trabajadores, y tendrá por objeto la propaganda y desarrollo de los principios de su programa y el estudio y práctica de todos los medios propios para alcanzar la emancipación directa e inmediata de la clase obrera.

2. A fin de conseguir los mayores resultados posibles y de no comprometer la marcha de la organización social, Ia Alianza será eminentemente secreta.

3. Para la admisión de nuevos socios se procederá, a propuesta de algún miembro antiguo, al nombramiento de una comisión encargada de examinar detenidamente el carácter y circunstancias del aspirante, quien podrá ser admitido por votos de mayoría de socios, después de haber oído éstos el dictamen de la comisión examinadora.

4. No puede ser admitido miembro alguno sin antes haber aceptado sincera y completamente los principios del programa, y prometido hacer a su alrededor, según la medida de sus fuerzas, la propaganda más activa de ellos, tanto por el ejemplo, como por la palabra.

5. La Alianza influirá cuanto pueda en el seno de la Federación obrera local para que no tome una marcha reaccionaria o antirrevolucionaria.

10. Cada miembro de la Asociación en los momentos difíciles de su vida tendrá derecho a la protección fraternal de todos y de cada uno de los asociados.

12. En todos los puntos reglamentarios no previstos en los presentes estatutos se observarán las prácticas propias de cada asociación democrática.

13. Todo modificación a los presentes estatutos deberá ser aprobada a lo menos por dos terceras partes de sus miembros (p.62-64).

Ni el programa ni los estatutos me parecen escandaloso. Pero el sesgo, la orientación del libro de Nettlau resultan peligrosos como se ve con las dos citas a continuación, la primera de Bakunin y luego del propio autor :

"los que han descubierto el secreto de la A., secreto que hemos prometido todos guardar por nuestro honor, son muy culpables. Traicionar la A. es traicionar la revolución (hacia 1872, p.113); Fanelli cometió, pues, ese error, que los camaradas de España repararon, por lo demás y que no les ha causado ningún mal, en el fondo;" (p.31).

Nettlau consideraba natural que hubiera una dirección ideológica secreta del sindicalismo, imcomprensible e inalcanzable para la base, para los trabajadores. El negarse de parte de Nettlau a denunciar la práctica carbonaria, masónica, únicamente aplicable en el contexto de la AIT de Marx y Bakunin impregnados de la ilusión del derrumbre inminente del capitalismo, resulta una falta grave. Nettlau tenía conocimiento de la discusión entre sindicalista y anarquistas en el congreso de Amsterdam de 1907, amén de la experiencia del sindicalismo revolucionario, sin contar el sindicalismo de tipo anarquista con su componente argentina y española. Como el libro se publicó en 1923, sin reflexión ni conclusión crítica de Nettlau, era una llamada a repetir la Alianza, lo que captó rápido el editor, Abad de Santillán. La idea de la FAI late en estas páginas, aun si el libro parece muy centrado en el pasado.

(Noir & Rouge N°27, 1964)

Frank MINTZ
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Alianza de la Democracia Socialista.

Mensaje por Plaza_Olmedo » 12 Mar 2014, 11:57

Otras dos cosas importantes para complementer:

La primera es que a la llegada de Fannelli en España, todas las fuentes comentan que presentó los estatutos de la AIT y el programa de la Alianza como un todo parte de la misma organización, lo que provocó cierta confusión pero facilitó que la tendencia bakuninista fuese dominante en el internacionalismo español.

La otra es que la no disolución completa de la Alianza fue el motivo oficial de la expulsión de Bakunin de la AIT en 1872.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder