Busco libro sobre las tesis de Marx

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Busco libro sobre las tesis de Marx

Mensaje por King Mob » 19 Nov 2013, 23:36

¿Alguien me recomienda algún libro que hable sobre las tesis de Marx? No busco sus propias obras porque no conozco todo su contexto, si no alguien que explique qué decía Marx.
Gracias

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: Busco libro sobre las tesis de Marx

Mensaje por parco » 19 Nov 2013, 23:49

Buenas noches.

Quizás 'Introducción al pensamiento marxista' de Néstor Kohan.

Saludos.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Busco libro sobre las tesis de Marx

Mensaje por Plaza_Olmedo » 20 Nov 2013, 10:19

No me ha dado tiempo de darles una mirada, así que no me pronuncio sobre su calidad y ortodoxia, pero puedes probar con los cuadernos del PCE a ver que tal

http://www.pce.es/secretarias/secformacion/cuadernos/

En particular el 5º y el 6º
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Busco libro sobre las tesis de Marx

Mensaje por anenecuilco » 20 Nov 2013, 10:35

Marx escribió una vez "he sembrado dragones y cosechado pulgas" así que yo tendría cuidado con 'leerle' a través de supuestos 'marxistas'.

En todo caso un estudioso de Marx muy interesante es David Harvey, tiene un par de libros de introducción a "El capital" y si sabes inglés puedes ver sus clases en su web:

http://davidharvey.org/
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Busco libro sobre las tesis de Marx

Mensaje por blia blia blia. » 20 Nov 2013, 14:13

No pides nada. Hay bibliografía a patadas.

El anarquista Carlo Cafiero escribió "El capital al alcance de todos", la primera obra de divulgación que contó con el visto bueno del propio Marx.

Un erudito sobre Marx más o menos fue Maximilien Rubel, y tiene una obra titulada Marx anarquista.
Marx sólo publicó en vida el primer volumen del capital. Los otros son una recopilación de Engels. Rubel sostiene que la visión de Marx era mucho más libertaria y que Engels la tergiversó. Entonces sacó una recopilación que concluiría El Capital alternativa. Creo que son cinco tomos y no está editado en castellano y supongo que será bastante pesado leerlo.

Saliéndonos de los libertarios, en los años 70 hubo un autor muy popular que fue Louis Althusser. Ahí habla de dos Marx, uno joven más filosófico y otro más económico y de una ruptura epistemológica entre el uno y el otro. Escribio Para leer el Capital y La revolución teórica de Marx.

Eso puede ser pesadito también, pero hay una discípula suya, Marta Harnecker, que escribió Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular que se utilizaron ampliamente para estudiar y enseñar el materialismo histórico en los países de habla hispana. Personalmente, el primero me sirvió para entender la jerga de los autores marxistas.

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: Busco libro sobre las tesis de Marx

Mensaje por dacoal » 20 Nov 2013, 15:15

"Marx, sin ismos" de Francisco Fernández Buey. Si tienes suerte en encontrarlo, porque llevo tiempo detrás de él y nada, solo he leido algunos fragmentos que me dejaron con muy buen sabor de boca Jajaja
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: Busco libro sobre las tesis de Marx

Mensaje por King Mob » 04 Feb 2014, 17:35

Plaza_Olmedo escribió:No me ha dado tiempo de darles una mirada, así que no me pronuncio sobre su calidad y ortodoxia, pero puedes probar con los cuadernos del PCE a ver que tal

http://www.pce.es/secretarias/secformacion/cuadernos/
He leido el 5, el 6 y el 7. Son interesantes, están escritos de una forma bastante aséptica, quiero decir que no utilizan los cuadernos para desprestigiar otras corrientes. El cuaderno de la actividad política no está escrito y me he quedado con la duda de por qué Marx promovió la actividad política parlamentaria si consideraba la lucha de clases el motor de la revolución y el plano económico como el núcleo del capitalismo.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Busco libro sobre las tesis de Marx

Mensaje por geronimo355 » 19 Feb 2014, 16:25

King Mob escribió:¿Alguien me recomienda algún libro que hable sobre las tesis de Marx? No busco sus propias obras porque no conozco todo su contexto, si no alguien que explique qué decía Marx.
Gracias
Kostas Papaioannou escribió dos grandes libros sobre las ideas de Marx : De Marx y del marxismo y Marx y los marxistas.
Papaioannou también publicó en 1967 un ensayo crítico sobre la decadencia del marxismo-leninismo : El Marxismo, ideología fría, recientemente reeditado en Francia por l'Encyclopédie des Nuisances, la editorial de Jaime Semprún.

Otro forero ya mencionó los libros de Maximilien Rubel, muy recomendables.


Dejo aquí el índice de El Marxismo, ideología fría :

Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder