comprensión en la lectura

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

comprensión en la lectura

Mensaje por anticapitalista27 » 31 May 2013, 12:18

No se si os habrá pasado a vosotros algo parecido pero los libros que leo de teoría anarquista me cuestan un poco leerlos
no es que los encuentre muy difíciles de entender sino que se me hacen un poco pesados aun los que son mas sencillos
y cuando termino de leerlos no me ha quedado una idea muy clara.

Por ejemplo yo estoy empezando a teoría anarquista por ahora me he leído:

- ABC del comunismo libertario
- La conquista del pan
- Pensamiento y acción revolucionarios
- La moral anarquista
- Anarquismo. De la teoría a la práctica

y no se, me he quedado con la sensación de no haber entendido o no haber interiorizado bien los libros, en muy poco tiempo se
me olvida casi todo de lo que he leído, por eso quería pediros algún consejo que pueda ayudarme con esto
no se si es normal, pero después de leerme estos libros no tengo mas que una idea general de todo lo que hablan
he olvidado el montón de cosas que te explican muy bien y que en el momento lo entiendes perfectamente y eso que no me los he leído
hace mucho tiempo ni nada.


muchas gracias y salud!
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por blia blia blia. » 31 May 2013, 17:17

Si puedes hacer un "club de lectura" con gente (aunque sólo sea otro) y quedar para comentar capítulos, estaría bien. Pero no es muy común.

Así en solitario, tomar notas. Te compras un cuaderno y vas apuntando lo que sacas en claro y/o te llama la atención del libro, definiciones de conceptos,.... Esto sí que lo hacemos muchos.

Avatar de Usuario
Isaac Babel
Mensajes: 220
Registrado: 11 Mar 2013, 00:59

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por Isaac Babel » 31 May 2013, 18:13

A mí eso me pasaba en su momento con algunos libros también de teoría política o de filosofía, y mi fallo es que los leía como si fueran novelas. Aún hoy, a veces, vuelvo a cometer ese error.
Con lo de que los leía como si fueran novelas, me refiero a que los leía de seguido, sin apenas detenerme ni reflexionar ni cuestionar lo que ahí dentro se contaba. Muchas veces me pasaba que cerraba, sabía que había leído algo bueno o interesante de verdad, pero no sabía explicár(me)lo bien y cuando pasaba el tiempo muchas veces sólo conversaba una idea y una sensación general, a grandes rasgos del libro.
Para cambiar un poco eso (como digo, de vez en cuando me sigue pasando), empecé a subrayar, a anotar en los márgenes, a releer varias veces, o como comenta blia blia blia., a coger papel y boli y escribir pues reflexiones personales propias sobre lo que estás leyendo, o simplemente sintetizar conceptos e ideas que se explican en el libro, etcétera.

Lo del 'club de lectura' es una idea que siempre quise hacer, algo parecido, pero que al final nunca hice.
¡Pero aún hay tiempo!

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por eu » 31 May 2013, 18:25

anticapitalista27, piensa que, en primer lugar, lo normal es olvidar lo que se lee, al menos en bruto. Cuanto más leas, verás que ciertas ideas que no tenías presente van aflorando por asociación. Pero piensq ue lo leído se retiene mucho menos ue lo visto y lo escuchado.

Otra cosa es como se lee. Si estás empezando a leer sobre un tema sueles enfrentarte a conceptos que no conoces (al menos no en su uso concreto en ese contexto), e incluso puede suceder que no estés aconstumbrado a leer ensayo o filosofía o pensamiento político o lo que sea. Y es que pasa mucho lo que dicen, no se lee igual que una novela. Yo siempre leo un ensayo en disposición de anotar y subrayar, lo que no quiere decir que lo haga continuamente, pero si intentando una comprensión muy profunda de lo que leo. Al principio verás que es un coñazo, también porque no tienes digamos bagaje, pero cuanto más leas verás que es necesario. Yo además suelo hacer una ficha de los libros que me interesan, con citas y comentarios. Es util, sobre todo cuando pasen diez años y ya no recuerdes ni que libros leíste y cuales no.

No te lo tomes a mal, pero los libros que citas son bastante sencillos, aunque eso le ha pasado a todo el munco. Pero no te ralles, lo normal es quedarse solo con una idea general. tAmbién te digo que verás que cuanto más leas más vas a saber y mejor vas a pillar las ideas y serás capaz de desarrollarlas y compararlas y criticarlas. Y también ayuda no pasarse de listo, intentar leer cosas imposibles para nuestro grado actual de conocimiento de un tema no vale para nada.

Ánimo, y busca por el foro, que verás recomendaciones y cmentarios de cientos de lecturas que te van a valer mucho.

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por Kaval » 31 May 2013, 18:30

Muy cierto lo dicho por los foreros. Yo tenía hasta hace no mucho el fetichista axioma de no subrayar los libros, pero lo mandé a tomar por culo precisamente por eso que dices, que pasado un tiempo lo veía en el estante y a veces no recordaba qué saqué en claro del mismo. Al fin y al cabo, el libro, especialmente el ensayo, es un material de trabajo, no un objeto decorativo. El hecho de anotar cosas y subrayar algunos fragmentos que me parezcan especialmente relevantes ayuda mucho tanto en la lectura como en la consulta posterior, agilizándola.

Lo de hacer un club de lectura presencial me parece utópico.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por blia blia blia. » 31 May 2013, 20:04

Kaval escribió:Lo de hacer un club de lectura presencial me parece utópico.
Si está introduciéndose en el anarquismo al mismo tiempo que unos amigos, no tanto. Formalmente no lo he hecho, pero sí que nos pasábamos artículos o panfletos para intercambiar opiniones.

A mi me da miedo que al subrayar vuelva a fijarme en lo que lo hice la primera vez. Como cuando coges un libro de la biblioteca y está subrayado, prestas mayor atención a esos pasajes.

El ejercicio de resumir o esquematizar lo leído, dicen que es bueno. A mí es el que mejor me funciona.

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por anticapitalista27 » 01 Jun 2013, 02:52

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Me he dado cuenta de que es cierto lo que decis y me lo leo como si fuera una novela, rapido y sin casi pararme a reflexionar sobre lo leido.
Intentare tomarme este tipo de libros de otra manera, ya que en cambio siempre he tenido mucha facilidad para leer cualquier tipo de novela, asi que probare lo que me habeis aconsejado y cogere lapiz y papel.
Lo de club de lectura me es imposible, aunque es una idea que me encantaria, ya que a todos nos gustaria poder compartir nuestra opinion del libro que nos acabamos de leer, pero por ahora lo intentare con los metodos en solitario.

Muchas gracias y salud!
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por gato negro » 01 Jun 2013, 20:10

En el estado español no es muy frecuente, pero en el norte de Europa, en Estados Unidos y en América Latina es común en los círculos de izquierda hacer esos "grupos de lectura" de los que habla blia blia blia, sobre todo para leer textos "densos" tipo "El capital", documentos más sencillos pero considerados relevantes y que necesitan asimilación, o incluso la prensa.

Los anarquistas españoles también hacían algo similar a fines del siglo XIX y principios del XX: leer colectivamente, ya fuera porque algunos no sabían leer o porque querían compartir sus impresiones.

A mí me parece, si se lleva bien, una buena herramienta (junto a otras, claro) para la formación política.
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por CapitalCriminal » 01 Jun 2013, 23:10

Ami lo que me ayuda mucho es subrayar y releer el capitulo o el parágrafo que no entiendo. Libros como La Gran Revolución Francesa de Piotr Kropotkin, que son más históricos que nada, se necesita un buen repaso y hacerte tus notas o apuntes.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por corsario » 02 Jun 2013, 18:00

gato negro escribió:A mí me parece, si se lleva bien, una buena herramienta (junto a otras, claro) para la formación política.
Completamente de acuerdo, participo en un grupo de lectura y estoy muy satisfecho con la experiencia. No solo por escuchar otras opiniones que no se te habían ocurrido, ganas no solo capacidad lectora, sino que aprendes a expresarte mejor.
Nuestra próxima lectura "La insurección que viene", promete ser interesante el debate

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por genay » 14 Jun 2013, 21:39

A veces aunque parezca una tontería se intenta leer rápido para acabar pronto, nos fijamos en las hojas que nos quedan para acabar y eso hace que se pierda atención, a mí me ha pasado. También cuenta mucho el ambiente en el que estés, yo solo me meto completamente en la lectura cuando estoy solo y sin ningún tipo de distracción por eso acostumbro a leer antes de irme a dormir en la cama, sin ningún ruido. A veces también me pasa que llega un momento que leo todo seguido en plan zombie sobretodo cuando es lectura pesada, sobretodo me paso con ¿Que es la propiedad? me pareció muy plasta. Quizás algún día le doy otra oportunidad.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Korto
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2013, 21:14

Re: comprensión en la lectura

Mensaje por Korto » 19 Jun 2013, 12:30

Yo tendré que releer todos los libros, no digo más.

Responder