Anarcosindicalismo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Erroia
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2013, 09:35

Anarcosindicalismo

Mensaje por Erroia » 20 May 2013, 22:03

Buenas! Alguien me podría explicar en qué consiste exactamente el anarcosindicalismo, y en qué se diferencia de otros tipos de anarquismo? Hay algún libro acerca del tema recomendable?
Ostentar el poder corrompe; someterse al poder degrada. - Bakunin

Avatar de Usuario
Piel Roja
Mensajes: 58
Registrado: 29 Dic 2011, 00:06

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Piel Roja » 21 May 2013, 00:31

El mejor libro que yo he leído es "Anarcosindicalismo: teoría y práctica" de Rudolf Rocker y fue reeditado hace unos años por la Fundación Anselmo Lorenzo (fundación de la CNT-AIT). Al menos en mi caso, es el mejor texto que he leído al respecto.

El anarcosindicalismo básicamente es una forma distinta de entender el sindicalismo. Se basa en la idea de hacer sindicalismo mediante cinco principios básicos del anarquismo: acción directa, autogestión, apoyo mutuo, federalismo e internacionalismo y tiene como finalidad la anarquía, momento en que sería del todo innecesario el propio sindicato, es decir, al contrario que otras organizaciones sindicales cuyo finalidad es simplemente conseguir mejoras para los trabajadores, el anarcosindicalismo entiende que lo mejor es que no haga falta luchar por esas mejoras y para ello debe desaparecer la burguesía, la clase propietaria de los medios de producción y distribución de la riqueza que deben pasar a manos de los trabajadores quienes pasarían a autogestionar dichos medios de producción, coordinándose mediante el federalismo libertario (bueno, esta es la base más extendida entre los anarcosindicalistas, que abogan por la colectivización o socialización de los medios de producción y distribución, dependiendo de si son colectivistas o comunistas libertarios, siendo mayoritarios éstos últimos al menos en la CNT-AIT).

El anarcosindicalismo tiene además como objetivo a corto-medio plazo, el potenciar la autoorganización de los trabajadores en sus centros de trabajo, impulsando entre ellos la acción directa (la reivindicación y consecución de sus peticiones sin intermediarios), así como la organización mediante la autonomía, el asamblearismo, la horizontalidad y, en definitiva, el federalismo libertario antes mencionado, demostrando así entre la clase trabajadora la viabilidad del proyecto anarquista. Por tanto, el anarcosindicalismo se diferencia de otras organizaciones o proyectos anarquistas en que, a pesar de que la organización es anarquista por sus principios, tácticas y finalidades, no tienen por qué serlo necesariamente los miembros del sindicato que pueden encontrar interesante el sindicato por su forma de luchar y de plantear la conflictividad laboral, acercándose así al ideal libertario (o simplemente a un sindicato combativo). Tal vez esta confluencia entre anarquistas y sindicalistas, gente más proclive a luchar por la revolución social frente a quienes quieren luchar por las mejoras inmediatas, es lo que ha llevado históricamente a los conflictos internos de las organizaciones anarcosindicalistas, especialmente cuando no se han sabido conjugar ambas líneas. Hay quien, como Malatesta, advirtió desde un principio que la actividad sindicalista iba a atraer a quienes estuviesen más dispuestos a conseguir mejoras inmediatas, convirtiendo el sindicato en una organización inevitablemente reformista (es decir, más preocupada en conseguir reformas que mejorasen su vida, que en la revolución que hiciese la vida inmejorable en el plano político y económico).

A grandes rasgos, creo que haber sentado un poco las bases de lo que preguntabas. Aunque lo mejor que puedes hacer si te interesa el tema es, insisto, empezar por leerte el libro y por supuesto, no dudes en plantear cualquier duda que te surja más concreta. Un saludo!

Responder