sobre revoluciones

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

sobre revoluciones

Mensaje por yoSkAn » 03 Feb 2013, 17:42

Compis hisotiradorxs, me ha surgido una duda con el tema de las revoluciones y revueltas. En general, tenemos una imagen como de que toda la ciudad ardiera, momentos muy violentos y demás. Y me interesa saber cuánto de eso se debe a "nuestro imaginario fílmico", y cuanto es real. Sería posible que ese "temor a la revolución como evento drástico y violento", fuera más bien un temor creado por las típicas películas, o se apoya en la realidad? bueno, y claro, no será una respuesta blanco y negro, pero me ha provocado curiosidad, porque creo que a veces tenemos ideas muy falsas, basadas, como digo, más en "lo he visto en películas" que en datos reales.

obviamente, hay enfrentamientos violentos, sí, pero me interesa saber hasta qué punto, en los casos que conocéis son generalizados, amplios, hasta qué punto devastadores y ese tipo de cosas.

Gracias!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: sobre revoluciones

Mensaje por Jove Obrer » 03 Feb 2013, 17:53

Las revoluciones eran a muerte. Sedes asaltadas, guardias desarmados, tranvias volcados, voladuras, criminales aprovechando la circustancia, enfrentamientos callejeros y finalmente el ejercito fusilando gente contra muros.

No ardían las ciudades, supongo que los enfrentamientos gordos se situaban en puntos estrategicos, como carceles y cuarteles, donde se concentran las defensas locales. Luego viene el ejercito y es cuando empieza la escabechina y el horror. Eran quienes batian los barrios, hacian limpieza y pegaban fuego y bombardeaban los barrios populares como escarmiento.

Yo creo que en el imaginario cuando se habla de revolución lo que hay, más que un rechazo a los supuestos actos antisociales, es un miedo atavico a la bayoneta y la venganza de los poderosos.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: sobre revoluciones

Mensaje por yoSkAn » 03 Feb 2013, 20:04

Jove Obrer escribió:No ardían las ciudades, supongo que los enfrentamientos gordos se situaban en puntos estrategicos, como carceles y cuarteles, donde se concentran las defensas locales. Luego viene el ejercito y es cuando empieza la escabechina y el horror. Eran quienes batian los barrios, hacian limpieza y pegaban fuego y bombardeaban los barrios populares como escarmiento.
creo que me quería referir sobre todo a esto :wink:

simplemente es que a veces me encuentro hablando con amigxs y empezamos a pensar: bueno, espera que igual esto me lo he sacado de una peli y no fue así, o igual fue más heavy!! o igual no! :lol: :lol:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: sobre revoluciones

Mensaje por Nemo20000 » 03 Feb 2013, 20:42

yoSkAn escribió:
Jove Obrer escribió:No ardían las ciudades, supongo que los enfrentamientos gordos se situaban en puntos estrategicos, como carceles y cuarteles, donde se concentran las defensas locales. Luego viene el ejercito y es cuando empieza la escabechina y el horror. Eran quienes batian los barrios, hacian limpieza y pegaban fuego y bombardeaban los barrios populares como escarmiento.
creo que me quería referir sobre todo a esto :wink:

simplemente es que a veces me encuentro hablando con amigxs y empezamos a pensar: bueno, espera que igual esto me lo he sacado de una peli y no fue así, o igual fue más heavy!! o igual no! :lol: :lol:
Menos espectacular, pero más duro.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: sobre revoluciones

Mensaje por yoSkAn » 03 Feb 2013, 21:12

igual lo estoy sacando un poco también de la disparidad de "recuerdos de abuelxs". Porque claro, los recuerdos de una persona que vivía en barcelona, muy metida en temas sindicales y que finalmente tuvo que pasar andando hasta Francia y exiliarse allí son muy dispares a los de la zona rural de burgos.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Strawberry Vamp
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2013, 16:17
Ubicación: Ciudad Real

Re: sobre revoluciones

Mensaje por Strawberry Vamp » 04 Feb 2013, 17:49

La gente suele tener una idea equivocada de que es una revolución, ya sea por lo que dicen o por nuestros queridos y fieles (ironia) medios de comunicación...
Jove Obrer tiene razón:)

hipogrifo
Mensajes: 95
Registrado: 30 Jun 2012, 18:44

Re: sobre revoluciones

Mensaje por hipogrifo » 04 Feb 2013, 18:21

Supongo (y eso he oído de primera mano) que el proceso revolucionario en general tiende a ser variopinto. Por ejemplo, algún abuelo me contó cómo fue la revolución en su pueblo en el 36 y con cuatro tiros y la huida de los caciques organizaron algo similar a una asamblea y al día siguiente todo el mundo a currar. Ni un edificio destruido ni nada. Claro que es posible que sin la que se montó en las ciudades eso no hubiera sido así.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: sobre revoluciones

Mensaje por Plaza_Olmedo » 04 Feb 2013, 18:58

Yo diferenciaría revolución como proceso amplio e insurrección como un momento de ella. En este sentido lo que estamos hablando acá es fundamentalmente una insurrección urbana. La imagen cinematográfica o literaria que podamos tener yo creo que es bastante real, pero tambié muy deformada. En el cine tenemos una contracción temporal donde parece que todo es espectacular, las pausas y momentos muertos casi no existen. Es como un partido de futbol del que vemos un resumen de 5 minutos, aunque el partido haya sido un bodrio infumable, nos puede parecer ultra emocionante. La otra distorsión es enfocarse en los protagonistas. Aunque estemos hablando de decenas de miles de personas en las calles, en ciudades que generalmente tienen millones de habitantes quiere decir que es una minoría la que está involucrada y el resto tienen que seguir con su día a día dentro de lo posible. Me acuerdo de unas fotos de plaza tahrir donde se podía ver como al lado había un atasco de la hostia. Si no recuerdo mal, durante la semana trágica generalmente habían treguas de algunas horas para que la gente pudiera ir a hacer la compra. En fin, yo siempre recomiendo "ir a las fuentes", si queréis ver como es una insurrección con todas sus añadidos de incertidumbre, censura, noticias falsas, etc. os dejo el periódico El Imparcial de febrero de 1902, a partir del día 18 está la crónica de la huelga general de Barcelona.

http://www.mediafire.com/view/?dk965b4637i3lso
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Perker
Mensajes: 11
Registrado: 22 Feb 2011, 21:44

Re: sobre revoluciones

Mensaje por Perker » 28 Feb 2013, 10:54

Los enfrentamientos como han comentado anteriormente se darian en determinados sitios, por ejemplo en el motin de esquilache un documento de la epoca dice que salieron a las calles de Madrid 30.000 personas de las 150.000 que vivian por aquel entonces. Supongo que este resto de personas no estuvo encerrada en casa, y es muy posible que siguiera realizando sus labores cotidianas de una manera casi normal. Las cosas cambian cuando entra en juego el ejercito con lo que eso supone.
Educar equivale actualmente a domar, domesticar, adiestrar.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: sobre revoluciones

Mensaje por Blinky » 28 Feb 2013, 13:22

Yo creo que la verdadera revolución se dará cuando el pueblo recupere lo que es suyo, esto es, sus tierras, su patrimonio, su riqueza. Sin esto, puede haber una revolución mental, pero seguiremos siendo esclavos materiales.

Ojalá no fuese así, pero los grandes terratenientes y los poseedores de fortunas obscenas no iban a permitir esto sin oponer resistencia violenta.

La violencia aquí sería un mecanismo necesario para reclamar un derecho sin el cual nos encontramos anulados y esclavizados. Pero no porque nosotros queramos que haya violencia, si no porque tenemos que defendernos de la que opongan los que se niegan a reconocer nuestra condición humana. Además, ellos ya ejercen violencia continua con su discriminación permanente entre clases sociales.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: sobre revoluciones

Mensaje por Fotallesa » 01 Mar 2013, 15:22

Un profesor de historia del instituto me contó que en el sur de Francia "se enteraron de lo de la revolución" varias décadas después. Vale, las comunicaciones han cambiado, pero es como comenta Plaza Olmedo, esas grandes masas en la calle son una minoría dentro de la población total de un país. Los momentos tensos y las insurrecciones, que suele ser lo que nos llega, son puntuales y más que nada focalizadas en las grandes ciudades.

Me estoy acordando de cuando las primeras imágenes del 15M dieron la vuelta al mundo, la prensa internacional se hizo eco de unas cargas policiales en Madrid, con disturbios incluidos. Pues los familiares y amigos de un colega mío, extranjero él, le empezaron a llamar para ver si estaba bien y a decirle que tuviera cuidado, que habían visto en la tele que "España estaba en llamas" :P
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Responder