Alternativas a la propiedad privada

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por falok » 03 Nov 2012, 23:02

En una sociedad anarquista, la propiedad privada dejaria de existir. A partir de esta frase me surgen varias cuestiones sobre las alternativas que habría al eliminar este tipo de propiedad.

¿En que tipo de vivienda viviríamos? Porque no creo que todos estemos en un centro o algo similar conviviendo juntos. Las personas necesitan intimidad...

Como esto no lo acabo de ver, una opción seria sortear todas la viviendas y a cada familia le toca una. Esto seria una opción?

Me podriaís explicar este punto o colgarme algún enlace que trate de esto?

Gracias

PD: Siento si está repetido el post, pero he estado buscando información pero lo único que encuentro es lo "tipico", que los anarquistas están en contra de la propiedad privada, pero nada más.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por parco » 04 Nov 2012, 03:29

Buenas noches.

Modelos de referencia, en un marco capitalista, que pueden servir como base/referencia para una fase posterior:

http://masqueunacasa.org/propuestas/coo ... ion-de-uso

http://housekideak.wordpress.com/el-informe-andel/

http://sostrecivic.cat/es

Saludos.

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por falok » 04 Nov 2012, 14:36

parco escribió:Buenas noches.

Modelos de referencia, en un marco capitalista, que pueden servir como base/referencia para una fase posterior:

http://masqueunacasa.org/propuestas/coo ... ion-de-uso

http://housekideak.wordpress.com/el-informe-andel/

http://sostrecivic.cat/es

Saludos.
Solo he podido echar una miradita a un articulo pero me parece que es lo que necesito. A ver si mañana lo puedo leer todo Gracias.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Calebo
Mensajes: 19
Registrado: 04 Nov 2012, 19:32

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Calebo » 04 Nov 2012, 19:48

falok escribió:En una sociedad anarquista, la propiedad privada dejaria de existir. A partir de esta frase me surgen varias cuestiones sobre las alternativas que habría al eliminar este tipo de propiedad.

¿En que tipo de vivienda viviríamos?
supongo que tendríamos viviendas colectivas para dormir, centros de estudio y de entretenimiento, y para la privacidad, zonas privadas que se podrían usar como las consignas de las estaciones. Si necesitas una habitación privada, vas a la recepción, coges una llave y luego cuando te vayas la entregas. También podríamos vivir en hoteles con todos los servicios, comedor, masaje, teatro, gimnasio, centro de debates, salas de juegos... Se me ocurren muchas maneras de poder vivir colectivamente, sin tener que preocuparnos de nada, solo trabajando lo que nos toque para el bienes tar comunitario.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Nemo20000 » 04 Nov 2012, 20:11

La propiedad privada y la posesión personal no tienen nada que ver.
Una cosa es que se abola la propiedad privada de los medios de producción (tierras, fábricas y demás) y de la propia producción (redistribución de lo producido según la necesidad) y otra que pasemos a vivir como en un falansterio (o como en un hormiguero).
Una vivienda personal es una posesión personal legitimada por el derecho a posesión de los medios de vida, que cada uno viva en su casa, coma en su comedor y cague en su retrete no está reñido con la abolición de la propiedad privada.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Calebo
Mensajes: 19
Registrado: 04 Nov 2012, 19:32

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Calebo » 04 Nov 2012, 20:23

Lo entiendo. Pero sería mas economico (en una anarquia) hacer viviendas colectivas. Y sería tambien la manera de hacer que la gente cuidase de lo de todos, porque si hay cosas de uno, luego lo que es de todos no lo cuida nadie.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Jove Obrer » 04 Nov 2012, 20:40

Hay que municipalizar el suelo como hizo en su día la UGT-CNT, tendiendo a cambiar la cultura de propietario por la del usufructo, alquiler o derecho de uso.

Igualmente hay que gravar las segundas viviendas para desincentivar su construcción, prohibiendo su disfrute a quien no vive de las rentas del trabajo.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Nemo20000 » 04 Nov 2012, 20:45

Calebo escribió:Lo entiendo. Pero sería mas economico (en una anarquia) hacer viviendas colectivas. Y sería tambien la manera de hacer que la gente cuidase de lo de todos, porque si hay cosas de uno, luego lo que es de todos no lo cuida nadie.
No, no tiene nada que ver.
El ser humano tiene una serie de necesidades vitales: como refugio, alimento o vestimenta. Del mismo modo que yo uso ropa personal, que poseo porque soy yo el que la usa, y no llevamos todos la misma chaqueta, uno puede tener una vivienda personal, suya por su derecho a posesión, sin entrar en conflicto con lo común.
En una sociedad comunista o colectivista, en efecto, gran parte de las cosas son comunes. En el ejemplo de las colectividades del 36, por ejemplo, fueron comunes las tierras (aunque se permitió la propiedad personal para quien no quisiera unirse a la comuna), ciertos edificios públicos, el servicio eléctrico y los talleres. Buena parte de los comercios se mantuvieron en manos de propietarios individuales. Pero lo que estaba claro es que cada uno tenía su casa, y a quien no tenía casa, la comuna se la ponía. ¿Había conflcito entre estas propiedades personales y lo comunal? En absoluto.
La colectividad producía gracias a que los medios de producción eran comunales y después redistrubía, y ahí entra lo personal. Porque los medios para construir una casa son de la colectividad, pero las casas pasan a ser propiedad personal de aquellos que las habitan (sería algo similar al usufructo, pues se elimina el derecho a herencia y a venta o alquiler de esa casa, que vuelve a la colectividad en cuanto uno deja de servirse de ella).
Como digo, no está reñido, al contrario, pues esos bienes personales provienen directamente de la producción, que es pública.
Lo que tú propones es crear gigantescos hormigueros de habitaciones en los que toda la comuna vive junta, que se me hacen demasiado parecidos a cuarteles militares y que no casan demasiado bien con una sociedad en la que el individuo debería poder alcanzar su máximo desarrollo. Una basada en el comunismo libertario no tiene nada que ver con lo castrense y una uniformidad tan ruda.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Calebo
Mensajes: 19
Registrado: 04 Nov 2012, 19:32

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Calebo » 04 Nov 2012, 20:51

Pero eso sería ahora, ¿no? el tema de la pregunta era "en una anarquía", por eso dije lo de los hoteles.

Municipalizar el suelo está bien. Grabar las segundas viviendas asentaría las que ya existen, en cuyo caso evitará la construccion, pero no las viejas. Esas solo se abandonarian eliminando la herencia y eliminando la especulación financiera. ¿Cómo?

La gente dejará esas inversiones si ve ventajas en un sistema colectivo,q ue les garantice servicios y bienestar.

Nemo, yo de lo que hablo es de zonas residenciales similares a hoteles, con servicios, escuelas, universidades, zonas privadas coyunturales, zonas de recreo. Si dejas en pie algo parecido a la propiedad privada, acabará cuidándose más que el resto, y eso de comunismo lo preveo solo para una anarquía comunista, aun lejana.

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por falok » 04 Nov 2012, 21:02

A mi me gusta más lo que comenta Nemo20000, yo creo que las personas necesitan intimidad, por lo tanto me parece importante que cada individuo/familia pueda vivir en una vivivienda particular.


Otro tema seria que hubiese centros como por ejemplo bibliotecas o parecido donde todo el mundo pudiese acceder.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por falok » 04 Nov 2012, 21:11

Calebo escribió:
falok escribió:En una sociedad anarquista, la propiedad privada dejaria de existir. A partir de esta frase me surgen varias cuestiones sobre las alternativas que habría al eliminar este tipo de propiedad.

¿En que tipo de vivienda viviríamos?
supongo que tendríamos viviendas colectivas para dormir, centros de estudio y de entretenimiento, y para la privacidad, zonas privadas que se podrían usar como las consignas de las estaciones. Si necesitas una habitación privada, vas a la recepción, coges una llave y luego cuando te vayas la entregas. También podríamos vivir en hoteles con todos los servicios, comedor, masaje, teatro, gimnasio, centro de debates, salas de juegos... Se me ocurren muchas maneras de poder vivir colectivamente, sin tener que preocuparnos de nada, solo trabajando lo que nos toque para el bienes tar comunitario.
Pero no crees que las personas necesitan una vivienda para tener su intimidad? No termino de ver que familias enteras por ejemplo vivan en hoteles o centros, demasiada gente acumulada por mucho que puedas tener un cuarto para dormir, asearte...
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Oc » 04 Nov 2012, 21:15

falok escribió:Pero no crees que las personas necesitan una vivienda para tener su intimidad? No termino de ver que familias enteras por ejemplo vivan en hoteles o centros, demasiada gente acumulada por mucho que puedas tener un cuarto para dormir, asearte...
Solo faltan las cámaras estratégicamente colocadas y ya tenemos al Gran Hermano.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Celine » 04 Nov 2012, 21:29

Muy utopicos no?. Yo soy de la idea de nemo, cada uno en su casa que luego se pelean hasta para ir al mingitorio :lol:
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Jove Obrer » 04 Nov 2012, 21:32

Utopia o ¿distopia?
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Calebo
Mensajes: 19
Registrado: 04 Nov 2012, 19:32

Re: Alternativas a la propiedad privada

Mensaje por Calebo » 04 Nov 2012, 21:34

Yo vivo con dos hermanas en la misma habitacion, con mi padres, no veo nada de malo en compartir ese espacio, el piso es pequeño. Si quiero intimidad salgo ala calle. En un mundo con tantas carencias me parece caro pretender que para tener intimidad haya que tener una vivenda propria, en sufructo o en propiedad.

Responder