Documentales sobre la anarquía para un cineforum

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
JDeckard
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2012, 11:43

Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por JDeckard » 12 Oct 2012, 11:53

Saludos!

Estoy organizando un cineforum en mi barrio y me gustaría escuchar recomendaciones. Busco un documental que trate el tema de la anarquía (mejor si esta directamente ligado con la situación actual) y sea ameno. Lo que busco en realidad no es una clase de historia exhaustiva ni un gran estudio ideologico, básicamente busco algo ligado con las ideas anarquistas que, al verlo, la gente simplemente no pueda quedarse callada ni indiferente y tenga que hablar...

He estado pensando en poner "Vivir La Utopía" pero creo que igual es demasiado largo y bastante histórico (y la calidad en la que lo tengo es bastante... mala), pero es que buscando por ahi algo que relacione la situación actual y proponga alternativas libertarias me he encontrado sobretodo con videos excesivamente simplistas o aberraciones flowerpower 15M.

Asi que, ¿pueden darme sus recomendaciones?

Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por Contumacia » 12 Oct 2012, 14:07

es difícl recomendar, porque al final parece que siempre se ponen los mismos y la gente ya los tiene muy vistos. "Actual" no hay muchos, sí tal vez antiglobalización, o sobre los bloques negros o tal, pero el movimiento anarquista hoy....

A mí personalmente me gustan mucho los de "guerrillas de la comunicación", subvertir la publicidad que nos rodea, aunque no sea exclusivamente ácrata, si tienes chavalillos hiphoperos por el barrio, igual en vez de poner sus nombres en tamaño mega-ego, les da por poner frases e imágenes que hagan pensar :lol:

Histórico es muy bonito el de "Un pueblo en armas", de 1937, se ve la capacidad comunicativa que de aquella tenía el movimiento :D

Avatar de Usuario
KBT
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2012, 18:04

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por KBT » 12 Oct 2012, 15:23

Contumacia escribió:A mí personalmente me gustan mucho los de "guerrillas de la comunicación", subvertir la publicidad que nos rodea
En esta tónica se pueden mencionar los Yes Men, por ejemplo.
Ha llegado ya el momento de que los hackers se unan a los trabajadores y a los agricultores -a todos los productores del mundo- para liberar los recursos productivos e inventivos del mito de la escasez.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por Contumacia » 12 Oct 2012, 15:58

fíjate que estuve por decirlo, me encantó The Yes Man, todo lo que sea subvertir mensajes y encima hacerlo con estilo hace reflexionar a la gente

Avatar de Usuario
JDeckard
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2012, 11:43

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por JDeckard » 13 Oct 2012, 12:05

Gracias, ya me había planteado los Yes Men, también me han recomendado "de la servidumbre moderna" aún no lo he visto, pero le eché un ojo así por encima y me parece que es el típico que te enbronca durante una hora por todo lo que te permites dejar hacer y blablabla y el echabronquismo no suele parecerme muy positivo, ni suele parecerle interesante a la gente. ¿Estoy en lo cierto sobre este docu?

¿Algunas recomendaciones mas?

asqueado
Mensajes: 57
Registrado: 02 Oct 2011, 19:48

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por asqueado » 13 Oct 2012, 12:32

El de los yes men está guapo, pero no es que sea especialmente anarquista...

El de la servidumbre moderna no me parece bronquista, al revés, te señala lo que te hacen, y te hace ver que no eres tú el inepto, que el sistema es quien te limita y el verdadero inepto. Pillas autoestima según mi punto de vista. Pero es un coñazo.

¿Por qué no alguno de Noam Chomsky? Hay documentales suyos más específicamente anarquistas, el problema es encontrarlos doblados y no con subtítulos, porque si no se pueden volver un coñazo también.

Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 13 Oct 2012, 13:03

"Durruti en la revolución Española" es el mítico...
"Un pueblo en armas"

También otro que no es de corte anarquista, pero creo que está bastante relacionado y es interesante:

"votad,votad, malditos"

Saluds.
-Del orden vendrá el caos-

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por Contumacia » 13 Oct 2012, 14:29

yo el de la Servidumbre Moderna lo ponen en breve en el cineforum de por aquí y me ha dado rabia decirle al chaval que lo proponía que VAYA BODRIO xD Encima es con voz latinoamericana y corta-pegas de miles de documentales, no sé, me aburrió soberanamente xDDDD

Avatar de Usuario
JDeckard
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2012, 11:43

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por JDeckard » 13 Oct 2012, 16:02

Joooder colega, acabo de intentar ver "La servidumbre moderna" Pongo esto en el cineforum, y si no se levanta todo el mundo a los 10 mins para potar es que les pierdo el respeto. No he visto desde zeithgest y otras pseudochorradas "abre tu mente!" una basura más aleccionante. ¿Que rollo es ese de poner citas?. Perdón
"¿Que rollo es ese de poner citas?"--JDeckard

Diez minutos, no he podido aguantar más, y desde los 40 segundos ya estaba haciendo un esfuerzo...
Llamar esclava a la peña cada 2 minutos no es echar la bronca? U_U Y dar opiniones con voz leeeenta y narcótica mientras pones tomas lo mas dramáticas y manipulativas posibles, con una simpática musiquita de piano de fondo, tampoco es manipulación? No se que tendencia extraña tienen los realizadores de hoy en día de dar su opinión como hecho sin siquiera tratar de que sea coherente, y echarte la bronca porque si no la compartes eres esclavo o esclavista.... ¡Que puso una cita de Marx y 20 segundos después una del Evangelio! WTF?
//////////////////////////
Lo siento por rajar y generar offtopic en mi propio post, pero joder, tenia que vomitar un poco, xk me revolvió por dentro. En fin, que cada vez me inclino más por poner uno un poco menos actual, porque ese churro medio místico de abrir la mente y liberarse que tienen los documentales de la ralea de "la servidumbre moderna" es pedante y poco coherente, por no hablar ya de infumable, como algunos han dicho. Apesta a kilómetros k la intención de este documental, y tantos otros parecidos o clónicos, no es la de generar debate o sinergia de acción, si no dar autoestima a los que se consideren "liberados" que han visto la luz para poder presumir de superioridad moral. Creo que del cineforum queda descartada esa basura y todos los que se le parecen, que no son pocos me temo >_<

asqueado
Mensajes: 57
Registrado: 02 Oct 2011, 19:48

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por asqueado » 13 Oct 2012, 23:35

Oye, que yo no quiero presumir de superioridad moral ni de nada, sólo di mi opinión sobre la película esa. A mí, personalmente me generó autoestima y me gustó, aunque reconozco que lleva un rollito intelectualoide en plan situacionista que puede parecer un coñazo a mucha gente. Y lo avisé, dije que podía ser un coñazo.

En su momento tenía todas las películas/documentales de Noam Chomsky, pero las perdí. No me acuerdo de los títulos de las que tocaban el anarquismo de una forma más directa, pero serían una buena opción para un cineforum si se encontrasen dobladas y no subtituladas, como las tenía yo. Probaré a ver si las encuentro por internet y si están y no las encontraste tú antes, te las paso.

Avatar de Usuario
JDeckard
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2012, 11:43

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por JDeckard » 15 Oct 2012, 12:45

asqueado escribió:Oye, que yo no quiero presumir de superioridad moral ni de nada, sólo di mi opinión sobre la película esa. A mí, personalmente me generó autoestima y me gustó, aunque reconozco que lleva un rollito intelectualoide en plan situacionista que puede parecer un coñazo a mucha gente. Y lo avisé, dije que podía ser un coñazo.
Ops, vale, lo siento. Es que con estas cosas que me impactan asi me vuelvo un poco impulsivo e imprudente en las palabras U_U, si es verdad que me ralló muchisimo, pero tambien es verdad que yo mismo caí de pretencioso al rajar así del documental.

Nada, sigo buscando y va ganando por mucho "Vivir la utopía" pero no quería dejar el hilo asi

Saludos!

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por arkady » 16 Oct 2012, 13:30

"Vivir la Utopía" está bien, pero el problema es que habrá una cantidad bastante grande de gente que ya lo haya visto: es un documental muy conocido, que se emitió dos veces en TVE y con bastante difusión por internet. Incluso amigos míos que no son anarquistas vieron el documental porque en su momento tuvo una difusión bastante importante. Yo mismo, que no me gustan los documentales sobre temas "tan" ideológicos (me aburren soberanamente, prefiero leerlo en un libro), fue el único documental de temática anarquista que ví. Yo, en tu lugar, buscaría algo "menos conocido", por decirlo de alguna manera.
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Nestor Makhno
Mensajes: 57
Registrado: 05 Jun 2011, 15:38

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por Nestor Makhno » 17 Oct 2012, 11:25

si es un cineforum supongo que estarás abierto a cosas que no sean directamente anarquistas
Documentales que me han resultado interesantes:

the corporation, explica cómo aunque a efectos legales la empresa tiene los mismos derechos que un individuo su comportamiento es más propio de un psicópata.
Otros documentales que me han gustado que puedan estar relacionados:
money as debt: explica el origen del dinero. la estética es un poco cutre, pero resulta sencillo de entender y es corto
the take, con colaboración de naomi klein, ejemplo de autogestión obrera en argentina
Pas asez de volumen, notes sur l'OMC también me abrió los ojos en su día, aunque se hace un poco difícil de ver (más que para el cineforum la recomiendo por si tienes ganas de hecharle un vistazo). A nosotros nos la pasó en clase un profesor.

te dejo una página donde hay varios documentales en diferentes lenguas. He visto que tb hay alguno de chomsky. Mira a ver si hay algo que te pueda servir: theyliewedie.org

(comparte el programa definitivo cuando lo tengas!! :D )
Última edición por Nestor Makhno el 21 Oct 2012, 19:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JDeckard
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2012, 11:43

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por JDeckard » 17 Oct 2012, 11:31

Genial ver que tanta gente aporta sus ideas, ¡gracias!
arkady escribió:"Vivir la Utopía" está bien, pero el problema es que habrá una cantidad bastante grande de gente que ya lo haya visto: es un documental muy conocido, que se emitió dos veces en TVE y con bastante difusión por internet. Incluso amigos míos que no son anarquistas vieron el documental porque en su momento tuvo una difusión bastante importante. Yo mismo, que no me gustan los documentales sobre temas "tan" ideológicos (me aburren soberanamente, prefiero leerlo en un libro), fue el único documental de temática anarquista que ví. Yo, en tu lugar, buscaría algo "menos conocido", por decirlo de alguna manera.
Creo que tienes razón en cuanto a lo de que es mas o menos conocido, había pensado en buscar alguno pequeño sobre colectivización o cooperativas integrales, que, aunque no es una iniciativa exclusivamente anarquista, creo que puede estar bastante interesante de plantear

Vaya, creo que tengo mucho que ver, menos mal que lo estoy preparando con tiempo!

Saludos!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Documentales sobre la anarquía para un cineforum

Mensaje por Contumacia » 17 Oct 2012, 11:37

si me pongo a pensar sólo me salen clásicos, por ejemplo, sobre la autogestión en la fábrica Numax en los años de la Transición... pero da para un buen debate a posteriori, sobre todo con la 2ª parte del documental ¿autogestiónd e la explotación?¿alienación revolucionaria? :lol:

Opino como Arkady, "Vivir la utopía" está mú visto, además de que circula en baja calidad (VHS power!). De los más modernos todavía no he visto el de Cipriano Mera, el que sí que he disfrutado es el que cuenta la historia de Lucio Urtubia, no sólo a nivel de contenido sino también de continente, está muy bien la realización.

Responder