Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarquista

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarquista

Mensaje por falok » 05 Oct 2012, 20:56

Buenas, llevo buscando unos dias algun documento donde explique un poco todo este tema pero no lo encuentro. Como seria el mundo laboral, el tema de los salarios, etc

Siento si está repetido el post, pero he estado buscando también por el foro y no he vsito nada.

Gracias.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por cantueso » 05 Oct 2012, 22:27

falok escribió:Buenas, llevo buscando unos dias algun documento donde explique un poco todo este tema pero no lo encuentro. Como seria el mundo laboral, el tema de los salarios, etc

Siento si está repetido el post, pero he estado buscando también por el foro y no he vsito nada.

Gracias.
a mi tambien me inetersa, ademas creo que si hay documentos , seguramente seran de hace muchisimos años,y la vida cambia y no vale el mismo modelo de trabajo de hace 100 años con el de ahora, hay muchismos mas trabajos nuevos que no existian,como todo lo relacionado con la informatica que no es poco, por poner un ejemplo


alguien tiene un link del foro , que se haya hablado ya del tema?
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por otsabide » 06 Oct 2012, 23:06

Venga, que a mí también me interesa.

Concretando más: tú te dedicas a una cosa; resulta que te sale la jugada fenomenal, y tienes mucho trabajo; vamos, que no das abasto. Entonces...
a) ¿Buscas alguien que te ayude? ¿Con qué tipo de relación laboral?
b) ¿Sigues tú solo, desatendiendo la demanda?
Y cosas como esas.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por salvoechea » 07 Oct 2012, 00:34

otsabide escribió:Venga, que a mí también me interesa.

Concretando más: tú te dedicas a una cosa; resulta que te sale la jugada fenomenal, y tienes mucho trabajo; vamos, que no das abasto. Entonces...
a) ¿Buscas alguien que te ayude? ¿Con qué tipo de relación laboral?
b) ¿Sigues tú solo, desatendiendo la demanda?
Y cosas como esas.

Creo recordar otsabide, que tu empezaste a intervenir en el foro planteando esa situación ya, podríamos recuperar el post. Respondiendo al tema que se plantea al inicio del hilo. No creo que haya ninguna corriente económica de las reconocidas como anarquistas que sea partidaria del trabajo asalariado. Otra cosa diferente es el uso de moneda y su utilización para el intercambio de bienes y servicios, eso si que hay alguna corriente que lo admite, aclarando que se debe arbitrar una moneda que impida su acumulación y el precio de esos bienes y servicios no se debe dar en relaciones mercantiles sino de intercambio justo, eliminando de ellas el interés, la usura y la renta derivada de la propiedad.

La parte que tu planteas otsabide, dejando claro que hablamos de economías organizadas desde algún planteamiento anarquista, sí te sube la demanda, o te asocias en cooperativa con alguien más o atiendes la demanda que realmente puedas cubrir tu solo. Entiendo que en una empresa en la sociedad actual tu te hagas esos planteamientos, no acabo de ver que no tengas claras las alternativas organizativas que plantea el anarquismo. Si no puedes cultivar tu solo una tierra o en familia, te tendrás que asociar con otros en colectividad, cooperativa o comunalizando. Con cualquier otra actividad creo que se repite el esquema. Si en tu caso tienes una consulta y tienes más pacientes de los que puedes atender, los derivas a otros compañeros o te asocias con ellos y montas un consultorio con más capacidad. En ningún caso contratas como asalariado a nadie, porqué esa es una relación laboral capitalista.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por falok » 07 Oct 2012, 20:36

Me alegro de que a más gente le interese este tema, me parece muy interesante, sobretodo para alguien que ve como cada dia que pasa sus ideales son más anarquistas (como es mi caso)

Voy a poner un ejemplo para ver si seria compatible en una sociedad anarquista (creo que si)

-4 amigos decidimos crear un negocio de clases de repaso.
- Trabajamos las mismas horas en total.
- 2 trabajan por la mañana y 2 por la tarde (cada semana cambiamos)
-Todos tenemos el mismo sueldo
- Si hay mas faena, se contrata a otro cobrando igual que todos.
-Por suerte el negocio va bien y ganamos bastante dinero.



Esto seria posible?
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por salvoechea » 07 Oct 2012, 20:50

Por suerte el negocio va bien y ganamos bastante dinero.
No es precisamente la acumulación de capital lo que se busca. Ese concepto que aplicas es capitalista.Los sistemas organizativos que se aproximarían a un sistema con empresas podrían ser el mutualismo o la democracia inclusiva. En el mutualismo se busca un intercambio justo sin lucro, en el que se intercambian horas de trabajo por horas de trabajo y el dinero no funcionaría sino como herramienta de intercambio, sin posibilidad de acumulación. La democracia inclusiva propone un híbrido entre comunalizar servicios, los ciudadanos tendrían que trabajar un mínimo de horas, lo que le garantizaría el acceso a los servicios básicos, contemplando el trabajo extra que serviría para acceder a servicios no básicos. Corrientes como el colectivismo o el comunismo libertario directamente propugna que toda la economía este socializada y se organice la economía "de cada uno según sus capacidades a cada uno según sus necesidades"
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por falok » 07 Oct 2012, 21:45

salvoechea escribió:
Por suerte el negocio va bien y ganamos bastante dinero.
No es precisamente la acumulación de capital lo que se busca. Ese concepto que aplicas es capitalista.Los sistemas organizativos que se aproximarían a un sistema con empresas podrían ser el mutualismo o la democracia inclusiva. En el mutualismo se busca un intercambio justo sin lucro, en el que se intercambian horas de trabajo por horas de trabajo y el dinero no funcionaría sino como herramienta de intercambio, sin posibilidad de acumulación. La democracia inclusiva propone un híbrido entre comunalizar servicios, los ciudadanos tendrían que trabajar un mínimo de horas, lo que le garantizaría el acceso a los servicios básicos, contemplando el trabajo extra que serviría para acceder a servicios no básicos. Corrientes como el colectivismo o el comunismo libertario directamente propugna que toda la economía este socializada y se organice la economía "de cada uno según sus capacidades a cada uno según sus necesidades"
Pero una cosa, si la idea de ese negocio es simplemente para que nos de un sueldo decente a cada uno para poder vivir, pero por lo que sea ganamos mucho, entonces que hacemos con el negocio? Lo cerramos por ganar más de lo que preveiamos ?
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por blia blia blia. » 07 Oct 2012, 21:57

El fin de una sociedad anarquista sería que desapareciera el dinero, en general mediante el comunismo libertario (lee clásicos como "La conquista del pan" ó "El ABC del Comunismo Libertario para ver lo básico).

Lo que tú propones se denomina colectivismo, y durante finales del siglo XIX fue perdiendo progresivamente adhesiones por parte de los anarquistas en favor del comunismo.

De todas formas, en la sociedad actual, desde el anarquismo se ven con muy buenos ojos y se potencian las cooperativas igualitarias de trabajadores. Y si por lo que sea, ganas mucho dinero sin explotar a nadie, pues mejor para ti; gástalo con cabeza.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por salvoechea » 07 Oct 2012, 21:58

pero por lo que sea ganamos mucho
¿Cual es ese por lo que sea?. Si los intercambios son justos prácticamente intercambio de bienes equivalentes sin lucro ¿de donde sale esa ganancia?

Se trata de establecer relaciones económicas justas, donde no haya diferencias de ingresos considerables. Te vuelvo a comentar que partes de criterios capitalistas, donde lo que se persigue es maximizar el beneficio. Cualquiera de los sistemas económicos implementados por los anarquistas, solo persiguen satisfacer las necesidades de los individuos, no la búsqueda de la riqueza, el lucro o la diferencia social con el otro sino todo lo contrario.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por falok » 07 Oct 2012, 22:55

salvoechea escribió:
pero por lo que sea ganamos mucho
¿Cual es ese por lo que sea?. Si los intercambios son justos prácticamente intercambio de bienes equivalentes sin lucro ¿de donde sale esa ganancia?

Se trata de establecer relaciones económicas justas, donde no haya diferencias de ingresos considerables. Te vuelvo a comentar que partes de criterios capitalistas, donde lo que se persigue es maximizar el beneficio. Cualquiera de los sistemas económicos implementados por los anarquistas, solo persiguen satisfacer las necesidades de los individuos, no la búsqueda de la riqueza, el lucro o la diferencia social con el otro sino todo lo contrario.
Pues ese por lo que sea, seria el factor de que no sabes si va a funcionar ese trabajo y finalmente si tiene exito por ejemplo (no me se explicar muy bien)

Seguramente estaré equivocado, pero esas ideas que he propuesto del negocio que he comentado al inicio yo creo que no son capitalistas: todos cobramos lo mismo, mismos horarios y sobretodo la idea de crear ese negocio simplemente es la de obtener un sueldo para vivir dignamente, en ningun momento de poderse enriquecer.

PD: Siento no poder escribir respuestas más cultas pero mi nivel de vocabulario es el que es. :wink:
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por salvoechea » 07 Oct 2012, 23:11

Si realmente estás interesado en el tema, te aconsejaría que te pasases por el ateneo virtual de esta página y leyeses sobre la diferentes propuestas de organización económica planteadas por los anarquistas. Familiarízate con los fundamentos del

Mutualismo
Colectivismo
Comunismo Libertario.
Parecom
Democracia inclusiva

Creo que así entenderás mejor de que hablamos y podrás decidir cual cuadra mejor con tu pensamiento. Como te comentaba blia la corriente seguida mayoritariamente es el comunismo libertario, pero en general no hay inconveniente en la convivencia entre sistemas, siempre que se respete la no dominación ni la explotación de unas personas por otras. Nadie debe vivir del esfuerzo ajeno, siempre que este en condiciones de trabajar, de no poder hacerlo la solidaridad y el apoyo mutuo de los que si pueden deben garantizar el bienestar de estas personas


Te expresas correctamente no tienes que disculparte por nada.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por falok » 07 Oct 2012, 23:21

salvoechea escribió:Si realmente estás interesado en el tema, te aconsejaría que te pasases por el ateneo virtual de esta página y leyeses sobre la diferentes propuestas de organización económica planteadas por los anarquistas. Familiarízate con los fundamentos del

Mutualismo
Colectivismo
Comunismo Libertario.
Parecom
Democracia inclusiva

Creo que así entenderás mejor de que hablamos y podrás decidir cual cuadra mejor con tu pensamiento. Como te comentaba blia la corriente seguida mayoritariamente es el comunismo libertario, pero en general no hay inconveniente en la convivencia entre sistemas, siempre que se respete la no dominación ni la explotación de unas personas por otras. Nadie debe vivir del esfuerzo ajeno, siempre que este en condiciones de trabajar, de no poder hacerlo la solidaridad y el apoyo mutuo de los que si pueden deben garantizar el bienestar de estas personas


Te expresas correctamente no tienes que disculparte por nada.
Gracias, mañana me informaré de todo.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por falok » 07 Oct 2012, 23:24

blia blia blia. escribió:El fin de una sociedad anarquista sería que desapareciera el dinero, en general mediante el comunismo libertario (lee clásicos como "La conquista del pan" ó "El ABC del Comunismo Libertario para ver lo básico).

Lo que tú propones se denomina colectivismo, y durante finales del siglo XIX fue perdiendo progresivamente adhesiones por parte de los anarquistas en favor del comunismo.

De todas formas, en la sociedad actual, desde el anarquismo se ven con muy buenos ojos y se potencian las cooperativas igualitarias de trabajadores. Y si por lo que sea, ganas mucho dinero sin explotar a nadie, pues mejor para ti; gástalo con cabeza.
Otro forero me ha respondido a las preguntas que te iba a hacer sobre el tema del anarcocolectivismo y anarcocomunismo. Gracias por responder.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por blia blia blia. » 08 Oct 2012, 14:36

La cuestión es que en la sociedad capitalista, cualquier iniciativa económica tiende a tomar una dinámica capitalista, por la propia lógica del mercado.
Eso no significa que no haya que emprender iniciativas, sino que hay que ser muy consciente de ello. Ahora se tiende a crear redes de cooperativas o también "Cooperativas Integrales" (la catalana es la que está más rodada).

Investigando los términos que te ha dado Salvochea verás las orientaciones históricas y actuales más importantes del anarquismo, pero date cuenta que hay propuestas sobre cómo debería funcionar una futura sociedad, de otras más orientadas a qué deberíamos hacer ahora para acercarnos a esa sociedad ideal.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por otsabide » 10 Oct 2012, 09:59

salvoechea escribió: Creo recordar otsabide, que tu empezaste a intervenir en el foro planteando esa situación ya, podríamos recuperar el post.
Si a alguien interesa aquí lo tiene:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 18&t=49796
Efectivamente, mi interés principal aquí es ése. Dado que es el ámbito en el que puedo confrontar la teoría con la vida real. Mi campo de batalla.
salvoechea escribió: La parte que tu planteas otsabide, dejando claro que hablamos de economías organizadas desde algún planteamiento anarquista, sí te sube la demanda, o te asocias en cooperativa con alguien más o atiendes la demanda que realmente puedas cubrir tu solo. Entiendo que en una empresa en la sociedad actual tu te hagas esos planteamientos, no acabo de ver que no tengas claras las alternativas organizativas que plantea el anarquismo.
Lo veo, lo veo, y no lo discuto. Pero como parece que la Revolución y la Sociedad Anarquista va a tardar todavía un ratico en llegar, tengo que buscar formas de arreglarme con lo que hay ;-)
salvoechea escribió:Si no puedes cultivar tu solo una tierra o en familia, te tendrás que asociar con otros en colectividad, cooperativa o comunalizando. Con cualquier otra actividad creo que se repite el esquema. Si en tu caso tienes una consulta y tienes más pacientes de los que puedes atender, los derivas a otros compañeros o te asocias con ellos y montas un consultorio con más capacidad. En ningún caso contratas como asalariado a nadie, porqué esa es una relación laboral capitalista.
Estoy de acuerdo con las alternativas teóricas, y sin duda me parecen la primera opción. Mencionaré los problemas que me encontré en su día para aplicarlas:
- Cuesta encontrar gente interesada en asociarse, tanto por su parte como por la mía (es difícil meterse en una embajada así con alguien cuya forma de trabajar no conoces bien).
- El negocio de la salud no es negocio, si se hace bien. Es decir, que o lo haces mal (masificación, etc) o los márgenes de beneficio son muy pequeños. Como bien dijo aquel, quien busque enriquecerse con la medicina (en mi caso fisioterapia) se ha equivocado de profesión.
- Ese fue precisamente el problema que me he encontrado al proponer a alguien que nos asociemos: "¿Implicarme así para tan poco beneficio? Prefiero seguir asalariado".

De hecho, el detonante para mi "salida del armario" anarquista e ingreso en este foro fue darme cuenta de que el aquí venerado Lucio Urtubia ha pasado en su vida laboral por situaciones muy parecidas a la mía (albañil... se asocia con otros albañiles anarquistas, pero la cosa no funciona por falta de "fundamento"... contrata gente). No recuerdo bien dónde lo menciona, la referencia está en el hilo susodicho.

¡Qué bien! Ya me estaba dando un poco de cargo de conciencia intervenir solamente en el hilo de "juegos de palabras, dobles sentidos etc".
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Responder