Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarquista

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por salvoechea » 10 Oct 2012, 11:16

Estoy de acuerdo con las alternativas teóricas, y sin duda me parecen la primera opción. Mencionaré los problemas que me encontré en su día para aplicarlas:
- Cuesta encontrar gente interesada en asociarse, tanto por su parte como por la mía (es difícil meterse en una embajada así con alguien cuya forma de trabajar no conoces bien).
- El negocio de la salud no es negocio, si se hace bien. Es decir, que o lo haces mal (masificación, etc) o los márgenes de beneficio son muy pequeños. Como bien dijo aquel, quien busque enriquecerse con la medicina (en mi caso fisioterapia) se ha equivocado de profesión.
- Ese fue precisamente el problema que me he encontrado al proponer a alguien que nos asociemos: "¿Implicarme así para tan poco beneficio? Prefiero seguir asalariado".

De hecho, el detonante para mi "salida del armario" anarquista e ingreso en este foro fue darme cuenta de que el aquí venerado Lucio Urtubia ha pasado en su vida laboral por situaciones muy parecidas a la mía (albañil... se asocia con otros albañiles anarquistas, pero la cosa no funciona por falta de "fundamento"... contrata gente). No recuerdo bien dónde lo menciona, la referencia está en el hilo susodicho.

¡Qué bien! Ya me estaba dando un poco de cargo de conciencia intervenir solamente en el hilo de "juegos de palabras, dobles sentidos etc".
Es que lo que tu planteas es muy diferente y se entiende la dificultad. Tu planteas organizarte de la forma más libertaria pero dentro de esta economía. Eso es todavía más complicado que ponerlo en práctica después de una revolución. Y te doy la razón en una cosa, la gente no está por asociarse, no ve más allá de los modos de relación económicos actuales por mucho que se queje de ellos. Otra cosa a tener en cuenta en lo que comentas de Lucio, es que el tuvo un problema de seriedad profesional, esa es la falta de fundamento. El trabajo en lo que implica a esfuerzo y dedicación no va a cambiar mucho en una sociedad anarquista. Yo si aparezco a que me cures una lesión querré sea a la hora que me citas, que lo hagas bien y con eficiencia, eso no debe cambiar, y pensar que lo anarquista es no cumplir compromisos y no ser responsable, es estar muuy, pero que muuuy equivocado.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por Nemo20000 » 10 Oct 2012, 14:14

Para muestra un botón.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
JDeckard
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2012, 11:43

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por JDeckard » 13 Oct 2012, 17:50

Ey, asi como por accidente he caído en este tema que también me interesa mucho. Se plantean dudas muy parecidas a las que tengo así que me empaparé igualmente de la info en los enlaces recomendados. Explico brevemente mi caso para después comentar mis dudas particulares:

Como SysAdmin (informática) y dado que ni ahí hay curro (y a mi que me vendían la moto de que todos saliamos con trabajo, menos mal que me metí por vocación) me he propuesto crear mi propio trabajo. Fundar algún tipo de empresa o cooperativa que dé servicios informáticos a otras empresas.

Mis dudas desde el principio son como organizarme a nivel legal, porque de la manera convencional funden a impuestos y no la encuentro nada coherente con mis ideas (autonomo, sociedad mercantil) pero si no queda más remedio... Otra es ya casi moral, puesto que mi único trabajo es servir a otras empresas, capitalistas todas ellas, no se cuanto de feliz me hace esta idea...

Después la mas peliaguda, asociarse con gente siempre lo he considerado peligroso, porque pueden subirsete a la chepa si abres la mano. ¿Como proteger tu modelo de ver la asociación sin caer en autoritarismos? ¿Sería coherente darle el mismo nivel de control al asunto a la gente con la que te asocias? ¿Y si luego se les cruza, toman el control y te tiran a la cuneta? ¿como protegerse de esto mientras mantienes ideas antiautoritarias? Lo más díficil, si la cosa sale bien, es quitarse de delante la zanahoria del capitalismo y la pasta. De eso estoy bastante seguro

Vale, pedazo de post... Para intentar no desvirtuar y contribuir al tema inicial. Yo creo que repartir equitativamente el salario es bastante acorde con el ideario anarquista, la búsqueda de la acumulación de capital pues en realidad es inevitable en una empresa dentro de este sistema, creo que la forma positiva de enfocar esto no sería tanto no buscar acumular ese capital sino en que reinvertirlo o utilizarlo. Si en esa asociación de trabajadores estais realmente convencidos de las ideas anarquistas por qué no tratar de reinvertir ese "beneficio" y reconvertirlo en obra social? Ahí, para mi el problema más grave está en esquivar lo que dije antes, la zanahoria del acumular riqueza (para que gastarlo en la peña si puede ir a los miembros de la asociación para lujazos, uh?)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por salvoechea » 13 Oct 2012, 18:00

Sí consigues poner en marcha la empresa, que te funcione y acumular capital dedicándote a lo que dices y teniendo esos prejuicios morales. Vienes y nos lo cuentas. Mira, bastante duro está el tema del curro para que te plantees tantas cosas de golpe. Empieza intentando ponerte en marcha y ya irán surgiendo, no esos solo, si no cientos de problemas que superar. Ah!, y todos acabamos trabajando para el sistema y para empresas capitalistas, los que no estamos en paro. Intenta ser honesto, mantener los principios y si necesitas gente por el volumen de trabajo, búscala afín a tu modo de ver el mundo.

A nivel legal lo mínimo que tendrás que hacer es hacerte autónomo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por falok » 13 Oct 2012, 22:32

salvoechea escribió:Sí consigues poner en marcha la empresa, que te funcione y acumular capital dedicándote a lo que dices y teniendo esos prejuicios morales. Vienes y nos lo cuentas. Mira, bastante duro está el tema del curro para que te plantees tantas cosas de golpe. Empieza intentando ponerte en marcha y ya irán surgiendo, no esos solo, si no cientos de problemas que superar. Ah!, y todos acabamos trabajando para el sistema y para empresas capitalistas, los que no estamos en paro. Intenta ser honesto, mantener los principios y si necesitas gente por el volumen de trabajo, búscala afín a tu modo de ver el mundo.

A nivel legal lo mínimo que tendrás que hacer es hacerte autónomo.
Esta es otra pregunta que me estaba haciendo estos dias... que tipo de trabajo tiene un anarquista en esta soceidad capitalista?

En esta sociedad que vivimos, la persona que se considera anarquista está "obligada" a tener que trabajar para empresas capitalistas para poder vivir dignamente, porque en caso de que no quieras trabajar para empresas que se aprovechan del trabajador, la unica opción que te queda es montar tu propio negocio (y a pesar de luchar contra el capitalismo si el negocio sale bien tambien obtendras unos beneficios por encima de lo que uno busca primeramente)
Resumiendo: como conclusion saco que en esta sistema actual por mucho que no nos guste trabajamos y contribuimos para el sistema capitalista.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Busco info. sobre el mundo laboral en 1 sociedad anarqui

Mensaje por blia blia blia. » 14 Oct 2012, 07:05

El problema para las cooperativas no son los beneficios, que no creo que les importe tener "de más", sino la necesidad de competir con otras empresas que sí que siguen unas pautas economicistas y dar servicios a empresas o personas que ídem.

JDeckard. No hay casualidades, hay azar objetivo. Bromas aparte, hay un colectivo de economistas afines que se dedican a asesorar a quien se quiere poner a currar en una cooperativa o por su cuenta:

http://iceautogestion.org/
3. Gabinete de Asesoramiento para la Autogestión (GAA): orienta sobre los recursos existentes para constituir cooperativas , elabora estudios de viabilidad económica para la autogestión de los medios de producción por parte de los trabajadores y orienta sobre las formulas y mecanismos de financiación en general. Puede contactarse con este gabinete mediante el siguiente correo electrónico: gaa @ iceautogestion.org

Responder