Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por falok » 18 Sep 2012, 17:12

-Para que uno pueda considerarse anarquista, tiene que estar de acuerdo con todos los ideales del anarquismo o en alguna cosas puede que no? (un ejemplo abajo)

Una persona, que tiene una empresa, da trabajo a unos cuantos. Pero, a diferencia de muchos empresarios de hoy en dia, les paga un sueldo muy bueno, no tienen un horario malo y además este jefe respeta mucho a sus trabajadores. No se aprovecha de ellos.
Este jefe podria ser anarquista?



-En una sociedad anarquista:

habria policia? En caso de que no, quien detendria a los delincuentes, asesinos...?

habria leyes (votadas por la poblacion) o nada (todos por libre)?


-Alguien que es Anarquista, debe participar en manifestaciones/huelgas generales/asociaciones para realmente luchar por sus ideales o simplemente por considerarse asi ya puede darse por satisfecho?


-En las asociaciones/grupos anarquistas, a parte de ir a manifestaciones hacen otras actividades?


-Existe alguna asociacion en BCN? (imagino que si)



Gracias.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por eu » 18 Sep 2012, 17:53

falok escribió:Una persona, que tiene una empresa, da trabajo a unos cuantos. Pero, a diferencia de muchos empresarios de hoy en dia, les paga un sueldo muy bueno, no tienen un horario malo y además este jefe respeta mucho a sus trabajadores. No se aprovecha de ellos.
Este jefe podria ser anarquista?
No, nunca, de hecho lo que dices está lleno de falacias. La explotación, que se da desde el mismo momento de la disposición de una fuerza de trabajo ajena y luego la consecuente extracción de la plusvalia por este trabajo, implica que no se respeta NADA a la persona a la que sometes a tal explotación. El salario es siempre indigno, ya en principio porque parte de la misma explotación que te digo y además porque el trabajo de una persona y el producto resultante de la asociación del trabajo de esta persona con otras no es mensurable. Aparte, nunca le puedes pagar un sueldo muy bueno si no es tal sueldo el producto íntegro de su trabajo, lo que excluye la posibilidad de beneficio del empresario. Este beneficio es lo que, finalmente, significa que, siempre, un empresario se aprovecha de sus trabajadores. Finalmente, por lo tanto, no puede ser anarquista. Puede llamarse a si mismo, pero nada más.

Tampoco es anarqsuita un fulano que le zumba la cara a su mujer todos los días, aunque no haya votado en su puta vida.

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por falok » 18 Sep 2012, 21:39

eu escribió:
falok escribió:Una persona, que tiene una empresa, da trabajo a unos cuantos. Pero, a diferencia de muchos empresarios de hoy en dia, les paga un sueldo muy bueno, no tienen un horario malo y además este jefe respeta mucho a sus trabajadores. No se aprovecha de ellos.
Este jefe podria ser anarquista?
No, nunca, de hecho lo que dices está lleno de falacias. La explotación, que se da desde el mismo momento de la disposición de una fuerza de trabajo ajena y luego la consecuente extracción de la plusvalia por este trabajo, implica que no se respeta NADA a la persona a la que sometes a tal explotación. El salario es siempre indigno, ya en principio porque parte de la misma explotación que te digo y además porque el trabajo de una persona y el producto resultante de la asociación del trabajo de esta persona con otras no es mensurable. Aparte, nunca le puedes pagar un sueldo muy bueno si no es tal sueldo el producto íntegro de su trabajo, lo que excluye la posibilidad de beneficio del empresario. Este beneficio es lo que, finalmente, significa que, siempre, un empresario se aprovecha de sus trabajadores. Finalmente, por lo tanto, no puede ser anarquista. Puede llamarse a si mismo, pero nada más.

Tampoco es anarqsuita un fulano que le zumba la cara a su mujer todos los días, aunque no haya votado en su puta vida.
Vale me ha quedado claro, gracias por la respuesta.

Alguien más podria contestar a las preguntas?
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por Francisco » 18 Sep 2012, 21:41

falok escribió: habria policia? En caso de que no, quien detendria a los delincuentes, asesinos...?
¿La policía evita que se cometan crímenes? No, pues tampoco hace falta alarmarse por que no existiese policía. Para detener a los delincuentes ya está la gente afectada y la gente solidaria con los afectados. Es que si a mí me violan y en la comunidad se decidió que quien violase tiene X castigo, será la comunidad (ya sea esta dos personas o cien) quien detengan o mejor dicho, apliquen el castigo adoptado, bajo mi punto de vista. Es que también la mayoría de delincuentes que hay ahora son creados por el sistema, la avaricia por tener más dinero crea al ladrón, la avaricia por el tener a una mujer crean los celos y las agresiones de pareja, ...
falok escribió:habria leyes (votadas por la poblacion) o nada (todos por libre)?
La población que decida como quiera vivir. Más que leyes supongo que habría normas comunes.
falok escribió:Alguien que es Anarquista, debe participar en manifestaciones/huelgas generales/asociaciones para realmente luchar por sus ideales o simplemente por considerarse asi ya puede darse por satisfecho?
¿Tú que crees? ¿Vale con estar sentado en casa mirando la tele para luchar o hay que salir a la calle?
falok escribió:En las asociaciones/grupos anarquistas, a parte de ir a manifestaciones hacen otras actividades?
Si.
falok escribió:Existe alguna asociacion en BCN? (imagino que si)
Si. Existe C.N.T., también hay en algunas zonas ateneos libertarios, hay también algún grupo anarquista y posiblemente de F.I.J.L.


La mayoría de preguntas que has puesto, ya están respondidas en otros hilos, te recomiendo que utilices el buscador y vayas leyendo sobre los temas ya que se ha debatido largo y tendido sobre ello.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por salvoechea » 18 Sep 2012, 21:48

Hola falok, sobre esos temas que preguntas se ha debatido en el foro, sí utilizas el buscador puedes encontrar y hacerte una idea sobre lo que preguntas. En Barcelona existe diferentes grupos, centros sociales y anarcosidindicatos que defienden el ideal libertario, decirte que el anarquismo integra diferentes corrientes en el mismo, así que lo mejor es que leas, preguntes y tu mismo definas la corriente más afín a tu pensamiento.
En el foro también encontrarás información de ese tipo en la sección ateneo

Respecto a lo que preguntas del empresario. en general todas las tendencias del anarquismo están en contra del trabajo asalariado. En una situación como la actual evidentemente es preferible trabajar para un empresario que de buenas condiciones a sus trabajadores, y de la mejora de esas condiciones intenta ocuparse el anrcosindicalismo, aunque el fin que se persigue es la abolición del trabajo asalariado.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por _nobody_ » 19 Sep 2012, 14:42

Estas dudas se estaban tratando en este hilo. Creo conveniente irselo releyendo

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... libertaria
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por falok » 19 Sep 2012, 17:12

Muchas gracias a todos por responder. Miraré de leer más hilos anteriores para estar bien informado.

Saludos.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por arkady » 17 Oct 2012, 14:00

Francisco escribió:
falok escribió:habria leyes (votadas por la poblacion) o nada (todos por libre)?
La población que decida como quiera vivir. Más que leyes supongo que habría normas comunes.
¿Por "normas comunes" te refieres a algo pre-establecido? porque a mí no me parece necesario en absoluto, es más, considero muy preferible juzgar cada caso con total flexibilidad e independencia respecto a otras reacciones que se hayan cometido hacia otras personas que hayan hecho algo similar. No quiero decir con esto que si violan a fulana tiremos de un puente al violador y si violan a mengana un mes más tarde al violador le demos un aplauso, los valores de la sociedad son al fin y al cabo bastante iguales y cambian de forma muy lenta, pero es muy importante tener en cuenta las circunstancias de cada caso y las causas del crimen, y juzgar por lo que se considere justo para ese caso y no por lo que esté establecido en base a actuaciones anteriores o acuerdos comunes, que al fin y al cabo no hacen más que crear vacíos legales o condenas desproporcionadas en muchos casos, coartando iniciativas individuales justas "de reacción" contra abusos de otros individuos.

Pero vamos, que lo que a mí me parezca preferible es irrelevante en realidad, si se decide acordar (aunque sea un acuerdo informal) un tipo de reacción determinada ante una acción censurable, se hará. En ese aspecto, yo diría que no se puede dar una respuesta concreta a la pregunta porque se hará lo que decida la gente, y desconocemos que decidirá la gente (y habrá lugares en los que se decida una cosa, y otros donde se decidas otra). Al fin y al cabo eso es lo que buscamos los anarquistas, Falok, que quien decida sea el pueblo.
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por Francisco » 18 Oct 2012, 21:27

Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho, no pretendía decir con esa frase lo que has interpretado de ella.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por arkady » 19 Oct 2012, 11:15

Pues yo por normas comunes entendí de forma bastante clara eso... vaya parrafada de gratis acabo de soltar :lol: bueno, espero que al menos sirva de aclaración un poco más larga para gente como Falok...
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

falok
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2012, 17:07

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por falok » 19 Oct 2012, 17:50

Sisi, me ha quedado claro. Gracias por las respuestas.
*Una sociedad bien organizada no necesita ser gobernada*

michaeljee
Mensajes: 1
Registrado: 28 Feb 2013, 08:41

Re: Tengo algunas preguntas sobre el anarquismo

Mensaje por michaeljee » 28 Feb 2013, 08:42

Una agradable sorpresa de esta forma más corta. ¿Puede decirnos qué es lo que estamos hablando / escribiendo?
Alguna información. de esta forma más breve sido publicado antes (y yo apenas lo perdí)?
Join 642-384 web designing course to learn the effective use of photoshop and become expert using mcts dumps design guides and 70-536 video tutorials written by experts.For more details about this product visit JUNIPER and also see on Cornell University ,best wishes.

Responder