Busco libro sobre los orígenes del sindicalismo obrero

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Busco libro sobre los orígenes del sindicalismo obrero

Mensaje por King Mob » 11 Dic 2011, 20:35

El periodo del siglo XIX. Me interesan las perspectivas históricas y sociológicas. Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Busco libro sobre los orígenes del sindicalismo obrero

Mensaje por eu » 12 Dic 2011, 10:52

Pues así genéricos, tienes el Anarcosindicalismo, teoria y práctica de Rocker, cuya última edición es de la FAL, y Gómez Casas en Nacionalimperialismo y movimiento obrero en Europa va dando una visión somera del nacimiento y desarrollo del sindicalismo en toda Europa.

Sobre Inglaterra, tienes La formación de la clase obrera en Inglaterra, de Edward Palmer Thompson, que editó Crítica, para España puedes probar con De la revolución industrial al cooperativismo, de Francisco Olaya (mi edición es vieja, de Queimada) y la Historia del anarcosindicalismo español de Gómez Casas (la última edición es de La Malatesta), pero se centra más en la CNT, y El proletariado militante, de Anselmo Lorenzo (tienes la última edición de Solidarid Obrera), que te dará una visión en primera persona de todo el proceso. y sobre Francia está Jean Maitron y Le mouvement anarchiste en France, yo lo tengo en francés, desconozco si hay edición en español, y luego tienes una buena visión de primera mano en LOs sindicatos obreros y su revolución social, de Pierra Besnard.

Responder