Aclaración referente a la acción violenta

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Ludobique
Mensajes: 5
Registrado: 06 Dic 2011, 20:07

Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por Ludobique » 06 Dic 2011, 20:12

Vengo de un foro de ideal comunista -creo que todos sabéis a cual me refiero-, y me hallo profundamente entristecido ante el hecho de que el movimiento revolucionario se haya visto excesivamente degradado a un ideal pseudoconservador y violento que no brinda para nada con mis metas de libertad e igualdad.

Ahora me he registrado en este foro, que pinta de lo más interesante -por cierto, el nombre muy bien elegido, haciendo honor a la maravillosa canción de liberación popular-, y me gustaría saber cuál es la posición del foro -o de la mayoría emblemática de éste- respecto a la acción violenta para la revolución, así como respecto a temas de igualdad económica.

Un saludo. :D

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por Jorge. » 06 Dic 2011, 21:13

Me parece que "el foro" no tiene opinión al respecto. Mi opinión es que en la revolución, que la habrá, habrá jaleo. Y sobre el uso de la violencia para atraerla, pues que la habrá, pero más que nada porque los violentos la emplearán a destajo, y por violentos me refiero a los Estados, a sus sirvientes y a sus acólitos, que gastan mala leche por kilogramos.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por Francisco » 06 Dic 2011, 21:19

Como ya ha dicho el compa arriba, el foro no tiene posicionamiento al respeto, como mucho podrás encontrar el posicionamiento (a favor o no) en les foreres de este.
Aquí te dejo un par de enlaces (de la infinidad que podrás encontrar) del tema que comentas:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... +violencia

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... ia#p520539
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por armin.tamzarian » 06 Dic 2011, 22:26

Lo primero quiero aclarar que no vienes de un foro comunista, si no de un foro marxista-leninista, que son cosas bastante diferentes.
Vienes de un sitio completamente distinto a Alasbarricadas, ahi en un simple foro de internet ya han jerarquizado el foro con unos "foreros emblematicos" que aqui no encontraras de manera diferenciada mediante etiquetas de "comisarios politicos". El foro del que vienes no esta abierto al debate pues tiene una linea de opinion (marxista-leninista) de la cual si no la sigues o seras tildado de izquierdista, pequeñoburgues, troskista, anarcofascista o cualquiera de esas gilipolleces que desgraciadamente tanto se leen.
Sobre lo de la violencia, la violencia no es ni un fin ni tampoco tiene por qué ser un medio, la violencia(que hay infinitas, psicologica, fisica, de genero, politica...) es una herramienta que en determinados casos nos sera util y en otras no.
Y subscribo lo dicho por Jorge, unos son los que tienen el monopolio de la violencia(el estado).
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Ludobique
Mensajes: 5
Registrado: 06 Dic 2011, 20:07

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por Ludobique » 06 Dic 2011, 22:55

No concibo lograr la libertad mediante la imposición, siendo la violencia una forma más de imposición. La única forma de violencia inevitable es la defensa propia, pero desgraciadamente ésta es manipulada y ampliada a ámbitos casi ridículos, y no solo por los imperialistas amantes del capital.

Avatar de Usuario
Hannibal
Mensajes: 129
Registrado: 28 Feb 2011, 15:18

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por Hannibal » 06 Dic 2011, 23:57

La violencia, como acto, es la imposición de una voluntad sobre otra. Que sea crimen o defensa; legítima o ilegítima... Eso depende del observador. No conviene dejarse engañar por diccionarios, códigos de leyes, o escritos teóricos; es un consejo.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por Rojo Negro » 07 Dic 2011, 04:32

Me alegra sobremanera la aclaración sobre la diferencia entre los que se autodenominaron comunistas y nunca lo fueron y el resto de los mortales que sabemos lo que esa palabra significa. Lo aclaro por que antes pensaba así, mucho antes…

En cuanto al tema, otra vez a definir los términos. ¿Que es violencia? Por que el estado la usa todos los días en contra de nosotros. Hasta de la manera que, suele ser observada como inofensiva por el ciudadano, se esconden las malas artes del estado para, como un ser vivo, protegerse así mismo. Todo estado ejerce la violencia, por que la justifica por un supuesto contrato (Rousseau) en aras de un bien común. O, como el lema de la Granja de Orwell, “todos los ciudadanos (animales) son iguales pero, hay unos ciudadanos (animales) mas iguales que otros”. Esos que son mas iguales que otros son los que ejercen la violencia en contra del pueblo. Esta la violencia por omisión, cuantas veces te habrás preguntado, ¿por que mí anarco sindicato no sale en la TVE? Por que el estado decidió borrarte del mapa mediático. Como deberíamos de enfrentar la violencia es algo que, queda en la conciencia de cada uno. Hay momentos en la Historia de los pueblos en que la gente dice basta ya… Mientras tanto, el método de lucha que recomiendo es, la organización y militancia activa. Por medio de la autogestión luchar por no necesitar de nada del estado. Mientras menos lo necesitemos mejor para nosotros peor para ellos.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por AXIONDIREKTA » 07 Dic 2011, 18:43

Rojo Negro escribió:Me alegra sobremanera la aclaración sobre la diferencia entre los que se autodenominaron comunistas y nunca lo fueron y el resto de los mortales que sabemos lo que esa palabra significa. Lo aclaro por que antes pensaba así, mucho antes…
También a mí... Que varias veces en este foro me he visto envuelto en discusiones por ese motivo...
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
huerto
Mensajes: 323
Registrado: 12 Ene 2009, 20:59

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por huerto » 09 Dic 2011, 09:22

Vais buenos si esperais que le pegue un tiro a alguien para defender mis ideas. ¿Cuantos anarquistas se han hecho por coacción?
Todos los animales somos iguales

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por Francisco » 09 Dic 2011, 11:11

huerto escribió:Vais buenos si esperais que le pegue un tiro a alguien para defender mis ideas. ¿Cuantos anarquistas se han hecho por coacción?
¿Cuantes anarquistas han sobrevivido por arrebatarle la vida a otre?

Como dijo algun usuare por allí arriba, depende del prisma con el que se mire.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por armin.tamzarian » 09 Dic 2011, 15:08

huerto escribió:Vais buenos si esperais que le pegue un tiro a alguien para defender mis ideas. ¿Cuantos anarquistas se han hecho por coacción?
Creo que nadie ha dicho que se usa la violencia para convencer a nadie de nada
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
doggo
Mensajes: 60
Registrado: 03 Nov 2009, 17:16
Ubicación: BCn

Re: Aclaración referente a la acción violenta

Mensaje por doggo » 28 Dic 2011, 00:54

Sobre la violencia hay bastante dicho, pero no esperes conclusiones. Las posiciones son diversas según las "ramas del anarquismo", pero sobretodo segun la práctica y el contexto de lucha al que perteneces. Evidentemente no es lo mismo un contexto como el de Grecia, Egipto o Chile,...como el Español. Las prácticas varian según el termómetro de la revuelta sube. Pero algo seguro encontramos. La violencia se hace más presente cuando estamos más cerca de llegar a nuestros ideales. La paradoja de que la lucha por la vida, pone en peligro la lucha por la supervivencia.

Personalmente recomendaria el libro de "Por qué la NO violencia protege al Estado" y el libro sobre la violencia de Malatesta.

Saludos

Responder