Bandera del Ejercito Negro de Makhno

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
Libertario99
Mensajes: 7
Registrado: 08 Mar 2016, 00:18

Re: Bandera del Ejercito Negro de Makhno

Mensaje por Libertario99 » 10 Mar 2016, 00:15

Más fotos de la bandera para la colección. La verdad es que me está gustando mucho esta bandera, estoy planteándome incluso comprármela. Ya tengo las típicas de la Revolución Soviética, la comunista, la anarquista, pero para poner un toque diferente. El negro con el símbolo pirata es muy atractivo. Imagen

Avatar de Usuario
Rabioso
Mensajes: 29
Registrado: 22 May 2014, 23:55

Re: Bandera del Ejercito Negro de Makhno

Mensaje por Rabioso » 03 Dic 2017, 10:49

Tuit de Amor y Rabia News sobre la supuesta "bandera o estandarte makhnovista"

Imagen

La supuesta "bandera de la Makhnovischina" fue presentada como tal por primera vez en una publicación bolchevique que acusó de antisemitismo a Makhno, pero era en realidad una bandera de los cosacos de la Rada. En el reverso pone: “Naddnipryansʹkyy Kish” -Cuartel Gral. de [cosacos] del Dniéper.

El primer libro que publicó esta foto presentándola como de los Makhnovistas fue "Pogromos judíos: 1917–1921", de Z. S. Ostrovsky (Moscú, 1926). La imagen aparece en la página 100. La imagen del reverso de la bandera se publicó por primera vez en 2011.

Otro detalle que traiciona el verdadero origen de la bandera es el uso de uniformes, en este caso los usados por los cosacos que apoyaban al gobierno nacionalista y antisemita de la Rada Central Ucraniana.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Bandera del Ejercito Negro de Makhno

Mensaje por blia blia blia. » 03 Dic 2017, 15:20

Jo, pues tiene toda la pinta de ser cierto. Lo único que me pregunto es qué hacen unos cosacos derechistas con ese lema. Y bueno, que en la insurrección de Kronstadt parece haber una bandera del mismo estilo (calavera + palabra "muerte"). pero ¡hey!, si lo dijo Makhno,... ciertamente creo que esa foto es la única referencia de la época a esa bandera. Así que toda la imaginería que se ha creado después, en la serie "histórica" que se hizo sobre su vida y demás.

El post del foro de libcom donde se dice es este: https://libcom.org/forums/history/natio ... ent-597444

Dice que el texto es de Yuriy Kravets, un investigador anarquista de Zaporozhye.

Un detalle de un forero es que dice que el uniforme de los soldados que sostienen la bandera se corresponde con los de los cosacos nacionalistas ukranianos. El Delo Truda con el escrito de Makhno no deja lugar a duda, pero imágenes como esta explican porqué se ha estado tanto tiempo equivocados (ver uniforme del soldado de la izquierda):

Imagen

Responder