Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Mensaje por -l-Matias-l- » 21 Jul 2011, 03:20

¿Y por qué no contextualizamos a Hitler, tambien?. A fin de cuentas...él ha sido parte de otra epoca, verdad? :oops:
catalanista escribió:no se le pueden disculpar esos detalles....
Pues...para mi no son "detalles". Me ha caído fatal esas palabras de Bakunin. No puedo negarlo. :cry: :cry: :cry: :cry:
Imagen

L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

Mensaje por L. Rivera » 21 Jul 2011, 03:54

solo apuntar que en el mismo libro prologado por elorza, bakunin señala que existe una diferencia entre los proletarios pertenecientes a una x o y religion o nacion, y los burgueses, debido a que los primeros no pueden, por su condición de clase, realmente pertenecer a una estructura/institución que es al mismo tiempo su principal verdugo, es decir, no se puede ser verdugo y victima al mismo tiempo de manera conciente... esta en el mismo libro :D
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

Mensaje por Dreadful Hours » 21 Jul 2011, 06:22

En este mismo foro también se ven comentarios sexistas por ejemplo y se autodisculpan con que "es una forma de hablar/expresión", "a veces no me doy cuenta", "era una broma", etc... Y hay que explicarlo varias veces hasta que esa persona se dé cuenta de lo que significan realmente sus palabras. El respeto y la tolerancia en ocasiones también hay que aprenderlos, no siempre te percatas de lo que es reprochable hasta que te lo dicen y lo que hoy es natural hace un siglo costaba asimilarlo. Bakunin arrastraba la judeofobia muy enraizada en su época y no tenía encima suyo al vigilante de lo políticamente correcto corrigiéndoselo continuamente.

¿Esto le disculpa? No, ya han puesto cómo anarquistas de su época denunciaron este tipo de comentarios. "Contextualizar" no significa justificar pero sí entender el origen de ciertas actitudes. A partir de aquí que cada cual lo incluya en su lista negra o que se quede con lo rescatable de sus palabras.

Me acuerdo un topic de Ingobernables en el que se comentaba con cachondeo como serían las figuras del anarquismo si escribieran en esta web: Proudhon la liaría en el foro de Género, Bakunin en el de cuestión nacional, etc... Eso es lo bonito de esta ideología, que nadie es el gurú de nadie.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

Mensaje por D-503 » 21 Jul 2011, 16:42

Sinceramente, si el antisemitismo de Bakunin no fue llevado a la práctica (discriminación de judíos en las organizaciones, etc) no pasa de ser una pataleta dialéctica contra Marx sin mayor importancia, un deje cultural como los que podemos tener los anarquistas actuales, por ejemplo, no tenemos problema en decir que alguien está mal de la cabeza, o pillado y quizás dentro de 150 años unos anarquistas megaconcienciados con el tema psiquiatrico nos condenen y cuestionen.

catalanista
Mensajes: 10
Registrado: 20 Jul 2011, 01:22

Re: Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

Mensaje por catalanista » 21 Jul 2011, 21:11

Desde el momento en que Bakunin expuso, en letras de molde y en sus discursos, sus ideas antisemitas, sí que llevó a la práctica su antisemitismo, porque de eso se trata discriminar, entre otras muchas cosas: sentir que alguien, por el hecho de ser como es, es inferior o peor que uno mismo, y publicitar esas opiniones. Bakunin fue un antisemita militante, de eso no hay dudas.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

Mensaje por Jorge. » 21 Jul 2011, 21:40

catalanista escribió:Bakunin fue un antisemita militante, de eso no hay dudas.
:D Ozú, otro pedazo de troll. Bueno, que te diviertas.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re:

Mensaje por Ith » 21 Jul 2011, 23:48

-l-Matias-l- escribió:¿Y por qué no contextualizamos a Hitler, tambien?. A fin de cuentas...él ha sido parte de otra epoca, verdad? :oops:
catalanista escribió:no se le pueden disculpar esos detalles....
Pues...para mi no son "detalles". Me ha caído fatal esas palabras de Bakunin. No puedo negarlo. :cry: :cry: :cry: :cry:
Bakunin se refería al judío como capitalista... Al típico judío banquero, por ejemplo... En cuanto a Hitler y al nazismo, el antisemismo de esta ideología era algo que se venía arrastrando desde hace mucho, muchísimo tiempo en el mundo occidental y acabó en eso...

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Re:

Mensaje por eu » 23 Jul 2011, 17:20

Ith escribió:
-l-Matias-l- escribió:¿Y por qué no contextualizamos a Hitler, tambien?. A fin de cuentas...él ha sido parte de otra epoca, verdad? :oops:
catalanista escribió:no se le pueden disculpar esos detalles....
Pues...para mi no son "detalles". Me ha caído fatal esas palabras de Bakunin. No puedo negarlo. :cry: :cry: :cry: :cry:
Bakunin se refería al judío como capitalista... Al típico judío banquero, por ejemplo... En cuanto a Hitler y al nazismo, el antisemismo de esta ideología era algo que se venía arrastrando desde hace mucho, muchísimo tiempo en el mundo occidental y acabó en eso...
Bueno, no estaría de más algo de perspectiva histórica y cultural y algo menos de prepotencia contemporánea. Aporto algo para que pienses antes de decir cosas así a lo gratis y sin pensarlas en demasía. Pissarro, que era un gran pintor anarquista (te lo explico porque no parece que sepas mucho de ninguna cosa) tiene un gran album de grabados sociales, se llama Turpitudes sociales, miralo, son 28 grabados bien guapos, realizado cuando Bakunin estaba criando malvas y Hitler no tenía bigote. En estos grabados Pissarro retrata a los capitalistas como judíos, directamente y sin cortarse un pelo, como judíos de nariz gorda y larga y todos los tópicos. Pissarro era judío. Al mismo tiempo, Pissarro manda a la mierda a varios coleguitas suyos con el caso Dreyfus. Yo no saco conclusiones porque seguro que tú mismo eres capaz de extraer todas las muchas que se derivan de tal comportamiento. Espero que te tomes unos días para contestar, eh, que la cosa no es simple y no cabe en un slogan.

Efectivamente, Bakunin sería anti-semita, como si fuese eso lo peor. También comenta por ahí, en Dios y el Estado, que los negros no son personas. Y lo que decía Proudhon de las mujeres no es peor? Pero vamos, es mejor ir al cánon, al dogma, blandir la anatema contra todo lo que no sea perfecto, hacer de los autores de los que sacamos cosas interesantes grandes seres infalibles en lugar de considerar que son o fueron personas más o menos como nosotros, con sus errores que por otra parte a nosotros no nos valen para nada, claro. Mucho mejor el Marx de los marxistas. Ese no se equivocó nunca y además era guapo el tío.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re:

Mensaje por Jorge. » 23 Jul 2011, 17:35

-l-Matias-l- escribió:¿Y por qué no contextualizamos a Hitler, tambien?. A fin de cuentas...él ha sido parte de otra epoca, verdad? :oops:
catalanista escribió:no se le pueden disculpar esos detalles....
Pues...para mi no son "detalles". Me ha caído fatal esas palabras de Bakunin. No puedo negarlo. :cry: :cry: :cry: :cry:
Mi recomendación es que leas cuando tengas un rato, la obra de Bakunin, y luego le compares con Hitler, y su "solución final". Creo que hay diferencias de ideas, actitudes y resultados. Presta atención a lo que te ha dicho eu también.

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

Mensaje por Proletario Militante » 24 Jul 2011, 11:44

catalanista escribió:Desde el momento en que Bakunin expuso, en letras de molde y en sus discursos, sus ideas antisemitas, sí que llevó a la práctica su antisemitismo, porque de eso se trata discriminar, entre otras muchas cosas: sentir que alguien, por el hecho de ser como es, es inferior o peor que uno mismo, y publicitar esas opiniones. Bakunin fue un antisemita militante, de eso no hay dudas.
Era tan militante que su vida la dedicó a perseguir y apalear judíos usureros :roll:

¡Cuanta tontería hay que oír! Bien dicho por eu y deja de "trolear"
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Avatar de Usuario
Predator
Mensajes: 21
Registrado: 25 Jul 2011, 02:30

Re: Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

Mensaje por Predator » 25 Jul 2011, 11:31

Yo me estoy leyendo este libro, y que yo sepa no se pone en mal estado a Bakunin en ningún momento.
El miedo a la libertad crea el orgullo de ser esclavo...

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Libro: Eslavismo y Anarquía (Selección de textos)

Mensaje por cantueso » 23 Nov 2012, 14:45

Solo cita catalonia esa frase? pero no cita que bakunin dijo por ejmplo, mientras quede un esclavo no sere libre, a veces solo se cita lo que se quiere
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Responder