Alcohol y anarquismo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por unx mas » 28 Mar 2011, 09:36

bow escribió:Efectivamente, el alcohol no es la cuestión, aunque se tome en ingentes cantidades.

Aunque prohibir el alcohol en los movimientos sociales auyente a inútiles, vagos y pendencieros, lo cierto es que hay otros modos de deshacerse de esa gentuza sin necesidad de perjudicar a quienes bebemos alcohol y demostramos no ser unos meros borrachos.
La palabra prohibir está muy fea. Además, que no se trata de eso. NO es lo mismo una prohibición ("la ley seca") que tiene carácter general, se aplica por la violencia, etc... que un acuerdo asambleario y en consenso de una asamblea de un CSOA concreto que es autónomo en su decisión de otro CSOA que esté en Argamasilla de los Arroyos y cuyo acuerdo es totalmente revocable en cualquier otra asamblea.

Salud.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Jorge. » 28 Mar 2011, 09:46

bow escribió:Efectivamente, el alcohol no es la cuestión, aunque se tome en ingentes cantidades.

Aunque prohibir el alcohol en los movimientos sociales auyente a inútiles, vagos y pendencieros, lo cierto es que hay otros modos de deshacerse de esa gentuza sin necesidad de perjudicar a quienes bebemos alcohol y demostramos no ser unos meros borrachos.
No todos los grandes borrachos han sido vagos, inútiles y pendencieros. Al menos uno de ellos, que yo conozca, ha sido un verdadero héroe, comprometido, arriesgado, liante a más no poder, un pedazo de artista, contradictorio, imprevisible. Hace un par de años se hizo abstemio por motivos de salud, y aunque mantiene sus actitudes de activismo... Ha perdido su chispa, su sentido del humor, su punto de locura insoportable. Ahora es una especie de stajanovista que de cuando en cuando te lanza miradas fulminantes cuando haces algo que no le gusta. Tiene mejor salud, eso sí.

Recuerdo que Abel Paz cuenta en su libro de Durruti, que poco antes de salir al combate el 19 de julio, Durruti, Ascaso y alguno más, tomaron un vaso de vino tinto y un bocadillo de salchichón.

Y hay también abstemios que son vagos, inútiles y pendencieros. Hay gente que hace enormes burradas, en total estado de sobriedad.

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Matías de Usabel » 28 Mar 2011, 13:20

Jorge. escribió:Recuerdo que Abel Paz cuenta en su libro de Durruti, que poco antes de salir al combate el 19 de julio, Durruti, Ascaso y alguno más, tomaron un vaso de vino tinto y un bocadillo de salchichón.
O sea, que tampoco eran veganos.

(Decepción :cry: )

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Edward Thatch » 28 Mar 2011, 14:03

Matías de Usabel escribió:
Jorge. escribió:Recuerdo que Abel Paz cuenta en su libro de Durruti, que poco antes de salir al combate el 19 de julio, Durruti, Ascaso y alguno más, tomaron un vaso de vino tinto y un bocadillo de salchichón.
O sea, que tampoco eran veganos.

(Decepción :cry: )
Buah, fijo que ni escribían en el foro.
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Matías de Usabel » 28 Mar 2011, 14:08

Edward Thatch escribió:
Matías de Usabel escribió:
Jorge. escribió:Recuerdo que Abel Paz cuenta en su libro de Durruti, que poco antes de salir al combate el 19 de julio, Durruti, Ascaso y alguno más, tomaron un vaso de vino tinto y un bocadillo de salchichón.
O sea, que tampoco eran veganos.

(Decepción :cry: )
Buah, fijo que ni escribían en el foro.
UA!! ¿Te imaginas, tronko? Posiblemente ni siquiera se reirían con un chiste :(

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por bow » 28 Mar 2011, 14:14

unx mas, pero es que esa decisión asamblearia también se aplica a cualquier persona que asista al centro social, no solo a quien asistió a la asamblea. Llámale con una palabra menos fea si quieres, pero a mi me parece una simple prohibición. Lo cual a mi no me parece mal. En un centro social quien lo organiza toma las decisiones, faltaría más.

Además, a mi la medida tampoco me parece inmoral ni nada por el estilo. Si en un centro social se decide que no podemos beber alcohol lo respetaré, sobretodo porqué entiendo las intenciones, solo que creo que el consumo de alcohol no es el problema, sino el fomento del alcoholismo, de las adicciones en general y del ocio.
Jorge. escribió:No todos los grandes borrachos han sido vagos, inútiles y pendencieros.
Pero es que yo no he dicho nada parecido a eso, sino que si no hay alcohol en los movimientos sociales vienen menos vagos, inútiles y pendencieros (o vienen con la Xibeca bajo el brazo, que eso también tiene su guasa). Se puede ser un indeseable con o sin adicción al alcohol. Por lo demás, muy interesante lo que comentas.

PD: Y yo que pensaba que Durruti era Straight Edge...

Avatar de Usuario
JJRanarxyPunk
Mensajes: 792
Registrado: 02 Ago 2005, 21:20
Ubicación: La poltrona
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por JJRanarxyPunk » 28 Mar 2011, 14:45

bow escribió:Efectivamente, el alcohol no es la cuestión, aunque se tome en ingentes cantidades.

Aunque prohibir el alcohol en los movimientos sociales auyente a inútiles, vagos y pendencieros, lo cierto es que hay otros modos de deshacerse de esa gentuza sin necesidad de perjudicar a quienes bebemos alcohol y demostramos no ser unos meros borrachos.
Como profesional de la intervención social, leer este tipo de comentarios de compañeros/as supuestamente libertarios me produce 2 cosas:

1º Pena por la cantidad de prejuicios sociales que la sociedad de la imagen y el espectaculo nos aporta.
2º Asco por ver que haya personas entre libertarios que crean que unos son mejores que otros. Quizás los que sobren sean precisamente los que van de listos o los creidos y no los que estan condicionados a la marginalidad por gente como tú.
3º Ganas de luchar con los compañeros/as de mi sector para acabar con todos los prejuicios que genera la imagen y la desigualdad económica.
bow escribió:PD: Y yo que pensaba que Durruti era Straight Edge...
Va a ser que entonces no existian las etiquetas, que tu te puedes etiquetar como te salga de los huevos, pero no condicionar a los muertos de los años 30 por una etiqueta que se invento en los 70-80.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por yoSkAn » 28 Mar 2011, 15:18

Bueno, yo la verdad es que no veo forma de enfocar esto de forma tajante.

Delimitar a partir de qué momento uno es un borracho, un simple juerguista ocasional, un bebedor esporádico, un bebedor responsable, etc...se me hace harto difícil y aún más estúpido.

Irse al refugio del "por si acaso, no bebo nada, y me curo en salud" pues el que lo quiera hacer, dabutti, pero yo insisto en que como empecemos con mirar feo al personal (que son cosas que han sucedido y suceden) por tomarse una cerveza, por de vez en cuando pillarse una buena melopea, etc, a mi me borráis del movimiento, que es un hartazgo esto.

SAbéis que sucede con todo esto? que acaba habiendo un ambiente en el que tienes que demostrar "lo purista que eres", una jerarquía en que el/la que se quiera tomar una cerveza deba avergonzarse (mira que mal tratas tu cuerpoooo), acaba existiendo una especie de competición muy paralela a la que se da entre cualqueir otro grupo humano, pero por acumular una serie de puntos, que vete a saber quien cojones los decide, pero el caso es que:

si bebes alcohol, no digo que seas revolucionario, pero de ahí a "ser contrarevolucionario" a que anarquismo tenga que ser = a costumbres abstemias, empezamos con una serie de gilipolleces, que lo lamento, a una servidora le han cansado lo suficiente.

Haz tu trabajo (militante), esfuérzate en lo que crees, si te apetece tomarte un vino, te lo tomas, si un día te pillas el puntillo, no te martirices, aquel otro menuda borrachera!! y aquí, que cada cual se haga responsable de sí mismx, y sepa cuando es oportuno emborracharse y cuando no. Y hay lecciones en esta vida que no se pueden aprender a priori, sino que hay que cagarla: :D sí, yo tb me emborraché en un mal día.


Es que lo siento, pero me resulta muy raro intentar sacar una conclusión de este tema. Obviamente hay quizá demasiada presión social por beber. Parece que si no bebes no puedas tener vida social. Es cierto, me tiré casi 2 años en que por problemas de salud no podía beber alcohol. El número de llamadas de "colegas" disminuyó alarmantemente. A mi en lo personal me daba igual porque más de una vez he evitado beber durante alguna temporada, más que nada por no "necesitarlo" para divertirme. Puedo echarme unas risas, puedo salir de fiesta, y puedo hacer el imbécil tan bien como cuando bebo. Pero socialmente "queda feo no beber". Estás en un cumple, en una fiesta, en lo que sea y la gente te pregunta: quieres una copa?? y tu "no, no, estoy con zumo" y te miran con los ojos casi saliéndose de las cuencas y a veces hasta se escabullen cual lagartijilla. En eso os doy la razón.

Vale, pero me parece igual de mal que "quede feo" que me tome un vino.

Respecto a la basura, jorge, te garantizo que una merendola no-alcohólica genera la misma cantidad de puta mierda y basura que una con alcohol.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Matías de Usabel » 28 Mar 2011, 15:25

JJRanarxyPunk escribió:Va a ser que entonces no existian las etiquetas, que tu te puedes etiquetar como te salga de los huevos, pero no condicionar a los muertos de los años 30 por una etiqueta que se invento en los 70-80.
Jchk, un sobrio en un hilo sobre alcoholismo. ¡Aguafiestas!
yoSkAn escribió:Estás en un cumple, en una fiesta, en lo que sea y la gente te pregunta: quieres una copa?? y tu "no, no, estoy con zumo" y te miran con los ojos casi saliéndose de las cuencas y a veces hasta se escabullen cual lagartijilla.
Pero eso es porque el alcohol en celebraciones suele ir aparejado a otros fenómenos como el baboseo.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por yoSkAn » 28 Mar 2011, 15:29

Sí sí, por supuesto, la culpa es del alcohol...no de que se sea un baboso :roll:

Nunca me he puesto violenta al beber. Pero hay gente que al beber se pone muy violenta. Yo creo que es porque esa persona tiene un grado de violencia mayor que el mío previamente. A mi me da por hablar y por vacilar...eso es porque de normal hablo mucho y ya de por sí vacilo al personal... hay quien es un baboso y consigue medo controlarlo cuando está sobrio, pero con 2 copas, sale a la luz.

No, creo que es absurdo echarle culpa a l alcohol de cosas que no la tiene...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por bow » 28 Mar 2011, 15:39

A ver JJRanarxyPunk, no me apeteció contestarte antes pero por las alusiones incluyo tu anterior mensaje en mi respuesta.

No te preocupes porqué parece que compañeros no somos. Tú estás por la labor de enfrentarte a los problemas de la sociedad y arreglarlos para mejorarla y yo estoy por la labor antagónica: enfrentarme a esta sociedad y hacer que de ella no queden ni los cimientos. Por lo tanto, a mi lo que me preocupa y lo que hace que me hierva la sangre es que inútiles, vagos y pendencieros pongan palos en las ruedas del desarrollo de la lucha por la libertad con su alienación barata y encima se las den de antisistema.

Yo no me siento mejor que nadie, pero se diferenciar a mis compañeros de los que no lo son, independientemente de las etiquetas que usen y de los espacios que frecuenten. Ya he reconocido repetidas veces que yo también tengo mis adicciones, recurro al ocio y tengo ganas de tirar la toalla y olvidarme de todo. Pero tengo la decencia de reconocer mis limitaciones, aprender de mis errores y no intoxicar el movimiento libertario por puro afán de autoengaño y autocomplacencia.

Ah, y guárdate la demagogia barata para escribir algún panfleto. Yo no he dicho que los alcoholicos sean vagos, inútiles y pendencieros. Eso es lo que te ha interesado entender a ti para decir que yo tenía prejuicios y toda esa historia. Pero ambos sabemos que el motivo por el que te ha molestado tanto mi aporte tiene mucho más que ver con mi crítica al ocio, al kostreo, y a otras cosas bien alejadas de las reuniones de alcoholicos anónimos.

Gracias por el apunte de la postdata. Sin tu comentario la gente habría pensado que estaba siguiendo una broma...

yoSkAn, te juro que yo tengo fama de complicar lo que es sencillo, pero en este caso no puedo ver la dificultad en diferenciar entre un evento en el que la gente bebe (entre otras cosas) alcohol y un evento que consiste en que la gente se evada de la realidad a base de música alta y borracheras.

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Matías de Usabel » 28 Mar 2011, 15:40

Gran parte de la gente es babosa porque no conoce una forma mejor de entrarle a una persona que le gusta. Lo mismo que hay gente violenta porque es la forma en la que resuleve sus problemas.

El alcohol solo es un conductor, pero no la parte importante del problema.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Jorge. » 28 Mar 2011, 15:46

Y tenemos el caso de George Bush, el ex-presidente, que mientras fue alcohólico no hizo grandes destrozos. En cambio cuando descubrió a Jesús y se curó de su afición a las copas, trepó, organizó guerras... Sí. Definitivamente, el alcohol puede ser un problema, pero no es el problema.

Avatar de Usuario
Invectiva Incendiaria
Mensajes: 727
Registrado: 30 Nov 2008, 00:33
Ubicación: A la vera del viento solano

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 28 Mar 2011, 15:58

(...)
Última edición por Invectiva Incendiaria el 29 Mar 2011, 12:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por yoSkAn » 28 Mar 2011, 16:20

bow escribió:yoSkAn, te juro que yo tengo fama de complicar lo que es sencillo, pero en este caso no puedo ver la dificultad en diferenciar entre un evento en el que la gente bebe (entre otras cosas) alcohol y un evento que consiste en que la gente se evada de la realidad a base de música alta y borracheras.

bueeeeno, yo no es algo que tenga tan claro, y ni siquiera digo que sea algo "revolucionario". Ahora, no todo lo que hago es revolucionario (bueno,si nos ponemos exquisitos, últimamente más bien es muy a la baja), y hay muchas otras cosas que hacemos que tb evaden, no son revolucionarias (salvo algún texto raro, que igual es lo que la gente llama postmoderno, que puede conseguir argumentar que lavarse los dientes sea revolucionario), pero espero, jamás jamás jamás, leer cosas contra

-jugar una partida de mus
-dar o recibir masajes
- monear en la cama los domingos

por ejemplo.
Como no hay dios, que si alguna vez veo escrito algun texto panfletario contra eso, yo preferiré dejar de denominarme anarquista, y ya está, sin más tragedias, pero si por ser (A) una no puede jugarse un mus, beberse un vino, follar unr ato, recibir un masaje, vaguear un día un ratazo tras haber despertado, para mi no vale la pena una ideología como esa. Buscaré otra cosa, pero la vida es bastante jodida como pa que encima me la queráis hacer más ingrata y todo por 4 vinos, 2 siestas y una partidita de cartas.

Y voy a parafrasear a Emma Goldman, aunq quizá alguno se me salte al cuello por utilizar sus nobles palabras, pero a mi es lo que me inspiran:

SI NO SE PUEDE BAILAR, NO ES MI REVOLUCIÓN.

Pues sí, oye, si una no puede ser humana, si es todo una carga y una obligación, yo paso ya os digo que no valgo. Y no hablo de no esforzarse ni nada así eh, que nadie me cuelgue el sambenito. Hablo de que, así como me gusta dedicarle horas a cosas que considero importantes, hay cosas que considero importantes como son: estar con lxs amigxs, prepararme la comida, y encontrar pequeñas y bonitas razones por las que no tirarnos de un puente.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder