Alcohol y anarquismo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
sir_ikar
Mensajes: 199
Registrado: 21 Nov 2005, 22:22
Ubicación: España
Contactar:

Alcohol y anarquismo

Mensaje por sir_ikar » 21 Mar 2011, 13:58

El alcohol es la droga más barata, más accesible y con más dependencia en el cerebro. Ésto no me lo invento yo, es científico. Y, encima, en nuestro país está incluso bien visto el beber.

A la juventud actual la tienen aborregada con el alcohol:

http://www.ideal.es/granada/20110319/lo ... 91032.html

Parece que es la única multimanifestación para la que se mueven: para emborracharse y celebrar la llegada de la primavera.
Como todos/as sabemos, el Estado y todos sus cómplices siempre nos han puesto el alcohol bien cerca, siempre a mano, para evadirnos, para no afrontar nuestras realidades, nuestros problemas, para tenernos con esa sensación en nuestras mentes de que "todo va bien", etc.

Pues yo os paso este link de un reportaje, muy bueno, sobre el infierno del alcoholismo. Es largo, pero, os aseguro, que merece la pena:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cro ... o/1044129/ :o :-? :wink: :cry: :oops:

En la guerra civil, los anarquistas, detestaban que las tropas estuviesen casi siempre con alcohol en la mano (en ambos bandos se daba vino y cerveza a los combatientes, adivinad para qué). ¿Alguien conoce algún libro, algún manifiesto al respecto?

ANARQUÍA = HÁBITOS ABSTEMIOS Y ELIMINACIÓN DE TODA CRUELDAD.
sir_ikar

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Kaval » 21 Mar 2011, 14:57

Al respecto está el reciente libro Borracheras no: Pasado, presente y futuro del rechazo a la alcoholización, de F. Rodrigo Mora.

http://www.maldecap.org/libros/rodrigo- ... acheras-no

Un saludo.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por unx mas » 21 Mar 2011, 17:14

En efecto. Para ser libre hay que ser consciente del mundo que nos rodea, alcoholizade o drogade no eres consciente del mundo que te rodea, al contrario, buscas evadirte de él, no enfrentarte al monstruo, huir de él. Sólo enfrentándonos a él podremos liberarnos, tanto de ese monstruo como de cualquier otro.

Esto ocurre con el alcohol y ocurre con la televisión, por ejemplo. Hablamos en definitiva de evasión. Yo sé por experiencia lo fácil que es evadirse con el alcohol (no hablo como un señor mayor que no ha bebido en su vida y que habla desde su caverna sin conocer de lo que habla, he tenido mis etapas en la vida, no siempre he sido el abstemio que soy ahora :P ), es muy muy fácil entrar en esa espiral: trabajo durante toda la semana en un trabajo que no me gusta de una vida que es una mierda y cuando llega el viernes por la noche, zas! no pasa nada, me emborracho, salgo por ahí toda la noche, el sábado por la tarde cuando despierto me vuelvo a ir de bares, por la noche vuelvo a salir y luego aparece esa típica depresión del domingo por la tarde cuando despiertas e intuyes que se avecina otra semana de la misma vida que no te gusta y así...

Así puede llevarse un sujeto toda su vida... zombies... ¡qué bien le viene al sistema todo eso!.

Os dejo unos carteles antiguos en referencia a lo que habéis apuntado de que en la Guerra Civil les anarquistas combatían los vicios y demás (Nada, que llevo un rato buscando y no encuentro más, pero había algunos más que éste, alguno de la F.I.J.L. por ejemplo también recuerdo pero no doy con más):

Imagen

Era un poco bestia la gente en aquella época. Tampoco es que la solución sea "eliminar borrachos" :lol: :lol:
Última edición por unx mas el 22 Mar 2011, 09:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por bow » 21 Mar 2011, 19:21

No se que dirían los anarquistas de cuando la guerra civil, pero hoy por hoy, el alcoholismo, la drogadicción y los eventos que incluso la usan como método de financiamiento de "luchas" están pero que muy presentes en el día a día de los anarquistas, y se trata de un asunto que a muchos les parece fenomenal.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por unx mas » 22 Mar 2011, 09:06

bow escribió:No se que dirían los anarquistas de cuando la guerra civil, pero hoy por hoy, el alcoholismo, la drogadicción y los eventos que incluso la usan como método de financiamiento de "luchas" están pero que muy presentes en el día a día de los anarquistas, y se trata de un asunto que a muchos les parece fenomenal.
Pues que sigan, así lo único que se consigue es tener mucha gente en los eventos. Genial. Pero te aseguro que un alto porcentaje de esa gente tiene una implicación en las luchas puramente simbólica. ¿Cual es nuestro objetivo? ¿atraer a mucha gente que lo que pretende es consumir alcohol y echar un ratito o juntar individuos conscientes? Esa es la pregunta que nos deberíamos hacer. Porque al final, los lugares "del rollito" se convierten en centros de ocio sin ningún objetivo más allá del "ocio alternativo" por mucho discurso que tenga luego. Los espacios de lucha para luchar, a kostrear que se vaya cada un@ a su puta casa.

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Ànima » 22 Mar 2011, 11:54

Àudio d'una xarrada-entrevista amb Félix Rodrigo Mora sobre el llibre Borracheras No. [Radio Vallecas - Duració: 20 minuts].
http://www.ivoox.com/charla-felix-rodri ... 821_1.html

Àudio d'una entrevista amb Félix Rodrigo Mora sobre el llibre Borracheras No. [Eztabai - A partir del minut 13:25 fins al 01:20:15 - Duració: 1 hora aprox.].
http://eztabai.wordpress.com/2010/11/16 ... odrigomora

Text en PDF de Félix Rodrigo Mora: Contra el alcoholismo y la adicción de las masas. [3 pàgines].
http://felixrodrigomora.net/Contra%20el ... 0masas.pdf
Última edición por Ànima el 22 Mar 2011, 13:36, editado 5 veces en total.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Avatar de Usuario
blakflag
Mensajes: 172
Registrado: 15 Feb 2010, 23:08

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por blakflag » 22 Mar 2011, 12:13

unx mas escribió:
bow escribió:No se que dirían los anarquistas de cuando la guerra civil, pero hoy por hoy, el alcoholismo, la drogadicción y los eventos que incluso la usan como método de financiamiento de "luchas" están pero que muy presentes en el día a día de los anarquistas, y se trata de un asunto que a muchos les parece fenomenal.
Pues que sigan, así lo único que se consigue es tener mucha gente en los eventos. Genial. Pero te aseguro que un alto porcentaje de esa gente tiene una implicación en las luchas puramente simbólica. ¿Cual es nuestro objetivo? ¿atraer a mucha gente que lo que pretende es consumir alcohol y echar un ratito o juntar individuos conscientes? Esa es la pregunta que nos deberíamos hacer. Porque al final, los lugares "del rollito" se convierten en centros de ocio sin ningún objetivo más allá del "ocio alternativo" por mucho discurso que tenga luego. Los espacios de lucha para luchar, a kostrear que se vaya cada un@ a su puta casa.
¿a caso el ocio alternativo no es un tipo de lucha? no me malinterpreteis, siempre he defendido y defenderé que no hay que financiarse a base de fiestas, ya que eso es echar por la borda todo principio de autogestión, pero es que al final resultará que no tenemos derecho a divertirnos como nos plazca.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Jorge. » 22 Mar 2011, 12:25

Aunque la mayor parte del año estoy perfectamente sobrio, ya que ni fumo, ni bebo, ni me drogo, ni ná, yo tengo un amigo (tengo varios, y este es uno de ellos), y cuando nos vemos, lo cual sucede dos o tres veces al año, tenemos la costumbre de echarnos largas parrafadas, y de bebernos una cantidad indeterminada (varios litros) de vino de cooperativa (en una diez o doce horas), del de a treinta céntimos el litro, sin que ello nos merme la capacidad intelectual más allá de un sueño posterior entre espeso, similar al de la muerte. Es una especie de tradición. También acostumbro a tomarme algo fuerte antes de eventos que requieren un ánimo un poco por encima de la media. Esa es otra superstición mía, que me hace meterle mano a la tarea como si hubiese hecho mis deberes. Me cuesta mucho trabajo vencer esa inhibición que sale antes de...

Y prácticamente, ya está. Aunque en general coincido con uno mxs, en que el que quiera distraerse que se compre un piano y toque, y que no tenemos por qué ser una agencia de servicios de entretenimiento (para eso hay monitores de tiempo libre), no debemos olvidar que las drogas han acompañado a la humanidad desde que existe, y que esa costumbre de inducir trances, estados de ánimo extraños, con jugos de plantas, venenos de sapo, hongos, bebidas fermentadas..., etc., está presente en todas las culturas. También pienso que, aparte de luchar y todo eso, hay que buscar momentos y espacios para estar con los compañeros de manera agradable, generando vínculos de afecto, solidaridad y sentimiento compartido.

Otra cosa es la burricie extrema que estáis mencionando, de la gente que se pone hasta las cejas de lo que sea, porque no tiene mejor cosa que hacer, o porque ha generado una dependencia. Eso me resulta verdaderamente penoso, y flipo que el personal sea capaz de juntarse por miles a torrarse con la caló en una explanada como el año pasado cuando lo de la primavera, y no sea capaz de mover el culo cuando el gobierno le suelta una pasta a los bancos. Qué cosas.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por unx mas » 22 Mar 2011, 13:10

¿acaso el ocio alternativo no es un tipo de lucha? no me malinterpreteis, siempre he defendido y defenderé que no hay que financiarse a base de fiestas, ya que eso es echar por la borda todo principio de autogestión, pero es que al final resultará que no tenemos derecho a divertirnos como nos plazca.
A la pregunta: el ocio alternativo puede ser un tipo de lucha ¿pero no te parece que es una lucha bastante parcial y conformista? Quiero decir ¿cuál es el objetivo? ¿poder tener "ocio alternativo" pero dentro del sistema? Es decir, que si el sistema nos deja tener "ocio alternativo" ya está logrado el objetivo, ¿no? Yo quiero algo más que "ocio alternativo", llamadme ambicioso. Por otro lado ¿qué es "ocio alternativo"? ¿Drogarte en una okupa en lugar de hacerlo en una discoteca donde va "la gente normal y alienada"? Me gustaría aclarar que estoy en contra de cierta tendencia que parece haber de considerar lucha a cualquier cosa que vaya teñida con un tinte "alternativo". No, el ocio no es lucha, es ocio. Cuando se fomenta todo eso en los espacios de lucha al final se consigue que los espacios de lucha se conviertan en "salas de conciertos alternativas y super-guays", sin objetivos más allá; donde todo el discurso revolucionario se queda en eso, en un discurso.

A lo segundo: yo jamás he criticado que la gente se divierta como le plazca. Faltaría más. Claro que tenemos y tienes derecho a divertirte como te dé la gana. Y siempre que abordo estos temas surge el mismo malentendido. No, yo no he dicho eso, yo he criticado el uso de drogas en los espacios y momentos de lucha. Por eso decía al final: "los espacios de lucha para luchar, a kostrear que cada cual vaya a su puta casa". Por eso mismo Jorge, no tengo nada en contra de las copas que te puedas tomar con tus colegas en un bar, sin embargo, si estoy en un colectivo contigo (por ejemplo) y veo que tu acción en ese colectivo se caracteriza por estar bebiendo litronas en las asamblas y fumando canutos, seguramente hablaré contigo, lo propondría en asamblea, lucharía contra tal cosa... etc.

PD: no conozco a jorge, a ver si os váis a pensar que el chico es un borracho, estoy poniendo un ejemplo. :lol:

Un saludo. :wink:

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Ànima » 22 Mar 2011, 13:20

unx mas escribió:"los espacios de lucha para luchar, a kostrear que cada cual vaya a su puta casa"
GRAN!!!
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por yoSkAn » 22 Mar 2011, 17:02

unx mas escribió:Me gustaría aclarar que estoy en contra de cierta tendencia que parece haber de considerar lucha a cualquier cosa que vaya teñida con un tinte "alternativo". No, el ocio no es lucha, es ocio. Cuando se fomenta todo eso en los espacios de lucha al final se consigue que los espacios de lucha se conviertan en "salas de conciertos alternativas y super-guays", sin objetivos más allá; donde todo el discurso revolucionario se queda en eso, en un discurso.

A lo segundo: yo jamás he criticado que la gente se divierta como le plazca. Faltaría más. Claro que tenemos y tienes derecho a divertirte como te dé la gana. Y siempre que abordo estos temas surge el mismo malentendido. No, yo no he dicho eso, yo he criticado el uso de drogas en los espacios y momentos de lucha. Por eso decía al final: "los espacios de lucha para luchar, a kostrear que cada cual vaya a su puta casa". Por eso mismo Jorge, no tengo nada en contra de las copas que te puedas tomar con tus colegas en un bar, sin embargo, si estoy en un colectivo contigo (por ejemplo) y veo que tu acción en ese colectivo se caracteriza por estar bebiendo litronas en las asamblas y fumando canutos, seguramente hablaré contigo, lo propondría en asamblea, lucharía contra tal cosa... etc.

Pues hombre, entiendo que a una asamblea no se va a emborrachar unx. Y si hay que maquetar un fanzine o crear un cartel, tampoco. Y como esto, muchas otras cosas que requieren nuestra atención. Pero hay muchos peros:

1. tomar una cerveza no significa emborracharse. osea, que tampoco pasa nada por tomarse una latilla mientras estás conversando sobre algo. Ídem con un canutillo, y eso que yo no fumo hash. Una cosa es no ir colgado o fumadísimo y otra es que nos pongamos tajantes. Si se dice porque no se pueda fumar porque molesta a no fumadores, entonces estoy de acuerdo.

2. Ir a emborracharse a una mani puede ser peligroso, pero de igual forma, tomarse una cerveza tampoco es tan terrible.

Sobre los espacios para luchar y espacios para kostrear: Hay un amplio abanico intermedio en el que tampoco se está kostreando (y oye, tampoco tiene pq ser malo kostrear) y simplemente te estás divirtiendo. Negar que hay una parte de la juventud que en vez de ir a una discoteca prefiere currárselo por su cuenta montando una rave, un concierto, etc...y sí, puede que lo combine con drogas, y decir que esa es la misma alienación, no acaba de convencerme. A fin de cuentas, están intentando tener su propio espacio para decidir qué hacen en él.

Y desde fuera podemos pensar: pues qué energías más desaprovechadas: oye aquí cada cual se gestiona el ocio como le peta y el ocio es parte de la vida y de las relaciones humanas. Nadie va anegar que hay mucha mierda entre el ocio, etc y que a veces no hacemos más que reproducir los esquemas. Pero no voy a negar que yo me lo he pasado muy bien y me ha servido mucho para recargar pilas el ir a ponerme fina a diversas fiestas.

ASí que no veo tan mal o tan contradictorio el que se pueda aprovechar un mismo espacio para diversas cosas. 4 paredes y un techo son eso, el espacio de lucha lo delimita el qué se esté haciendo dentro: puede ser una asamblea, puede ser un taller de hazlo tu mismx, o puede ser una charla debate sobre algún tema interesante, una proyección o lo que sea. Y tb puede ser un sitio donde luego suene música y la gente interactúa y se interrelacione, tomándose algo (o no). Recomiendo no montar conciertos en la habitación de biblioteca, vale, pero salvo ciertas cosas de sentido común, una misma sala puede servir para muchas cosas. La fiesta es parte de nuestras vidas.

Sobre el meterse de todo, pues bueno, quizá eso esté más dentro de que cada cual deba ver por dónde quiere ir. Yo insisto en que cuando estoy mal soy incapaz de drogarme. He consumido varias drogas y las he consumido cuando me encontraba bien, como forma de experimentar, de conocer nuevas sensaciones, de celebrar, o lo que sea y como yo muchas personas. La clásica imagen del que se emborracha porque tiene problemas en casa, aunq es real, no deja de representar más que a un grupo de gente.

No quisiera, como ha sucedido en algún grupo o espacio, que deba darme vergüenza tomarme unas cervezas. No soy Chuck Norris, ni estoy "siempre alerta". Follando no estoy alerta, haciendo ganchillo no estoy alerta contra el sistema, contando chistes no estoy alerta contra el sistema, cuando me ducho tampoco, me voy a correr al parque y no estoy alerta contra el sistema. Así que a veces me tomo unos vinos y no estoy pensando en el sistema, sino que estoy disfrutando de una bebida que me gusta, charlando con la gente que me rodea, etc.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Winston
Mensajes: 126
Registrado: 25 Oct 2010, 12:56

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Winston » 23 Mar 2011, 10:55

Yo el tema este del alcohol lo resumiría en que en la distensión, que produce el estar rodeado de las compañías que te dan esa relajación y que en otros momentos no encuentras, se pueden dar que el tomar una copa en esos momentos acompañen la velada con una naturalidad agradable. Ahora bien ni es agradable el consumo en cantidades industriales, o con el único fin de “desconectar” de las negativas circunstancias que pudieran rodean tu vida; ni el autocontrol moral o complejo de culpabilidad por tomarte una caña. Insisto, los momentos propicios para el disfrute o esparcimiento no esta reñido con “tomar algo” de igual forma en otras condiciones donde el compromiso y la lucha se dan, en las formas que queráis, no se puede tomar como un lugar de lucha semejante al esparcimiento que comento y por lo tanto el “tomar algo” o mucho, puede apartarte de esa lucha o cuanto menos no estar en condiciones para afrontarla.
...es preciso poner al día discursos, estadísticas y datos...para demostrar que las predicciones del Partido nunca fallan[...]no puede admitirse en ningún caso que la doctrina política del Partido haya cambiado lo más mínimo porque cualquier variación es una debilidad.
Y si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos...
EL LIBRO.

Avatar de Usuario
sir_ikar
Mensajes: 199
Registrado: 21 Nov 2005, 22:22
Ubicación: España
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por sir_ikar » 23 Mar 2011, 11:49

¿Quién es capaz de tomarse una cerveza o un cubata y decir "no quiero otro más"? El alcohol es la droga con más dependencia.

No soy químico, pero el alcohol libera cantidades industriales de DOPAMINA en el cerebro (al igual que la heroína), y que levante la mano de los aquí presentes que es capaz de tomarse, como digo, una sola cerveza o un solo cubata y no beber más alcohol en toda la tarde o noche.

Yo, desde luego, no puedo levantar esa mano. Y, ¿sabéis? estoy hasta los cojones del alcohol en mi vida (por motivos varios personales). Me aparta de mi mismo, me convierte en una persona que no soy, me abstrae de la realidad (en vez de afrontar mis problemas ya), etc.
sir_ikar

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por bow » 23 Mar 2011, 12:39

unx mas, consiguen algo de gente y algo de dinero, pero también hay sitios que a base de vender pan, comidas y fomentar actividades enfocadas a gente de calle sacan más dinero y acercan a gente con algo más de posibilidades de hacer algo útil en el movimiento. Aunque están invirtiendo esfuerzos en actividades poco transformadoras al menos no se están regocijando en la alienación extrema. De todos modos te diré que si no hubiera tanta obsesión por la difusión y por atraer gente al estilo sectario no haría falta tanto dinero y no haría falta montar actividades para hacer el mono de feria.

blakflag, el ocio, alternativo o no, no es un tipo de lucha, y no es sinónimo de diversión. El ocio es divertirse evadiéndose de la realidad, es una válvula de escape que lamentablemente muchas veces necesitamos porqué no se nos permite satisfacer nuestras necesidades emocionales. Fomentar el ocio es fomentar el buen funcionamiento del Sistema, está en las antípodas de la lucha, y no está de más tenerlo claro cuando recurrimos a él.Para una persona que pretende esforzarse para conseguir la libertad, el ocio puede ser una concesión que se da porqué somos humanos y a veces no podemos más, pero plantearlo como una forma de lucha es el colmo del autoengaño.

El resto lo digo en general porqué me parece que la mayoría habéis hablado de ello.

Primero de todo, creo que estaremos más o menos de acuerdo en que tomar drogas no es lo mismo que ser un drogadicto, pero por lo que os leo creo que lo consideráis una cuestión cuantitativa (depende de la cantidad o la frecuencia) cuando a mi me parece una cuestión cualitativa:

Consumo té todas las mañanas y alcohol con bastante regularidad, ambas cosas como parte de mi alimentación. Concretamente tomo vino tinto durante las comidas que me puedo tomar con relajación, que no son la mayoría pero bastantes. Sin duda no soy muy dado a grandes cantidades pero mi frecuencia es mayor que la de un bebedor de fin de semana, y para nada me considero un alcoholico y mi crítica a las adicciones es tajante. Por cierto, sir_ikar, cuando eventualmente tomo cerveza no siento la menor necesidad de tomarme otra porque no soy un adicto al alcohol, sí lo he sido, y sí soy adicto a otras cosas; ninguna de ellas involucra una droga química.

Lo que quiero decir con eso es que lo que me ha demostrado la experiencia es que las adicciones no tienen nada que ver con las sustancias químicas adictivas, que aunque efectivamente nos puedan incitar a repetir, no tienen por si solas la capacidad de generarnos un hábito cotidiano de adicción. Las adicciones aparecen por motivos psicológicos y emocionales, provocados por causas personales o sociales. Sin ir más lejos, el alcoholismo juvenil masivo no encuentra explicación en causas personales, sino llanamente porque la juventud occidental actual es educada a múltiples niveles para que se vuelque en él. Pero el ejemplo más claro lo encontramos en las mil y una adicciones que no tienen nada que ver con sustancias químicas, como las adicción al juego, a la televisión, a internet, al sexo. Cualquier actividad es susceptible a convertirse en una adicción si es capaz de apaciguar un dolor emocional/psicológico perenne, sin remedio aparente, como es a grandes rasgos la sociedad occidental en su totalidad. Las adicciones basadas en drogas químicas no son cualitativamente distintas a otro tipo de adicción, solo que una droga química es un candidato perfecto para estas por las reacciones que produce.

Por otro lado me parece incluso triste que se reduzca la diversión al ocio. La dicotomía trabajo/ocio es una construcción cultural propia de un tipo de culturas concretas, y no lo es precisamente de culturas libres. Divertirse forma parte de la naturaleza de muchas especies, como por ejemplo la humana, alienarse no.

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Ànima » 23 Mar 2011, 13:17

sir_ikar escribió:¿Quién es capaz de tomarse una cerveza o un cubata y decir "no quiero otro más"?
Jo, per exemple. Però sense problemes eh. No me suposa cap sacrifici ni res paregut.
sir_ikar escribió:el alcohol libera cantidades industriales de DOPAMINA en el cerebro (al igual que la heroína)
Supose que et refereixes que al igual que la heroïna, que també n'allibera. No estaràs pensant que actua igual...?
sir_ikar escribió:[l'alcohol] Me aparta de mi mismo, me convierte en una persona que no soy, me abstrae de la realidad (en vez de afrontar mis problemas ya)
Em sembla una decisió perfecta que rebutges la ingesta d'alcohol, però he de dir que les substàncies que ens alteren la consciència (estat d'ànim, etc...), no sempre es consumeixen per a evitar afrontar un problema. M'explique: pot haver ocasions en que una situació et pot superar, per acumulació de problemes o pel que siga, i quan t'ofusques se't fa més i més complicat pensar amb claredat, per tant, afrontar un problema amb un estat de desesperació o ansietat és totalment contraproduent. Aleshores, personalment, puc entendre que una persona s'adrece al consum d'alguna substància (parle de qualsevol substància, des de "drogues" de síntesi, plantes psicoactives, o fins i tot alguns tipus d'aliments quotidians), per tal d'apartar-se d'eixe estat de desesperació, amb la idea de reprendre fer front als seus problemes després, des d'una perspectiva menys carregada d'ansietat.
________
Edite per afegir que: aleshores, una persona sense problemes de cap tipus, està "preparada" per a consumir substàncies? És la tinença o no de problemes allò que determina la "justificació" del consum de substàncies?
________

I per suposat que m'opose, a nivell personal almenys, a recórrer a qualsevol tipus de substància de manera sistemàtica. M'opose de fet, a qualsevol tipus de dependència artificial.

No sé si m'he explicat.
Última edición por Ànima el 23 Mar 2011, 21:48, editado 2 veces en total.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Responder