Alcohol y anarquismo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
JJRanarxyPunk
Mensajes: 792
Registrado: 02 Ago 2005, 21:20
Ubicación: La poltrona
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por JJRanarxyPunk » 28 Mar 2011, 23:10

El lumpen no hara la revolución, pero quienes condiciona a las personas con problemas más aun a la miseria y a la exclusión, tampoco hareis gran cosa. :roll:

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Jorge. » 29 Mar 2011, 07:36

JJRanarxyPunk escribió:El lumpen no hara la revolución, pero quienes condiciona a las personas con problemas más aun a la miseria y a la exclusión, tampoco hareis gran cosa. :roll:
Pues mira, con eso puedo estar más o menos de acuerdo. Pienso que hay que tener actitudes alertas, estar receptivos a lo que nos rodea, y no crear problemas inútiles. Y por eso hay que intentar, entre nosotros, mantener siempre las formas.

Nadie sabe qué es lo que va a pasar. Si repasáis Los Miserables, de Víctor Hugo, creo recordar que entre los representantes de la barricada, había un pillo. Y en las jornadas de la Toma de la Bastilla, y en otros episodios de ese tipo, siempre se ve en los follones a gente del lumpen. Y recuerdo en una batallita, que el que le prendió fuego al coche del gerente, fue el costra más costra de los costras, tanto que no he vuelto a encontrarme a uno así... ¿Quién sabe lo que puede ocurrir? ¿Quién sabe lo que puede dar uno de sí, y lo que puede esperar de los demás? También es verdad que a uno que no esté sobrio la mayor parte del día es absurdo darle la responsabilidad de conducir el autobús que vaya a un mitin... Pero mientras no conduzca.

Hay un tipo que escribió sobre esto del lumpen, Ernest Courderoy, en el siglo XIX. Ernest participó en la revolución de 1848, y tras la derrota, en el exilio, lanzó un ataque furibundo contra los revolucionarios que llamaríamos sobrios, y lanza un alegato tremendo en favor de las prostitutas, los vagabundos, los ladrones, los borrachos, los gitanos, los lumpens, afirmando que, visto lo visto, ellos eran los soldados de la revolución, ya que habían estado al pie del cañón en el tiroteo, y al contrario que muchos, no habían aspirado a un cargo institucional. Decía algo así: "¡ohhhh proletario, no cubras de flema al castrado, a la puta, al mendigo, porque son tus hermanos!, ¡retira de sus frentes el cuchillo fatal!"

La vida es compleja.

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por bow » 29 Mar 2011, 08:47

Nadie sabe lo que va a pasar, pero lo que sí sabemos es lo que está pasando. Como comprenderéis, si los entornos libertarios se están llenando de gente que lo parasita para montarse ocio barato y reproducir en ellos actitudes de alienación (y baboseo!) no veo porqué hay que andarse con cortesía a la hora de echarlos a patadas. Esa actitud de intentar caer simpático a todo el mundo es propia del marketing o el populismo, pero ya veo que hay gente que en el nombre de la cantidad de militantes es capaz de seguirle el juego a gente de la peor calaña.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Jorge. » 29 Mar 2011, 09:51

bow escribió:Si los entornos libertarios se están llenando de gente que lo parasita para montarse ocio barato y reproducir en ellos actitudes de alienación (y baboseo!) no veo porqué hay que andarse con cortesía a la hora de echarlos a patadas. Esa actitud de intentar caer simpático a todo el mundo es propia del marketing o el populismo, pero ya veo que hay gente que en el nombre de la cantidad de militantes es capaz de seguirle el juego a gente de la peor calaña.
No estoy de acuerdo. Puedes alejarte tranquilamente de la gente de peor calaña y gestionar tu tiempo de otro modo. Yo a borrachos y babosos no les veo ni una vez al año. Hace un par de meses fui con mi compañera a una ocupa a asistir a una obra de teatro. Llegamos, aportamos, vimos, sufrimos que fumase un montón de gente, que sonasen los móviles, que hablasen por ellos tan tranquilamente, que dos perros se peleasen y montasen una bronca que pa qué, que en la barra se vendiesen botellines... Vimos la obra como pudimos y nos fuimos sin protestar, después de dar besos a diestro y siniestro. Y a no ser que haya una cosa muy interesante, no volveré. Si a las personas que gestionan ese espacio les parece bien... ¿Yo qué les voy a decir?

Lo que sí creo que es un error, es considerar la calaña de la gente por la estética, por la edad, por sus hábitos dietéticos, por sus adicciones, por sus ideas filosóficas o políticas. Eduardo Alfonso, decano del naturismo, un hombre que no probaba ni la carne ni el alcohol, ya fallecido a la temprana edad de noventa y pico de años, decía que era preferible un carnívoro amable a un vegetariano pesado, dogmático e insoportable... En fin, en mi caso procuro ser como soy. No intento ser simpático a toda costa. Pero sí procuro no ser un antipático y un maleducado. Y lo digo sin ánimo de molestar a nadie.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por yoSkAn » 29 Mar 2011, 10:00

JJRanarxyPunk escribió:El lumpen no hara la revolución, pero quienes condiciona a las personas con problemas más aun a la miseria y a la exclusión, tampoco hareis gran cosa. :roll:
A mi este "elitismo intelectualoide" me repatea.

Pues igual es el lumpen el que realmente estalla, antes que 4 personas muy leídas sobre anarquismo :roll: :roll:

No hablamos de caerle bien a todo el mundo, pero a veces, con esa gente con las gafas puestas de "ois, qué inmoral es todo esto", no me iba yo tampoco a vivir a una comunidad. No me parece bien el kostreo extremo, o sólo el kostreo, pero estamos hablando, o yo lo percibo así, como si al que se pilla moñas hubiera que quitarle puntos , como si se tomara la revolución menos enserio, por pillarse unas moñas? que no que no, que conozco a borrachos muy currantes pero en algunos de sus ratitos libres, se pillan sus melopeas graciosas y ale, ya está, son dueños de su cuerpo y su cerebro, no he venido aquí a hacer esteriotipos y dividir la gente en 2 sacos:
los que beben, lumpenes, irresponsables, inactivos, vagos, lastres de la revolución
los que no beben, pensadores, siempre alerta, el modelo del autñentico revolucionario, trabajadores, esforzados...e inaguantables de tanta prepotencia
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
sir_ikar
Mensajes: 199
Registrado: 21 Nov 2005, 22:22
Ubicación: España
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por sir_ikar » 29 Mar 2011, 13:05

Tomar un poco de vino o una cerveza no hace mal.

Yo me refería, al comenzar este hilo, a la DEPENDENCIA. A la gente que necesita beber para sonreir, para "aparentar" luchar contra las injusticias y demás.

Las revueltas sociales las ahogan con drogas, y la más accesible, y bien vista socialmente, es el alcohol. ¡A eso me refiero!

Cuando observo a adolescentes poniendose morados de alcohol me dan ganas de abofetearlos. Eso no ayuda al autoconocimiento, ni a la sociabilidad. Porque ese borracho-colega que tienes al lado mañana no tendrá esa actitud.

¿Beber? Sí, pero, como TODO en la vida, con CONTROL y RAZONAMIENTO.
Como escribió el gran Bakunin: "Que la RAZÓN sea mi verdadero Dios y guíe cada paso en mi vida." (Aristóteles hablaba del camino del medio, es parecido).

P.D. Me ha hecho féliz que este hilo tenga tanta vidilla y puntos de opinión. Hay que respetar TODOS los puntos, aunque algunos uno piense que están equivocados. Con argumentación, tolerancia y discurso sano se consigue muuuuucho más que con imposición y disciplina castrense.
sir_ikar

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por yoSkAn » 29 Mar 2011, 13:31

Hombre, yo confío en que ya se haya quedado atrás el PGB... :roll: :roll:
sir_ikar escribió:Cuando observo a adolescentes poniendose morados de alcohol me dan ganas de abofetearlos.
mmmh, pues tampoco creo que sea la mejor opción. Yo no sé cómo de lejos tenemos la adolescencia, pero yo desde luego he preferido información, no sermoneo:

Efectos, riesgos, etc de cada droga, para que si eliges drogarte (que es cosa de cada cual) sea con la mayor conciencia posible. Prefiero que alguien me informe sobre qué pueden conllevar las drogas, antes de que nadie me viniese con sermoneos sobre autoconocimiento y sociabilidad. Tenemos que tener un poquito de psicología adolescente. Y mira que yo tengo mala mano, que al 80% de adolescentes, incluida yo misma con 17 años, me entran ganas de abofetearles :lol: :lol:

Al final, pues eso, es una rebeldía mal entendida, vale, y está demasiado arraigado socialmente, tanto que si no bebes, puedes ser "el raro". Todo eso lo comparto, ahora bien, conseguiremos algo poniéndonos como jóvenes cristianos? o conseguiremos algo con otros mecanismos? yo digo que si los jóvenes cristianos no han conseguido nada en su lucha contra las drogas con sus métodos, no los copiemos: si quieres resultados distintos, prueba métodos distintos... :roll: :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Edward Thatch » 29 Mar 2011, 13:38

Para mí la respuesta está en el decondicionamiento: llevar a cabo la disciplina de no permitir que las experiencias personales entren dentro del campo de lo socialmente establecido. No beber porque hay que hacerlo, al contrario. Trasladar la ebriedad al campo de lo sobrio y la sobriedad al campo de lo ebrio. Modificar nuestros patrones de conducta. Romper con los esquemas mentales exo-impuestos.
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por plan_b » 30 Mar 2011, 10:14

creo que fue ortega y también gasset quienes dijeron que, antes de convertirse en un problema administrativo, el vino fue un dios. de un modo u otro, los humanos siempre hemos empleado sustancias estupefacientes y/o que alteraban nuestro estado de conciencia. desde siempre, desde que lo consumimos en forma de vino, cerveza, hidromiel, etc., hemos sabido que, con una cierta dosis y en el momento adecuado, el alcohol es medicina, y pasado cierto límite se vuelve veneno. la medicina antigua empleaba el vino como un medicamento. nuestra cultura occidental lo único que se ha inventado es la desacralización del consumo de drogas (incluyo aquí el alcohol). en cualquier otra cultura, se consumen sustancias alucinógenas y/o que alteran la percepción y la conciencia, pero siempre dentro de un rito y de forma conducida por un chamán, sacerdote o guía espiritual en una iniciación: se trata de un método alternativo de sabiduría que provee de un conocimiento que no es posible adquirir sobrio y por medio de la lógica fría y templada. el conocidmiento dionisíaco frente al conocimiento apolíneo, que hubiera dicho nietzsche. nuestra cultura moderna y occidental lo que ha hecho es despojar a las drogas de esta función que siempre tuvieron y convertirlas en otro objeto de consumo masivo cuyo único fin es la diversión alienante. en este ambiente, la droga abandona su alteridad medicina/veneno (misteriosa y sagrada para el hombre antiguo), deja de percibirse de ese modo y, como decían gasset y ortega, pasan a convertirse en un problema puramente administrativo y sanitario, donde el bien es libre y subjetivo y el mal objetivo y absoluto: que un porro de cannabis sea bueno, eso queda al libre juicio del consumidor; que sea malo o nocivo es algo que deben encargarse de averiguar médicos, psiquiatras y laboratorios.

con el alcohol es cierto que la situación es distinta respecto de otras drogas, ya que su consumo, como todos sabemos, goza de una gran permisividad por tradición en nuestra cultura, y con la comercialización universal de nuestra cultura, el alcohol también está legalmente comercializado, desde muy antiguo y prácticamente en todas sus variantes.

es por eso que entiendo el problema del alcohol como una de esas situaciones contradictorias habituales en nuestra cultura, resultado de una herencia y de un choque conflictivo moral y de intereses. es por eso que todos los borrachos y los alcohólicos son nuestros borrachos y nuestros alcohólicos, producto (o víctimas) no sólo de una mutación en cierta proteína alojada en cierta región de sus cerebros que los vuelve proclives a la dependencia, sino producto también de una gran tolerancia social al consumo del alcohol. creo que el anarquismo debería ser consciente de esta doble naturaleza de la dependencia o de la relación con el alcohol en nuestra sociedad y valorarla.

por otra parte, no me cabe duda de que el (en apariencia) creciente consumo de alcohol de los jóvenes en nuestro país y de otras drogas, adulteradas o no, que podrían ser positivas consumidas de otro modo, o no, todo ello no es gratuito ni sucede debido al posicionamiento de los astros, sino a cuestiones sociales. "colocarse" (utilizando el viejo término de la movida) el "descolocarse" con respecto a una sociedad hostil que jamás ofrecerá verdaderas posibilidades de realización personal, que sólo promete la frustración y el adocenamiento, es la respuesta al conocido no future punk. una respuesta, si se quiere, pacífica o pasiva y en gran medida suicida o autodestructiva, pero tan radical (tan juvenil) como montar un motín callejero. de hecho, es casi lo mismo, pero en otra frecuencia: un botellón es subversivo, a la vez que autodestructivo. un chaval que se autodestruye con el alcohol y otras drogas es una especie de ghandi (o de bonzo) que protesta contra su propio futuro de mierda tumbándose en la vía del tren colonial y convencido de que ese tren del futuro no se lo llevará en uno de sus vagones, sino que le pasará por encima.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 01 Abr 2011, 17:11

Aquí estamos mezclando cosas.
El consumo de alcohol individual. Que ahí cada uno se sincerará consigo mismo para saber cómo lo lleva. Personalmente de adolescente consumía mucho alcohol los fines de semana para pasármelo bien, hacer más el tonto y todo eso. Cuando me di cuenta, corté en seco y me había convertido en un tío aburridisimo que sin alcohol no es capaz de hacer una locura. Ahora tomo alcohol moderadamente -una clara, un corto- de vez en cuando, no digamos ya emborracharme, que ni me acuerdo de la última vez. Soy consciente de que una cerveza me suelta ya la lengua así que controlo mucho el vino, sobre todo en las comidas familiares y de empresa.
Como he dicho, aquí ya cada uno con su vida.

Otra cuestión es el consumo de alcohol en nuestros espacios. Y si el "pedo de fin de semana" es una válvula de escape para relajarnos y olvidar los problemas, una cosa es despreciar a quien lo practique y otra fomentarlo. No estoy ni por una ni por otra. Hay lugares en los que una barra es algo más, pero hay otros en los que el alcohol y demás yerbas distorsionan los objetivos y reproducen lo peor del ocio escapista(*). Dicho admitiendo que hay distintos tipos de actividades y que en algunos es lógico que el ambiente sea más distendido, no creo que tengamos que estar siempre serios, pero si el alcohol es indispensable en nuestros espacios, tenemos un problema.

* O generan una subcultura, digamos que peculiar y no sé si constructiva, pero en la que muchos nos sentimos cada vez más incómodos, como bien describe Jorge en su asistencia a una representación de teatro.
Última edición por blia blia blia. el 02 Abr 2011, 11:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por unx mas » 01 Abr 2011, 17:17

Exacto blia blia blia; yo he hablado en todo momento del "alcohol y drogas EN los espacios de lucha" y aquí se está hablando de muchas cosas mezcladas entre sí.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por protorm » 11 May 2011, 21:17

bow escribió:Nadie sabe lo que va a pasar, pero lo que sí sabemos es lo que está pasando. Como comprenderéis, si los entornos libertarios se están llenando de gente que lo parasita para montarse ocio barato y reproducir en ellos actitudes de alienación (y baboseo!) no veo porqué hay que andarse con cortesía a la hora de echarlos a patadas. Esa actitud de intentar caer simpático a todo el mundo es propia del marketing o el populismo, pero ya veo que hay gente que en el nombre de la cantidad de militantes es capaz de seguirle el juego a gente de la peor calaña.
Porque las actitudes cambian, nadie nace aprendido y el que esté libre de pecado... Ya sabes. Es un mal camino limpiar el movimiento de parásitos para llenarlo de jueces.

EDITO: Siento si en el mensaje parece que pretendo llamar juez a bow. No era mi intención, porque ni siquiera lo conozco. Lo que pretendía indicar es que no creo que sea una estrategia inteligente limitarnos a dar la patada a quien reproduzca ciertos hábitos que, lógicamente, no queremos ver entre compañeros. No por una suerte de buenrrollismo o deseo de crecer cuantitativamente, sino por honestidad. Nadie está libre de reproducir comportamientos negativos, destructivos, ilegítimos... Así que como para ponernos a expulsar. Tampoco creo que afrontar el problema del abuso del alcohol desde el apoyo y no desde la exclusión sea apuntalar el sistema, como se ha sugerido por ahí en alguna respuesta. Parece que como reacción al costreo ha surgido cierta actitud intransigente y estricta entre compañeros que puede resultar igual de negativa si no se anda con cuidado.
Última edición por protorm el 12 May 2011, 09:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 12 May 2011, 00:40

mondie, que lejos vuelan las flechas.
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por yoSkAn » 12 May 2011, 09:27

protorm escribió:Porque las actitudes cambian, nadie nace aprendido y el que esté libre de pecado... Ya sabes. Es un mal camino limpiar el movimiento de parásitos para llenarlo de jueces.

Tío, me tatuaría esta frase en el pecho. Sabias palabras...me has alegrao la mañana y no sé qué más añadir al debate.

Salvo que es cierto que una cosa es aceptar que el alcohol no es EL problema, y otra es alentar el consumo de alcohol como única forma de diversión. Pero no sé solventar el problema, porque para mi es cosa muy de "sentido común", al igual que creo que no sería buena profesora pa enseñar a un crío a sumar 2+2. Simplemente...no sé como transmitir que las drogas están ahí, te dan sensaciones y percepciones alteradas, y se pueden disfrutar mucho, pero hay un línea fina donde comienzas a tener un problema.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Alcohol y anarquismo

Mensaje por Cenetista » 14 May 2011, 14:49

Anarquismo y lucha antialcohólica en la Guerra Civil Española (1936-1939)

http://www.secc.es/media/docs/10_5_lazaro_cortes.pdf
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder