Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
inter1868
Mensajes: 731
Registrado: 09 Mar 2009, 13:42

Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por inter1868 » 04 Mar 2010, 11:08

Tras lo sucedido en el hilo: centenario CGT ¿Qué opinas? Abro este apartado para únicamente dar información de las actividades correspondientes a los 100 años de anarcosindicalismo que propone CGT.

Para no herir sensibilidades rogaría que este hilo no se convirtiera en una exposición de opiniones sobre la idoneidad de CGT para celebrar un centenario sino en un hilo informativo, pues para la opinión ya existe el hilo: centenario CGT ¿Qué opinas?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 19&t=44690

Comienzo con lo último en cuanto a programas previstos.
Imagen

En Zaragoza, del 24 al 27 de Marzo
1910-2010: Cien años de Anarcosindicalismo. "El anarcosindicalismo y la acción social"
Continuando con la celebración que lleva a cabo la CGT de los 100 años de Anarcosindicalismo, dedicamos estas Jornadas dedicadas al anarcosindicalismo, la acción social, y la relación con los movimientos sociales.
Diversas mesas redondas que tocaran los muy diversos aspectos de la acción social y una exposición llenarán la última semana de marzo en Zaragoza.


Noticias relacionadas
1910-2010: Cien años de Anarcosindicalismo. "El anarcosindicalismo y la acción social"
Finalizados los actos de apertura de celebración del Centenario
Concierto del Centenario : juventud, música y buen ambiente
Actos de Apertura de la celebración del Centenario
1910-2010: Cien años de Anarcosindicalismo
CGT Aragón-La Rioja / Sª de Acción Social de la CGT
Miércoles 24 de febrero de 2010
Exposición "La muerte de la libertad", del 22 al 30 de Marzo
Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, Pza. Mayor, s/n, Barrio San José)
________________________________________
Jornadas "El Anarcosindicalismo y la Acción Social".
En Zaragoza, 24, 25, 26 y 27 de Marzo.
(Las Jornadas se llevarán a cabo en el mismo lugar que la exposición, y a la misma hora: 18,00h)
Programa de las Jornadas:
Miércoles 24.
Apertura de las Jornadas a cargo de Irene de la Cuerda (Sª General de CGT Aragón-La Rioja) y de Paloma Monleón (Sª de Acción Social de la CGT)
Presentación de la exposición y el catálogo "La muerte de la libertad", de mano de Cristina Escrivá y Rafael Maestre, comisarios de la exposición.
Mesa redonda: "De la represión franquista a la criminalización de los movimientos sociales"
Perspectiva histórica:
"La represión en la guerra civil y el franquismo". Ponencia a cargo de José Luis Ledesma, profesor de historia contemporanea de la Universidad de Zaragoza.
"La represión de la mujer". Ponente: Antonina Rodrigo, escritora y autora de "Mujer y Exilio" y "Amparo Poch: una mujer libre"
Situación actual:
"Criminalización de los movimientos sociales". Ponencia a cargo de miembros de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Modera Marisa Cucala, secretaria de la Mujer de CGT Aragón-La Rioja.
Jueves, 25.
Mesa Redonda: "Del naturismo libertario al ecologismo social"
Perspectiva histórica: _"El naturismo libertario". Ponente Josep Mª Roselló, autor de "Viva la Naturaleza (Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia)" y "Vuelta a la naturaleza".
"El movimiento ecologista en los años 80". Ponente José Luis Martínez (Ecologistas en Acción, militante de CGT y cofundador de Ecofontaneros)
"El movimiento ecologista en la actualidad". Ponente Luis González, de Ecologistas en Accción.
Modera: Secretaría de Acción Social de CGT Castilla y León-Cantabria.
Viernes, 26.
Mesa Redonda: "Anarquismo y Antimilitarismo".
Perspectiva histórica:
"El antimilitarismo en el movimiento libertario". Ponentes: José Luis Gutiérrez, historiador, autor del libro "Casas Viejas, del crimen a la esperanza", y Alejandro Díez Torre, historiador, profesor de historia comtemporanea de la Universidad de Alcalá de Henares, autor de "Trabajan para la eternidad".
"Insumisión". Ponente: David García Aristegui, de la Coordinadora de Informática de la CGT, antimilitarista y autor del artículo "Insumisión, 20 años después".
"Situación actual del movimiento antimilitarista". Ponente: Chabier Nogueras, insumiso y miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC.
Modera Ermengol Gassiot, secretario de acción social de CGT-Catalunya.
Sábado, 27.
Mesa redonda: "¿Son los movimientos sociales herramientas/motores de transformación social?"
"La ecología desde la perspectiva de género". Ponente Yayo Herrero, feminista y militante de Ecologistas en Acción.
"Agroecología: el control de los alimentos o el sueño de todas las dictaduras". Ponente: Emilio Alba, del Ateneo Confederal de CGT Rojo y Negro.
"Los nuevos movimiento sociales". Ponente Ángel Calle, sociólogo, profesor de la Universidad de Córdoba, autor de "Nuevos movimientos globales".
Modera Zazu Baigorri, economista, Grupo de Estudios Metropolitanos A_ZOFRA de Zaragoza.
Más info en http://www.cgtaragon.org
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

Avatar de Usuario
Vera Z.
Mensajes: 216
Registrado: 02 May 2008, 11:29

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por Vera Z. » 07 Mar 2010, 13:14

Compañer@s, al igual que el hilo de "Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CNT)" . No es un hilo para el debate, simplemente para la información de actos, y estaremos muy al tanto de que esto se cumpla.

Salud!
Imagen

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por males » 12 Mar 2010, 19:10

Conferencia 100 años de anarcosindicalismo en Algeciras

En las instalaciones de Osumunda, en el Parque del Centenario, en Algeciras, el 10 de marzo la CGT del Campo de Gibraltar ofreció una charla coloquio en la que se expuso una visión general de los últimos 100 años de Anarcosindicalismo.

El acto, que fue presentado por Juan León Moriche que estaba previsto se desarrollara en una hora, consumió más de dos del tiempo de las personas asistentes al mismo, ya que después de las exposiciones se produjo un animado coloquio, que sin duda fue el mejor resultado esperado.

Hablar de 100 años de anarcosindicalismo supuso, por parte de Ruyman Seisdedos, historiador y militante de CGT, hacer referencias históricas necesarias, así como una valoración de los treinta años de transición democrática, que para la CGT aun no a acabado. Una de las reflexiones apuntaba claramente a que en estos momentos de crisis profunda económica y social lo que necesita España es una reformar profunda política. Todos miran a la economía, a la burbuja inmobiliaria, a las hipotecas basura, a la crisis del sector financiero. Pero es evidente que han sido los políticos los que han permitido, ya que han regulado mediante leyes que aprueban los parlamentos, la forma como se hizo posible la estafa multimillonaria que sume a la población es la angustia y el abatimiento. Hay salida a la crisis y CGT exige acciones inmediatas y para ello en el horizonte próximo se plantea la Huelga General como toque de atención imprescindible para que aquellos que nos han llevado a la quiebra, asuman sus responsabilidades y nos saquen de ella.

Además de estas referencias al pasado, Rafael Fenoy, secretario de la Federación Enseñanza CGT, insistió en la enorme fuerza que tiene en la actualidad del anarcosindicalismo, como movimiento con vocación transformadora de la sociedad, así como de su proyección en el futuro. El lema de la celebración del cincuentenario de la sala de conciertos londinense Albert Hall, “Fifty years On”, sirve para ilustrar esta conmemoración que pretende más que rememorar el pasado proyectarse a la sociedad del presente y del futuro. Ya que el anarcosindicalismo esta en “On”, activo, vivo y en auge.

Vivir ahora, ¡ya !, aquello que tantos millones de seres humanos sueñan, un porvenir mejor, humano, fraterno, cooperativo, solidario, es lo que se consigue en las organizaciones anarcosindicalistas del momento. Hacer posible la utopía pasa por vivirla aquí y ahora. Por ello aquellas personas que se acercan al anarcosindicalismo comienzan a sentir que es real aquello que se añora, a una escala pequeña, cotidiana pero no por ello menos importante.

La esperanza de muchos pasa por ser razonables : ¡Exijamos todo !. Es nuestro derecho.

CGT Campo de Gibraltar

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por males » 12 Mar 2010, 19:12

Luces y sombras del Anarcosindicalismo. Conferencia de César M. Lorenzo

Video en 2 partes de "Un siglo de anarcosindicalismo. Luces y sombras."

Conferencia sobre "Los Anarquistas españoles y el poder" pronunciada por César M. Lorenzo el 14 de enero de 2010 en el Ateneo de Madrid, dentro de los actos inaugurales de "100 años de Anarcosindicalismo", organizados por la Confederación General del Trabajo

.

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por carlinche » 12 Mar 2010, 19:23

Salud:
Compañero Males ¿Y hay grabación del acto?
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por males » 19 Mar 2010, 16:46

TODOS LOS ACTOS TENDRÁN LUGAR EN EL CENTRO CÍVICO TEODORO SÁNCHEZ PUNTER, PLAZA MAYOR S/N, BARRIO DE SAN JOSÉ, ZARAGOZA.

Imagen

Imagen

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por males » 06 Abr 2010, 08:18

El Centenario en Zaragoza : El Anarcosindicalismo y la Acción Social

Con más de 50 asistentes en cada una de las cuatro sesiones organizadas, se han llevado a cabo del 24 al 27 de marzo los actos de los "100 años de Anarcosindicalismo", en la ciudad de Zaragoza. Los actos consistentes en sendas mesas redondas fueron organizados por la CGT de Aragón y La Rioja y por la Secretaría de Acción Social de la CGT.

La mesas estuvieron integradas por militantes de la acción social de CGT, historiadores del anarquismo ibérico y destacados miembros de distintos movimientos sociales (Coordinadora Antifascista de Zaragoza, Ecologistas en Acción, Baladre, Antimilitaristas..)

Los ponentes en las distintas mesas contribuyeron a esclarecer el decisivo y esencial rol que tiene lo social en su globalidad en las luchas del anarcosindicalismo, tanto en el pasado como en la actualidad. Pero lo esencial en todas las intevenciones y reflexiones aportadas fue la necesidad de que la tranformación social libertaria sólo podrá desenvolverse con el desarrollo de una conciencia social amplia y ambiciosa basada en las iniciativas sociales de lucha y autogestión que seamos capaces de promover en todos y cada uno de los aspectos de la sociedad.

Las diversas temáticas sociales se unieron en estas mesas : agroecología, ecologismo social, antimilitarismo, antifascismo, inmigración, okupación….

CGT Aragón

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por males » 24 Abr 2010, 19:14

Jornadas anarcosindicalistas en Jerez del 26 al 28 de abril





Durante los días 26, 27 y 28 de abril se va a poder ver la exposición "Todos los Nombres" en los locales de CGT Jerez, Plaza del Arenal. Organizadas por la Federación Local de Jerez se desarrollan charlas los días 26 y 28 de abril dentro de la celebración de los 100 años del anarcosindicalismo.

Día 26 a las 18 horas en el Salón de Actos Fundación Caballero Bonald, C/ Caballeros : UN SIGLO DE ANARCOSINDICALISMO.

Ponentes :

José Luis Gutierrez Molina, historiador (Los anarquistas en el gobierno de la república) ;

Fernando Romero Romero, historiador (la represión franquista en la provincia de Cádiz) Presentador moderador : Cristobal Orellana.

Día 28 a las 18 horas en el Salón de Actos Fundación Caballero Bonald, C/ Caballeros : ANARQUISMO EN EL SIGLO XXI. Ponentes :

FrankvMitz, historiador francés especializado en historia del anarcosindicalismo en España durante la guerra civil (el anarquismo como respuesta a la sociedad actual) ;

Jacinto Ceacero, Secretario General de CGT (actualidad del anarcosindicalismo).

Presentador moderador : Juan Cabral.

http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article1365

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por males » 15 May 2010, 07:40

La página del Centenario

Imagen

Para los que que deseen conservar o releer la página del Centenario que desde Enero de este año se publica en el Rojo y Negro.

RyN 321 - Enero 2010 :


- Dictamen Cuarta Ponencia del Congreso Fundacional de la CNT de 1910.

- Artículo de Avelino Mata García (CGT Valladolid)

- Viñeta de Manolito Rastamán.

Descargar página en pdf :

http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf ... 10_RyN.pdf

RyN 232 - Febrero 2010 :

- Dictamen sobre Comunismo Libertario, Congreso CNT 1919.

- Artículo de Rafa Maestre (CGT Valencia, Fundación Salvador Seguí)

- Viñeta de Javi Kaos

Descargar página en pdf

http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf ... 10_RyN.pdf

RyN 233 - Marzo 2010 :

- Los partidos de izquierda y los anarquistas, de Joan Peiró.

- Artículo de Jordi Martí Font (CGT Reus, ex-coordinador del periódico Catalunya).

- Viñeta de J. Kalvellido.

Descargar página en pdf :

http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf ... 10_RyN.pdf

RyN 234 - Abril 2010 :

- Ruta y viabilidad de la Revolución Social, de Valeriano Orobón Fernández.

- Artículo de Antonio Pérez Collado (CGT Valencia).

- Viñeta de Alejandro Romera.

Descargar la página en pdf :

http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf ... _RyN-2.pdf

RyN 235 - Mayo 2010 :

- Indomable, de Lucía Sánchez Saornil.

- Artículo de Antonio Fontanillas.

- Viñeta de Paula Cabildo.

Descargar la página en pdf :

http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf ... 10_RyN.pdf

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por koikili » 15 May 2010, 08:20

males escribió:RyN 232 - Febrero 2010 :

- Dictamen sobre Comunismo Libertario, Congreso CNT 1919.

Descargar página en pdf

http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf ... 10_RyN.pdf
Algún historiador me podría confirmar si realmente existió este dictamen sobre el comunismo libertario en 1919 o es un error y se refiere al de 1936. Salud.

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por males » 15 May 2010, 08:44


Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por koikili » 15 May 2010, 12:40

Pues ya estuve repasando en su momento estos archivos para elaborar un trabajo sobre este tema y en 1919 no se acuerda más que el establecimiento de la finalidad del comunismo libertario, en un parrafo. De hecho repasando los acuerdos del IV congreso de la CNT en mayo de 1936, Zaragoza, he visto que el texto corresponde a ese congreso por lo que el titulo del extractado no es correcto.
http://archivo.cnt.es/Documentos/congre ... la_CNT.htm

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por Jorge. » 15 May 2010, 12:52

Lo que se acordó en el 1919 al respecto, más o menos, fue esto:
...Considerando que la organización obrera de España, representada por la Confederación Nacional del Trabajo, debe y tiene el deber ineludible de formar con todos los trabajadores del mundo, empleando los métodos revolucionarios que conduzcan a la implantación del comunismo libertario; Considerando también que las organizaciones internacionales constituidas hasta la hora presente no han resuelto nada en beneficio del proletariado universal, como lo demuestra el hecho fehaciente del fracaso en la pasada guerra internacional, y que, por lo tanto, la Internacional Sindicalista no tiene la suficiencia que exige la espiritualidad del organismo nacional español; Considerando, por último, que la Tercera Internacional, aun adoptando los métodos de lucha revolucionarios, los fines que persiguen son fundamentalmente opuestos al ideal antiautoritario y descentralizador en la vida de los pueblos que proclama la Confederación Nacional del Trabajo en España, estima que debe procederse a la convocación del Congreso Internacional propuesto en el tema 53 en España, y en él acordar, después de examinar detenidamente la situación del proletariado mundial, la constitución de una Internacional sindicalista, puramente revolucionaria, cuyo fin sea la implantación del comunismo libertario.

PROPOSICIONES ACORDADAS: Al Congreso: El Comité Nacional, como resumen de las ideas expuestas por los diferentes compañeros que han hecho uso de la palabra en la sesión del día 17, con referencia al tema de la Revolución Rusa, propone lo siguiente:
"PRINCIPIOS, TÁCTICAS Y FINALIDADES"
1º Que la Confederación Nacional del Trabajo se declare firme defensora de los principios que informan a la Primera Internacional, sostenidos por Bakunin.
"COMUNISMO LIBERTARIO"
2º Declara que se adhiere, y provisionalmente, a la Tercera Internacional, por el carácter revolucionario que la preside, mientras se organiza y celebra el Congreso Internacional en España, que ha de sentar las bases porque ha de regirse la verdadera Internacional de los trabajadores.

Al Congreso: Los delegados que suscriben, teniendo en cuenta que la tendencia que se manifiesta con más fuerza en el seno de las organizaciones obreras de todos los países es la que camina a la completa, total, absoluta liberación de la humanidad en el orden moral, económico y político, y considerando que ese objetivo no podrá ser alcanzado mientras no sea socializada la tierra y los instrumentos de producción y de cambio, y no desaparezca el poder absorbente del Estado, proponen al Congreso que, de acuerdo con la esencia de los postulados de la Internacional de los trabajadores, declare que la finalidad que persigue la Confederación Nacional del Trabajo en España es el Comunismo Libertario.

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por males » 19 May 2010, 14:11

10-11-12 junio, Valencia : Jornadas Internacionales "Anarcosindicalismo e Internacionalismo"

Tercer acto de la CGT de "100 años de anarcosindicalismo, 1910-2010". En esta ocasión la celebración será en Valencia, y la temática centrada en la relación del Anarcosindicalismo y el Internacionalismo.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
antihistamínico
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 255
Registrado: 01 Feb 2009, 14:16

Re: Celebración: 100 años de anarcosindicalismo (CGT)

Mensaje por antihistamínico » 28 May 2010, 20:05

Se han retirado todos los mensajes no relacionados con la mera información
que es el objetivo de este hilo.

Asímismo, hago incapié en que las faltas de respeto no son bien recibidas en este foro.
no hay mayor esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.

Imagen

Responder