recomendaciones de lecturas introductorias en el anarquismo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
pantoida
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jun 2010, 01:06
Ubicación: Chile

recomendaciones de lecturas introductorias en el anarquismo

Mensaje por pantoida » 07 Jun 2010, 01:32

Hola a tod@s:

Venga, soy nuevo en lo del foro y en lo del anarquismo. Me gustaría que me recomendaran libros para comenzar a leer (por cierto el introductorio de Chomsky me lo devoré hace un tiempo).

Saludos desde Chile
"Nosotros los anarquistas no podemos emancipar al pueblo; queremos que el pueblo se emancipe. No creemos en el bien que viene de lo alto y se impone por la fuerza; queremos que el nuevo modo de vida social surja de las vísceras del pueblo..." (Errico Malatesta)
Imagen

Avatar de Usuario
Cap_keating
Mensajes: 478
Registrado: 30 Oct 2009, 00:04
Ubicación: Zaragoza - Aragón

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por Cap_keating » 07 Jun 2010, 01:48

Te recomiendo ¿Qué es la propiedad? de Proudhon.
La conquista del pan, de Kropotkin.
La utopía es posible, de Bookchin.
El criterio libertario, de Anselmo Lorenzo.
y La anarquía, de Errico Malatesta.

Puedes descargarlos todos aquí: http://www.mundolibertario.org/
Última edición por Cap_keating el 07 Jun 2010, 23:48, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 07 Jun 2010, 01:49

Hola, hamijo. En mi firma puedes conseguir Audiolibros y algún que otro ebook. Pasate por allí.
Saludos!!

Avatar de Usuario
pantoida
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jun 2010, 01:06
Ubicación: Chile

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por pantoida » 07 Jun 2010, 01:53

Muchísimas gracias a ambos por la pronta respuesta :D
"Nosotros los anarquistas no podemos emancipar al pueblo; queremos que el pueblo se emancipe. No creemos en el bien que viene de lo alto y se impone por la fuerza; queremos que el nuevo modo de vida social surja de las vísceras del pueblo..." (Errico Malatesta)
Imagen

Avatar de Usuario
ManualPK
Mensajes: 401
Registrado: 21 Ago 2009, 12:47
Ubicación: Mira detras tuya...

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por ManualPK » 07 Jun 2010, 06:08

La conquista del pan como lectura introductoria? Yo no lo recomiendo.

El ABC del comunismo libertario de Berkman

http://www.linksole.com/2tb0br
"Vi veri Veniversum vivus vici"
Por el poder de la verdad, mientras viva, habré conquistado el universo.

Federación Íberica de Juventudes Libertarias (FIJL)

¿Quieres escuchar RAP libertario? Algunos temillas grabados desde la autogestión.
Manual - HipHop Libertario Ⓐ

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por Juliano » 07 Jun 2010, 07:46

Imprescindible - en mi caso, fue fundamental -:

EL UNICO Y SU PROPIEDAD:

http://www.nodo50.org/bpji/Libros/El%20unico.pdf

Imagen

Salud.

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por calderero » 07 Jun 2010, 11:12

El Congreso de Amsterdam
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55607

Plataforma organizativa de los anarquistas rusos en el exilio ("la Plataforma")
http://www.nestormakhno.info/spanish/pl ... g_plat.htm

Hacia una nueva revolución (Los Amigos de Durruti)
http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=1446

Manifiesto comunista libertario
http://flag.blackened.net/revolt/inter/ ... tario.html

"De la periferia al centro", por Felipe Correa (de la Federación Anarquista de Rio de Janeiro)
http://www.anarkismo.net/article/14281

Entrevista con el compañero anterior
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12959

Anarquismo y poder popular
http://www.anarkismo.net/article/12227
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

libertari@s
Mensajes: 435
Registrado: 13 Jul 2009, 14:49

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por libertari@s » 07 Jun 2010, 12:56

ufffff, creo que con tanta opciones( algo que es supermaravilloso) estarás igual de perdid@, te recomiendo que primero te preguntes que es lo que más dudas o interés te pueda atraer sobre el tema y de ai te podemos recomendar lecturas que después ya tu solo iras buscando, es decir el aspecto económico, organización, moral etc.... mas que nada porque no te satures con tantos libros, te dejo tamb una pequeña pagina con documentales y material vario que te pueda interesar

http://difusionlibertaria.es.tl

un saludo

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 07 Jun 2010, 21:32

coincido con libertari@s en su consejo, no te satures de libros porque la variedad y bibliografias sobre todo lo concerniente al anarquismo es tan amplia y variada que puede ser mejor priorizar y buscar sobre los temas que mas te interesen, te intriguen, te genera dudas...

dicho esto, aqui tambien hay algunos libros variados y muybien maquetados en pdfs y por supuesto descargables, en torno a diversas tematicas, de la coleccion Utopia Libertaria:

http://www.quijotelibros.com.ar/anarres.htm

am, y por supuesto ya que escribes desde chile tambien te sugeriria que le echaras un ojo al tema de la lucha de los mapuches y tal:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... es#p465744
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por unx mas » 07 Jun 2010, 22:40

Te recomiendo ¿Qué es la propiedad? de Proudhom.
¿qué es la propiedad? buff sin duda obra clave, pero... yo he de ser imbécil porque a mí me cuesta digerirla tela y eso que ya se de qué va esto del anarquismo :P
Como obra introductoria.... :roll:
O igual es que yo soy muy torpe, que puede ser. :oops:

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por protorm » 07 Jun 2010, 22:46

El libro de Berkman, El ABC del Comunismo Libertario, está recomendadísimo. Yo he de decir que por lo que he podido ojear también lo recomiendo como una de las mejores introducciones al anarquismo que conozco.

Por otro lado, ni Proudhon, ni Bakunin, ni Kropotkin me parecen demasiado sencillos para iniciarse.

Voy a salirme del específicos de iniciación al anarquismo y voy a centrarme en algunos libros de temas concretos que son sencillos de leer, que tratan temas interesantes y que hablan de movimiento libertario con cierta amplitud, por si te interesan.

La Revolución Desconocida, de Volin. Es un libro de historia, no un ensayo filosófico. Habla sobre la Revolución Rusa y, especialmente, el papel revolucionario que jugaron de los anarquistas en esta. Sobre sus intentos por mantener viva la llama revolucionaria, y también sobre la represión a manos de los bolcheviques. Desmitifica las figuras de Lenin y a Trotsky, demostrando que la Revolución fue dirigida y traicionada mucho antes del stalinismo. Hace un repaso a la Rebelión de Kronstadt y a cómo los marinos son reprimidos por su oposición al control bolchevique sobre los soviets. También repasa la Revolución en Ucrania. mi en su día me resultó muy revelador sobre las formas clásicas de organización libertaria, sobre la posibilidad de las propuestas anarqustas de influir positivamente en la población.

Los invisibles, de Nanni Balestrini. Sobre las luchas autónomas en Italia a finales de los años 70, y sobre cómo el 68 y la autonomía obrera influyen y renuevan en gran medida la teoría y las prácticas de los movimientos libertarios. Copio la reseña de la editorial Traficantes de Sueños:
El largo ’68 se prolongó en Italia durante toda una década. Huelgas obreras, manifestaciones estudiantiles, una contracultura proliferante y expansiva se conbinó en diversos procesos políticos, más o menos complejos, que culminaron en el llamado movimiento del ’77. Efectivamente en ese año, conclusión a su vez de la larga estación de agitación italiana, se dio un nuevo vuelco a la agitación juvenil, con grandes huelgas en las universidades italianas, la aparición de una enorme cantidad de centros sociales autogestionados, las primeras radios libres, y un sin fin de experiencias casi premonitarias de lo que estallaría después en toda Europa.

Los invisibles narra precisamente la historia del ’77 italiano, a través de los ojos de un joven militante de la época. Su experiencia señalada por la apertura juvenil a un mundo de oportunidades, en las que el ritmo existencial venía marcado por la aceleración de los acontecimientos. Así la okupación de edificios, las experiencias culturales, el deseo de una vida al margen se ven intercalados por la premura, y a veces la ingenuidad, de los propósitos políticos, la incosistencia de muchas apuestas y finalmente la represión y el olvido. El movimiento del ’77 pereció víctima de sus contradicciones, en el fuego cruzado del terrorismo de Estado y las organizaciones armadas.


[...] Y en aquel contexto comenzó a circular la referencia misteriosa de aquella novela de unos jóvenes que ocupaban casas, que constituían, sin la ayuda de nadie, colectivos autónomos, que se reapropiaban colectivamente de la riqueza colándose en los cines, reduciéndose las facturas de la luz y el agua e imponiendo a los caseros un «alquiler justo». Que combatían la extensión del trabajo ilegal y precario mediante las rondas proletarias, ejerciendo un contrapoder directo allí donde ninguna legalidad, tampoco la de los sindicatos, tenía la menor intención de imponerse. Que vivían la liberación aquí y ahora, expresando los grados de libertad y goce colectivos de los que eran capaces en cada momento, comunicándolos al resto de la ciudad. Luego aquellos jóvenes se veían arrastrados por la espiral de la represión y el asesinato de Estado, de la respuesta armada y el terrorismo. La novela terminaba con el naufragio completo de aquella breve e intensísima experiencia, con buena parte de sus protagonistas muertos, encarcelados o presa de la heroína y de la locura, pero también del arrepentimiento y de la catástrofe ética, que ha sido uno de los rasgos más inquietantes de la vicisitud de la llamada «generación del ‘77». [...]
Si se me ocurre algo más ya lo pongo. Espero que te sirvan.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por Lebion » 07 Jun 2010, 23:17

Malatesta es bastante secillo y claro para iniciarse (de echo yo empecé con él) en la compilación de sus escritos llamado el libro "Escritos" editado por la FAL: http://fal.cnt.es/tienda/?q=node/151
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Cap_keating
Mensajes: 478
Registrado: 30 Oct 2009, 00:04
Ubicación: Zaragoza - Aragón

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por Cap_keating » 07 Jun 2010, 23:42

Protorn, quizás Bakunin, Kropotkin o Proudhon usen un lenguaje algo específico para iniciarse. (Personalmente considero que el lenguaje de Kropotkin suele ser muy sencillo y ameno) Bakunin y Proudhon si que usan un lenguaje bastante elevado.

Sin embargo, lo que no se puede recomendar para iniciarse en el anarquismo, es lecturas sobre cosas y casos particulares. Para entender por qué se dieron dichos casos particulares y que pretendían conseguir los que intervinieron en ellos hay que tener una base, y esa base la dan los clásicos.

P.D: Y si, unx_mas, te doy la razón. Leer a Proudhon cuesta y generalmente hace falta tener unas tablas para hacerlo, porque mete muchisimas referencias para las cuales hay que tener unos determinados conocimientos previos.
Imagen

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por protorm » 08 Jun 2010, 00:48

No estoy de acuerdo, cap_keating. La base que puede obtenerse del libro de Berkman (o incluso de algún texto como: Todo lo que siempre quiso saber sobre anarquismo y nunca se atrevió a preguntar) es más que suficiente para entender el por qué de, por ejemplo, la oposición a los bolcheviques en la revolución rusa y muchas de las propuestas del anarquismo. Pero ni siquiera esa base teórica es necesaria para entender a Volin o Balestrini. Volin explica desde la práctica el por qué de la oposición a la burocracia bolchevique, que suponía el fin de la Revolución. Es un ejemplo perfecto para entender desde una perspectiva ateórica el por qué de la oposición de los libertarios a la propuesta leninista de poder proletario como paso intermedio al comunismo. De la misma forma, en Los Invisibles de Balestrini hay mucho para aprender respecto a las prácticas, las potencialidades y, especialmente, los errores del movimiento anarquista en la actualidad.

Empezar por los clásicos es otra opción, en mi opinión mucho menos atractiva.

Yo me inicié en el movimiento libertario leyendo Odio las mañanas, de Rouillan y, aunque no lo recomiendo, he de reconocer que he vuelto a ese libro muchas veces para entender qué es lo que me aportó y me aporta el pensamiento libertario.

Y si de empezar con clásicos se trata, desde luego, apoyo la moción de Lebion de hacerlo con Malatesta. Muy directo y lúcido.

Avatar de Usuario
Cap_keating
Mensajes: 478
Registrado: 30 Oct 2009, 00:04
Ubicación: Zaragoza - Aragón

Re: recomendaciones de lecturas introductorias en el anarqui

Mensaje por Cap_keating » 08 Jun 2010, 01:01

Si, lo cierto es que Malatesta es un autor que se explica muy bien, sus escritos van dirigido a todo tipo de público.
Imagen

Responder