teatro y anarquismo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Avatar de Usuario
Marco Arrieta
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 485
Registrado: 04 May 2006, 19:08
Ubicación: Peru-Lima
Contactar:

teatro y anarquismo

Mensaje por Marco Arrieta » 09 Ago 2007, 21:26

busco obras de teatro anarquistas , existira una lista?
saludos
Marco Arrieta
Lima Peru

http://www.mutualismo.org
http://www.dineroneutral.org
El sabio escucha, el inteligente argumenta, el ignorante vocifera y critica.
Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Mensaje por KoLoKaDa » 10 Ago 2007, 15:15

Por un teatro anarquista

Julian Beck nació en New York el 31/05/1925, siendo su padre comerciante y su madre maestra. Desde pequeño aprendió a despreciar las armas de juguete y desarrolló amplia habilidad artística, motivada por una marcada pasión por la vida y el deseo de concebirla como algo que uno construye por si mismo y con los demás. Publicó poemas y piezas teatrales en el periódico estudiantil del high school; escribía siempre, pero le gustaba también la pintura y allí conquista sus primeros éxitos como artista. Después de abandonar la universidad, comenzó su larga carrera de disidencia de las instituciones y de voluntad por desarrollarse a si mismo, protestando contra un sistema al que no podía servir por no creer en él. Trabaja de obrero y siente de cerca el mundo de los explotados. Frecuenta la Liga de Jóvenes Comunistas y hace amistad con mucha gente de izquierda. En 1943 se encontró con Judith Malina que vendría a ser una constante compañera en la vida, la persona que mas influencia tuvo sobre su obra; ella mantenía firmes posiciones pacifistas, con las cuales Julian simpatizaba, y la misma ambición de cambiar el mundo.

En 1944 conoce a Tennessee Williams y Paul Goodman, otro compañero clave de luchas políticas, artísticas y culturales. Paul se declaraba abiertamente anarquista, mientras que Julian todavía no se había convencido aunque mantenía una posición crítica respecto al comunismo por causa del stalinismo. Se sentía disgustado con la política estatal, vivía la realidad de esos tiempos horrorizado por la barbarie bélica.

En la década de 1940, New York acogía a muchos renombrados artistas europeos en el exilio como Breton, Duchamp, Ernst, Leger, Chagall y otros. En ese medio Julian conoce a Jackson Pollock con quien se une en amistad íntima, rodeado de los patrióticos y patriarcales aires de la Segunda Guerra Mundial. Julian se había empezado a descubrir homosexual en su primera relación a los 16 anos y a sentirse oprimido por el sistema en este aspecto de su personalidad. Cuando fue llamado a servir en el ejercito, se negará alegando homosexualidad. La convicción pacifista se acentuaba en él. Por supuesto había que radicalizar la acción revolucionaria no-violenta. Julian y Judith discutían seriamente las alternativas políticas, que aprecian ser, todas, insatisfactorias. Eso hasta que Judith encontró en la revista WHY? Un artículo de introducción al anarquismo. Fue la semilla del pensamiento ácrata que empezó a germinar. Es imposible ser convertido al anarquismo. Es posible llegar a ello solo a través de un proceso de reconocimiento y autoidentificacion con sus ideas y propósitos. La síntesis anarco-pacifista y de acción político-artistica constituirán el gran experimento al que dedicaran juntos toda su vida con la creación del "Living Theatre", que arranca en 1951.

El Living Theatre vino a representar una contestación al tradicional teatro comercial e institucional, con un contenido político no convencional y un lenguaje altamente poético, por lo que pronto las autoridades buscarán obstaculizar su acción en diversas oportunidades. Aparte de la acción política en las tablas, la gente del Living estaba consciente de la necesidad de una actuación en el movimiento pacifista y antimilitarista. Impulsaron la idea de la primera huelga general mundial por la paz que se llevo a cabo en enero de 1962, culminando en una marcha; todo eso fue una forma de inspirar a la gente a practicar la acción directa, por lo que la experiencia se repetiría un par de veces mas. Adicionalmente, en la década de los 60, Julian empieza a ser conocido como poeta a través de la lectura pública de sus textos y su reproducción en la prensa underground que para aquel entonces comienza a proliferar y a divulgar diversas expresiones de la contracultura radical. El grupo presentó obras de autores conocidos (Brecht, Garcia Lorca y otros), pero va a enfatizar en los trabajos de creación colectiva, como por ejemplo "The Brig" ("La Prisión"), obra de denuncia radical a las instituciones, una pieza de carácter tan cuestionante que resulto fuertemente criticada. Este tipo de trabajo les obligó a irse al exilio en Europa en 1963.

En 1968 asumen el nombre de Colectivo Anarquista, envolviéndose aun más en los hechos revolucionarios generadores de contracultura y en la reactivación del movimiento anarquista mundial. La famosa toma del Teatro Odeon de París fue idea de Julian, extasiado por los acontecimientos de mayo 68. Ese mismo año estrenan "Paradise, Now!", que también desató la reacción escandalizada de los poderes establecidos. Con tales antecedentes, no es de extrañar que estando en Brasil haciendo teatro de calle (1971), fueran encarcelados bajo acusaciones de subversión por los gorilas al mando en ese país. Tras las generalizadas protestas por el hecho en Europa y EE.UU., acompañadas de muestras de solidaridad de muchas personalidades, el grupo es expulsado tras dos meses de prisión. El Living Theatre continuó viajando por el mundo, afrontando retos y prohibiciones, y propulsando el cambio social a través del arte, siempre indoblegables en su postura anarco-pacifista.

Julian Beck murió en 1985, pero Judith Malina y el Colectivo prosiguen en esa línea de teatro de vanguardia que es hoy referencia obligada en todo el orbe...

Revolución y Contrarrevolución
(Fragmento de una canción-poema de Julian Beck)

...queremos
abrirles con filtros de amor
queremos / vestir a los parias
de lino y de luz
queremos
poner música y verdad
en la ropa interior / queremos / hacer que la tierra y sus ciudades
resplandezcan / de creación / lo haremos irresistible
hasta para los racistas
queremos llevar la fertilidad a los glaciares
queremos cambiar el carácter demoniaco de nuestros adversarios en gloria
productiva
queremos
cambiando el mundo
cambiar nosotros mismos
queremos
desembarazarnos / de nuestra propia corrupción / y a través del proceso de la
revolución
hallar el ser / no el morir y hasta que
no lo logremos
la revolución no tendrá lugar

tomado de invasión acrata#1
1
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
Alakast
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2007, 17:44

Mensaje por Alakast » 11 Ago 2007, 21:14

Muerte accidental de un anarquista, de Fo, Dario.

No es que trate sobre el anarquismo puro, es mas bien una obra humoristica sobre las 'caidas' hacia ventanas.

vaya
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ago 2007, 09:53
Contactar:

Mensaje por vaya » 16 Ago 2007, 09:49

te vale si es anarcosindicalilsta?:
http://cnt.superforos.com/viewtopic.php ... ight=#1768

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 19 Ago 2007, 17:00

Aquí va un artículo del periódico Diagonal sobre esta temática y su pequeña réplica por un lector en su sección de cartas de los lectores:

Tomar el Ikea o la furia del teatro anarquista


Javier Verdión Castro / http://diagonalperiodico.net/article2816.html

Como movimiento político de acción, trasformador y revolucionario, el anarquismo siempre ha tenido una gran incidencia en la cultura; también en el que siempre fue el género o la expresión artística que más conciencias ha removido, el teatro.

Desde sus mismos orígenes, las ideas anarquistas se han infiltrado en el mundo teatral a través de dramaturgos con cierto reconocimiento en la literatura universal (Ibsen, Tolstoi, Gorki, Grave, Mirbeau, Hauptmann, Shaw, Dicenta, Galdós, Casona, J. Sender y un largo etcétera), que introducen el ideario ácrata en su obra mediante personajes, temáticas y acciones, y también a través de autores menos conocidos pero muy próximos a las corrientes anarquistas (Malatesta, Flores Magón, Ghiraldo, Cortiella, Urales, Bajatierra, Barriobero...).

La filosofía de vida de la que es testimonio el teatro anarquista tiene su auge en los últimos años del siglo XIX, y primer tercio del XX, periodo que ha sido investigado en profundidad por algunos estudiosos. Todos ellos coinciden en retratar esa época como una de las más prolíficas, no sólo en escritura dramática, sino también en representaciones dramáticas (de autores consagrados, de contemporáneos, de aficionados...) que llenaron ateneos libertarios, asociaciones culturales y estudiantiles o sindicatos. Dichas representaciones exigían la actitud comprometida del espectador, de ahí que Lily Litvak, una de las personas que más ha estudiado la cultura anarquista en nuestro país, considere aquel teatro como “un claro antecedente de las prácticas contemporáneas de arte dramático participativo, de los happenings y de las creaciones colectivas”. No obstante, el esplendor del anarquismo y su manifestación escénica se vio duramente truncado por el desenlace de la contienda civil española, así como por otros tantos conflictos bélicos que trajeron consigo la imposición de regímenes autoritarios a lo largo del pasado siglo, y con ello la represión o el afán de acabar con toda forma de pensamiento libertario.

El relevo de una dramaturgia ácrata

Hoy día, aunque las prácticas autoritarias se mantienen en los estados y gobiernos de toda índole, es evidente que no han conseguido silenciar el anarquismo ni el teatro que siempre fue su reflejo. Dramaturgos activos y comprometidos como Darío Fo, Héctor Schujman, Armand Gatti o Howard Zinn, entre otros, recogen el testigo de una dramaturgia ácrata más o menos ortodoxa que nunca ha dejado de existir ni en lo creativo ni en lo escénico. Al margen de lo intelectual, el teatro anarquista debe ser todo aquel que contemple los modos de la acción directa y una finalidad consecuente con el ideal que quiere trasmitir y hacer realidad. En este sentido, las dramatizaciones callejeras que los movimientos sociales suelen poner en escena a la hora de abordar los conflictos que actualmente nos afectan (la simulación de un bombardeo, la ocupación de un IKEA, la representación de una posible catástrofe nuclear o el encadenamiento a que nos somete el sistema, que muchas veces llevan a cabo grupos populares y antisistema) son fiel ejemplo de que el anarquismo y sus maneras de realización siguen vigentes e incluso resultan muy efectivas.

El teatro anarquista, por lo tanto, vive de alguna manera en el presente gracias a los espacios y acciones de la contracultura mundial (centros sociales, movimientos antiglobalización, eventos reivindicativos...) y su futuro acaso dependerá en parte de las personas que siempre creyeron en un sistema social más justo, y en la necesidad del mismo.


----------------------------------

Ante el artículo sobre teatro anarquista

César de Vicente Hernando

Ante los artículos publicados en el nº 45 de DIAGONAL por Javier Verdión, conviene no dejar pasar las cuestiones erróneas que se plantean.

El autor no define el teatro anarquista (una categoría política, no estética) y confunde dramaturgia ácrata (que podría entenderse como una práctica de escritura organizada por el conjunto de ideas, imágenes y representaciones sociales producidas por el anarquismo) con obras en las cuales existe una problemática social (lo que igualmente podría ser atribuible a un teatro socialista, a un teatro comunista, etc.).

Esta confusión le lleva a no citar, a excepción de Sender (y habría que precisar, del primer Sender), a ningún autor o autora anarquista y sí, por el contrario, a hablar de escritores burgueses, como Galdós, del que no se pueden encontrar nada más que las ideas de un burgués radical y anticlerical; como Gorki, uno de los impulsores del realismo socialista en la URSS; como Dicenta (autor de Juan José, de la que el mismo Sender dijo que era un drama falso, declamatorio y desenfocado); o como Casona (en el colmo del despropósito). De la misma manera, no se puede hablar de una dramaturgia ácrata respecto de las intervenciones y acciones contraculturales, ya que éstas no son exclusivas de la actividad política anarquista.

Respecto de Ibsen, una cosa es que los anarquistas lo leyeran o que les interesara sus ideas críticas sobre la burguesía, y otra cosa es que fuera un referente para escritura anarquista. La Nora de Casa de muñecas no se marcha porque crea en el amor libre (idea básica del anarquismo) sino porque ni su padre ni su marido la han considerado como un ser independiente (lo que suscribía cualquier burgués radical de su época). Estos artículos, al final, ocultan y silencian una posible dramaturgia anarquista que tiene más de 100 años de historia, y nombres. Deberíamos dejar de usar los lugares comunes, las ideas prestadas por las ideologías dominantes, hablar en vano de la memoria e historizar en serio.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: teatro y anarquismo

Mensaje por Richard » 02 May 2015, 12:50

Del Tierra y Libertad último...

En recuerdo de Judith Malina

El pasado 10 de abril murió, a los 88 años de edad, Judith Malina, la fundadora, junto con Julian Beck, del Living Theatre en Nueva York en 1947. Esta compañía se crea para representar teatro experimental. Malina había sido alumna de Piscator, de quien aprendió las técnicas interpretativas de Brecht y de Meyerhold, técnicas que serán un bagaje indispensable para el Living Theatre. Este grupo concebía el teatro como algo vivo y, también, como una forma de vida. De hecho, los componentes de la compañía vivían en comunidad, formaban una auténtica comuna libertaria.
La compañía escribía sus propias obras, abordando preferentemente temas controvertidos o "delicados". Actuaban en teatros, en la calle o en lugares insospechados. Con la provocación como medio, tratan de hacer un teatro que provoque la revolución.
Recuerdo la actuación del Living en un teatro madrileño tras la muerte de Franco. Representaron "Siete meditaciones sobre el sadomasoquismo político". Repartidos por la sala había provocadores (reconocí a algunos, militantes del PCE) que consiguieron armar un barullo muy molesto durante toda la representación. Después, Judith y el resto de la compañía estuvieron hablando con algunos de los -entonces- jóvenes anarquistas asistentes; a todos nos sorprendió la clarividencia de su análisis libertario de lo que estaba sucediendo e iba a suceder en España. Y no se equivocaron.
La experiencia del Living Theatre fue, quizá, la más importante revolución cultural libertaria que los escenarios hayan vivido.
De Judith Malina queremos recordar una frase: "Soy anarquista y pacifista porque es el único modo de oponerse al poder de la política y de los gobierno sobre nosotros".

A. G.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: teatro y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 26 Sep 2018, 16:41

Una trabajo fin de grado sobre teatro anarquista en la ciudad de Veracruz (México) en los años 20:

La estética anarquista como práctia escénica emergente en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923. Por Marycarmen Lara Orozco

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: teatro y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 24 Nov 2018, 10:40

Pues parece que en Chile hay cuenta-cuentos libertarios (facebook):
Imagen

La compañía de teatro "Cuentos Libertarios" tiene el agrado de invitarlos a ver su espectáculo unipersonal "Cuentos para iluminar la oscuridad", espectáculo basado en cuentos del connotado periodista, escritor y anarquista mexicano Ricardo Flores Magón (1873-1922), cuentos publicados en el Periódico Regeneración (1910-1918).

La voz de un bandido que reconstruye las historias, un juglar moderno para pensar en familia.

A través de un personaje de cuenta cuentos, un juglar moderno, un viajero trotamundo que recuerda la imagen del bandido, se revisan cinco historias de Flores Magón que reflexionan sobre temas complejos de la sociedad, tanto históricamente como su pertinencia actual. "¡Bandidos!", "El Soldado", "Las Tres Piedras", "La Barricada y la Trinchera" y "La Revolución", tensionan los roles de explotador y explotado, criticando las relaciones de subalternidad y apoyo de los más desposeídos a sus propios abusadores, además los cuentos son intervenidos con extractos de cantos populares recitados. Es una obra para adultos y niños, cada quien puede captar más detalles según sus propios conocimientos y edad, pero la base de un cuento es que todos puedan entenderlo y disfrutarlo.

Función:
23 de noviembre de 2018 a las 19:00 horas
Centro Social y Librería Proyección
San Francisco 51
Santiago Centro

Director: Cuentos Libertarios
Elenco: Gustavo Gallardo
Cuentos: Ricardo Flores Magón

Cupos limitados
Reservas: gustavo.jesus.gallardo.c@gmail.com o en el mismo evento

Adhesión voluntaria

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: teatro y anarquismo

Mensaje por Cenetista » 07 Ene 2021, 23:30

Editado el año pasado por La Malatesta:

Antología del Teatro Anarquista (1882-1931)

https://lamalatesta.net/historia-libert ... -1931.html

Imagen
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: teatro y anarquismo

Mensaje por Cenetista » 25 Jul 2021, 22:49

"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder