Anarquismo "humanista"

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Anarquismo "humanista"

Mensaje por milicianonimo » 15 Jul 2008, 20:20

En otro post se ha hablado de dos tipos de anarquismo. Uno, el anarquismo que se basa en la lucha de clases y otro denominado "humanista".
Este ultimo, creo que en ciertas cosas me he sentido indentificado, peor no logro entender cual es el concepto de ese anarquismo humanista. Así muy por encima se podría decir que Malatesta puede que tenga un pensamiento acercado a este "humanismo". Pero no lo entiendo mucho. Alguien puede explicarlo?
Este anarquismo como analiza la historia, si no es a través del materialismo? Como analiza la sociedad actual si no es a través de la economia? Se contradice en algo ser materialista y a la vez tener una visión humanista/idealista del anarquismo? Como entiende el obrerismo este "humanismo"; es interclasista o niega la existencia de clases sociales, lo ve como un algo más dentro del anarquismo o en como el eje central de la lucha?

Bueno, gracias de antemano.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por antícrata » 15 Jul 2008, 21:45

Anarquismo "humanista" es una forma "amable" de referirse a una mezcla de sintetismo-interclasismo-individualismo, que en la hora crítica, acaban por vender la revolución y la instauración del comunismo libertario como si fuera una "dictadura anarquista", pactando a cambio con la burguesía.

http://www.nodo50.org/tierraylibertad/2 ... #articulo4
La lucha de clases y la emancipación del proletariado no son idénticas a las ideas y aspiraciones del anarquismo, que tiende -por encima de las aspiraciones inmediatas de clase- a la liberación económica y moral de la personalidad humana, a un medio social exento de autoridad, y no a un poder nuevo, el de la mayoría sobre la minoría.
A tu pregunta de cómo analiza la historia este anarquismo, la respuesta es que no la analiza, dado que se basa más en la estética, las "esencias" y el romanticismo. Tal vez por eso te haya resultado atractivo a primera vista.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por Jorge. » 15 Jul 2008, 21:51

Yo eso del anarquismo humanista no lo había escuchado en la vida. ¿Eso qué es, nuevo o qué?

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por milicianonimo » 15 Jul 2008, 22:02

Pues parece ser que no, y que Malatesta ya seguía esa linea. Pero bueno, con intervenciones como anticráta no nos enteraremos mucho de lo que va el tema. Antícrata, entiendo que no estés deacuerdo. Pero más bien no has dicho nada.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por antícrata » 15 Jul 2008, 22:19

¿Y qué quieres que te diga? Buena parte lo tienes aquí:

Clases dentro del anarquismo
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =7&t=36547

"Humanista" viene a ser despectivo, por pretender ver a la humanidad como un solo bloque a la que hay que liberar en conjunto, poniendo la lucha de clases como una cuestión secundaria, cuando no la enfrenta directamente.

Lo de "idealista" no tiene que ver con "tener ideales", sino en pretender ver o implantar lo que cada cual piensa sin tener en cuenta la realidad, que para bien o para mal, es material.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por chief salamander » 15 Jul 2008, 22:53

Pues yo sí que creo que el anarquismo sí que entronca con la tradición humanista, igual que entronca con la Ilustración e igual que hay una vena milenarista que tampoco es propiamente materialista. El énfasis en la centralidad de la libertad humana qué es si no humanismo. Otra cosa es que existan anarcohumanistas o algo así, que ya es lo que faltaba para el carnaval.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por antícrata » 15 Jul 2008, 23:01

Ya, si yo estoy de acuerdo. Lo que pasa es que lo está preguntando porque sale en el hilo que enlacé, y trato de aclararle a qué se refiere específicamente en ese caso cuando se habla de "anarquismo humanista", o "idealista".

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por chief salamander » 15 Jul 2008, 23:06

¿Pues entonces a qué vienen esos sapos y culebras? No sé, en el enlace que has puesto aquí al Tierra y Libertad no sale ni una vez la palabra humanismo, ni tampoco humanista (he usado la función Control+F de mi Mozilla), así que no termino de documentarme esa opinión tan mala que gastas sobre quienes se puedan reivindicar humanistas dentro del anarquismo.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por antícrata » 15 Jul 2008, 23:19

A ver, en el contexto del que lo ha sacado, su uso es despectivo, no es que yo venga con sacos y culebras. Dicho contexto es este hilo:

Clases dentro del anarquismo
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 7&start=30

"Humanista", aquí, no se refiere ni a la Ilustración, ni a la secta-partido.

En enlace que puse aquí, viene a ser una contrastación aportada por Pablo (A) a éste:

Cien años del Congreso de Ámsterdam (24-31 de Agosto de 1907)
http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=6266

En esta discusión, "humanista" e "idealista" vienen a ser sinónimos. Lo que cité, sería una exposición de un punto de vista "humanista".

Con respecto a Malatesta, dá la impresión de que entre 1907 y los años veinte, se "humaniza". como señala Comunista integral:
Malatesta no niega al sindicato, pero a diferencia de los sindicalistas revolucionarios, le considera un medio y no un fin en sí mismo. Malatesta a medida que madura también se distancia de todo lo que huela a determinismo (y por eso su alejamiento del anarco-comunismo de Kropotkin).

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por chief salamander » 15 Jul 2008, 23:24

antícrata escribió:Anarquismo "humanista" es una forma "amable" de referirse a una mezcla de sintetismo-interclasismo-individualismo, que en la hora crítica, acaban por vender la revolución y la instauración del comunismo libertario como si fuera una "dictadura anarquista", pactando a cambio con la burguesía
Vale, vale; disculpa. Creí que decías que siempre es así, no sólo en el contexto de ese hilo. Y como no he seguido el hilo, pues lo doy por bueno.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por antícrata » 15 Jul 2008, 23:40

Es que humanista en el sentido que lo entendiste, lo viene a ser toda la civilización occidental. A lo mejor los únicos que escapan en el anarquismo son quienes defienden la liberación animal, los sensocentristas o biocentristas y cosas así...

De la misma forma con respecto al idealismo, como dice Pablo (A) en el otro hilo:
quería decir sólo que Malatesta no era idealista ni nada que se le parezca. Lo que pasa es que los materialistas también pueden tener ideas, ya que el materialismo no niega la existencia de éstas sino que proclama que están supeditadas a las condiciones materiales en que se encuentra el autor.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por chief salamander » 16 Jul 2008, 00:37

Ah, mira, siguiendo el enlace del Congreso de Ámsterdam sí que aparece la palabra humanismo:
José Antonio Gutiérrez Danton escribió:El humanismo bakuninista jamás habla de un ser humano trascendente, eterno, abstruso, sino que habla del ser humano enclavado en las contradicciones sociales de su tiempo, enclavado en las relaciones sociales de producción, enclavado en el conflicto de clases.
http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=6266
Vamos, que me parece que lo de "humanismo" usado como la cosa esa malísima de interclasistas, traidores y rajados que decías es un poco un uso particular tuyo.

Y no sé si todo esto le está sirviendo de algo a milicianónimo.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por Pablo (A) » 16 Jul 2008, 04:27

milicianonimo escribió:En otro post se ha hablado de dos tipos de anarquismo. Uno, el anarquismo que se basa en la lucha de clases y otro denominado "humanista".
Este ultimo, creo que en ciertas cosas me he sentido indentificado, peor no logro entender cual es el concepto de ese anarquismo humanista. Así muy por encima se podría decir que Malatesta puede que tenga un pensamiento acercado a este "humanismo". Pero no lo entiendo mucho. Alguien puede explicarlo?
Este anarquismo como analiza la historia, si no es a través del materialismo? Como analiza la sociedad actual si no es a través de la economia? Se contradice en algo ser materialista y a la vez tener una visión humanista/idealista del anarquismo? Como entiende el obrerismo este "humanismo"; es interclasista o niega la existencia de clases sociales, lo ve como un algo más dentro del anarquismo o en como el eje central de la lucha?

Bueno, gracias de antemano.
No me voy a explayar mucho para no repetir demasiado nada que ya esté dicho en el otro hilo.

Milicianonimo, el análisis anarquista de la sociedad no es, en ningún caso, únicamente económico. La sociedad se compone de mil aspectos diferentes, cada uno de los cuales merece un análisis propio, así que un anarquista no analiza la sociedad únicamente a través de la economía. Eso es más propio de marxistas.

Respecto a la cuestión del análisis de la historia, hasta donde yo sé no existe un método historiográfico anarquista. Sí que existe el marxista, pero no el anarquista, de modo que distintos autores del Movimiento Libertario han tratado el tema de formas distintas.

Sobre cómo entiende el obrerismo "ese" anarquismo al que tú te refieres, dado que al igual que Jorge. no estoy familiarizado con esta división de "anarquismos", intentaré responderte con cómo veía Malatesta el obrerismo: como una cuestión de bastante importancia dentro del Movimiento Libertario, si no la que más (en muchos de sus trabajos le dedica varias páginas al tema), aunque no la única, y por supuesto teniendo muy claro quién era el enemigo y cómo combatirlo, así que nada de interclasismo.

La importancia del obrerismo dentro del anarquismo es algo que varía según el compañero, así que lo mejor es que te preguntes tú mismo cuánta importancia tiene para tí. Lo que es un hecho para mí, es que la economía ocupa un lugar primordial en la sociedad actual, así que es donde más pupa podemos hacer, y por otra parte es el factor aglutinante más amplio, así que permite llegar a mucha gente, pudiendo así extender las ideas mejor. Además, en la vida de un trabajador la principal fuente de miseria es tu propio trabajo; arriesgas tu integridad física, te agobian, te tratan de inútil, te sientes como una máquina, y encima tenemos cada año más de 1000 muertos en los tajos. De todas formas, tal vez hasta que uno no es trabajador no se da cuenta de la importancia de esta cuestión. O directamente, hay gente que piensa diferente que yo, y prefiere dedicarse a otros aspectos de la lucha que también son importantes. En realidad, a mí lo sindical me parece perentorio, pero me gustaría dedicarme también a otras cosas (un ateneo, un grupo excursionista, un taller de esperanto, o mil cosas más que se me puedan pasar por la cabeza).
antícrata escribió:Anarquismo "humanista" es una forma "amable" de referirse a una mezcla de sintetismo-interclasismo-individualismo, que en la hora crítica, acaban por vender la revolución y la instauración del comunismo libertario como si fuera una "dictadura anarquista", pactando a cambio con la burguesía.

Estás juzgando la tendencia del anarquismo partidaria de las federaciones de síntesis (vamos a hablar con propiedad, en lugar de llamar "idealista" a lo que no lo es) en base a la postura que mantuvieron unas personas muy concretas en un momento muy concreto (principalmente, Abad de Santillán y Federica Montseny en el 36). En primer lugar, eso se llama falacia ad hominem, máxime cuando hubo otros compañeros de la misma tendencia que defendieron lo contrario (García Oliver) y en segundo lugar, el anarquismo plataformista puede salir también mal parado si lo juzgamos por lo que fue Archinov...
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
yippie
Mensajes: 39
Registrado: 25 May 2009, 08:57

Re: Anarquismo "humanista"

Mensaje por yippie » 28 Ene 2011, 18:51

en algun lado leyendo sobre los anarco-individualistas lei eso de "anarquismo humanista". A mi parecer es algo tambien que tiene que ver con lo que se ha llamado "anarquismo puro".

Pero para tratar de ser rigurosxs comencemos por tomar en cuenta los principales puntos del humanismo:

-secularismo y anticlericalismo
-razon y librepensamiento por encima de dogmas
-igualdad entre individuos
-toma de partido por el individuo o la persona creadora y autodeterminada
-el ser humano como unidad por encima de diferencias de color, nacionalidad o religiosas

Asi pues tal anarquismo enfatizara la lucha anticelrical y antireligiosa asi como tendra hacia el individualismo o "personalismo". Pero asi tambien al ser anarquista esta contra la sociedad de clases pero no le da al tema de la opresion de clase un lugar privilegiado por encima de otro tipo de opresiones y jerarquias como las de la iglesia, la moral social, las de genero, el racismo, el militarismo, etc.

Se puede decir que esta ligado al "anarquismo puro" en tanto enfatizara la lucha contra todo tipo de jerarquias por igual en oposicion al anarquismo clasista o por ejemplo el anarcofeminismo, el anarcoecologismo, etc que en cierta forma se dedican a un tipo especifico de opresion y talves diria se olvida de otros tipos de opresion.

Si alguien pone "anarquismo humanismo" en google los nombres que le saldran mas a menudo por alguna razon son los de Ricardo Mella, Camilo Bernieri y Malatesta

aca una cita de un articulo en Tierra y libertad de la FAI :

"el mismo Bakunin afirmaba que el individuo era la única realidad y que la voluntad de la sociedad, tan continuamente invocada, no existía; dos de los más brillantes teóricos en España, como Ricardo Mella y Anselmo Lorenzo, sostenían, el primero, que el llamado “derecho social” suponía el “sacrifico del individuo en el altar de la sociedad”, un misticismo nuevo, tan tiránico como el antiguo y el segundo negaba la existencia de una soberanía popular, justificación moderna para la autoridad del Estado, reivindicando la individual que resulta absoluta e indivisible. Los italianos Malatesta y Berneri, movidos por un humanismo, también inequívocamente adherido al anarquismo en su historia, insistían en contemplar a cada ser humano por encima de cual fuere su condición o degradación; el humanismo anarquista, afirmó Berneri, garantiza el desarrollo de la personalidad del individuo."

La filosofía individualista: una tensión necesaria en la tradición libertaria x José María Fernández Paniagua http://anarquismoindividualista.blogspo ... nsion.html

Asi que pues Malatesta y Bernieri no fueron anarcoindividualistas pero por su humanismo talves mostraron reservas frente a la plataforma de Arshinov. Y asi tambien los criticos rusos de esa pretension como fueron Volin, molly Steimer y otros se oponian a lo que veian como una pretension de reducir al anarquismo a una posicion de "lucha de clases" cuando es eso pero mas que eso. La discusion en tanto, del humanismo en el anarquismo, tiene una importancia si tomamos en cuenta el debate entre sintesis y plataforma. (no se de una version del documento de Volin, Steimer, Fleshin, Sobol, etc en castellano pero si a alguien le interesa aqui esta una version en ingles http://www.theanarchistlibrary.org/HTML ... form_.html, si alguien sabe una version de ese importante documento es castellano le estaria muy agradecido me pase la direccion web) De dicho documento se extrae la siguiente consigna:

"Y no podemos declarar como algunos hacen que el anarquismo es un ideal humanitario para todas las personas y acusar a quellos que tienen una base de clase de desviacion marxista. tampoco, finalmente podemos mantener que el anarquismo es solamente una concepcion individualista teniendo nada que ver con la humanidad entera o con una clase. Debemos crear una sintesis y establecer que el anarquismo contiene elementos de clase asi como elementos humanistas e individualistas"

Asi pues de dicho parrafo se puede ver la diferencia entre lo que seria el anarquismo humanista y el anarcoindividualismo al este ultimo no interesarle la humanidad entera sino los individuos o el individuo. Stirner en su Unico y su propiedad dice cosas por el estilo asi tambien talves sugiriendo que la palabra "humanidad" es demasiado amplia y elimina la especificidad de los individuos. y por otro lado esta claro el patetico episodio protagonizado por el neoplataformista Georges Fontenis de cooptar la Federacion Anarquista Francofona para el plataformismo fue denunciado como una desviacion marxista.

ahora sobre algunas cosas que se han dicho aqui pues toquemos el tema ese de que el humanismo es "idealista" pues ami personalmente me suena a una de esas criticas de los marxistas poco profundos y es similar a epitetos demasiado libremente echados al viento como eso de "pequeño burgues". Al contrario el humanismo contiene un fuerte contenido materialista en tanto se opone como dijimos antes a dogmas y alrededor de su germinacion en el renacentismo mediterraneo apoyo al crecimiento de la ciencia en oposicion o paralelamente a la religion y la iglesia. Y asi tambien la etica humanista es una etica que tiene que ver con analizar la convivencia humana real en oposicion a la que te dice la biblia o la que te manda un Dios o alguna autoridad.

Y bueno ahi pues si no les convence lo que he afirmado aqui pues les agradeceria sus razones aunque yo me lo creo dado a que lo he investigado desde hace mucho tiempo.

Y para terminar les sugiero un temilla medio mas del anarquismo posmoderno y del "postanarquismo". Dicha posicion anda hablando de un "anarquismo antihumanista" o talves "posthumanista" como en este articulo http://theanarchistlibrary.org/HTML/Jof ... chism.html pero eso ya es otro tema. por si alguien le quiere entrar pues ahi le podemos hacer dado a que me gusta mucho Foucault, Deleuze y Guattari, Bataille y todos esos grandes pensadores franceses.

salud y anarquia humanista !

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 28 Ene 2011, 21:54

No me he leído el hilo(no sé si voy a hacerlo). Sólo he leído el post de Yippie.
-secularismo y anticlericalismo
-razon y librepensamiento por encima de dogmas
-igualdad entre individuos
-toma de partido por el individuo o la persona creadora y autodeterminada
-el ser humano como unidad por encima de diferencias de color, nacionalidad o religiosas
Asi pues tal anarquismo enfatizara la lucha anticelrical y antireligiosa asi como tendra hacia el individualismo o "personalismo"
El individuo es el centro de su propio mundo, pero no del Universo. No necesita de "personalismos", ni de adoraciones externas...no lo necesita :wink: A esto le tienes que agregar la no alteración de la realidad individual. El individuo está feliz con su realidad, su deconstrucion intelectual-emocional y su existencia en general. Un individualista se mira en el espejo y encuentra a sí mismo, se acepta y se ama...tanto sus logros como sus proyectos. Esto lo digo por lo que hay en tu avatar, que es totalmente anti-individuo. :oops:
Se puede decir que esta ligado al "anarquismo puro" en tanto enfatizara la lucha contra todo tipo de jerarquias por igual en oposicion al anarquismo clasista o por ejemplo el anarcofeminismo, el anarcoecologismo, etc que en cierta forma se dedican a un tipo especifico de opresion y talves diria se olvida de otros tipos de opresion.
Uno no puede estar fisicamente en todas las guerras. En algun momento hay que elegir batallas y confiar en los compañeros que pelean en otro lugar.
Asi pues de dicho parrafo se puede ver la diferencia entre lo que seria el anarquismo humanista y el anarcoindividualismo al este ultimo no interesarle la humanidad entera sino los individuos o el individuo. Stirner en su Unico y su propiedad dice cosas por el estilo asi tambien talves sugiriendo que la palabra "humanidad" es demasiado amplia y elimina la especificidad de los individuos.
El individuo es un humano, no puede, ni quiere separarse de la especie. No la necesita, pero sabe que, eventualmente, la mierda le llegará tarde o temprano(pobreza=criminalidad posible. Lo que significa morir para el individuo :cry: ).
Stirner contempla la Asociación de Individuos: Egoistas coalineados por un proyecto en comun. Cuanto más grande es un proyecto(por ejemplo una ciudad), más tiempo requerirá de su construcción. El individuo desea disfrutar de su vida(recuerda que se ama a si mismo) por lo tanto busca la coalineación para acortar tiempos y no perderse en un proyecto atemporal.
Saludos!!

OT: Hay un thread reciente mio que habla bastante sobre Stirner y el Anarcoindividualismo en general. Buscalo en mi firma, si quieres.

Responder