Información sobre ^La Pastora

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
coil08
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2008, 09:45

Información sobre ^La Pastora

Mensaje por coil08 » 23 May 2008, 10:04

Buenas, alguien podria decirme de el libro sobre la pastora de Jose Calvo ya ha sido publicado o cuando lo haran? Ademas me gustaria saber donde puedo encontrar mas información sobre esta persona.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
biofilo
Mensajes: 1198
Registrado: 04 Oct 2007, 22:28

Re: Información sobre ^La Pastora

Mensaje por biofilo » 24 May 2008, 01:37

Teresa/Florencio Pla Meseguer fue miembro relevante del XXIII Sector de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA), que mandaba Jesús Caellas Aymeric, Carlos el Catalán. Desconocido por muchos de sus propios compañeros, se le atribuyeron atrocidades que alcanzan a casi treinta personas. Es ahora desmitificado por un vecino de Xert, José Calvo Segarra que lleva dos años removiendo archivos y pateándose Castellón, Tarragona y Teruel para hablar con sus familiares, amigos y conocidos, para los que fue mujer hasta los 32 años y hombre a partir de entonces. A todo ello le dará forma en un libro de próxima aparición.

Desde su nacimiento en 1917 en la Masía del Tossal de la Pallissa, en Vallibona, y hasta que se incorporó al maquis, fue Teresa; “Durruti” como guerrillero; y finalmente Florencio por el resto de sus días. Una malformación congénita de sus órganos sexuales fue algo que contribuyó a mitificar aún más a este singular personaje que falleció el pasado año y ha llenado páginas y páginas en periódicos y libros plagados de gran cantidad de inexactitudes, como asegura este periodista jubilado de Xert. Entre los escritores “serios” hay uno que asegura que La Pastora fue hijo único y que trabajaba para sus padres adoptivos, cuando en realidad fue el menor de una familia numerosa y trabajó para distintos propietarios. Un teniente coronel de la Guardia Civil dijo que La Pastora era una “mujer lesbiana de instintos criminales”, cuando nunca fue mujer y si acaso tuvo instintos un tanto primitivos. Más daño le hizo la conocida novela de Villar Raso, basada en muchos nombres y lugares erróneos, pero cuajada de falsedades literarias francamente graves, según Calvo. “El desconocimiento y la consiguiente invención de las gentes, ha hecho el resto”. Para José Calvo éste trabajo desmitificador le ha sido muy gratificante, “en la entrevista que le hice en 1986, me explicó cómo funcionaban los maquis y la consiguiente represión, cuestiones que ocurrieron de forma un tanto diferente a como se ha explicado”.

CASI TREINTA ASESINATOS


El término de Vallibona, visto desde lo alto del Turmell

José Calvo, con solo 19 años tuvo oportunidad de estar en el juicio que se le hizo a La Pastora en Tarragona, “he estudiado alguno de los casos que se le imputaron y lo que he encontrado es que tienen como protagonistas a otras personas entre los que destaca el guerrillero José Borrás, Cinctorrà. La Pastora me dijo que no había matado a nadie. Yo estoy convencido de ello. Si acaso añadir a renglón seguido, que La Pastora no tenía claro el concepto que hace condenable la acción del colaborador necesario”. Así, cuenta que con Francisco Serrano, El Francisco, cometió muchas barbaridades, como en el caso del Mas de les Mates “donde Francisco mató a cuatro masoveros y dejó además un niño herido con seis balazos, que afortunadamente vive en Castellón”. Desligados de la obediencia de la AGLA, La Pastora y Francisco actuaron por las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel. Se le imputó el asesinato de veintiún alcaldes, siete guardias civiles y dos ermitaños, como el de Vallivana, un caso que La Pastora conoció cuando aún no era maqui. Uno de los casos dudosos que se le atribuyen es la muerte del guardia José Vinuesa, en Rossell, en el que La Pastora no tuvo nada que ver.

“Los verdaderos autores murieron uno en Ejulve, Teruel, escasos días después, y el otro en los sótanos de la Dirección General de Seguridad, en 1952”. Este “xertolí” que ha usado su agudo instinto periodístico (fue director de dos revistas, una de ellas semanario y destacado corresponsal de prensa y radio) para indagar en cualquier parte. “Este personaje siempre me ha interesado y he logrado acumular sobre él mucha información, alguna documentación nada fácil de conseguir y gran cantidad de testimonios. El montaje del mito que se ha hecho sobre La Pastora, nunca me afectó porque éste se ha producido con posterioridad a haberlo conocido personalmente”.

Recuerda muy bien cuando en el verano del 2003 le entrevistó un equipo de televisión francés interesado en el mito. “Poco tiempo después supe que estaban asesorados por una autora que incluye a La Pastora entre las mujeres guerrilleras. Para mí La Pastora es eso, un pastor vestido de pastora que no se echó al monte, sinó que estaba allí. Fue maqui durante veinte meses y más tarde bandolero, pero también ha tenido dos etapas de buena persona, con buenos principios”.

José Calvo

DETENCIÓN

Su detención está plagada de episodios curiosos como relata José Calvo. Fue en la Seu d´Urgell. Observaron que un hombre había sido expulsado de Andorra. Lo tuvieron tres días en la Seu, de allí pasó a las prisiones de Lérida y Tarragona y finalmente a la de Valencia, “pero lo llevaron a la prisión de mujeres, porque se llamaba Teresa. Como era un tío, con buena planta y buen traje, lo sacaron de allí y le hicieron un primer examen físico (se le hicieron varios en su vida, alguno de ellos reprobable) por el que determinaron que era un hombre”. En consecuencia hubo de ser trasladado a la prisión de hombres, donde tuvo la suerte de conocer al funcionario Marino Vinuesa, que es quién le protegió hasta su muerte. Antes pasó por el duro penal de El Dueso, en Santoña, Santander, “donde siempre observó buena conducta”. Teresa/Florencio murió el pasado año en la provincia de Valencia. José Calvo pudo verla por última vez en 1986, cuando le hizo una larga entrevista para varios reportajes para el desaparecido rotativo Castellón Diario. Había sido excarcelado en 1977 y antes juzgado en 1960, “Otro error es que muchos han escrito que fue detenido en 1964, cuando ya hacía 4 años que había sido juzgado”. El libro de José Calvo podría ver la luz ya antes de acabar éste año, tras poner orden a la ingente cantidad de información que ha recopilado, “el estudio abarca todo el maquis en el Maestrazgo, e incluye actuaciones de cerca de trescientos maquis. Con todo, me aplico especialmente en lo que este fenómeno guerrillero supuso para los masoveros de estas comarcas de Castellón, Tarragona y Teruel, que fueron las auténticas víctimas”, concluía.


de vinaros new

catinells
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2008, 13:01

Re: Información sobre ^La Pastora

Mensaje por catinells » 07 Sep 2009, 10:40

Ya está a la venta la segunda edición del libro "La Pastora. Del monte al mito" de José Calvo Segarra. Más información en la web www.lapastora.info

Responder