Página 1 de 2

Información sobre el amianto

Publicado: 04 Abr 2008, 09:51
por rompetotxos
Hola, ando buscando información sobre el amianto. Estoy elaborando un dossier sobre esta peligrosa fibra empleada en construcción desde los años 40, y me interesa todo lo relacionado con ella: número de personas afectadas por manipulación de esta fibra, tasas de mortandad, legislación sobre el amianto, opinión sindical sobre el tema, etc etc.

Esta fibra se usó mucho en las placas de la empresa Uralita para canalización de tejados industriales, y en la construcción de chabolas en los poblados marginales, donde seguro estoy no se ha hecho estudios de su impacto ambiental entre la población más desfavorecida.

En fin, agradezco información sobre este tema.

Saludos

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 04 Abr 2008, 12:46
por noizarte
http://www.amianto.net/

http://www.epa.gov/asbestos/pubs/spanishabcs.html (Si controlas inglés en la página de la EPA hay bastante información)

http://reports.ewg.org/reports/asbestos/facts/ (en inglés)

Ya pasarás ese dossier...

Suerte!

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 04 Abr 2008, 16:14
por logaritmo_neperiano

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 07 Abr 2008, 13:03
por rompetotxos
noizarte escribió: Ya pasarás ese dossier...
En cuanto que lo tenga lo cuelgo, pero me llevará algún tiempo dado que ando currándome otras cosas...

Saludos y gracias.

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 08 Abr 2008, 09:16
por rompetotxos
Gracias por esos enlaces, "logaritmo_neperiano".

Saludos

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 18 Abr 2008, 09:13
por rompetotxos
Hoja publicitaria del grupo Uralita, celebrando su 100 aniversario:
http://cretinolandia.blogspot.com/2007/ ... alita.html

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 05 May 2008, 12:00
por rompetotxos
noizarte escribió:
Ya pasarás ese dossier...

Suerte!

Empezará por una breve historia del amianto:

La utilización del amianto se remonta unos 3000 años atrás ateniéndonos a muestras arqueológicas “en la zona que ahora es Finlandia”. En el antiguo Egipto se utilizó fibras de amianto para alargar la vida de la ropa y para embalsamar a los faraones. La antigua civilización persa importaba amianto de la India para envolver a sus muertos; los persas creían que el amianto era pelo de un pequeño animal mítico asociado al fuego. Los esclavos de la antigua Grecia vestían ropas de amianto y fueron los griegos, hace unos 2000 años, cuando acuñaron el término “amianto” que significa inextinguible, dadas sus características ignífugas. En el siglo primero de nuestra Era, el geógrafo Estrabón identificó la primera cantera de amianto en la isla griega de Evvoia. Los griegos utilizaron amianto en los funerales de sus reyes, cuyos cuerpos vestían de ese material en las ceremonias de cremación. También utilizaron servilletas de amianto y fueron los primeros en descubrir sus efectos perniciosos para la salud. Estrabón señaló que los esclavos en contacto con el amianto sufrían alguna enfermedad pulmonar.
Plinio el Viejo observó que la gente que había sido expuesta a altas concentraciones de polvo de amianto, en particular los que trabajaban en las minas, eran más propensos que el resto a las enfermedades pulmonares, y dice que los esclavos de esas minas no estaban a la venta ya que eran proclives a morir a temprana edad. Plinio creía que el “amiantus” podría ofrecer protección frente a los hechizos, y en pro de proteger a los obreros de la mortal fibra sugirió el uso de un respirador de vejiga que fue el precursor de las actuales mascarillas de protección facial. Al igual que sus vecinos griegos, los romanos utilizaron servilletas de amianto que una vez sucias arrojaban al fuego. El paño de amianto salía de las llamas sin mancha, y de ahí le dieron el nombre de “amiantus”, que significa “no contaminado”.
No hay mucha información sobre el amianto en la Edad Media, salvo que se usa a discreción como aislante en trajes de armadura. “El emperador romano Carlomagno, al parecer utilizó un manto de amianto para convencer a algunos bárbaros huéspedes que tenía poderes sobrenaturales”. Marco Polo también habla de artículos de tela confeccionados con fibras de amianto.

- PIURO BAJO EL AMIANTO -

La pequeña localidad de Piuro (Italia) vivía casi exclusivamente de la extracción de serpentina de las entrañas del Monte Canto a cuya falda estaba situada. Para extraer el mineral, habían cavado un inmenso túnel que ahuecaba un buen trozo de monte. La vida no era fácil; hombres y mujeres de temprana edad fallecían y se desconocían los motivos aunque es factible que se conocieran. Un día de lluvias torrenciales, el monte se hundió y enterró Piuro con toda su gente en un improvisado ataúd de serpentina. Corría el 25 de agosto de 1618.
El uso del amianto no se frenó en los años siguientes, aunque su uso no se popularizó hasta la Revolución Industrial donde se utilizó como aislante de tuberías de vapor, turbinas, calderas, hornos y otros productos de alta temperatura. Los riesgos que para la salud acarreaba su uso se silenciaron, ignoraron u olvidaron. Las minas de Thetford, en la provincia de Québec, en Canadá, producían 300 toneladas de amianto en 1879. Poco después se inició la minería de amianto en Rusia, Australia, y posteriormente en Sudáfrica, ya a inicios del siglo XX.
“En los Estados Unidos, el amianto se convirtió en un material de gran valor, con el advenimiento de la era de la locomotora de vapor”, en el siglo XIX. El amianto se convirtió en un importante componente como aislante en calderas, tuberías, y unidades de refrigeración, y en forros para frenos y embragues”.
“El primer caso documentado de enfermedades relacionadas con el amianto se produjo en 1897 (…) El primer caso documentado de una muerte relacionada con el amianto se informó en 1906, cuando la autopsia de un trabajador del amianto reveló fibrosis pulmonar”. “Con el cambio de siglo, los investigadores comenzaron a notar un gran número de muertes y problemas pulmonares” asociados al amianto en los trabajadores de los pueblos mineros. En 1917 y 1918, varios estudios sobre el amianto en estados Unidos revelaron que los trabajadores del amianto morían jóvenes. En 1918, Frederick Hoffman, médico de la Compañía de Seguros Prudencial Life, informó en el Boletín del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que las compañías de seguros de vida americanas, generalmente denegaban la cobertura a los trabajadores del amianto por las “condiciones perjudiciales para la salud asumidas en la industria”.
El amianto se usó a discreción en la Primera Guerra Mundial. En 1922, Louis Dublín, de Seguros Metropolitan Life, en Estados Unidos, escribe que los trabajadores del amianto tienen riesgo de daño en los pulmones. En 1930 y sin salir de Estados Unidos, una de las mayores compañías de amianto, la Johns-Manville, hace un informe para uso interno de la empresa, detallando las fatalidades y lesiones a las que están expuestos los trabajadores del amianto. En 1933, un estudio de la aseguradora Metropolitan Life alerta que el 29% de los trabajadores de la Johns-Manville están sufriendo de asbestosis. Un año después y con afán de minimizar el impacto del estudio de la Metropolitan Life, la Johns-Manville y la Raybestos Maniatan “rescriben”, es decir, falsifican el informe. Al año siguiente, esas dos compañías amianteras presionan al editor de la revista Asbestos Magazine “para que no publique nada sobre asbestosis”.
En 1931, los trabajadores del amianto del Reino Unido se ven beneficiados por leyes que obligan a las empresas, a aumentar la ventilación de las industrias manipuladoras. Diez años después, y más que trémulas, leyes similares se aplicarían en Estados Unidos y más tarde en España, aunque aquí rara vez tendrían efecto, muy a pesar que a partir de los años ’30 las principales revistas médicas venían publicando artículos que vinculaban el cáncer con el amianto. En 1937 y 1938, mientras España se desangraba por una guerra provocada por la oligarquía capitalista, la “Gaceta de Higiene Industrial” publicaba sendos artículos sobre los diversos cánceres asociados a la manipulación del amianto.
La Segunda Guerra Mundial “supuso la utilización masiva del amianto en muchas industrias diferentes”, tanto en la industria militar como en la civil. Las construcciones realizadas en esos y años posteriores contienen amianto, sea en el piso, tejas, revestimientos, tuberías, chimeneas, depósitos, cemento o canalizaciones y tuberías de agua.
La conducta de los empresarios del amianto llegaba a ser a veces deplorable, anteponiendo el beneficio a la salud de los trabajadores, explotados y a la vez engañados. “Ignoraron el peligro en aras de los beneficios, al igual que la industria del tabaco”. El magnate de la Jhons-Manville llama “grupo de idiotas” a los empresarios del amianto que informan a sus trabajadores, en 1942-43, de que tenían asbestosis. Para el magnate norteamericano era mejor dejarles trabajar hasta caer muertos, porque “Ahorramos mucho dinero de esa manera”.
En 1944, la aseguradora Metropolitan Life encuentra 42 casos de asbestosis de entre 195 mineros del amianto. Ese mismo año, el Diario de la Asociación Médica refiere que el amianto es uno de los “agentes conocidos o sospechosos de causar cáncer ocupacional”.
En 1948, el Comité de Alerta Médica del Instituto Americano del Petróleo, cuyos miembros incluían a gigantes del sector, recibió el resumen de un artículo en el cual el jefe de patología de E.I. Dupont De Nemours Et Co., sugiere que la industria “tenga como objetivo la completa eliminación de la exposición al amianto”.
El 19-julio-1949, se aprueba en España el Decreto de Enfermedades Profesionales en el que se cataloga al amianto por sus riesgos para la salud, que al parecer no llega a aplicarse.
En 1951, “las compañías del amianto eliminan todas las referencias al cáncer antes de permitir la publicación de las investigaciones que ellos patrocinan relativas a la exposición al amianto”.
En 1964, “el doctor Irving Selikoff publica un estudio en el Diario de la Asociación Médica Americana, probando que la gente que trabaja con materiales que contienen amianto tienen una anormal incidencia de asbestosis, cáncer de pulmón y mesotiloma.”
“Desde que se supo que el amianto es innegablemente un peligro para la salud en el decenio de 1970”, su utilización se redujo considerablemente en Europa, no así en España que es cuando registra el “boom” amianto con la empresa “Uralita SA.” A la cabeza.
En 1978, el Parlamento Europeo declara cancerígeno el amianto. En España se tardó 24 años más en prohibir su uso. En 1999, el Tribunal Supremo de Florida sentencia que es una “blasfemia despreciar la seguridad humana involucrando un gran número de gente expuesta a peligrosos riesgos para su vida”. El Gobierno de José María Aznar ni se inmutó.
Fuentes: http://www.ringsurf.com/online/2061-his ... estos.html
http://www.alasbarricadas.org/forums
http://www.davidcole.net/asbestos/history.html
“Mediterránea Sísmica”. VV.AA. Madrid, 2005

Saludos.

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 16 May 2008, 09:27
por rompetotxos
Ya tengo definida la composición:



A M I A N T U $




1)- LAGUNA CIENTÍFICA MADE IN SPAIN.

2)- EL EMPORIO MARCH

3)- EL EMPORIO URQUIJO

4)- ¿QUÉ ES EL AMIANTO?

5)- DESAMIANTADO

6)- OBRA ILEGAL

7)- ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL AMIANTO

8)- “EL CASO AMIANTO” EN SAN VICENTE DEL RASPÉIG, PARADIGMA DE
POSICIONAMIENTO ENTRE LA EMPRESA, LA JUSTICIA Y LOS TRABAJADORES

9)- EL CLAN SERRATOSA

10)- SANEAMIENTO E INSALUBRIDAD

11)- UNA LARGA LUCHA

12)- CONSECUENCIAS DEL AMIANTO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LOS
PRÓXIMOS AÑOS

13)- AMIANTO. CONCLUSIÓN

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 23 May 2008, 21:43
por logaritmo_neperiano
No he tenido tiempo de leerlo todo, pero creo que en "fuentes" no deberías poner la dirección de este foro, sino las direcciones concretas de donde has obtenido la información.

Saludos!

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 04 Jun 2008, 11:29
por rompetotxos
AMIANTO. PELIGRO MORTAL




- PARTE I :


- HISTORIA DEL AMIANTO…………………………………….................................………. 5

- ¿QUÉ ES EL AMIANTO?......................................................................... 8

- ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AMIANTO………............................…. 10

- SANEAMIENTO E INSALUBRIDAD…………………………................................………. 16

- UNA LARGA LUCHA……………………………...................................…………………….. 18

- LEGISLACIÓN ESPAÑOLA………………………………..................................…………… 29

- CONSECUENCIAS DEL AMIANTO PARA LA POBLACIÓN
ESPAÑOLA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS…………………….............................………. 33

- DESAMIANTADO……………………………………....................................………………… 34

- AMIANTO: CONCLUSIÓN…………………………….................................………………. 39

- DIRECCIONES DE INTERÉS……………………................................……………………. 41


PARTE II :


- FOCOS DE AMIANTO EN EL PLANO LOCAL. INVENTARIO. ....................………... 44





HISTORIA DEL AMIANTO


La utilización del amianto se remonta unos 3000 años atrás ateniéndonos a muestras arqueológicas “en la zona que ahora es Finlandia”. En el antiguo Egipto se utilizó fibras de amianto para alargar la vida de la ropa y para embalsamar a los faraones. La antigua civilización persa importaba amianto de la India para envolver a sus muertos; los persas creían que el amianto era pelo de un pequeño animal mítico asociado al fuego. Los esclavos de la antigua Grecia vestían ropas de amianto y fueron los griegos, hace unos 2000 años, los que acuñaron el término “amianto” que significa inextinguible, dadas sus características ignífugas.

En el siglo primero de nuestra Era, el geógrafo Estrabón identificó la primera cantera de amianto en la isla griega de Evvoia. Los griegos utilizaron amianto en los funerales de sus reyes, cuyos cuerpos vestían de ese material en las ceremonias de cremación. También utilizaron servilletas de amianto y fueron los primeros en descubrir sus efectos perniciosos para la salud. Estrabón señaló que los esclavos en contacto con el amianto sufrían alguna enfermedad pulmonar.

Plinio el Viejo observó que la gente que había sido expuesta a altas concentraciones de polvo de amianto, en particular los que trabajaban en las minas, eran más propensos que el resto a las enfermedades pulmonares, y dice que los esclavos de esas minas no estaban a la venta ya que eran proclives a morir a temprana edad. Plinio creía que el “amiantus” podía ofrecer protección frente a los hechizos, y en pro de proteger a los obreros de la mortal fibra sugirió el uso de un respirador de vejiga que fue el precursor de las actuales mascarillas de protección facial. Al igual que sus vecinos griegos, los romanos utilizaron servilletas de amianto que una vez sucias arrojaban al fuego. El paño de amianto salía de las llamas sin mancha, y de ahí le dieron el nombre de “amiantus”, que significa “no contaminado”.

No hay mucha información sobre el amianto en la Edad Media, salvo que se usa a discreción como aislante en trajes de armadura. “El emperador romano Carlomagno, al parecer utilizó un manto de amianto para convencer a algunos bárbaros huéspedes que tenía poderes sobrenaturales”. Marco Polo también habla de artículos de tela confeccionados con fibras de amianto.

- PIURO BAJO EL AMIANTO -

La pequeña localidad de Piuro (Italia) vivía casi exclusivamente de la extracción de serpentina de las entrañas del Monte Canto a cuya falda estaba situada. Para extraer el mineral, habían cavado un inmenso túnel que ahuecaba un buen trozo de monte. La vida no era fácil; hombres y mujeres de temprana edad fallecían y se desconocían los motivos aunque es factible que se conocieran. Un día de lluvias torrenciales, el monte se hundió y enterró Piuro con toda su gente en un improvisado ataúd de serpentina. Corría el 25 de agosto de 1618.

El uso del amianto no se frenó en los años siguientes, aunque no se popularizó hasta la Revolución Industrial donde se utilizó como aislante de tuberías de vapor, turbinas, calderas, hornos y otros productos de alta temperatura. Los riesgos que para la salud acarreaba su uso se silenciaron, ignoraron u olvidaron. Las minas de Thetford, en la provincia de Québec, en Canadá, producían 300 toneladas de amianto en 1879. Poco después se inició la minería de amianto en Rusia, Australia, y posteriormente en Sudáfrica, ya a inicios del siglo XX.

“En los Estados Unidos, el amianto se convirtió en un material de gran valor, con el advenimiento de la era de la locomotora de vapor”, en el siglo XIX. El amianto se convirtió así en un importante componente como aislante en calderas, tuberías, y unidades de refrigeración, y en forros para frenos y embragues.

“El primer caso documentado de enfermedades relacionadas con el amianto se produjo en 1897 (…) El primer caso documentado de una muerte relacionada con el amianto se informó en 1906, cuando la autopsia de un trabajador del amianto reveló fibrosis pulmonar”. “Con el cambio de siglo, los investigadores comenzaron a notar un gran número de muertes y problemas pulmonares” asociados al amianto en los trabajadores de los pueblos mineros. En 1917 y 1918, varios estudios sobre el amianto en Estados Unidos revelaron que los trabajadores del amianto morían jóvenes. En 1918, Frederick Hoffman, médico de la Compañía de Seguros Prudencial Life, informó en el Boletín del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que las compañías de seguros de vida americanas, generalmente denegaban la cobertura a los trabajadores del amianto por las “condiciones perjudiciales para la salud asumidas en la industria”.

El amianto se usó a discreción en la Primera Guerra Mundial. En 1922, Louis Dublín, de Seguros Metropolitan Life, en Estados Unidos, escribe que los trabajadores del amianto tienen riesgo de daño en los pulmones. En 1930 y sin salir de Estados Unidos, una de las mayores compañías de amianto, la Johns-Manville, hace un informe para uso interno de la empresa, detallando las fatalidades y lesiones a las que están expuestos los trabajadores del amianto. En 1933, un estudio de la aseguradora Metropolitan Life alerta que el 29% de los trabajadores de la Johns-Manville están sufriendo de asbestosis. Un año después y con afán de minimizar el impacto del estudio de la Metropolitan Life, la Johns-Manville y la Raybestos Manhattan “rescriben”, es decir, falsifican el informe. Al año siguiente, esas dos compañías amianteras presionan al editor de la revista Asbestos Magazine “para que no publique nada sobre asbestosis”.

En 1931, los trabajadores del amianto del Reino Unido se ven beneficiados por leyes que obligan a las empresas, a aumentar la ventilación de las industrias manipuladoras. Diez años después, y más que trémulas, leyes similares se aplicarían en Estados Unidos y más tarde en España, aunque aquí rara vez tendrían efecto, muy a pesar que a partir de los años ’30 las principales revistas médicas venían publicando artículos que vinculaban el cáncer con el amianto. En 1937 y 1938, mientras España se desangraba en una brutal guerra provocada por la oligarquía capitalista, la “Gaceta de Higiene Industrial” publicaba sendos artículos sobre los diversos cánceres asociados a la manipulación del amianto.

La Segunda Guerra Mundial “supuso la utilización masiva del amianto en muchas industrias diferentes”, tanto en la industria militar como en la civil. Las construcciones realizadas en esos y años posteriores contienen amianto, sea en el piso, tejas, revestimientos, tuberías, chimeneas, depósitos, cemento o canalizaciones y tuberías de agua.

La conducta de los empresarios del amianto solía ser deplorable, anteponiendo el beneficio a la salud de los trabajadores, explotados y a la vez engañados. “Ignoraron el peligro en aras de los beneficios, al igual que la industria del tabaco”. El magnate de la Jhons-Manville llama “grupo de idiotas” a los empresarios del amianto que informan a sus trabajadores, en 1942-43, de que tenían asbestosis. Para el magnate norteamericano era mejor dejarles trabajar hasta caer muertos, porque “Ahorramos mucho dinero de esa manera”.

En 1944, la aseguradora Metropolitan Life encuentra 42 casos de asbestosis de entre 195 mineros del amianto. Ese mismo año, el Diario de la Asociación Médica refiere que el amianto es uno de los “agentes conocidos o sospechosos de causar cáncer ocupacional”.

En 1948, el Comité de Alerta Médica del Instituto Americano del Petróleo, cuyos miembros incluían a gigantes del sector, recibió el resumen de un artículo en el cual el jefe de patología de E.I. Dupont De Nemours Et Co., sugiere que la industria “tenga como objetivo la completa eliminación de la exposición al amianto”.

El 19-julio-1949, se aprueba en España el Decreto de Enfermedades Profesionales en el que se cataloga al amianto por sus riesgos para la salud, que al parecer no llega a aplicarse.

En 1951, “las compañías del amianto eliminan todas las referencias al cáncer antes de permitir la publicación de las investigaciones que ellos patrocinan relativas a la exposición al amianto”.

En 1964, “el doctor Irving Selikoff publica un estudio en el Diario de la Asociación Médica Americana, probando que la gente que trabaja con materiales que contienen amianto tienen una anormal incidencia de asbestosis, cáncer de pulmón y mesotiloma.”

“Desde que se supo que el amianto es innegablemente un peligro para la salud en el decenio de 1970”, su utilización se redujo considerablemente en Europa, no así en España que es cuando registra el “boom” amianto con la empresa “Uralita SA” a la cabeza.

En 1978, el Parlamento Europeo declara cancerígeno el amianto. En España se tardó 24 años más en prohibir su uso. En 1999, el Tribunal Supremo de Florida sentencia que es una “blasfemia despreciar la seguridad humana involucrando un gran número de gente expuesta a peligrosos riesgos para su vida”. El Gobierno de José María Aznar ni se inmutó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- http://www.ringsurf.com/online/2061-his ... estos.html
- http://www.davidcole.net/asbestos/history.html
- “Mediterránea Sísmica”. VV.AA. Madrid, 2005



¿QUÉ ES EL AMIANTO?



El amianto es un grupo de seis materiales metamórficos (minerales fibrosos o variedades fibrosas de minerales que no lo son) compuestos por silicatos de cadena doble:


MINERAL VARIEDAD
- amianto marrón……………… granerita amosita
- amianto blanco……………… crisotilo
- amianto azul………………… riebeckita crocidolita
- amianto-tremolita…………… tremolita
- amianto-actinolita…………… bisolita actinolita
- amianto gris…………………. Antofilita


Diversos tipos de tremolita






8

Los minerales amiantíferos tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar, y son suficientemente flexibles como para poder ser entrelazadas. Debido a estas características y a sus propiedades ignífugas, el amianto se ha usado para una gran variedad de productos, principalmente en materiales de construcción (cubiertas de fibrocemento, baldosas vinílicas, etc.), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de transmisión), contención y canalización de aguas (bajantes, canales, depósitos…), materiales textiles termoresistentes, trenzado de fibras para aislar tuberías, fibras puras utilizadas como aislante para llenar cámaras de aire en paredes, techos y puertas cortafuegos, en placas acústicas para aislamiento sonoro, etc.

El crisotilo (amianto blanco) ha sido el mineral más utilizado en la industria y en la construcción y representa el 95% de la producción mundial. Le siguen en importancia la crocidolita (amianto azul) y la amosita (amianto marrón), habiendo tenido un uso mucho más limitado la antofilita (amianto gris), la tremolita (amianto-tremolita) y la actinolita (amianto-actinolita). (1)

La crocidolita, cuyo uso se prohibió en España en 1987, se utilizaba en la fabricación de tuberías a presión, como aislante ignífugo en construcción y como reforzante de plásticos por su gran resistencia mecánica. A medida se fueron contrastando los efectos cancerígenos del amianto, su uso fue limitándose en los países más concienciados y en la última década del siglo XX se prohibió totalmente en Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Austria y Francia, mientras en otros países como España se siguió comercializando el crisotilo (amianto blanco) hasta su prohibición en 2002 y definitivamente en 2006.

“Existen distintas variedades divididas en serpentinas y anfíboles. Las serpentinas se caracterizan por tener las fibras curvadas y los anfíboles por tener las fibras rectas y ser más peligrosos para la salud.” (2)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)- “En temperaturas por encima de los 800ºC el amianto crisotilo sufre descomposición térmica, transformándose en forsterita. Ese fenómeno tiene gran importancia, pues la forsterita no es fibrosa, siendo inocua a la salud humana. Estudios de biopersistencia del amianto crisotilo (tiempo de permanencia de la fibra en los pulmones) evidencian el hecho de que el producto tiene bajo potencial de toxicidad porque el núcleo de su molécula es compuesto de magnesio, que lo hace biosoluble. Estos datos fueron confirmados por el renombrado médico toxicólogo suizo, Dr. David Bernstein. En sus estudios, el investigador demostró que la biopersistencia mediana del crisotilo brasileño es de 1,3 a 2,4 días en el tejido pulmonar, muy inferior a la biopersistencia de otras fibras industriales.”
En http://www.crisotilabrasil.org.br/site/ ... /tipos.php
2)- http://www.ferrolezama.es/amianto.html




ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AMIANTO



“Las fibras de amianto se introducen en el organismo por las vías respiratorias, por lo que el riesgo de amianto es en función de la cantidad de fibras en suspensión en el aire. El amianto no friable en buen estado no supone un riesgo para la salud (porque no se desprenden fibras), pero en el caso de materiales envejecidos, cuando se manipulan (corte, taladrado, trabajos de demolición), y en presencia de amianto friable, la cantidad de fibras en el aire es lo suficientemente significativa como para que ocasione un riesgo para la salud de las personas expuestas. La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:

- Cáncer de pulmón:

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos. Todas las fibras de amianto pueden causar cáncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la más cancerígena de todas. Se cree que el amianto actúa como un cocarcinógeno junto al tabaco, cuya inducción de cáncer de pulmón es bien conocida. El cáncer de pulmón es una enfermedad con un período de latencia prolongado. Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón incluyen la pérdida del apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.

- Mesotelioma maligno:

El mesotelioma maligno es el cáncer de la célula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.

- Asbestosis:

Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.
El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

- Amianto y tabaco. Sinergia:

La combinación de exposición al asbesto y al humo de cigarrillo aumenta considerablemente las posibilidades de contraer cáncer del pulmón. El amianto es uno de los cancerígenos más potentes que se conocen. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 7 veces más frecuente que en la población general y hasta 12 veces en el caso de que los trabajadores que sean además fumadores.” (1)

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg ... 158416.jpg

Las recomendaciones están bien, pero llegan tarde. Un trabajador del amianto y además fumador, difícilmente va a dejar el tabaco hasta avanzada la enfermedad, cuando se de real cuenta de la gravedad del problema. La adicción a la nicotina es un asunto serio, el gran catálogo de cánceres que provoca el humo del tabaco rara vez es tenido en cuenta por el fumador avezado, víctima de una publicidad nefasta. (2)


------------------------ CANCER DE PLEURA: LA HUELLA DEL AMIANTO ---------------


Uno de los casos más claros de contaminación industrial es el de los tumores de pleura, una membrana que recubre los pulmones. En 2004, fallecieron 234 personas por este tumor y, como explica López Abente, "es un caso clarísimo. Si no hay exposición al contaminante no se da el tumor". El contaminante es el amianto, presente en la uralita, que durante décadas se fabricó en Cerdanyola (Barcelona), en Sevilla, en Getafe (Madrid), Valladolid o en San Vicente del Raspeig (Alicante).

El estudio señala que "la provincia de Barcelona muestra un llamativo patrón de exceso de mortalidad con municipios con el mayor riesgo, destacando los situados en la comarca del Vallés, siendo Cerdanyola el municipio que presenta el riesgo relativo más alto de España", seguido de Getafe. (3)

--------------------------------- CONTAMINACIÓN POR AMIANTO ---------------

“Las fibras de amianto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de amianto manufacturados. No se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido”. (4)


------------------------------------- EXPOSICIÓN AL AMIANTO ----------------

“Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de amianto en el aire que respiramos. Estos niveles varían entre 0,00001 y 0,0001 por milímetro (cúbico) de aire; los niveles más altos se encuentran generalmente en ciudades y en áreas industriales (…) Las fibras de amianto pueden liberarse al aire al perturbar materiales que contienen amianto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas. En general, la exposición puede ocurrir solamente cuando el material que contiene amianto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire. El agua potable puede contener amianto procedente de fuentes naturales o de tuberías de fibrocemento que contienen amianto”. (5)

“Fumar es un placer genial, sensual…”, cantaba la tonadillera. Manolo Escobar ganaba amistades en la agonía del Régimen ofreciendo tabaco: “Un hombre se gana con un cigarrillo…”, y “La Estanquera de Vallecas” caía bien a propios y extraños. El cigarro puro va asociado a la llamada “fiesta nacional”… y así. Si no fumabas no eras un hombre; los escritores y los poetas aparecían fotografiados en las solapas de sus libros con un cigarrillo entre los dedos…
Cuando alguien dijo que el tabaco era perjudicial para la salud, ya era adicto al humo del tabaco un gran porcentaje de clase obrera y un gran sector de población. Con el amianto pasó igual: luego de haber un gran número de trabajadores afectados, no antes, se decidió prohibir su uso.
¡Bárbara e hipócrita tardanza!


Tabla de enfermedades profesionales causadas y trabajos expuestos al amianto

Subagente 01: - Neoplasia maligna de bronquio y pulmón.
• Actividad 01: Industrias en las que se utiliza amianto (por ejemplo, minas de rocas amiantíferas, industria de producción de amianto, trabajos de aislamientos, trabajos de construcción, construcción naval, trabajos en garajes, etc.). (Código 6A0101)
Subagente 02: - Mesotelioma.
• Actividad 01: Industrias en las que se utiliza amianto (por ejemplo, minas de rocas amiantíferas, industria de producción de amianto, trabajos de aislamientos, trabajos de construcción, construcción naval, trabajos en garajes, etc.). (Código 6A0201)
Subagente 03: - Mesotelioma de pleura.
• Actividad 01: Industrias en las que se utiliza amianto (por ejemplo, minas de rocas amiantíferas, industria de producción de amianto, trabajos de aislamientos, trabajos de construcción, construcción naval, trabajos en garajes, etc.). (Código 6A0301)
Subagente 04: - Mesotelioma de peritoneo.
• Actividad 01: Industrias en las que se utiliza amianto (por ejemplo, minas de rocas amiantíferas, industria de producción de amianto, trabajos de aislamientos, trabajos de construcción, construcción naval, trabajos en garajes, etc.). (Código 6A0401)
13
Subagente 05: - Mesotelioma de otras localizaciones.
• Actividad 01: Industrias en las que se utiliza amianto (por ejemplo, minas de rocas amiantíferas, industria de producción de amianto, trabajos de aislamientos, trabajos de construcción, construcción naval, trabajos en garajes, etc.). (Código 6A0501)
Trabajos expuestos a la inhalación de polvos de amianto (asbesto), y especialmente:
• Actividad 02: - Trabajos de extracción, manipulación y tratamiento de minerales o rocas amiantíferas. (Código 6A0502)
• Actividad 03: - Fabricación de tejidos, cartones y papeles de amianto. (Código 6A0503)
• Actividad 04: - Tratamiento preparatorio de fibras de amianto (cardado, hilado, tramado, etc.). (Código 6A0504)
• Actividad 05: - Aplicación de amianto a pistola (chimeneas, fondos de automóviles y vagones). (Código 6A0505)
• Actividad 06: - Trabajos de aislamiento térmico en construcción naval y de edificios. (Código 6A0506)
• Actividad 07: - Fabricación de guarniciones para frenos y embragues, de productos de fibrocemento, de equipos contra incendios, de filtros y cartón de amianto, de juntas de amianto y caucho. (Código 6A0507)
• Actividad 08: - Desmontaje y demolición de instalaciones que contengan amianto. (Código 6A0508)
• Actividad 09: - Limpieza, mantenimiento y reparación de acumuladores de calor u otras máquinas que tengan componentes de amianto. (Código 6A0509)
• Actividad 10: - Trabajos de reparación de vehículos automóviles. (Código 6A0510)
• Actividad 11: - Aserrado de fibrocemento. (Código 6A0511)
• Actividad 12: - Trabajos que impliquen la eliminación de materiales con amianto. (Código 6A0512). (6)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)- http://www.ferrolezama.es/amianto.html
2)- “Cánceres provocados por fumar”, según el libro de Antonio Palomar “La sabiduría de Igea. El poder curativo del cuerpo” (Txalaparta, 2007):

- Cáncer de laringe.
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de tráquea.
- Cáncer de labio.
- Cáncer orofaríngeo (boca, lengua y faringe).
- Cáncer de glándulas salivares.
- Cáncer de esófago.
- Cáncer de estómago.
- Cáncer de nariz (senos nasales).
- Melanoma maligno.
- Cáncer de páncreas.
- Cáncer de vesícula biliar.
- Cáncer de riñón.
- Cáncer de vejiga urinaria (y de otros órganos urinarios).
- Leucemia mieloide.
- Linfoma de Hodgkin.
- Cáncer de hígado.
- Cáncer de recto.
- Cáncer de mama (mujeres que fuman durante más de treinta años).
- Cáncer de cuello de útero (cáncer de cerviz).
- Cáncer de vulva.

3)- http://www.webislam.com/?idt=8220
4)- http://es.wikipedia.org/wiki/Asbesto
5)- Ibídem.
6)- http://www.amat.es/marco-central/marco-ppal.htm




SANEAMIENTO E INSALUBRIDAD



Las cuentas están claras para los dirigentes de Nefinsa: Se ha saneado Uralita (en solo tres años redujo la deuda del grupo de 472 a 140 millones de euros). Lo que no parece estar tan saneado es el espacio-ambiente que ocuparon sus fabricas de transformado del amianto. Si el 30 de enero de 2007 se iniciaron labores de limpieza en el área extrarradial de la antigua fábrica de Uralita en San Vicente del Raspeig, no fue por voluntad del clan Serratosa ni por iniciativa de Nefinsa, sino obligados por el Ayuntamiento alicantino. (1)
Al parecer, la empresa contratada por Fibrocementos de Levante para llevar a cabo las labores de desamiantado, la AGD (Asbestos’s Gestion Desamiantados), no efectuó una limpieza a fondo, pues… “Un estudio revela que quedan restos de amianto en los terrenos de Fibrocementos”, decía una nota de prensa un año después. “Un estudio geotécnico sobre los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Fibrocementos de Levante en San Vicente del Raspeig revela que todavía existen restos de amianto. Los autores han hallado la presencia de planchas de fibrocemento en los rellenos del terreno realizados con escombros”. (2)
Ya tres años atrás, en 2005, el sindicato CC.OO. detectó “graves carencias”, “tan solo un día después de que se iniciara la primera fase del desmantelamiento, para su posterior derribo, de la fábrica de Fibrocementos de Levante”. (3)
El sindicato alertó en su momento de que las placas de amianto-cemento de las cubiertas de la fábrica se quitaron en seco, “sin ser humedecidas como es debido”, (4) y que al ser retiradas las placas, las zonas donde estas asentaban tampoco se limpiaron, dejando al descubierto partículas de amianto acumuladas ahí durante años, arriesgando con ello la salud pública vecinal.
Si entonces el grupo Uralita “aseguró que los trabajos” se desarrollaban tal y como establecía “el plan de trabajo confeccionado por la empresa, aprobado el 4 de abril de 2005 por parte de la Dirección General de Trabajo dependiente de la Consellería, y con licencia de obra por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig el 25 de mayo”, (5) el futuro a la vuelta de dos años demostró que no se había hecho bien, y un año más tarde se corroboró.
El presidente de la Asociación de Afectados por la Asbestosis, Francisco Martínez, sintió rabia y tristeza al observar las condiciones de trabajo de los obreros de desamiantado, completamente protegidos por monos repelentes de fibras, y recordó la absoluta inseguridad en la que trabajaban ellos. “Es una ironía de la vida el ver como estas personas trabajan con tal nivel de protección para recoger solamente los cascotes que contienen una cantidad ínfima de fibras de amianto en comparación con las que manipulábamos nosotros en la fábrica; con esto se demuestra lo peligroso que era trabajar en nuestras condiciones”. (6)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)- http://www.elraspeig.com/costa/noticia.php?id=10411
2)- “Información.es”, a 23 de enero de 2008
3)- Levante-EMV.com, a 2 de junio de 2005
4)- Ibídem
5)- Ibídem
6)- http://www.elraspeig.com

Sobre “el caso amianto” en San Vicente del Raspeig (Alicante), hay abundante información en Internet. El número de trabajadores muertos a consecuencia de respirar polvo de amianto en la vieja fábrica de “Fibrocementos de Levante” aumenta año tras año, sin que las viudas y familias de los obreros fallecidos consigan doblegar la voluntad de “Uralita SA” de no indemnizarlas.
A 31 de octubre de 2005, la Secretaría Confederal de Comunicación, de Comisiones Obreras, alertaba de la “permeabilidad” de “la mayoría de la comunidad médica, de los jueces, de ciertos medios de comunicación…” anestesiados por los lobbys (grupos de presión) del amianto.
De ahí que no resultara sorpresiva la sentencia absolutoria de 4 ex directivos de Uralita SA, de su presunta responsabilidad en la muerte de varios trabajadores, aduciendo “razones” que, de no tratarse de un caso tan grave, darían risa:

…hasta 1978 no se tuvo la certeza legal en España que se produjeran estas enfermedades por inhalación de fibras y que además de la asbestosis, el amianto también producía cáncer de pleura o cáncer de pulmón, y aún después de ese año 1978 tampoco se conocía, ni aún a niveles científicos superiores, la concreta concentración de fibras de amianto que pudiera no resultar perjudicial para la salud humana, que ya con mayor conocimiento se estableció inicialmente en 1982”. (*)

---------------------------------------------

(*) – http://www.lexureditorial.com/noticias/ ... 164431.htm




UNA LARGA LUCHA


Las fábricas de amianto en España gozaron de amparo y protección en el franquismo, pero muerto Franco en noviembre de 1975 no se harán esperar demasiado las reivindicaciones obreras, de la mano de unas aún ilegales CC.OO. que en 1976 promueven en la factoría de Sevilla los primeros informes sobre los peligros del amianto. En diciembre de ese año, los trabajadores del amianto de la factoría de Cerdanyola formulan una de las primeras denuncias, en esta ocasión ante el delegado provincial del Ministerio de Trabajo en Barcelona. El texto expone las precarias condiciones laborales que se daban en la factoría:

“Ilmo. Señor Delegado Provincial del Ministerio del Trabajo de Barcelona.

Los abajo firmantes, trabajadores y enlaces locales Jurados de la empresa URALITA, S. A., designando a efectos de notificaciones y citaciones el domicilio del primero de los firmantes, ante V.I. acuden y como mejor proceda, dicen:
Que formulan denuncia por infracción de normas de higiene y seguridad en el trabajo contra la empresa URALITA, S. A., del ramo de la construcción, con domicilio en Cerdanyola, carretera de Sabadell, s/n, en base a los siguientes,
HECHOS
PRIMERO. Todos los firmantes vienen prestando servicios por cuenta y orden de la empresa denunciada.
SEGUNDO. Como es sabido URALITA, S. A. fabrica material para la construcción, tales como tubos, depósitos, planchas, placas de fibrocemento. Su fabricación se lleva a cabo fundamentalmente con dos materias: cemento y amianto.
TERCERO. A lo largo de los años los trabajadores de la empresa, así como también vecinos de Sardañola, se han visto afectados por procesos bronquíticos, cardíacos o cancerígenos, que les han producido distintas lesiones, incapacidades o incluso la muerte, sin saberse, en aquella fecha, la causa de estas enfermedades.
CUARTO. Esta circunstancia se ha vivido más gravemente en URALITA, S. A., donde se han detectado casos de muerte e incapacidad sin determinarse la causa concreta de la muerte.
Desde hace unos seis años, no obstante por los Tribunales Médicos se han venido detectando procesos de la enfermedad profesional denominada ASBESTOSIS producida por el contacto y respiración del amianto.
De todos estos procesos ha tenido directo conocimiento la empresa por haber sido parte afectada en los sucesivos expedientes de incapacidad que se han producido.
QUINTO. Ante esa situación, como se verá, la empresa no ha hecho absolutamente nada para impedir que casos como los reseñados se repitieran. Es fácil obtener constancia de estos casos en los archivos de esa misma Delegación Provincial o interesando al Fondo Compensador de enfermedades profesionales una relación de pensionistas de enfermedad profesional procedentes de la empresa URALITA, S. A.
Al contrario, el proceso de producción, viciado de origen, ha ido envejeciendo y se ha agravado el manipulado de amianto.
SEXTO. Concretando en esta circunstancia debemos denunciar en primer lugar, la forma como, de entrada se produce el envasado de amianto y la calidad del mismo.
Se usa en parte el llamado amianto azul que es objetivamente más peligroso por existir una relación entre polvo de asbesto y cáncer comparativamente más directa.
Otra parte de la producción se efectúa con asbesto blanco.

El envasado del amianto en parte llega a URALITA, S. A. en sacos de plástico que ofrecen más resistencia a la evasión de polvo de asbesto (partículas de amianto), y otra parte llega envasado en yute, donde la salida de cuerpos de asbesto es muy abundante.
Una ligera mirada a los distintos almacenes de URALITA, S. A. objetiviza esta afirmación, donde por todas partes, y también en el suelo existe amianto.
SEPTIMO. Cabe destacar que por la finura del polvo de amianto los medios de protección visuales contra el polvo son muy insuficientes y por ello la existencia de polvo de amianto en toda la factoría se evidencia mirando a cualquier parte de la misma, incluso en los lugares más apartados de los focos de dispersión.
El descuido y abandono en las naves de trabajo, respecto a la eliminación del polvo de amianto es total y se percibe pasando la mano por encima de cualquier instalación, de donde sale gran cantidad de polvo y lógicamente asbesto, o simplemente echando una mirada se observa que nunca se limpia, ni jamás se ha intentado eliminar el polvo.
OCTAVO. Además de este descuido grave existe otra circunstancia también de igual gravedad.
Se trata de la forma en que se produce el molido y la mezcla del amianto.
El molido se efectúan en dos talleres de la empresa donde existe gran cantidad de polvo de amianto y donde hay una mayor frecuencia de enfermos por Asbesto.
Los sistemas de extracción del polvo de amianto son objetivamente peligrosos.
Lo único que hacen es aspirar polvo de amianto de los puestos de trabajo próximos al molido (función que no consiguen por inadecuados e insuficientes), y sacar el polvo al exterior produciendo una “lluvia” de polvo de amianto sobre la propia factoría y las zonas cercanas.
Para un observador normal ver partículas de amianto en suspensión es un hecho que se produce a diario.
El sistema de aspiración es anacrónico (aunque no sea ciertamente de instalación antigua), y sobre todo peligroso, no sólo para el trabajador próximo a él sino para los trabajadores y vecinos de la factoría.
La mezcla del amianto con el cemento es otro lugar donde las condiciones de trabajo son igualmente muy deficientes de tal forma que el trabajador manipula y vacía directamente el amianto de los sacos al depósito para ser mezclado. La aspiración de amianto es directa.
A título enunciativo podemos señalar que los puestos de trabajo próximos a los telares de fibro-cemento se hallan igualmente totalmente desprotegidos respecto al polvo de asbesto y otro tanto cabe decir respecto a la sierra de tubos (que se hace con gran profusión de polvo que lo impregna todo), y al almacenaje.
Todos los trabajos relacionados con el amianto se hallan sometidos a control por las disposiciones vigentes, control que es olvidado por la empresa denunciada.

NOVENO. En definitiva los firmantes quieren poner de relieve que teniendo por una parte conocimiento de la evolución de los efectos de la asbestosis en la salud de los trabajadores no ha tomado una sola medida que pudiera evitar o paliar los efectos nocivos de la enfermedad.
Existen un elevado número de trabajadores incapacitados, algunos de ellos con afecciones malignizadas y otros han fallecido.
Entienden los firmantes que la empresa infringe de forma constante lo dispuesto entre otros, en la Ordenanza de la Construcción (Art. 304), así como en los siguientes preceptos de la Ordenanza General de Higiene y Seguridad nº 1 y 2 del Art. 7, Art. 15, Art. 33, Art. 133 (todo el artículo pero especialmente el número 4), Art. 136 y Art. 150.
DECIMO. La gravedad de los hechos expuestos obliga a juicio de los firmantes, no sólo a una urgente y radical actuación de esa Delegación de Trabajo, sino también a poner en conocimiento de la autoridad judicial estos hechos para la determinación de las responsabilidades de tipos penal y civil.
UNDECIMO. A juicio de los firmantes, legos en esta materia, pero trabajadores afectados, el problema no se resuelve facilitando unos aparatos de protección individual como pueden ser las máscaras a determinado personal, sino eliminando en primer lugar la causa de la enfermedad que es la contaminación de polvo de asbesto que se halla en suspensión en el aire.
Para ello es necesario que todo el proceso en el que pueda existir polvo de amianto se haga mediante mecanismos cerrados herméticamente a fin de evitar la propagación del polvo.
Donde ello sea materialmente imposible es preciso que la aspiración sea efectuada mediante aparatos adecuados y no mediante unas instalaciones como las actuales que lo único que hacen es repartir el polvo de asbesto por toda la fábrica y zonas colindantes.
Es preciso que este polvo de amianto sea realmente extraído de los lugares de trabajo y sea eliminado en lugares donde no pueda perjudicar ni a la salud de los trabajadores, ni a la salud de los vecinos de la fábrica.
Muestra de la forma en que la empresa ha venido tratando el problema del polvo se obtiene con una simple observación de todas las instalaciones en las que se ve el gran descuido que ha observado sobre esta materia, donde permanece el polvo acumulado durante años y años siendo ello un factor contaminante de primera magnitud.
DECIMO SEGUNDO. Pero, además en el orden médico laboral es imprescindible que los servicios médicos de la Seguridad Social y los Servicios Médicos de la empresa atiendan realmente a los trabajadores y a su salud.
Para ello es necesario que los servicios médicos sean competentes, que se utilicen los medios que prescribe la legislación, que no se hagan revisiones rutinarias de mero trámite que no conducen a ningún resultado positivo y solamente a rellenar montañas de papeles que son totalmente inútiles.
Es necesario que se cumplan en la forma prevenida en el Decreto sobre prevención de Enfermedades Profesionales los plazos y los métodos de exploración y de análisis que en él se indican y que hasta el momento han sido infringidos.

Fundamentalmente, en definitiva se trata de mantener unos servicios médicos adecuados a las necesidades y a la envergadura de la enfermedad que se presenta a muchos de los compañeros de trabajo.
DECIMO TERCERO. Los suscritos podrían hacer una explicación exhaustiva de las condiciones de trabajo en que se desenvuelven.
Ello solamente conduciría a una larga historia que entienden es mejor la patentice y la objetivice la Inspección de Trabajo en la visita obligada a los locales de la empresa, visita que entienden deben ser exhaustiva y como consecuencia de la cual se resuelvan todas las múltiples irregularidades denunciadas que a juicio de los firmantes constituyen infracciones de carácter muy grave a la salud y a la integridad de los trabajadores y a los reglamentos de higiene y seguridad en la actualidad vigentes.
En su virtud, a V.I.
SUPLICAN:
Que admitiendo este escrito, se sirva, previos los trámites pertinentes, levantar las correspondientes actas de infracción por los hechos denunciados, requerir a la empresa para que adopte las medidas necesarias para la eliminación del polvo de asbesto y finalmente poner en conocimiento de la autoridad judicial competente las irregularidades denunciadas.
Barcelona, a treinta de diciembre de mil novecientos setenta y seis.” (1)

http://i52.photobucket.com/albums/g7/34 ... orales.jpg

- En marzo de 1977 los trabajadores de Uralita-Sevilla denuncian de nuevo a la prensa los graves peligros del amianto. La empresa hace oídos sordos (son noticias alarmistas) y, como suele ser habitual, castiga a los mensajeros. Varios representantes sindicales sufren traslados para aislarlos de sus compañeros.

- La muerte en marzo de ese mismo año, de un empleado de Uralita de la factoría de Cerdanyola-Ripollet es relacionada por la prensa con el amianto y se desata uno de los primeros vendavales mediáticos en torno a las deficientes condiciones de salud laboral en la empresa.
- Se inicia así una historia de luchas y experiencias desarrolladas por los trabajadores de Uralita en la mayoría de sus factorías. Los trabajadores promueven una Comisión Intercentros sobre el Amianto cuya labor de denuncia, apoyada desde los comités de empresa y los comités de seguridad e higiene, se extiende a lo largo de los años.
- Contemplada hoy en las hemerotecas, la tenaz oposición de la dirección de la empresa y de los servicios médicos, que una y otra vez denegaban la relación causa-efecto entre el amianto y la asbestosis y menos aun entre el amianto y el cáncer de pulmón o de pleura, causa verdadera vergüenza y tristeza.
- Desde la década de los ochenta los sindicatos plantearon la viabilidad de Uralita en base a la sustitución del amianto, la reconversión tecnológica, el reciclaje de los empleados y la investigación. La dirección y el comité intercentros firmaron en 1984 un Plan de Viabilidad que, sin embargo, no logró impedir que la empresa siguiera utilizando amianto.
- En 1992 cuando un comité de seguridad de Uralita señala que hay partidas de amianto en mal estado y solicita la realización de actividades formativas e informativas entre los empleados, la empresa contesta que “ya se han implantado cursos a los mandos intermedios y a los miembros del comité, no creyendo necesario ampliarlo a todos los trabajadores”.
- Concentraciones ante la banca march, manifestaciones y huelgas, gestiones ante la autoridad laboral, propuestas alternativas a la empresa, ruedas de prensa para denunciar la nocividad del amianto, jalonan la actividad sindical de estos años. Fue una forma de canalizar el dolor colectivo, la impotencia y la rabia ante la frecuente noticia del compañero que empezaba a encontrarse mal, causaba baja laboral, conseguía una incapacidad y al poco tiempo moría.
- Como señalara Gerardo de Gracia, antiguo responsable de salud laboral de la federación de construcción de CC.OO. (FECOMA), al menos 376 casos fueron reconocidos por la propia Uralita como enfermedad profesional por asbestosis. El reconocimiento del origen laboral del cáncer por exposición al amianto llegó muchas veces tras la muerte del trabajador y mediante sentencia judicial como la del Juzgado número 6 de Madrid de julio de 2000 que reconoce indemnizaciones a los familiares de un operario fallecido de cáncer pulmonar.
- La lucha de los empleados contra el amianto durará años. No todos los trabajadores comprenderán su dimensión. El falaz binomio de anteponer el pan a la salud, daño por dinero, ha jugado siempre a favor del negocio de los poderosos. La lucha de Uralita pivotó sobre el problema de la relación entre trabajo y daño en el cuerpo frente a una cultura de la indemnización salarial y el plus de peligrosidad, tan extendida en el desarrollismo.
- Cuando la conspiración del silencio sobre la peligrosidad del amianto se resquebrajó aparecieron nuevas ideas tranquilizadoras: la ciencia puede controlar el peligro en un plazo razonable tras un estudio atento del problema.
- Mentiras interesadas que siguieron haciendo el juego a los negocios. Porque la experiencia del amianto muestra que las supuestas soluciones son en realidad meros parches o, lo que es peor, fórmulas para trasladar el problema a otras esferas. Un ejemplo: en la fábrica de Uralita de Cerdanyola se redujo la polución interior de la nave mediante una tobera de aspiración que proyectaba las fibras al exterior. ¡A menos de cuatro metros de distancia se encontraba una escuela!” (2)

“Al final lo evidente terminó imponiéndose. En 1999 una orden del Ministerio de la Presidencia prohíbe “la utilización, producción y comercialización de las fibras de amianto y de los productos que lo contengan”. El Gobierno español corregía de este modo su posición anterior de defender –siguiendo los dictados de la patronal de fibrocementos- una moratoria hasta enero de 2005 frente a la mayoría de países europeos con excepción de Portugal y de Grecia.
La prohibición es mérito, fundamentalmente, de los grupos de activistas sindicales que han desenmascarado los intentos de ocultación y han denunciado la falacia de la “utilización controlada del amianto”. Pero, como ha señalado FECOMA-CC.OO. “no podemos concluir que ha merecido la pena, porque sabemos que muchos trabajadores han quedado en el camino y porque somos conocedores que otros muchos compañeros también son conscientes del acortamiento de su vida laboral dados los años que han estado expuestos. Tarde, demasiado tarde llega esta prohibición”.
Los últimos episodios de la historia de Uralita en España se escribieron con el cierre sucesivo de importantes centros –Sevilla, Alicante, Cerdanyola o Getafe- y la venta millonaria de los terrenos donde se asentaban las fábricas.
El destino de estas empresas es ahora Brasil o los países del este europeo. (3) Evidente proceso de migración en dirección norte-sur o en las fronteras europeas del desarrollo donde aun es posible el uso industrial del amianto y su difusión incontrolada en el medio ambiente.
La herencia en nuestro país: el paro, la enfermedad o la muerte y un aire contaminado. Los beneficios obtenidos por las empresas del amianto y sus accionistas estarán ya invertidas desde hace mucho en otros negocios. Pero el legado del amianto es propiedad de todos. De unos más que de otros: cuatro décadas después de conocerse la toxicidad del amianto siguen apareciendo en la zona de Cerdanyola nuevos casos de la enfermedad. (4)
No solo en Cerdanyola siguen apareciendo “nuevos casos de la enfermedad”, sino allí donde Uralita aposentó sus factorías mirando más por su ganancia firme y sostenida que por la salud de sus trabajadores a los cuales exprimió como limones. Hablamos de miles de muertes, muchísimas de ellas evitables si la empresa hubiese velado por la seguridad y salud de sus obreros, y a la vez del vecindario de sus fábricas. Pero a los sostenedores socios de Uralita, con la Banca March a la cabeza, les importaba tres pepinos toda cosa que no fuese su lucro. A la par que aumentaron las ganancias del grupo Uralita aumentó la incidencia del cáncer entre los trabajadores de la empresa. La ganancia de unos se equipara al daño producido en los otros. Si el Gobierno Aznar congeló por cinco años la prohibición de la utilización del amianto en España para dar cuello al grupo Uralita a sacar todo lo almacenado en sus siniestras factorías, en menoscabo a la salud de miles de trabajadores afectados por el amianto, obviamente lo hizo para beneficiar al capitalismo al cual servía. ¡He ahí lo que a la derecha neo-liberal le importa la salud de los trabajadores!: Tres pepinos. De no haber sido por los trabajadores organizados en sindicatos, de sus revueltas, de sus luchas y de su sufrimiento, es factible que el amianto estuviese autorizado en España como lo está, gracias a esos ladrones de la salud y vidas ajenas, en países en vías de desarrollo donde campa a sus anchas el neoliberalismo salvaje aliado del capitalismo mundial, aun más salvaje que el primero. La pantalla de la ganancia sostenida sigue impidiendo ver el sol al obrero. La Europa del Este copa el 35% de la presencia de Uralita en el mundo, 22% la Europa occidental y 43% España, según fuentes de la propia Uralita. No pareciera haber presencia pues, ni en Egipto ni en Suramérica, pero dada la presencia de prefabricados con amianto en países como Chile, Perú o el propio Egipto, la alerta cunde sobre la posible incidencia de filiales y subcontratas amianteras en el área iberoamericana.

“Aunque la Organización Mundial de la Salud dictaminase la prohibición total de este material para cualquier tipo de uso, ya que su manipulación y exposición a éste tienen efectos nocivos para la salud, independientemente de la dosis de la cual se trate, y esté considerado desde 1977 como un agente cancerígeno, en España fue prohibido 5 años después que en Europa, en 2002, y en países en vías de desarrollo como Perú, todavía se sigue utilizando. Los alumnos de Arte de la Pontificia Universidad católica de Lima, construida en 1969 con proliferación de amianto en techos y paredes, formulaban esta exigencia al Rector de la misma, en 2007, tras caer un techo de amianto en la Universidad en unas obras de remodelación.” (5)
“El terremoto, grado 7 en la escala de Richter, dejó a millares sin techo. La ayuda no tardó. Hubo, como ahora, gestos de solidaridad y también mezquindad.
Poco después del sismo, un arquitecto de la Universidad San Agustín de Arequipa encontró asbesto en las viviendas donadas a un grupo de damnificados (…)

Pese a que el uso del asbesto ya estaba prohibido en cuarenta países, los sobrevivientes de un terremoto en el Perú recibieron casas que los pueden matar por la inhalación de las fibras que se desprenden de las paredes o los techos de asbesto, casas que, por cierto, llegaron de Chile.
Defensa Civil recibió el informe técnico pero se cruzó de brazos porque el asbesto aquí no está prohibido. En Chile, en cambio, fue proscrito en enero de 2001, pero parece que se olvidaron de la norma cuando donaron cien casitas (con asbesto incluido) a los damnificados del Perú”. (6)

Dado que no hay memoria de lo que nos es desconocido, difícilmente podríamos imaginar las condiciones de insalubridad en las que vivirían y operarían los antiguos trabajadores de las minas de amianto explotadas en la Grecia o en la Roma clásicas, o cuando estaba permitida la esclavitud, fuente de enriquecimiento sostenido de los capitalistas de época, si no fuera por testimonios más recientes que nos hablan de mineros, de decenas de miles de mineros surafricanos afectados por la exposición al amianto.

“Las comunidades mineras de Sudáfrica se ven acosadas por enfermedades derivadas del asbesto.
Sudáfrica, 23-11-2007
Traducido por Pilar de Juan.

Robert Devenísh se ha resignado a una muerte terrible de cáncer inducido por exposición al asbesto, un asesino silencioso pero cruel que asedia a las comunidades mineras de las provincias de Cabo del Norte de Sudáfrica. “Nadie quiere tener una muerte dolorosa, pero no todos tenemos elección”, afirmó el ex minero de 64 años, diagnosticado de mesotelioma en diciembre de 2006 y al que han dado unos meses de vida.
El mesotelioma es un cáncer incurable en la capa que recubre el exterior del pulmón que puede tardar en desarrollarse hasta 40 años desde la exposición al asbesto. Condena a sus víctimas a un final doloroso y con dificultades respiratorias, normalmente alrededor de 18 meses a partir del diagnóstico.
Devenísh es uno de las decenas de miles de sudafricanos, la mayoría de pequeños pueblos de Cabo del Norte, que han contraído enfermedades relacionadas con el asbesto, un vestigio del apogeo del país como uno de los principales productores del mundo de la sustancia considerada, ya desde los años 20, como causante de riesgos graves para la salud.

Las minas de asbesto dejaron de funcionar en Sudáfrica a mitad de los años 80, pero la gente todavía sigue siendo diagnosticada de mesotelioma y de asbestosis de forma regular, mientras otros muchos continúan estando en riesgo en sitios que no han sido rehabilitados.
Muchos usos del asbesto, el que fuera un día un aislante de uso frecuente por sus cualidades de resistencia al calor, han sido prohibidos en todo el mundo.
Y compañías mineras de capital extranjero han pagado en los últimos 6 años decenas de millones de dólares en acuerdos, de los que se han beneficiado hasta el momento alrededor de 10.000 sudafricanos víctimas de la extracción del asbesto.
Los que sufren mesotelioma, como Devenish, obtuvieron 28.000 rands (unos 2.862 euros) poco consuelo para un moribundo.
En un momento en el que debería estar dando la bienvenida a la jubilación, Devenish está empaquetando sus cosas junto a su mujer, Anna, para mudarse al caserío aislado de Marydale, donde viven, a una casa más pequeña en un pueblo más grande donde ella podrá seguir viviendo tras su muerte.
“Los médicos dijeron que la esperanza de vida es entre 6 y 18 meses sin tratamiento específico”, explicó Devenish, quien sigue esperanzado (en) un programa de quimioterapia caro pero que podría prolongar su vida.
Gideon Smith, médico de Prieska, dijo que su paciente de mesotelioma que más ha vivido murió dos años después de ser diagnosticado. Pero se sabe que algunos han vivido cinco años. Smith dijo que él ha diagnosticado entre 5 y 10 casos de mesotelioma cada año en este pueblo, que tiene alrededor de 20.000 habitantes.
“Cada vez que alguien viene a mí con un problema de pulmones, lo primero que se me viene a la cabeza es asbesto. Casi siempre es así”. Dijo Smith.
Uno de sus pacientes, Petrus Van Nell, de 68 años, está en cama con mesotelioma y sin muchas esperanzas de volverse a levantar. Como muchos otros, creció en minas de asbesto y trabajó de joven picando piedras para conseguir algún dinero de bolsillo. “Me cuesta respirar y estoy cansado. Muy cansado. Tengo mucho dolor”, dijo Van Nell mientras luchaba para sentarse en la cama.
En una pequeña casa cercana, la paciente de mesotelioma Magrieta Esau, de 52 años, está continuamente sedada con morfina. Creció en minas de asbesto, después trabajó en una de ellas y perdió a sus padres por enfermedades relacionadas con el asbesto. “El asbesto estaba en todos lados incluso en nuestras casas. Pero nunca nadie nos avisó”, dijo. “De niños jugábamos sobre pilas de asbesto. Y a veces nos daban algún dinero por ayudar a picar las piedras. Estoy enfadada. Es difícil hacer la paz con el hecho de que el resto de mi vida va a estar lleno de dolor”.
Algunos estudios han revelado una presencia de enfermedades derivadas del asbesto en zonas mineras de Cabo del Norte tan alta como el 50 por ciento de la población.
A pesar de ello, todavía hay fibras de asbesto sin tratar tiradas y sin cubrir, mientras en varios vertederos de minas todavía no se han realizado las obras de rehabilitación, por lo que amenazan a comunidades que están en un radio de 100 kilómetros, a las que puede llegar la contaminación por medio del viento.
Algunas carreteras secundarias de la provincia contienen fibras de asbesto visibles a simple vista, y muchos colegios y casas en pueblos como Prieska todavía tienen asbesto en sus estructuras.
“Si estuviésemos en Europa, grandes zonas serían evacuadas. No es seguro vivir en ellas”, dijo el abogado Richard Spoor, quien ha representado a docenas de pacientes ante los tribunales.
(…) El activista anti-asbesto Sol Bosch vio a su padre morir de forma cruel a lo largo de tres años de padecimiento de la enfermedad pulmonar asbestosis.
Bosch se siente amargado por lo que él percibe como insensibilidad por parte de las entonces compañías mineras e inercia del gobierno actual.
Pero a nivel personal el miedo de compartir la suerte de su padre siempre está presente.
“Tengo demasiado miedo de hacerme una radiografía”, dijo. “Prefiero no saberlo”. (7)

“Al tratarse de dolencias de lento desarrollo, siguen apareciendo casos de la enfermedad. Además, los grandes vertederos de las minas ahora cerradas continúan dañando la salud de los pueblos cercanos. Todavía hoy pueden encontrarse largas franjas azules a lo largo de las cunetas. Son fibras de amianto azul (crocidolita). En la imagen, los restos de un autobús en las afueras de Prieska.”

http://www.elmundo.es/albumes/2007/10/1 ... index.html

------------------------------------------------------------------------------------------------
1)- http://www.ictisp.com/~msanchez/denuncia.htm
2)- “El País”. 23-diciembre-2003
3)- “El grupo (Uralita) desarrolla sus negocios a través de 39 sociedades distribuidas por las siguientes áreas geográficas: España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Eslovenia, Bosnia, Yugoslavia, Croacia, Austria, Chequia, Bélgica, Hungría, Kazajstán, Rusia, Noruega, Ucrania, Polonia, Rumania, Suiza, Portugal, y Holanda”.

Fuente: Uralita. La fuente no nos cita Egipto, pero nos consta que en el país de los faraones hay problemas con el amianto gracias a Uralita SA:

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 04 Jun 2008, 11:33
por rompetotxos
“Compañía egipcia de fibrocemento creada por Uralita se ensaña contra los trabajadores que luchan por su salud.

Ura-Misr es una fábrica de canalizaciones de fibrocemento que fue creada en Egipto por la compañía española Uralita. Ura-Misr trabaja con amianto, un mineral cancerígeno que en España fue prohibido hace cuatro años. Tras una larga lucha de los trabajadores por la adopción de medidas de prevención y el reconocimiento de sus enfermedades profesionales, el Estado egipcio cerró la empresa en septiembre de 2004 por no respetar la legislación laboral y medioambiental. Inmediatamente 52 obreros fueron sancionados de empleo y sueldo, y finalmente despedidos dos meses después con otros 27 empleados, al ser prohibida por el Gobierno egipcio la importación de amianto. Muchos están enfermos.
Son políticas “típicas en estos regímenes, donde se concede algo al movimiento de los trabajadores (la prohibición del amianto) pero, al mismo tiempo, se vengan de los luchadores que han obligado a actuar” recuerda Laurent Vogel, del Instituto Sindical Europeo para la Investigación, la Formación y la Salud Laboral (ETUI-REHS).
Durante 20 años, estos trabajadores han manipulado toneladas de amianto, “sin mascarilla, sin equipo de trabajo y sin guantes, respirando un aire sobrecargado de polvo cancerígeno, y con aparatos de ventilación insuficientes y defectuosos”, afirma John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, en una carta al presidente Hosni Mubarak.

Por su parte, la economista Francoise Clement, de Attac, ha dirigido una denuncia a la OIT en la que llama la atención sobre la dramática situación de esos 79 trabajadores a los que no se les reconocen sus enfermedades profesionales, se les niegan certificados médicos en los hospitales públicos o se les expiden certificaciones que ocultan la vinculación al amianto de sus afecciones. Para Clement es “un ejemplo evidente de incumplimiento del Convenio 139 de la OIT sobre cáncer ocupacional, ratificado por Egipto” en 1982. En 2002, la Seguridad Social se negó a reconocer el carácter ocupacional de sus afecciones y “devolvió a los trabajadores al mismo lugar donde las habían contraído”.

La empresa oculta la verdad

La carta de Monks a Mubarak va más lejos: “El uso intensivo de fibras de amianto desde 1983, agravado por la aspiración insuficiente del polvo y la ausencia de protección individual ha causado en todos los empleados de Ura-Misr graves enfermedades. Los controles periódicos de la salud en el trabajo establecieron desde 1998 que todos los obreros y técnicos tenían afecciones graves, provocadas por el amianto y agravadas por las condiciones de trabajo: insuficiencia respiratoria causada por la asbestosis, mesotelioma, degradación de las articulaciones (columna vertebral, rodillas, pies), úlceras de estómago y de intestino, cánceres de pulmón, de hígado, de riñones, de estómago, de piel, pérdida de vista y de odio, etcétera. Las infracciones reveladas por los ministerios de Industria y Medio Ambiente dan testimonio de las malas condiciones de trabajo, causa de la elevada frecuencia y gravedad de las enfermedades”. Tales infracciones, según Monks, llevaron al propietario de la empresa, Ahmed Abdel Aziz Loukma, a “mentir a la Administración mostrándole las radiografías de empleados nuevos para hacer creer que los obreros veteranos gozaban de buena salud” o afirmando haber reciclado 700 toneladas de desechos contaminados, “cuando las había lanzado al pie del molino y sobre las carreteras de Dix de Ramada”.
Crece la movilización internacional ante el caso, pero los trabajadores aún no han conseguido que la Seguridad Social se haga cargo de las revisiones médicas, ni que la empresa pague a las víctimas las indemnizaciones legales por enfermedad profesional. John Monks pide al presidente egipcio que “Ura-Misr se adapte rápidamente a la legislación, reemplazando el amianto por un sustituto no cancerígeno, dejando de envenenar el ambiente con sus desechos.
http://www.istas.net/pe/num29/articulo. ... =29&pag=06

4)- “El País”. 23 de diciembre de 2003
5)- http://reapuep.blogspot.com/search/label/asbesto
6)- http://www.larepublica.com.pe/content/view/173573/566/
7)- http://www.int.iol.co.za/index.php




LEGISLACIÓN ESPAÑOLA




De acuerdo con el real Decreto 363/1995 relativo a la notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, el amianto está incluido en la lista armonizada contenida en el anexo I y clasificado como tóxico y cancerígeno de categoría I y tiene asignadas las frases R y S siguientes:

- R45. Puede causas cáncer
- R48/23. Riesgos de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada. Tóxico por inhalación.
- S53. Evítese la exposición, recábese instrucciones especiales, antes de su uso.
- S45. En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta).

Por otra parte, el RD 1406/1989 relativo a las limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, impone que todos los productos o envases que contengan amianto deberán cumplir las disposiciones especiales referentes al etiquetado señalado en el anexo II del citado RD:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 989.i1.gif

En los últimos años, los criterios de valorización expuestos en el RD 1406/89 y RD 363/95 han ido, poco a poco, dando lugar a otros Reales Decretos, Leyes y órdenes que conforman la normativa referencial actual respecto al Medio Ambiente y manipulación de amianto:

Normativa de manipulado de amianto:

- Ley 31/1995, de 8-nov., de prevención de riesgos laborales.
- RD 665/1997, de 12-my., sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
- RD 773/1997, de 30-my., sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
- RD 374/2001, de 6-ab., sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
- RD 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Legislación sobre el amianto:

Gran parte de la documentación siguiente, se puede descargar de las webs a continuación indicadas:

- http://www.mtas.es/insht/riskquim/regul ... ulados.htm
- http://www.mtas.es/insht/ntp/cqcancer.htm
- NTP 632: Detección de amianto en edificios (I): Aspectos básicos. Año 2.004
- NTP 633: Detección de amianto en edificios (II): Identificación y metodología de análisis. Año 2.004
- NTP 463: Exposición a amianto en ambientes interiores. Año 1.997
- NTP 158: Toma de muestras de fibras de amianto
- NTP 573: Operaciones de demolición, retirada o mantenimiento de materiales con amianto. Ejemplos prácticos. Año 2.001
- NTP 515: Planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento de materiales con amianto
- NTP 543: Planes de trabajo con amianto: orientaciones prácticas para su realización. Año 2.001
- ICSC 1314: Ficha Internacionales de seguridad química. Crocidolita
- ICSC 0014: Ficha Internacionales de seguridad química. Crisotilo
- Normativa OSHA sobre asbesto en inglés
- C162: Convenio sobre el asbesto, 1986
- Convenio sobre utilización del asbesto en condiciones de seguridad
- Orden 31/10/84: Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto. Orden de 31 de octubre de 1984 por la que se aprueba el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto. BOE núm. 267 de 7 de noviembre de 1984.
- Primera legislación española sobre este tema. Actualmente sustituida por la ya indicada de 2.006.
- Directiva 83/477/CEE: Directiva 83/477/CEE del Consejo, de 19/9/83 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo (segunda Directiva particular con arreglo al artículo 8 de la Directiva 80/1107/CEE)
- Primera directiva europea sobre este tema. Sustituida por la 91/382/CEE y posteriormente por la 2003/18/CEE, actualmente en vigor.
http://www.ferrolezama.es/amianto.html

Normativa medioambiental:

- RD 952/1997, modificación del reglamento de ejecución 833/1988.
- Ley 10/1998 de residuos (deroga a la ley 20/1986 básica de residuos tóxicos y peligrosos).
- RD 1481/2001, de 27-12, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
- Orden MAM 304/2002 (listado de códigos LER).
- Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del aire. (1)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1)- El objetivo de esta nueva Ley “es establecer las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica”, y es aplicable a todas las fuentes de contaminantes recogidas en la relación de contaminantes atmosféricos entre los que se encuentra el amianto:

__________________RELACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS:

- Óxidos de azufre y oros compuestos de azufre.
- Óxidos de nitrógeno y otros compuestos de nitrógeno.
- Óxidos de carbono.
- Ozono y sus precursores.
- Compuestos orgánicos volátiles.
- Metales y sus compuestos.
- Material particulado.
- Amianto (partículas en suspensión, fibras).
- Halógenos y sus compuestos.
- Cianuros.
- Policlorodibenzodioxinas y policlorodibenzofuranos.
- Sustancias y preparados respecto de los cuales se haya demostrado que poseen propiedades cancerígenas, mutágenas o puedan afectar a la reproducción a través del aire.
- Sustancias que agotan la capa de ozono.
- Otras sustancias con potencial de calentamiento atmosférico incluidas en el ámbito de aplicación de un tratado ratificado por España.

El capítulo II de la Ley 34/2007 aborda las disposiciones relativas a la evaluación y gestión de la calidad del aire conforme al modelo vigente en la normativa de la Unión Europea.
Señala que las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a velar por que la calidad del aire se mantenga dentro de los límites legales establecidos (…) Las Administraciones públicas deben de garantizar que el público en general y las organizaciones interesadas, tales como organizaciones ecologistas, de consumidores o sanitarias, reciban información adecuada y oportuna acerca de la calidad del aire y de los planes y programas para la protección de la atmósfera. Esta información se debe de suministrar de forma gratuita, clara y comprensible a través de medios de difusión fácilmente accesibles (…)

El capítulo V de la Ley 34/2007 está dedicado a la promoción de instrumentos de fomento de la protección de la atmósfera en el entendimiento de que la lucha contra la contaminación requiere el concurso de múltiples acciones en muy diversos ámbitos”, entre ellos:

- Fomento de la investigación, desarrollo e innovación para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y sus efectos en las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.
- Contratación pública, promoviendo la aplicación de medidas de prevención y reducción de la contaminación atmosférica en el marco de la contratación pública.
- Acuerdos voluntarios con los agentes económicos y particulares por los que ambas partes se vinculen para el cumplimiento de unos objetivos cuantitativos de reducción de la contaminación atmosférica más estrictos de los legalmente exigidos.
- Formación y sensibilización pública al objeto de propiciar que los ciudadanos contribuyan, desde los diferentes ámbitos sociales, a la protección de la atmósfera.

El capítulo VI de la Ley 34/2007 se ocupa de los aspectos relativos al control, la inspección, vigilancia y seguimiento para garantizar el cumplimiento de esta Ley:

- Atribuye a las Comunidades Autónomas y municipios, de acuerdo a sus competencias, la responsabilidad de la adopción de las medidas de inspección necesarias y a los funcionarios que realicen la inspección el carácter de agentes de la autoridad.
- Establece un sistema nacional de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica para que las Administraciones públicas dispongan de la información precisa para cumplir esta Ley, asignando su coordinación al Ministerio de Medio Ambiente. (*)

PAULATINA PROHIBICIÓN DEL AMIANTO

1. Fibras sueltas, puras o mezcladas.
Prohibidas desde 1994. Se han usado como aislante interior de puertas
cortafuegos y también como aislante para rellenar cámaras de aire en paredes y
techos.

2. Amianto proyectado o rociado (Flocages)
Prohibido desde 1984. Se utilizaba para proteger estructuras metálicas, en
aparcamientos o como revestimiento termo-acústico. Este tipo de aplicación
tiene un riesgo potencial elevado de desprendimiento de fibras.

3. Morteros de amianto
Prohibidos desde 1994. Recomendados por la NTE-IPF-1974 y la NBE-CPI-82 como
protección contra el fuego. También utilizados para revestir fachadas como
revocos aislantes y para proteger las mantas de fibras de amianto de aislamiento
de cañerías (calorifugaciones), y en obra pública como revestimiento de
carreteras.

4. Mantas y Fieltros
Prohibidos desde 1994. Se han utilizado sobre todo para revestir cañerías. Tienen
un elevado potencial de desprendimiento de fibras si no están revestidas
correctamente.

5. Cartón o placas de baja densidad
Prohibido desde 1994. Su utilización fue proteger estructuras metálicas o focos
puntuales de calor.

6. Trenzado
Prohibido desde 1994. Se utilizó en el aislamiento de cañerías y juntas
(calorifugaciones). Técnicamente suelen llamarse empaquetaduras.

7. Placas de diferentes densidades
Prohibidas desde 1994. Fueron utilizadas como acondicionamiento acústico en
placas para cielos rasos. Algunas llevaban una manta de fibra absorbente por
detrás de un panel perforado.

8. Mezclado en pinturas y masillas.
Prohibido desde 1989. Algunas masillas llevaban adiciones de amianto.

9. Mezclado con material plástico
Prohibido desde 1994. Los pavimentos vinílicos aparecidos a partir de la década
de los años 50 tenían un contenido de amianto del 10-25%.

10. Fibrocemento
Prohibido desde 2001.
Placas de fibrocemento onduladas y planas para cubiertas
Cañerías de alta presión de fibrocemento para canalizaciones
Depósitos de agua de fibrocemento
Conductos de impulsión y retorno de aire acondicionado
Conductos de humo y shunts
Jardineras
Placas decorativas
Lamas fijas de persianas

Normativa actual relacionada con la manipulación del amianto y comercialización
del amianto.


- RD 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de
seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE
núm. 86 de 11 de abril.
- Página de Ministerio de trabajo donde puede localizar íntegramente el RD:
http://www.mtas.es/Insht/Legislation/RD/amianto.htm
- RD 1406/1989 de 10 Noviembre, por el que se impone limitaciones a la
comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos
- Orden de 7 de diciembre de 2001 por el que se modifica el anexo I del RD 1406/1989
REAL DECRETO 1114/2006, de 29 de septiembre, por el que se modifica el Real
Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la
comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos. BOE núm. 234
de 30 de septiembre.
- NTP 632: Detección de amianto en edificios (I): aspectos básicos.
- NTP 633: Detección de amianto en edificios (II): identificación y metodología de análisis.
- NTP 707: Diagnóstico de amianto en edificios (I): situación en España y actividades
vinculadas a diagnóstico en Francia.
- NTP 708: Diagnóstico de amianto en edificios (II): Norma NF X46-020 (AFNOR)


---------------------------------------------

(*)- Fernández García, Ricardo, y Sabroso González, Carmen, en “Emisiones a la atmósfera. Normativa de aplicación”. En “Residuos” nº103. Marzo-abril, 2008




CONSECUENCIAS DEL AMIANTO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS


El sindicato Unión General de Trabajadores, UGT, estimaba en 60.000 los trabajadores españoles que están o han estado expuestos a niveles importantes de concentración de fibras de amianto. “Expertos en el área calculan que más de 50.000 personas morirán en España a consecuencia de cáncer de pleura, pulmón o asbestosis a lo largo de los próximos 25 años, periodo máximo de incubación de estas dolencias producidas por la inhalación de fibras de amianto”. (1) Es factible que la cifra se eleve a 500.000 muertes en Europa, según cálculos de Comisiones Obreras. (2)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)- http://perso.wanadoo.es/joan.merino/bol ... e_2002.htm
2)- http://labrujanocturna.blogspot.com/200 ... chive.html






DESAMIANTADO


Aunque no existe ningún Decreto Ley que obligue a desamiantar, dado que el material de amianto expuesto a la intemperie, especialmente el amianto-cemento (fibrocemento) se deteriora con el paso y las inclemencias del tiempo, es conveniente desamiantar cuanto antes, no esperar a que el deterioro sea evidente, dado que el porcentaje de fibras de amianto en suspensión será mayor cuanto mayor sea el deterioro y, por consiguiente, más costoso.

Desamiantar hoy equivale a preservar la salud de las próximas generaciones de ciezanos, y además creando empleo, ya que para cambiar los miles de metros cuadrados de “chapas de uralita” sembrados en los tejados de Cieza sería necesaria mucha mano de obra, y esto podría recolocar durante cierto tiempo a los parados de la Construcción del Municipio.

Si esto lo lleva a cabo una empresa desamiantadora, resultaría carísimo. Pero si la empresa prepara a obreros locales en paro, la labor resultaría más barata, menor el impacto ambiental, y repercutiría en la ganancia de esos obreros locales que encontrarían trabajo.

Con este sistema, alguien que hubiera de quitar 3 placas de “uralita” podría hacerlo por no más de unos 300 euros, a través de la empresa autorizada, y esta se encargaría de gestionar los residuos hasta su ubicación en vertedero autorizado (Cartagena). De otra forma tenemos tres problemas: riesgo a que sea el propio interesado quien retire las placas, riesgo de contaminación ambiental al retirarlas sin adoptar medidas de control de la difusión de fibras, y el problema de qué hacer con los residuos. ¿Acabará tirándolos a cualquier escombrera ilegal… o los reducirá a pequeños trozos para que quepan en un saco y los pueda arrojar al contenedor?

Cruzarnos de brazos es alimentar y engordar esos problemas. Si desamiantamos de acuerdo a la Legislación vigente, erradicamos el problema para siempre. Al menos el problema de las “chapas de uralita”, porque el amianto no friable y no visto, “escondido” en tabiques y juntas, etc., seguirá estando ahí, dispuesto a “saltar” de improviso en cualquier taladradura, reforma o derribo de edificios construidos entre 1940 y 2001, y muy especialmente en los construidos entre 1950 y 1990.

El principio de “quien contamina paga”, formulado en 1992 en la cumbre de Río de Janeiro, se configuró como una vía para disuadir del incumplimiento de la normativa mediambiental y acercarse al modelo de desarrollo sostenible. La Ley de Responsabilidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente amplia el principio de “quien contamina paga” extendiendo la responsabilidad a la reparación de los daños causados por la contaminación y a la restitución de los recursos naturales al estado en el que se encontraban antes de que se produjera el daño. Así que el gasto por desamiantado de cubiertas, bajantes, chimeneas y depósitos de amianto-cemento, debe asumirlo quien en cualquiera de sus propiedades esté presente el peligroso material.

Una vez desamiantados los tejados (normativa municipal de obligatorio cumplimiento, por hacer), los obreros empleados pueden constituirse en cooperativas desamiantadoras, trabajar con la misma empresa que les prepare para desamiantar, o constituirse en sociedades anónimas del ramo, autorizadas para finiquitar residuos de amianto en el vertedero de Cartagena. De este modo no nos sería obligado dotar el Ecoparque o abrir un punto de almacenaje provisional de “chapas de uralita”, ahorraríamos el gasto del mantenimiento del lugar, y erradicaríamos un problema gordo.

Para ello falta voluntad política, mayor conocimiento del problema por parte del poder público local (y regional), conciencia ambiental, y ganas de arrimar el hombro a la erradicación (o mitigación) de un problema gravísimo.

La solución está en nuestras manos.


“PARA UNA ACCIÓN EN UNA CUBIERTA DE FIBROCEMENTO, HAY QUE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES COSAS:

1.- Se puede reparar una cubierta sin retirar el material existente, con chapa trapezoidal colocada encima del fibrocemento
2.- Se retira el fibrocemento.
Estos casos requieren de los trabajos de Empresas especializadas, no puede cualquiera actuar sobre una cubierta de FIBROCEMENTO, ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y para ello es necesaria la toma de ciertas medidas de seguridad especiales:

a) colocación de redes para evitar caídas a distinto nivel tanto horizontales como perimetrales. – 3 eur/m2.
b) realización de tomas de muestras del material a quitar – 1.000 eur/muestra.
c) desplazamiento al tajo de una caseta homologada para ducharse la gente todos los días.
d) los operarios no podrás trabajar más de 4 horas seguidas desmontando fibrocemento.
e) trabajo con trajes especiales de TYBEK, de usar y tirar diariamente.
f) El material desmontado debe ser eliminado en vertederos homologados, donde lo queman y por supuesto tiene un coste por Kg. (14 Kg./m2 cada plancha de fibrocemento ), creo que es 2 eur/Kg., pero es mejor preguntar.”
http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... 9562#69562


Si el amianto fue un “boom” comercial dadas las cualidades que ofrecía adosadas a su bajo coste, la tarea de desamiantado es más ardua y más cara y muchas veces se prefiere vivir rodeados de materiales potencialmente cancerígenos a haber de hacer un desembolso que en buena lid debiera asumir “Uralita SA”, o los bancos que la hicieron posible.

Sí, realmente es caro desamiantar y peligroso para el trabajador que desamianta. Y “espectacular” cara al público si es un desamiantado externo de placas cobertoras de fibrocemento, chimeneas del mismo material o bajantes. Ataviados de blancos buzos plásticos, o de color, que repelen la fibra en suspensión, en un acotado escenario limitado por una gran pantalla del mismo material que los buzos, los obreros se mueven lentamente a fin de levantar la menor cantidad de polvo posible, toda vez que el amianto “en reposo” no interfiere en la salud de los obreros, sino el amianto “despertado” por una súbita rotura, una taladradura o un vaivén repentino.

“Solo deben realizar trabajos con amianto las personas específicamente formadas”. (1)

Para llevar a cabo una demolición o retirada de residuos de amianto, es necesario realizar un diseño del trabajo a realizar que permita:

- “Realizar el trabajo de manera que la formación de polvo (y en consecuencia, de fibras) sea lo más baja posible.
- Proteger a los trabajadores contra la exposición.
- Transportar los residuos producidos en la demolición de manera que la formación de polvo se reduzca al nivel más bajo posible”. (2)

Antes de empezar cualquier trabajo de desamiantado se debe informar a los trabajadores de las cuestiones siguientes:

- “El riesgo y el peligro para la salud debidos a la exposición al amianto.
- Cómo limpiar el área de trabajo para reducir al mínimo la producción de polvo.
- Cómo realizar el trabajo para que se minimice la diseminación del amianto”. (3)

La prevención y protección a la exposición exige normas específicas:

- “Deben usarse métodos y herramientas que produzcan el mínimo nivel de polvo.

- El área de trabajo debe señalizarse con la siguiente información: “Atención Trabajo con amianto”.
- Durante los trabajos deben utilizarse equipos de protección individual (mascarillas a presión positiva y con filtros de retención mecánica) y ropas protectoras (manoplas, protectores de zapatos y monos que sean de un material que repela las fibras y de material desechable).
- La empresa debe proporcionar a cada empleado unas dependencias adecuadas para lavarse y cambiarse.
- La empresa debe asegurarse que el área de trabajo se mantenga limpia para limitar la exposición de los trabajadores a niveles inferiores a los niveles de control”. (4)

En cuanto a los residuos y su almacenamiento:

- “Los residuos de amianto o que contengan amianto, incluidos los resultantes de operaciones de limpieza y mantenimiento, deben recogerse en recipientes herméticos y adecuadamente identificados (etiquetados).
- Los contenedores con residuos de amianto han de transportarse lo más rápidamente posible fuera de la zona de trabajo, a un almacén adecuado, hasta su recogida por un transportista y/o gestor de residuos autorizado.
- La gestión de residuos de amianto (transporte y eliminación) ha de realizarse de acuerdo con las disposiciones, tanto nacionales, autonómicas o locales, existentes sobre residuos peligrosos”. (5)

Una de las empresas desamiantadoras levantinas es DECOIBER, brazo desamiantador de Descontaminaciones Ibérica SL, con sede en la valenciana e industrial Manises. DECOIBER, como dice su dossier de servicios, “es una empresa dedicada en exclusiva a la retirada de materiales con amianto friable (6) y no friable (7) en toda España, constituida por profesionales con amplia experiencia en el sector de retirada de materiales con contenido de amianto”. (8)

Nuestro contacto con la empresa tuvo lugar en abril 2008, a fin de realizar un presupuesto de desamiantado de un local de propiedad municipal que alberga varias sedes sociales en Cieza, cubierto de fibrocemento (amianto no friable), con una superficie aproximada, a dos aguas, de unos 230 metros cuadrados.

El trámite administrativo necesario para la obtención de los permisos pertinentes para la realización de los trabajos, al igual que las cosas de palacio, van despacio. Hecho el contacto con la empresa y recibido su asesoramiento en el lugar a desamiantar, se pasa a la elaboración del presupuesto. Si se acepta, la empresa solicita documentación ministerial para pasar a elaborar el plan de trabajo. Diseñado el plan, la empresa solicita la aceptación de los residuos a un vertedero autorizado de soterración de residuos de amianto. (9)
Hecho esto se presenta el plan de trabajo a la autoridad laboral competente, que aprobará o denegará el proyecto.

Si hay aprobación y aceptación del vertedero, se inician los trabajos de desamiantado y se comunica el inicio de los mismos a la autoridad laboral, y una vez generado el residuo, un transportista autorizado para llevar residuos peligrosos los transportará al vertedero. Hecho esto se realizan las oportunas mediciones higiénicas y se comunica el resultado de las mismas a la autoridad laboral, dando por acabado el expediente de obra.

“Desde el momento en el que se presenta el plan de trabajo a la autoridad laboral, esta tiene un máximo de 45 días para contestar, a partir del cual, por silencio administrativo se entiende que el plan de trabajo está aprobado. Si existen requerimientos adicionales, se suspende el plazo de 45 días”. (10)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)- NTP 463: Exposición a fibras de amianto en ambientes interiores. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
2)- Ibídem.
3)- Ibídem.
4)- Ibídem.
5)- Ibídem.
6)- “(proyectado o enfoscado de amianto, cordones “trenzados”, calorifugados, prendas ignífugas, paneles aislantes, tableros…)”. En http://www.selecotecnica.com/spa/item/r ... ianto.html
7)- Placas de fibrocemento o amiantocemento (las conocidas “chapas de uralita”).
8)- DECOIBER. “Dossier de Servicios”.
9)- El vertedero autorizado más cercano a Cieza es el de Cartagena y que se sepa, no se queman residuos de amianto, sino que se soterran en minas abandonadas, tal como nos dijeron los de DECOIBER..
10)- DECOIBER.



AMIANTO. CONCLUSIÓN


A lo largo de este texto hemos visto cómo las amianteras con Uralita al frente comercializaron el amianto sin reparar mucho en el daño que este causa a quien lo manipula. A Juan March Ordinas, al llamado “último pirata del Mediterráneo”, fundador de la empresa en 1907, debemos, como al clan Urquijo, tener los pulmones negros cual chimenea, por los desmanes que provoca el tabaco, que tan generosamente nos vendieron, ya fuese clandestino o legal. A ambos clanes o emporios financieros debemos, sobretodo al primero, haber de respirar fibras de amianto, en mayor o menor medida, y estar expuestos a cualquier accidente o encuentro no deseado con amianto.

Antes de alcanzar 2010 se habrá superado la inquietante cifra de 3000 víctimas mortales a causa del amianto en España, y habrá decenas de miles de afectados. Y aunque el amianto esté prohibido en nuestro país, la prohibición no evita el riesgo de accidente, dado que en nuestras vidas hay sembradas, mayoritariamente sobre nuestras cabezas, unos dos millones de toneladas métricas de amianto, friable y no friable, para el que no hay ni tan siquiera vertederos.

Serratosa, el actual propietario de Uralita SA., ha “blanqueado” la empresa; sus acciones han engordado por encima de su valor real. Es tan solo una táctica para atraer futuros compradores y vender el desguazado buque extrayéndole el máximo beneficio. Serratosa es “el rey de opas” de las finanzas españolas. No sacarán mucho del clan los afectados por amianto. Ni de los herederos de March. Cuando ganan se lo quedan ellos, y cuando han de pagar señalan al Estado para que este les saque del aprieto.

Dado el imparable aumento de víctimas, las ayudas que el Estado habría de dar a estas para satisfacer a las amianteras, sobrepasa con creces los 250.000 millones de las antiguas pesetas. Alta cifra que no parece mucho si se compara con las ganancias obtenidas por el Grupo Uralita en los últimos años.

Tanto es su afán de lucro, que aun sabiendo los efectos del amianto en la salud de los trabajadores lo siguen comercializando en países donde aún no está prohibido, como Perú, Egipto y algunos otros países del Este de Europa, desde los que pretenden “saltar” a India y China.

Cieza no va a vivir la pesadilla del amianto que están viviendo las ciudades y pueblos de España donde Uralita instaló sus factorías: Vigo, El Ferrol, Castelldefels, San Vicente del Raspeig, Sevilla, Getafe, Valladolid…, ni es puerto de mar como Alicante, Cartagena, Barcelona, Bilbao, Cádiz… donde los estibadores del amianto de los años ’70 y ’80 están muriendo. Cieza no tuvo “Grandes Hornos” ni atarazanas donde construir buques, ni fábricas de embragues y frenos…

Cieza no lleva muertos por amianto porque se achacan al tabaco si el enfermo de cáncer de pulmón no comunica al médico que trabajó con amianto. Es una hábil maniobra que transforma posibles enfermedades laborales en consecuencias de insalubres vicios.

Sin embargo, muchos obreros que en los años ’70 y ’80 trabajaron en la Construcción y les pilló el “boom” Uralita, cortaron, taladraron, transportaron y pusieron miles y miles de metros cuadrados de chapas de amianto-cemento en las terrazas y tejados de Cieza, viviendo casi a diario con el polvo y las fibras. Si contáramos con datos fiables, veríamos con meridiana claridad que muchas de las muertes atribuidas al tabaco lo son o lo fueron por otras causas entre las que destacaría el amianto.

---------- <><><> ----------

Ahora nos queda revisar el término municipal de Cieza, ciudad, pedanías, campo, huerta y monte, y anotar en el plano general todos los puntos con amianto visto o intuido, friable y no friable para saber, entre otras cosas, qué zonas hemos de evitar en caso de sismo destructivo (no hay que olvidar que vivimos en una zona sísmica), qué áreas ofrecen buena disponibilidad para llevar a cabo hipotéticos desamiantados zonales, y qué escombreras legales o ilegales están contaminadas por amianto, ateniéndonos a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del aire.

Si no solucionamos el problema, nadie lo va a solucionar por nosotros, a no ser a un elevado coste. Y dado los dineros del Ayuntamiento… es posible que nos quedáramos sin solucionarlo.
Así que… se me ocurren 2 alternativas:

A)- Investigar lo del amianto no friable (cocción en seco a 800º centígrados para verificar la posible transformación de las fibras).

B)- Sugerir una normativa medioambiental sobre tratamiento de residuos de amianto a nivel Municipio, a fin de gestionar esos residuos a nivel local, evitando arrojarlos en escombreras ilegales. (1)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)- Tenemos “el problema de no saber qué solución darle a los residuos de amianto”, dado que el Ecoparque no reúne condiciones de almacenamiento provisional, antes de su traslado autorizado al vertedero de Cartagena. Por no saber qué hacer con ellos, mucha gente que hace pequeñas obras en su casa y desmonta cubiertas de uralita acaba echándolas al escombro, reducidas a trozos, o las tira tal cual donde primero se le antoja.
Para evitar esos desmanes, se quería adaptar el Ecoparque para almacenamiento provisional de residuos de amianto antes de su ubicación definitiva en el vertedero de Cartagena.



En Cieza, a finales de mayo de 2008

DIRECCIONES DE INTERÉS

http://www.amianto.net/
http://www.epa.gov/asbestos/pubs/spanishabcs.html
http://reports.ewg.org/reports/asbestos/facts/
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_463.htm
http://www.fateryh.com.ar/archivos/724.pdf
http://www.fsap.ccoo.es/comunes/temp/re ... /25614.pdf
http://www.castillayleon.ccoo.es/ficpdf ... N%2007.pdf
http://www3.feccoo.net/bdigital/com/200 ... mianto.pdf
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_1/Tes/
http://www.asepal.es/adjuntos/fichero_529_20070314.pdf
http://www.elcosh.org
http://www.osha.gov
http://www.cdc.gov/niosh
http://www.cpwr.com/hazpdfs/kfspasbe.pdf



<><><><><><><><><><><>


Antes de autorizar una demolición o reparación de vivienda construida entre los años ’50 a ’80, hemos de asegurarnos que esté libre de amianto. No hacerlo así sería exponer a los trabajadores y vecin@s a enfermedades no deseadas.

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 04 Jun 2008, 12:49
por rompetotxos
ACERCAMIENTO A LOS EMPORIOS MARCH Y URQUIJO


EL EMPORIO MARCH

Juan March Ordinas, “gran señor de las altas finanzas españolas” como le adjetivó algún adulador, “último pirata del Mediterráneo” como le adjetivaron otros, menos aduladores, basó el origen de su fortuna en el contrabando de tabaco. Esto nos cuenta Ynfante (1) sobre el tema:

“El origen de su fortuna fue el contrabando de tabaco, aunque las primeras pesetas robadas por el difunto Juan March se las sustrajo a su propio padre. Luego diversificó los negocios creando una banca, varias navieras, refinando petróleo en Porto Pi al margen de la CAMPSA, participando en empresas constructoras, hoteles y adquiriendo gran parte de su isla natal, Mallorca.
También participó en política y llegó a ser militante del grupo político capitaneado por Santiago Alba, formando parte del ala más radical de la derecha liberal en España. Aunque sus actividades abarcaban la esfera industrial, con refinado de `petróleo en porto Pi, la naviera con participación en Compañía Transmediterránea, la agrícola comprando grandes extensiones de terreno que por parcelas revendía a plazos, y la bancaria para la financiación de dichas empresas, nunca abandonó su actividad inicial de contrabandista, que desarrolló cada vez con mayor amplitud. Inundaba de tabaco, elaborado en su fábrica de Orán e introducido de contrabando, las Baleares y la costa peninsular levantina. Había comprado a la Regie francesa, adjudicataria del monopolio tabaquero de Marruecos, los derechos correspondientes a la zona del protectorado español, desde donde invadía fácilmente con sus productos Ceuta y Melilla que, por ser plazas de soberanía, quedaban fuera del convenio concertado entre la Regie francesa y el sultán de Marruecos.
La Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabaco en España no podía vencer a Juan March, cuyos navíos superaban en velocidad a los de la vigilancia fiscal (…) Pero el arma suprema de Juan March era la corrupción, que desde las casetas de los carabineros ascendía hasta los despachos ministeriales (…)
Durante la sublevación de 1936 contaron desde la primera hora con el auxilio financiero de March, quien lo prestó sin regateos. La Segunda República fue derrocada merced a la cooperación económica de las grandes fortunas, sobresaliendo entre todas la de Juan March ordinas.
Posteriormente a la Guerra Civil española, el negocio ejemplar de Juan March fue el de adquirir en subasta a un precio irrisorio en 1948 la compañía Fuerzas Eléctricas de Cataluña, que antes se llamaba Barcelona Traction, una sociedad anónima con unos recursos propios valorados en más de 30.000 millones de pesetas. La magna estafa se realizó con la cobertura política y el agradecimiento del régimen de Franco por la ayuda prestada por March para la sublevación fascista de 1936”. (2)

- “LA CANADIENSE” – (3)

“La Canadiense”. http://fotosdebarcelona.com/blog/?p=95

“Barcelona Traction Light & Power Co. Ltd. se constituyó en 1911; sus acciones estaban repartidas principalmente entre una financiera belga y tres bancos británicos. El hecho de que se constituyera en Toronto, Canadá, de que los altos cargos de la empresa así como su principal promotor, F.S. Pearson, fueran de nacionalidad canadiense, hizo que fuera llamada popularmente como “La Canadiense” (…) En unos pocos años Barcelona Traction controló por medios de participaciones cruzadas y una cadena de filiales, los servicios de agua, gas, electricidad y transportes urbanos de Cataluña” (4).
Barcelona Traction está ligada en la memoria de la clase obrera al Movimiento Libertario, por la famosa huelga de “La Canadiense” en 1918, en la que pese a los pistoleros habilitados por la Patronal para disuadir a los huelguistas significó un claro triunfo proletario “y puso de manifiesto además la fuerza de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)”. (5)

“En 1919, la CNT tuvo ocasión de poner a prueba su potencial organizativo y de lucha. El conflicto se inició cuando la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, filial de la Barcelona Traction Light and Power, conocida popularmente como La Canadiense, despidió a varios trabajadores por estar afiliados a sindicatos. Estos últimos consideraron la medida como un claro de los trabajadores a sindicarse libremente, y se declaró una huelga (el 5 de febrero) del ramo del gas y la electricidad que dejó Barcelona a oscuras y paralizó las industrias de la ciudad y sus alrededores. El ejercito sustituyó a los huelguistas y se restableció el suministro. La respuesta obrera fue inmediata: la huelga se extendió a diferentes ramos. Los comercios, los servicios públicos y hasta los periódicos suspendieron toda actividad.
Las autoridades declararon el estado de guerra y, los líderes sindicales y más de 3.000 huelguistas fueron detenidos. Por último, tras un mitin en la plaza de toros de las Arenas el 14 de marzo, los sindicatos llegaron a un acuerdo con las autoridades tras 44 días de huelga, lo que dio lugar a una atmósfera de euforia. Se reanudó el trabajo, pero las autoridades militares no cumplieron los compromisos y se reemprendió la huelga el 24 de marzo.
Esta segunda etapa, sin embargo, no duró mucho, pues los huelguistas, debilitados, tuvieron que ceder ante una nueva declaración del estado de guerra. El mismo año, pese a todo, el gobierno decretó, el 14 de abril, la jornada de ocho horas para toda España, con lo que una de las reivindicaciones más perseguidas por el movimiento obrero internacional se había conseguido por vez primera.” (6)

La muerte de Juan March Ordinas en 1962, a causa de un accidente de circulación, no supuso el fin del floreciente emporio March, que 36 años después controlaba un buen trozo de la tarta industrial-financiera de España y un manojo de títulos nobiliarios.

Esto escribía Ynfante de los March:

“El grupo March controla la banca del mismo nombre, el Banco Urquijo, el Banco del Progreso, la Corporación Financiera Alba, Comercial Aucosa, Cupromet Española y un largo etcétera. Son Juan y Carlos march Delgado, hijos de Juan March Servera y nietos de Juan March Ordinas, quienes se encargan de dirigir los negocios familiares; mientras que los March Cencillo, que son hijos de Bartolomé March Servera, el cual presume de título nobiliario, conde de Pernía, rehabilitado en 1959, se han dedicado preferentemente a las cuestiones de la Fundación March, la cual ha concedido ayudas económicas a seis mil becarios para temas culturales a lo largo de más de veinte años (…) Un ejemplo claro de que los tiempos han cambiado y en las grandes fortunas los nietos ya no son lo que eran los abuelos es el de Jaime Urquijo Chacón, nieto y bisnieto de los fundadores del Banco Urquijo, que es presidente de Energía e Industrias Aragonesas, empresa industrial que depende financieramente de Uralita SA, y ha contado con estrechas vinculaciones con el grupo March”. (7)

Propiedades industriales del emporio March son las siguientes, o al menos lo eran a finales del pasado siglo, además de las anteriormente citadas (Banco Urquijo, Banco del Progreso, Corporación Financiera Alba, (8) Comercial Aucosa, Cupromet Española): San Miguel Fábrica de Cerveza y Malta SA, Banco Natwest March SA, Fuerzas Eléctricas de Cataluña, Inversiones Balboa SA, Cementos Figols SA, Comercial Turística Canaria SA, Compañía Transmediterránea SA, Industrias Químicas Procolor SA, Compañía Auxiliar de Comercio y Navegación SA, Financiera y Constructora SA, Hoteles Canarios SA, Talleres y Fundiciones del Ensanche de San Eloy SA, Utillajes de Sondica SA, Carbones Berga SA, Electro Válvula SA, Unión Naval de Levante SA, Compañía Industrial Mercantil SA, Estudios, Proyectos y Representaciones SA, Constructora Pirenaica SA, Inmobiliaria San Beda SA, Ginés Navarro Construcciones SA, Vipresa SA, Cementos Alba SA, Simago SA, Ibérica de Hipermercados SA, Hiper Málaga SA, Fibrocementos Castilla SA, Topic’s SA, Explosivos Río Tinto y Uralita SA.

Títulos de nobleza acaparados por la familia:

Duque de Ahumada con Grandeza de España, marqués de las Amarillas, marqués de Ahumada y conde de Pernía. Sus conexiones: Anchústegui (Neumáticos, Seguros, Urbanizadoras, Eléctricas, Carbones, Banca y Cristal), Bas (no figurante en el rol de las trescientas fortunas), Escrivá de Romaní (La Auxiliar de la Construcción SA, Vinos y Cavas marqués de Monistrol SA, y 15.000 Há de latifundio agrario mas seis Grandezas de España), Fierro (Grupo Fosforera, Naviera Fierro, Eléctricas, Cementos, Montajes Industriales, Edificaciones, Inmobiliarias, Perfumerías, Envases Metálicos… mas dos titulaciones de marqués y una Grandeza de España), y de la Lastra (propiedades agrarias en Andalucía y Extremadura; ocho títulos de marqués, dos de ellos –uno el de Albudeyte- con Grandeza de España). De la Lastra conecta con Halcón y a través de este con Guajardo-fajardo e Ybarra, apellidos conocidos en el ámbito de la derecha murciano-andaluza.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)- Ynfante, Jesús. “Los Muy Ricos”. Grijalbo, 1997

2)- Ibídem.

3)- “En febrero de 1919, se inició la que más tarde sería conocida como la «Huelga de La Canadiense», llamada así porque el principal accionista de la Compañía era Canadian Bank of Comerce of Toronto. El conflicto comenzó al organizarse entre el personal de oficinas, un Sindicato Independiente, que el gerente de La Canadiense, Fraser Lawton, nunca aceptó, por lo que éste empleó como estrategia hacer fijos ocho empleados eventuales y rebajarles el sueldo. Éstos protestaron con el argumento de que: «a mismo trabajo, mismo sueldo». Estas ocho personas, que eran precisamente las que habían organizado el Sindicato Independiente dentro de la empresa, inmediatamente fueron despedidas por Lawton. Cinco de los sancionados pertenecían a la sección de facturación y sus compañeros, en acto de solidaridad, el día 5 de febrero de 1919 se declararon en huelga. Rompiendo la pluma y tirando los tinteros, se negaron a seguir trabajando hasta que se readmitiera a sus compañeros despedidos. Los 117 empleados de la sección de facturación se dirigieron hacia Gobernación para hablar con el gobernador, que les prometió que intercedería por ellos ante la empresa, si volvían al trabajo. Cuando éstos volvieron, se encontraron con fuerzas de la policía que les impedían el paso, no dejándoles entrar al interior del edificio, produciéndose diversos incidentes y quedando todos ellos despedidos. Al día siguiente la noticia corrió por Barcelona como un reguero de pólvora.” Manel Aisa

4)- Ynfante.

5)- Ibídem.

6)- “Nuestro grupo anarquista se formó el año 1923 en circunstancias muy aciagas para nuestro movimiento, muy tristes para toda la clase trabajadora. Dueños casi de la ciudad eran las bandas de pistoleros del Sindicato Libre que patrocinaba la patronal. Las hordas policíacas coadyuvaban a la obra de destrucción de nuestras organizaciones y de nuestros hombres. Había caído el coloso del anarcosindicalismo: Salvador Seguí. Habían caído viejos militantes, primeros hombres de nuestro movimiento tan espléndido de hoy. Cuando comprendimos nosotros que probablemente pudiera llegar el momento de que fuésemos absolutamente vencidos, nos unimos en aquel momento lo que no tengo vergüenza en decir, lo que tengo orgullo en confesar: ¡los reyes de la pistola obrera de Barcelona! Pero hicimos una selección: los mejores terroristas de la clase trabajadora, los que mejor podían devolver golpe por golpe. Nos unimos y formamos un grupo, anarquista, un grupo de acción, para luchar contra los pistoleros, contra la patronal y contra el gobierno. Conseguimos nuestro objetivo, les vencimos.”
Juan García Oliver 1er aniversario de la muerte de Durruti, Barcelona, 1937
http://fotosdebarcelona.com/blog/?p=95
http://www.lisergia.net/quebelloesvivir ... brera.html

7)- Ynfante

8)- “Corporación Financiera Alba es un holding cotizado en el Mercado Continuo español. Esta sociedad, de la que la familia March es el primer accionista con más del 60% del capital, se dedica a la inversión en empresas y proyectos de gran dimensión. En el pasado, Corporación Financiera Alba ha contribuido con su inversión a la creación de importantes sociedades españolas como: Cervezas San Miguel, Uralita, Banco Urquijo, PRYCA (hoy Carrefour España), Airtel (hoy Vodafone España), Sogecable (hoy controlada por PRISA, cuyo presidente fue Ignacio Polanco) y Media Planning Group (hoy propiedad de Havas).

Corporación Financiera Alba obtuvo en el primer trimestre de 2008 un beneficio consolidado después de impuestos de 112,0 M€, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción o BPA del trimestre se sitúa en 1,81€, con un incremento del 9,7% respecto al primer trimestre de 2007, superior al crecimiento del beneficio neto como consecuencia de la compra de autocartera, cuta amortización se propondrá en la próxima junta general.
Destaca en estos resultados la evolución de la partida recurrente más importante, la “Participación en beneficios de sociedades asociadas”, que alcanza 121,8M€ frente a los 101,3 M€ del ejercicio anterior (…) A 31 de marzo, el valor neto de los activos (NAV) de Corporación Financiera Alba era de 4.173 M€, lo que supone 67,36 € por acción una vez deducida la autocartera (3,35% del capital social). Las participaciones más significativas son: ACS (22,1%), Acerinox (23,2%), Prosegur (10,0%), Clínica Baviera (15,5%) y Antevenio (20,5%), más el 26,1% en Isofotón y el 22,1% en Ros Roca a través de Deyá Capital”. http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci% ... ciera_Alba y http:/ /www.cotrporacionalba.es/index.cfm

------------------------------





EL EMPORIO URQUIJO


Opulentos burgueses “de apellidos entonces sin lustre como los Urquijo, Manzanedo, Chavarri, Muguiro y Zabálburu, que más tarde lograron también ennoblecerse, incorporarse a la aristocracia española y formar un grupo de privilegiados de nuevo cuño”, (1) fueron los acreedores de la casa de Osuna, en 1867, cuyo ducado a comienzos del s. XIX abarcaba una extensión rural de unas 228.000 Há (diez veces la extensión de Sierra Espuña, plus minurve).

“A mediados del siglo XIX la casa ducal de Osuna se podía comparar con el más grande diplodocus del parque jurásico en que se había convertido España”, (2) y unos años después era un imperio hundido, a la par que la monarquía absoluta a la que sustentaba, con “más de un millón de reales” anuales.
De los despojos del ducado de Osuna, cuyo 15º duque “se permitía el lujo y la excentricidad de herrar de plata y clavos de diamantes algunos de los caballos purasangre de sus cuadras” (3) … antes de caer en la miseria, surgió un nuevo diplodocus de apellido Urquijo, que a la vuelta de poco más de un siglo ostentaría tres Grandezas de España y un paquete de títulos menores (un ducado, 15 marquesados, 5 condados, un vizcondado, y tres títulos más sin reconocimiento legal).

“A finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX la rancia aristocracia terrateniente y ganadera empieza a perder poder ante las nuevas fortunas que emergen en España, fruto de las colonias o de las guerras coloniales, o como consecuencia de la revolución industrial, de la minería o de la industria.
Gracias a las elevadas plusvalías, los diversos sectores económicos producen una acumulación de capital considerable y en ella se encuentra el origen de los grandes bancos. Su pujanza es arrolladora y el poder que comportan sus disponibilidades financieras acaban por forzar la fusión con la nobleza agraria (…) Así surge una nueva aristocracia de apellidos bancarios como el clan familiar compuesto por los Urquijo (…) Este clan familiar constituyó bancos, a escala de todo el país, en 1918 el urquijo y en 1919 el Central.” (4)

La fusión de esclavistas y usureros y exguerreros enriquecidos por la rapiña, dio a luz a la gran banca española bendecida por los obispos.
“Hubo familias muy ricas en Vizcaya que ya en los años veinte compartían consejos de administración en empresas de notable envergadura y que fueron uniéndose a través de alianzas matrimoniales hasta formar una especie de tribu única y casi monolítica, que se asentó en la margen derecha de la ría de Bilbao, por lo que fue llamada “la tribu de Neguri”, y en donde familias y clanes se entremezclaron hasta niveles inimaginables de endogamia. En 1920, el apellido Urquijo aparecía en 79 consejos de administración; era el más poderoso”. (5)

En segundo lugar aparecían los Chavarri, con 47 consejos, seguidos en tercer lugar por los Ybarra, que copaban 46 consejos. “Los Oriol con 18 consejos formaban parte de la tribu con un puesto algo superior a la media, pero siguieron creciendo en poder económico especialmente durante la dictadura de Franco y los Oriol, Urquijo e Ybarra aparecen en las postrimerías del siglo XX con estrechas vinculaciones familiares, que han venido a añadirse a las fuertes relaciones empresariales y/o mercantiles que ya desde los años veinte unían a los actuales clanes familiares”. (6)

Al inicio de la Guerra Civil, José Luís Oriol Urigüen, casado con una Urquijo en 1904, “puso las divisas que tenía en el extranjero, principalmente libras esterlinas, a disposición de Franco, para comprar armas para el ejército rebelde”. (7)

Ese apoyo al futuro dictador le permitió obtener grandes ganancias una vez se hizo Franco con el poder en España. Pese a la doctrina nacional-sindicalista del ferrolano, dejó de nacionalizar Iberduero e Hidroeléctrica Española y hasta doce empresas eléctricas de envergadura que estaban controladas, total o parcialmente por los Oriol.
“Militantes políticos de extrema derecha, son católicos ultramontanos y de una religiosidad extrema, rayana en el fundamentalismo”, escribe Ynfante.
El penúltimo capo del clan Oriol, José María Oriol Urquijo, muerto en 1985 a los 80 años de edad, vivió casi veinte años más de lo que suelen llegar a vivir los trabajadores del amianto acosados por el hambre, la desinformación y la necesidad.
“El glorioso Movimiento” catapultó económicamente al “clan de Neguri”. Los Urquijo, Oriol, Ybarra y compañía enormecieron sus fortunas en un tiempo de una España explotada donde la hambruna generalizada contrastaba y de qué manera con la opulencia y acaparamiento ilimitado de esa gente diseñadora y sostenedora de una de las guerras y dictaduras más crueles que ha padecido un país europeo.
Los Ybarra, que cimentaron su fortuna en perjuicio de la naturaleza, “arramplando con la montaña de hierro cantada por Estrabón”, (8) vendiéndoles el hierro de Bizkaia a los ingleses, al amparo de Franco y de una dictadura confeccionada a su medida, llegaron a dominar gran parte de esa Bizkaia férrica que el capital en expansión envolvería en amianto en las próximas décadas.
El clan Ybarra conecta con el clan Aznar y ambos, directa o indirectamente, con Urquijo.
Mientras urquijo, Oriol, Ibarra y compañía aumentaban sus ya inmensas fortunas pasando por encima del respeto a los trabajadores, lo propio hacían los March en sus áreas de influencia, abanderando su buque insignia “Uralita SA”, “una de las primeras empresas en Europa en introducir un nuevo material que revolucionaría el mundo de la construcción”, (9) fundada en la localidad de El Vallés, en 1907.

El impulso al “nuevo material”, tras más de treinta siglos usándose, alcanzó sus máximos históricos en España entre 1972 y 1978. “Entre 1970 y 1995, España importó más de dos millones de toneladas de amianto que hoy inundan nuestras vidas. Tejados, paredes, techos, sistemas de ventilación de centros de enseñanza, hospitales, cines, grandes superficies y multitud de edificios están cubiertos de amianto. Sistemas de conducción de agua y gas,, industria naval, de fibrocementos, trenes, estudios de radio y televisión, zapatas y embragues contienen este material asesino. La retirada del amianto de todas las estructuras y edificios va a costar varias decenas de millones de euros al erario público. A nivel territorial, Galicia, Catalunya, Madrid, Andalucía, Euskadi y Comunidad Valenciana soportarán las mayores tasas de mortalidad por cáncer de pleura y pulmón en los próximos 25 años. Pero lo más escandaloso, para CC.OO., es la desatención y el olvido en que los poderes públicos tienen a las víctimas (enfermos y familiares). CC.OO. considera que, de no adoptarse medidas urgentes, el amianto se va a convertir en un escándalo de dimensiones incalculables”. (10)

El sindicato hacía un pronóstico aterrador para el primer tercio del siglo XXI: “Entre el año 2000 y 2030, entre 40.000 y 60.000 españoles morirán de cáncer por haber estado expuestos al amianto durante las dos últimas décadas. CC.OO., a la luz de las evidencias científicas, viene advirtiendo de una epidemia de cáncer de pleura, de peritoneo y pulmón desde hace años exigiendo la adopción de medidas urgentes a los poderes públicos. Hasta el momento hay una especie de conspiración del silencio entre quienes producen, importan y consumen amianto y quienes tienen que velar por la salud de la población”. (11)

Es mucho el dinero que las empresas que comercializaron el amianto en España, como Uralita SA., habrían de pagar a los trabajadores afectados por las enfermedades derivadas del amianto, o a las familias de los trabajadores fallecidos por esa causa. Un dinero que tratan de ahorrarse, apoyándose en los resquicios del poder, al que sirven y compartían en el gobierno Aznar. Esa “conspiración del silencio” denunciada por CC.OO. y por muchas víctimas del amianto es tan solo una muestra de la complicidad entre corruptos gobernantes y no menos corruptos empresarios. “Ángel Cárcoba, autor de varias publicaciones sobre el tema y miembro de varios Grupos de Trabajo a nivel nacional y comunitario, considera nefasto el papel jugado por la Comisión Nacional de Salud y Seguridad, por obstruir y retrasar la adopción de medidas drásticas”. (12)

Las empresas relacionadas con el amianto y el tabaco controladas hace diez años por el emporio Urquijo, eran las siguientes: Explotaciones Cerámicas Españolas SA., Uralita SA., Tabacalera SA., Vagones Frigoríficos SA., Inmuebles Turísticos SA., Desarrollo Químico Español SA., Minerales y Productos Cerámicos SA., Técnicas Nucleares y Científicas SA., Sociedad Inmobiliaria Valenciana SA., Iberdrola SA., Minerales y Productos Derivados SA., Hidráulica Santillana SA., Obras y Construcciones Industriales SA.,Naviera Aznar SA., Industria Química Hispano Norteamericana SA., Compañía Marítima de Zorroza SA., Petrolífera Dúcar SA., Urbanizadora Somosaguas SA., Sociedad Metalúrgica Duro Felguera SA., Técnicas Siderúrgicas SA., Elaboración de Plásticos Españoles SA., Unión Española de Explosivos SA., Compañía General de Tabacos de Filipinas SA., Material Móvil y Construcciones SA., Cementos Pórtland SA., Cementos del Sur SA., SEAT SA., Inmobiliaria Centro SA., Química Ibérica SA. (13)

Otras empresas controladas por los Urquijo relacionadas (o no tanto) con el amianto eran, en 1998: Banco del Progreso SA., Industrias Aragonesas SA., Bazano Group Factoring SA., Unión FENOSA SA., Compañía General de Carbones SA., Tecnatom SA. …

El clan también hincaba o hinca el diente en las siguientes: Los Tiroleses SA., Sociedad general Azucarera de España SA., Gutiérrez Ascunce Corporación SA., Galerías Preciados Inversiones y Servicios SA., Frigoríficos Españoles SA., Compañía Auxiliar Técnica SA., Establecimientos Gaillard SA., Compañía Ibérica de Alimentación y Distribución SA., Algodonera de Castilla SA., Compañía Española de Penicilina y Antibióticos SA., La Estrella Seguros SA., Fopic SA., Luso-Española de Porcelana SA., Porcelanas del Bidasoa SA., Worthington SA., Camer Internacional SA., Unión Española de Financiación SA., Transacciones Nórdicas SA., Compañía Financiera y Mercantil SA., Sociedad Comercial de Hierros SA., Inversiones y Rentas SA., Compañía Internacional de Telecomunicación y Electrónica SA. .

En poco más de un siglo, aquellos Urquijo deslustrados acreedores de la casa de Osuna, ennoblecidos con la compra y adjudicaciones de títulos, se codeaban y conectaban en 1997 con familias de recio abolengo como los Álvarez de Toledo (heredera del marquesado de los Vélez), y de apellidos tan “sonados” como Osborne, Domecq, Primo de Rivera, Álvarez de las Asturias-Bohórquez, Areilza, Morenés, Ramírez de Haro, Ybarra, etc. (14)

El clan Ybarra diversifica-ba sus negocios en la explotación de propiedades agrarias en Andalucía y Castilla León; propiedades inmobiliarias en Andalucía, Comunidad de Madrid y País Vasco: seguros y reaseguros, armas (Astra Unceta), transporte aéreo, eléctricas, minas, prensa, alimentación, bancos, cerveceras, autopistas, químicas, etc., etc.

Oriol movía sus redes en esas mismas aguas, incluida la explotación agraria de más de 8.110 Há de tierras repartidas en Andalucía, Castilla y León, Navarra y Comunidad valenciana. Centrales nucleares, eléctricas, hidráulicas, navieras, banca, minería, aeronáutica…
Seis “Grandezas” de España, dos ducados, doce marquesados, tres condados, un vizcondado y una baronía conforman su catálogo de títulos.
La incidencia del emporio Oriol en el área del Levante peninsular se deja intuir tanto en alguna titulación de nobleza (conde de Floridablanca GE) como en algunas propiedades industriales (Electricista Alcoyana SA., Riegos de Levante SA.). Su relación con el amianto se localiza en varias propiedades del emporio. Entre otras: Patentes TALGO SA., Trabajos y Obras SA., Centrales Nucleares SA., Minero-Metalúrgica Argenta SA., Naviera Vizcaína SA., Tubos Reunidos SA., Vías y Construcciones SA., etc. . Lava imagen a través de la Fundación Oriol Urquijo.

En esta gente aunque son más, está representada la derecha y el interés de la derecha neoliberal española, y de aquí se desprende que el figurinismo de los Aznar, Rajoy, Aguirre y compañía sea mero interés por controlar el Gobierno, más que por gobernar el país, abriendo las compuertas al capitalismo salvaje para que este discurra a sus anchas, o pueda protegerse a quienes de ellos falten o salten sobre las reglas del juego limpio, provocando mortandades y-o enfermedades con visos de epidemia como las producidas por el amianto.

El interés que mueve a la derecha déspota es ver y seguir viendo que sus negocios marchan viento en popa, no como ahora que está paralizado el ladrillo, prohibido terminantemente el uso del amianto, la energía nuclear en entredicho y en el seno del PP, en la oposición, hay una guerra abierta entre sus tiburones. Por si esto era poco, el consumo desciende en líneas generales y una avalancha de afectados por enfermedades laborales asociadas al amianto denuncia ante los tribunales haber sido explotados y engañados.
El siglo XX sirvió para entender y tener claro que, la derecha adinerada, abanderada del capitalismo salvaje, era capaz de recurrir a cualquier infamia a fin de preservar y engordar si se puede el patrimonio. Perder “sus privilegios”, ganados más a látigo que a pulso, es uno de sus máximos temores.

Nuestro temor, por el contrario, se cimentam, en la desconfianza ante este tipo de macro-empresarios controladores-manipuladores de la alimentación, del agua, de la energía nuclear, petróleo, gas, carbón y que ahora, como alternativa al amianto, comercializan fibras tan nocivas como él, cuya incidencia en la salud de los trabajadores se verá en las próximas décadas. Ellos, los ricos, son los causantes de la desigualdad mundial, social, de aquí y de allí. Sus imperios saltan de país a país, arrasando pueblos y culturas como lo han hecho siempre, y de la pobreza que generan destruyendo los bosques y los ríos fortalecen sus inmensas fortunas, que pagarán las fianzas si les cogen y han de vérselas con la Administración de Justicia. Si algo se hace contra los responsables de esas atrocidades, no será a través de un Gobierno ni aún de izquierdas, maniatado al interés de esos lobbys, sino a través de una revolución de las conciencias. Otro mundo es posible y necesario, pero otro tipo de revolución diferente a ese es, poco menos que imposible. No comprar sus productos, retirar los dineros de sus bancos, no depender de ellos sería un paso. Y si el paso lo diésemos muchos serían muchos pasos, y muchos pasos son un gran avance.

Acanallados, cimentaron su fortuna en la rapiña y en la indignidad, provocando dolor y sufrimiento innecesarios; luego apoyaron dictaduras que ellos mismos habían diseñado y más tarde, contaminaron los ríos, arrasaron los montes para extraer su madera y mineral, envenenaron los mares y el aire y empobrecieron la salud de todos en pro de su ganancia sostenida en la inmoralidad. Y llamaron a eso “desarrollo sostenible” haciendo un malabarismo dialéctico.

Su fuerza es tanta, aún hoy, en plena democracia a la española, que por muchas acusaciones que les hagan, por muchos veredictos negativos que los jueces les dicten, por muchos muertos que acumulen entre sus “producciones” macabras, en el peor de los casos solo estarían en prisión un par de días, pero si usted que me lee comete la torpeza de robar un bolso, ya sea por un impulso transitorio o por una necesidad inducida, o porque le place, se arriesgará a ir a la cárcel por una larga temporada. A usted no le van a poner una multa millonaria porque posiblemente no disponga de dineros para hacerle frente. Pero cualquiera de esos capos de comprada nobleza podrá satisfacer, sin mover un músculo de su cara, la más alta de las fianzas que le pongan. Su fortuna no se tambaleará por ello.

Sin Corona no habría tanto capo. Con Corona repuesta por un dictador, a este lado de los Pirineos todo es posible. Incluso que mueran los obreros por trabajar en puestos peligrosos expuestos a productos cancerígenos, que un Gobierno afín al empresariado permitió hasta cinco años después de prohibirse en Europa.

APELLIDOS ASOCIADOS A GRANDEZAS DE ESPAÑA, VINCULADOS A LA INDUSTRIA DEL LADRILLO Y-O DEL AMIANTO:


Allende
Álvarez de Toledo
Arias-Dávila
Arróspide
Arteaga
Aznar
Balmaceda
Barón
Borbón
Otros Borbones
Calvo-Sotelo
Careaga
Carvajal
Castelo
Castillejo
Cavero
Cotoner
Crespi de Valldaura
Chavarri
Churruca
Domecq
Escrivá de Romaní
Villate
Falcó
Fernández de Córdoba
Fernández de Villavicencio
Fierro
Figueroa
Finat
Fontcuberta
Franco
Gaytán de Ayala
Gómez-Acebo
Gortázar
Güell
Hohenlohe
Lamo de Espinosa
Manglano
March
Márquez
Martínez de Irujo
De Mora
Pardo-Manuel de Villena
Oriol
Osborne
Osorio de Moscoso
Moreno
Pérez de herraste
Primo de Rivera
Queipo de Llano
Roca de Tagores
Rodríguez San pedro
Ruiz de Arana
Rúspoli
Sáinz de Vicuña
Salamanca
Soto
Suárez de Tangil
Trénor
Urquijo
Ussia
Espinosa de los Monteros

“Grandes de España” en conexión directa con el clan Urquijo: 54, más 3 que suma el propio clan. “Grandezas” en conexión intermedia remontan generosamente el ciento. Solo el clan de los Álvarez de Toledo, que conecta directamente con Urquijo aportando 12 “Grandezas”, suma otras 33 de entre sus conexiones directas. Un gran parque jurásico como el lector puede apreciar, donde no faltan los tiranosaurus.

TRABAJADORES EXPUESTOS AL AMIANTO EN DIVERSAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y CONCENTRACIÓN MEDIA DE FIBRAS POR CENTÍMETRO CÚBICO (15):

“Los empresarios deben asegurarse de que ningún trabajador esté
expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al valor
límite ambiental de exposición diaria de 0’1 fibras por c/c, medida
como una media ponderada en el tiempo para un periodo de 8 horas
diarias y 40 horas semanales”. (16)


Actividad % Obreros expuestos Concentración de fibras por c/c

- Textil 65% 0’70
- Talleres (mecánicos) 15% 0’50

- Fabricación de frenos 30% 0’65
- Mantenimiento ferroviario 100% 1’20
- Buques 60% 0’55
- Fibrocemento 3% 0’35
- Juntas 15% 0’50 (17)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según el sindicato Comisiones Obreras, se prevé que entre 2010 y 2030 fallecerán en España unas 50.000 personas (7 diarias) a consecuencia de las enfermedades producidas por las fibras de amianto. Las áreas geográficas más afectadas por esta nueva “plaga del siglo XXI”, como ya la han denominado, son y serán aquellas donde la industria del amianto se asentó, instalando sus fábricas contaminantes. Las ciudades de Valladolid, Sevilla, Vigo, San Vicente del Raspeig (Alicante), Sestao, El Vallés… presentan altas tasas de cánceres asociados a las fibras de amianto y, asimismo, es alta la mortandad de trabajadores del amianto aunque el tema, por espinoso, vea poco la luz. Y-o por la persistencia de ocultos intereses económicos que en este estudio quedan al descubierto, o asomando en la lectura “entre líneas”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)- Ynfante.
2)- Ibídem.
3)- Ibídem.
4)- Ibídem.
5)- Ibídem.
6)- Ibídem.
7)- Ibídem.
8)- Ibídem.
9)- http:/ /elsabado.es/Bolsa/Articulos/33URA211006.html
10)- Secretaría Confederal de Comunicación. CC.OO., Madrid, 31-octubre-2005.
11)- Ibídem.
12)- Ibídem.
13)- En Ynfante.
14)- Sobre el tema del clan de Neguri sugiero la lectura de la trilogía “Verdes valles, colinas rojas”, de Ramiro Pinilla, y algunos trabajos de los profesores de Historia de la UPV Manuel Montero, José María Portilla y-o Emiliano Fernández de Pinedo.
15)- Año 1997.
16)- Ramón Torra Piqué
17)- “Gara”. 22-abril-2006.

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 04 Jun 2008, 13:04
por rompetotxos
LOS NUEVOS AMOS DE URALITA S.A. EL CLAN SERRATOSA


EL CLAN SERRATOSA


Hasta finales de 2002 en que “la familia Serratosa, a través de su corporación Nefinsa, adquiere el 45,7% de la sociedad” (1) el mayor accionista de Uralita SA seguía siendo la familia March.
“En septiembre 2007 se anunció un cambio importante en la estrategia de Uralita. Si bien la actividad de materiales de construcción seguirá teniendo un peso relevante para asegurar la creación de valor para sus accionistas, Uralita canalizará la posible entrada en otros sectores de actividad. Para poder dar salida a los accionistas minoritarios que no quisieran acompañar a Uralita en esta nueva etapa, Nefinsa lanzó una nueva oferta de adquisición, adquiriendo finalmente un 79,1% de la sociedad”. (2)

----------------------------------------- ¿QUIENES SON ESTOS SERRATOSA? ----------

El clan Serratosa no atesora ninguna “Grandeza” de España, ni un marquesado desempolvado y concedido por Francisco Franco, ni un condado, ni siquiera una modesta baronía como título nobiliario. El cabeza visible del clan, Francisco Javier Serratosa, es un joven ejecutivo “a la americana”, con 15 de sus 45 años de trayectoria en Nefinsa, buque insignia de la familia Serratosa.
Este Licenciado en Economía y MBA por la Universidad de Boston es hijo de Emilio Serratosa, co-fundador junto a sus hijos de Nefinsa, en 1993, hijo a su vez de José Serratosa, quien con Rafael Ridaura fundara en 1917 cementos Pórtland.
La venta de Cementos Pórtland a la cementera mexicana Cemex, supuso el nacimiento de Nefinsa y una nueva estrategia comercial. En 1994, Emilio Serratosa e hijos crean Air Nostrum, “que opera desde una posición privilegiada al volar como franquicia de Iberia” (y transportaría en 2006 a 5,3 millones de pasajeros). (3)
En 1995 crean Nefitel, para diversificar el negocio. En 1996 crean el Complejo Medioambiental de Andalucía “C.M.A.” (4), y dos años después adquieren el 30% de Gamesa Energía.
2002 supone un salto cuantitativo de Nefinsa, con una OPA lanzada contra el grupo Uralita al cual arrebata el 45,7% de accionado. Ese mismo año se desprende del 100% de Nefitel y del 20,6% de Colebega (empresa embotelladora de Coca Cola, co-fundada en 1955 por José Serratosa y Rafael Ridaura), y canjea el 47,5% de “C.M.A.” por el 4,9% de Befesa. En 2003, se fusionan el grupo Uralita y Aragonesas, y Nefinsa controla una participación del 43,4%. Dos años después, el Grupo Uralita vende Aragonesas a Ercros y Nefinsa se desprende del 21,3% de Gamesa.
En 2006, Nefinsa adquiere un 20% de Clickair, aerolínea de bajo coste, y al mismo tiempo vende un 22% de Air Nostrum a Caja Duero.
A 31 de diciembre de 2007, Nefinsa controlaba el 79,1% de Uralita, 75,5% de Air Nostrum y 20% de Clickair: materiales de construcción, aviación regional y aviación de bajo coste. El organigrama de Nefinsa a primer nivel, se distribuía así:
Presidente………………….. Emilio Serratosa
Consejero Delegado…..….... Javier Serratosa
Director General…………… Gonzalo Serratosa

A sus órdenes inmediatas se situaban Rafael Belloch (director de planificación estratégica), José A. Carrascosa (director financiero) y Javier González (director jurídico y recursos humanos).
“Nefinsa está participada íntegramente por los miembros de la familia Serratosa que ostentan el 100% del capital social”. (5)
Entrar al triunvirato de primer nivel en el holding Nefinsa no está al alcance de cualquiera:

“Solo podrá ser miembro de la cúpula directiva de Nefinsa un descendiente de cada uno de los hijos cuando haya cumplido los 29 años. Aparte de la formación obvia, se exigirá un master de Dirección de Empresas, un nivel alto de inglés y experiencia durante tres años en una empresa ajena al grupo”. (6)
En el puesto 43º del “ranking” de las 50 fortunas de Bolsa, que es “dinero contante, el que pone a la vista la Comisión Nacional del Mercado de Valores” (7) aparece Francisco Javier Serratosa, con 617 millones de euros en 2007 y 407 millones en 2006. “Pero lógicamente, sus fortunas son mucho mayores si sumamos el resto de su patrimonio: lo que no está a la vista”. (8)


Audiencia al Consejo de Administración del Grupo Uralita
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 4 de junio de 2007

Fotografía de familia
© Agencia EFE
Concedida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, con motivo de su centenario
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha recibido en audiencia al Consejo de Administración del Grupo Uralita, encabezado por su presidente, Javier Serratosa Luján, con motivo de la celebración durante este año de su centenario.
El Grupo Uralita es una multinacional española del sector de materiales de construcción, que produce principalmente aislantes térmicos y acústicos, placas de yeso, tuberías y tejados, siendo líder nacional en estos artículos, y tercer fabricante de aislantes a nivel europeo. En la actualidad, su facturación asciende a unos 1.100 millones de euros, procediendo la mitad, aproximadamente, de negocio exterior. Posee 23 fábricas en nuestro país y 15 distribuidas en 10 países de Europa.
http:/ /www.casareal.es/noticias/news/20070604_ ... idweb.html


-------------------------------------

1)- http:/ /elsabado.es/Bolsa/Articulos/33URA211006.html/
2)- http:/ /www.uralita.com
3)- “El Mundo”, a 9 de diciembre de 2007
4)- El mayor vertedero de España
5)- http:/ /www.nefinsa.com/default.asp
6)- “El Mundo”, a 9 de diciembre de 2007
7)- Ibídem
8)- Ibídem

Re: Información sobre el amianto

Publicado: 11 Jun 2008, 12:46
por rompetotxos
El neumólogo del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, Gumersindo Regó, alertó hoy de un previsible aumento hasta 2020 del número de trabajadores afectados por cáncer pleural a causa del contacto con el amianto y de una "auténtica epidemia" de cáncer de pulmón.
EFE 23/05/2008

El neumólogo del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, Gumersindo Regó, alertó hoy de un previsible aumento hasta 2020 del número de trabajadores afectados por cáncer pleural a causa del contacto con el amianto y de una "auténtica epidemia" de cáncer de pulmón.

Rego es uno de los ponentes de la jornada organizada por el sindicato CIG para delegados sindicales y técnicos sanitarios de la Xunta para explicar los riesgos y prevención en el contacto con el amianto, un material utilizado por su resistencia en la construcción de viviendas, de barcos y de trenes, actualmente ilegal, que causa enfermedades hasta veinte o treinta años después.

En una conferencia de prensa previa a su ponencia, el neumólogo advirtió de la diferente presencia de enfermedades derivadas del amianto en varios países.

Así, dijo que "en Estados Unidos están ahora en fase estable de casos de cáncer pleural" pero indicó que en Galicia y el resto de España "se empiezan a registrar y ya son el doble de los cánceres de pulmón originados por el mismo material", agregó.

Según el experto, las enfermedades profesionales vinculadas al amianto o "asbesto" representan el "mayor fallo en la prevención sanitaria" y consideró que todos los colectivos y autoridades implicadas "siguen escasos de mentalización".

En ese sentido, el presidente de la Asociación Gallega de Víctimas del Amianto (Agavida), Cristóbal Carneiro, explicó que cuenta con 3.000 socios, la mayor parte del sector naval de Ferrol.

Carneiro indicó que también hay socios de Lugo y lamentó que "los posibles enfermos de las provincias de Pontevedra y Ourense no se dan a ver, y eso muestra el ocultismo que se mantiene en este sentido".

Explicó las dificultades que debe superar un trabajador "que después de 40 años de entrega laboral a una empresa, no podrá disfrutar de la jubilación porque se le detecta un catarro que luego resulta que es un cáncer" dijo.

También aludió a los empleados que desarrollan enfermedades relacionadas con el amianto que "en la primera fase no quieren la invalidez porque temen irse a casa con la mitad del sueldo, por lo que deciden permanecer en su puesto hasta enfermar más y tener derecho a un salario más digno", subrayó.

En ese sentido, dijo que a pesar de estar reconocidas como enfermedades profesionales desde la primera fase, "aún hay juzgados de lo social que piden demostración de que el origen de la enfermedad no es el tabaco, aunque el trabajador afectado no sea fumador".

Carneiro lamentó que desde que empiezan las pruebas diagnósticas hasta que se detecta la enfermedad pasan casi dos años, aunque agradeció que hay "una médico en el hospital Marcide que hace todas las pruebas y diagnostica en un día".

Apuntó que un despacho de abogados ofrecerá la posibilidad de unir diversas causas de víctimas para denunciar a una serie de empresas estadounidenses que abastecieron de amianto a España cuando ya esta probada su peligrosidad como material altamente cancerígeno.

Carneiro recordó que en España hay 60.000 personas enfermas y que el mayor número de ellas está en Ferrol aunque, según dijo, hay muchísimos enfermos a causa del uso del amianto en materiales como uralita de tejados, tuberías de agua y unas tres mil aplicaciones más que no están registrados.
http://www.avida.es/noticias/centro-ref ... or-amianto

Lijado de barniz en madera ¿puede contener amianto?

Publicado: 28 Jun 2008, 09:17
por james
Hola,
estoy preocupado porque hace pocos días estuve lijando unas puestas de madera bastante antiguas!!... después he leido que antiguamente algunas pinturas y barnices les añadían amianto. Estoy preocupado por si es asi en el caso de barnices de madera, pues al lijar se desprende mucho polvo que podría ser perjudicial.

Alguien entendido podría contarme más sobre el tema... si añadían amianto a los barnices para madera? y si es así, existe riesgo de salud al lijar dichos barnices??

Supongo que la mayoría de la gente ha lijado alguna vez maderas antigüas!!!