Página 1 de 1

Dudas sobre la Democracia directa.

Publicado: 11 Mar 2008, 19:03
por Yonah
Buenas.
Mi duda es si en la democracia directa todos, absolutamente todos, decidimos en cada uno de los aspectos que afecten de distinta manera a la sociedad o si las decisiónes parten de los sectores especializados, es decir, el sector de medicina se encarga de administrar y decidir por su cuenta lo que afecta a ello mismo, el sector de la construcción lo suyo... ¿Decisiones menores parten de los gremios o de todos? ¿Habría que consultar en cada duda con todos los componentes de la comuna?
No se si me explico bien a donde quiero llegar jeje.

Re: Dudas sobre la Democracia directa.

Publicado: 12 Mar 2008, 11:51
por inkonsziente
¿porque ibas a opinar tu sobre cosas que no te afecten o de las que no entiendas?

Re: Dudas sobre la Democracia directa.

Publicado: 03 Nov 2017, 16:28
por Joreg
Siddhartha escribió: Desde mi entender, democracia es lo que la etimología indica: El gobierno del pueblo, por el pueblo.
El Gobierno, es siempre un pequeño número de personas. El pueblo es un montón de gente. ¿Cómo va a poder un montón de gente, ser un Gobierno? Es incongruente. Si hay un Gobierno, no gobierna el pueblo. Y si es el pueblo el que gobierna de manera colectiva, es porque no hay Gobierno.

Re: Dudas sobre la Democracia directa.

Publicado: 06 Nov 2017, 11:06
por Joreg
Una asamblea de cuántas, personas, cuál es la composición de la asamblea, cómo se hizo el orden del día, qué informaciones disponen los asistentes, cuánto tiempo tuvieron los asistentes para pensárselo, quién convoca la reunión, dónde, a qué hora, es festivo, día laborable, es por la tarde o por la mañana..., cómo se elige la mesa, cuál es la disposición de los asistentes, hay entre ellos personas destacadas, familiares, algún héroe u heroína...?

Decir que una asamblea es un gobierno de todos, es poco preciso. Asambleas hay de montones de tipos. Muchas de ellas pueden ser tan deterministas, mediatizadas y autoritarias como cualquier gobierno.

En cualquier caso, hay que diferenciar. La democracia es una palabra que se aplica a grandes poblaciones, y en la actualidad su uso se restringe a la elección de representantes que después eligen un presidente de Gobierno, que a su vez elige a sus ministros para formar el Gobierno. Un Gobierno, se refiere también a día de hoy, a un reducido grupo de personas que dirigen la política de un Estado.

Las palabras pueden tener muchos significados. Tres personas hablando en un bar, de si se van al cine o a una discoteca, si quieres puedes definirlas como una asamblea democrática que se gobierna a sí misma. Pero no me parece que tal cosa tenga que ver con una asamblea multitudinaria, como puede ser la final de la copa, una misa, un mitin político, el 15-M con micrófono abierto, o la CUP decidiendo en votación secreta si votan o no por Puigdemont.