Virginia Dantas

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Virginia Teixeira, más conocida como Virginia Dantas (Oporto (Portugal), 24 de julio de 1904- Oporto (Portugal), 1990). Militante anarcosindicalista, anarquista y anarcofeminista portuguesa.

Trabaja como costurera en un taller de confección de camisas desde los 12 años. Entra en contacto con los militantes sindicalistas libertarios, quienes la invitan a participar en conferencias, en las representaciones de obras anarquistas enmarcadas en el teatro social así como a salidas fraternales. Se une a las "Juventudes sindicalistas" y tomará parte en diversas huelgas durante 1923.

En 1924, funda con algunas compañeras de trabajo el Grupo Anarquista Luisa Michel para luchar contra la represión política y las deportaciones sin juicio de militantes. Para hacer oír la voz de las mujeres se une también a la Unión Anarquista Portuguesa, creada en 1923. En 1925, se une con el anarquista Anibal Dantas.

En mayo de 1926 la dictadura militar de Antonio de Oliveira Salazar, que durará 48 años, se instala y lxs anarquistas empezaron a sufrir duramente la represión y aquellxs que consiguen escapar se ven obligadxs a crear los Comités de Socorro a los Prisionerxs y Deportadxs. Virgínia Dantas, como otrxs muchxs militantes libertarixs, se exiliará en Brasil.

La dictadura finaliza el 25 de abril de 1974 (Revolución de los Claveles). Con sus compañeras y compañeros supervivientes, Virginia participa en la reconstrucción del movimiento anarquista, difundiendo los periódicos: A Batalha, Voz Anarquista, A Ideia, entre otros.

Virginia Dantas fue anarquista hasta que murió en Oporto, en 1990.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas